• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

YEMA Swiss Made

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Como muchos ya sabéis, tengo establecida una colaboración con YEMA a nivel de comunicación. Quiero decir con esto que dios me libre de tratar de influir en nadie para que compre o deje de comprar esta marca, me limito a darle visibilidad.

Dicho esto, decir también que en la nueva etapa de YEMA (Ambre) se han propuesto recuperar el concepto de manufactura francesa con algunos calibres diseñados, parcialmente fabricados y totalmente montados en sus propias instalaciones de Morteau, en el Jura francés. Son los calibres CMM.10, CMM.20 y CMM.30 (CMM = Calibre Manufacture Morteau).

También tenían una gama más baja, los YEMA2000 y YEMA3000, calibres parcialmente diseñados en Francia con componentes parcialmente procedentes de China. Esta es la parte que con la nueva estrategia se abandona, aunque no de forma definitiva porque estratégicamente conviene tener un precio de entrada cercano a los 1.000 €

Así, se ha decidido iniciar la división Swiss Made: Relojes subcontratados a un ensamblador suizo que montará componentes obviamente suizos, de los cuales el más importante será el calibre, un Sellita SW-200-1 suficientemente conocido y suficientemente reputado.


Se ha decidido también que el primer modelo en esta nueva división Swiss Made sea el emblemático Superman, con su igualmente emblemático bloqueador de bisel asociado a corona.



Tengo conmigo un par de unidades con las que voy a elaborar una review que compartiré en breve. Si me da tiempo antes de devolverlas las compartiré con los foreros con quienes tengo previsto reunirme próximamente.

Yema-4.webp

La review:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ares, dracero1, puzzling y 54 más
Mi Superman Heritage Blue está deseando ver la review de sus primos :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Gracias por compartir esta novedad del calibre en la marca.
Por otra parte, la esfera granulada del Superman de tu última imagen se aprecia muy atractiva.

Aprovecho para reivindicar un código descuento exclusivo de YEMA para RE :flirt:.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, vernonsullivan, Vania y 3 más
Tenía un yema navigraf y lo vendí solamente porque quiero en un futuro un yema superman. Estos con sellita ¿qué precio tendrán?
 
Gracias por compartir esta novedad del calibre en la marca.
Por otra parte, la esfera granulada del Superman de tu última imagen se aprecia muy atractiva.

Aprovecho para reivindicar un código descuento exclusivo de YEMA para RE :flirt:.
Me sumo a lo del descuento exclusivo, a ver si hacen precio los amigos de Yema.
 
  • Me gusta
Reacciones: nando545 y iVAMP
¿Cupón descuento para el foro?
 
  • Me gusta
Reacciones: nando545 y iVAMP
Me llegó ayer la Newsletter de Yema anunciando este lanzamiento.

Respecto a la estrategia comercial de incorporar Sellita SW200-1, para continuar ofertando una opción de gamas en ese rango de precios, lo veo.

Respecto de este modelo en particular, me parece un acierto ofrecerlo en 39mm y 41mm, aún siendo tamaños tremendamente próximos entre si (¿un 43mm a futuro e igualar la variedad de tamaños del Aquis? Lo dudo mucho)

Hacerlo revisitando una vez más el Superman, modelo emblema de la marca, supongo les funcionará, peeero...

De los mostrados, me quedo con el blanco de calle. Ese granulado en el dial lo hace notablemente más deseable para mi gusto.
 
Me gustan los modelos que protegen la corona con la caja, y bueno, ese Sellita me parece un acierto.
Que como marca se quieran definir siempre es bienvenido, (pienso), cuanto mas claro sea el camino mejor para todos.

Gracias por traerlo.
 
Creo que el swiss made está sobrevalorado. Me agrada que sea para los modelos de entrada a la marca, pero creo que los calibres YEMA 2000 y 3000 no se deberían de haber descontinuado.

Somos muchos los que compramos uno de esos calibres, y ahora de nos queda la cara de tontos pensando que su calibre "manufactura" no tendrá continuidad, viendo como los relojes que compramos se vendían en liquidación a precios de risa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, darkiz y cestommek
Tengo dos Superman, uno con el Yema 2000 y el otro con Sellita, el SkinDiver, anterior a los nuevos, que ya tienen el CMM
 
Creo que el swiss made está sobrevalorado. Me agrada que sea para los modelos de entrada a la marca, pero creo que los calibres YEMA 2000 y 3000 no se deberían de haber descontinuado.

Somos muchos los que compramos uno de esos calibres, y ahora de nos queda la cara de tontos pensando que su calibre "manufactura" no tendrá continuidad, viendo como los relojes que compramos se vendían en liquidación a precios de risa.

Sin continuidad... y sin recambios, cuando se necesiten dentro de diez o veinte años.

Pero ¿acaso puede eso sorprender a nadie? ¿Acaso tiene la culpa nadie más que quien decidió dar a "manufactura" un valor que nunca tuvo?
 
  • Me gusta
Reacciones: HTCmania, Alex89 y secihe
Creo que el swiss made está sobrevalorado. Me agrada que sea para los modelos de entrada a la marca, pero creo que los calibres YEMA 2000 y 3000 no se deberían de haber descontinuado.

Somos muchos los que compramos uno de esos calibres, y ahora de nos queda la cara de tontos pensando que su calibre "manufactura" no tendrá continuidad, viendo como los relojes que compramos se vendían en liquidación a precios de risa.
Por 600 más de diferencia, sin duda me parece más atractivo el movimiento propio actual, el CMM.10, que una sellita pelada con un sello genérico.

Pero como toda empresa, es normal que traten de abarcar diferentes gamas y ampliar mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
Si es que el sello "swiss made" vende mucho aún.
 
Tienen buen marketing.
 
Yo pensaba que el calibre yema2000 era manufactura.
 
Sin continuidad... y sin recambios, cuando se necesiten dentro de diez o veinte años.
Sé que hay stock suficiente como para poder atender como mínimo las garantías que vayan a caducar en los próximos dos años, y estoy convencido de que en diez o veinte todavía habrá calibres de estos funcionando (aunque esto es más una suposición que una predicción)

Yo pensaba que el calibre yema2000 era manufactura.
Admito que ahí Yema no fue lo transparente que debía haber sido, porque todas las descripciones que había en su web eran cuando menos ambiguas. Desconozco si hubo preguntas directas a las que no respondiera.
 
Uuuuuuuum, el 39mm., qué tentación!
 
Pues Yema deja de hacer Swiss made, una pena.

Pego el texto del mail que me han enviado hoy :

Estimado entusiasta de YEMA,

Desde hace más de 75 años, nuestros relojes llevan consigo un carácter marcadamente francés. Nuestro fundador, Henry-Louis Belmont, estableció la marca en Besançon con la visión de mostrar al mundo la precisión y accesibilidad de la relojería francesa.

Con este espíritu, a principios de este año presentamos una colección de modelos Swiss Made accesibles, ensamblados en Biel/Bienne, como alternativa competitiva a nuestra oferta de manufactura francesa.

Sin embargo, el mundo de la relojería está en constante evolución y, ante las incertidumbres relacionadas con los aranceles de importación en Estados Unidos (nuestro segundo mercado más importante), hemos tomado la decisión estratégica de no desarrollar más modelos Swiss Made.

A partir de mediados de septiembre, anunciaremos una nueva gama de colecciones ensambladas en Francia con calibres Sellita, que ofrecerán varias ventajas clave, plenamente alineadas con la visión fundadora de Belmont:

Reforzar nuestra identidad francesa: El objetivo de Henry-Louis Belmont era hacer brillar la relojería francesa en el ámbito nacional e internacional. Al ensamblar todos nuestros relojes en Francia, consolidamos nuestra identidad de Manufacture Française.
Garantizar nuestra propuesta de valor: Henry-Louis Belmont creía que los relojes de excelencia técnica debían estar al alcance de todos. Esta decisión estratégica nos permite optimizar la producción y la cadena de suministro, reduciendo la exposición a factores externos como las fluctuaciones arancelarias.
Control: Al tener el control total del proceso de ensamblaje, podemos supervisar cada detalle e implementar nuestros rigurosos estándares de calidad, asegurando la máxima artesanía en cada reloj que sale de nuestro taller.
Este cambio estratégico es un paso necesario que nos permite emprender proyectos más ambiciosos y auténticos, como un reloj de alta gama desarrollado in-house, así como la colección Sellita ensamblada en Francia que sustituirá a la gama Swiss Made.


Atentamente,

El equipo YEMA

P. D.: Mantente atento a tu bandeja de entrada: pronto compartiremos contigo todos los detalles de la nueva colección Sellita ensamblada en Francia.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
No me da ninguna pena. La procedencia me es indiferente. Me parece perfecto que monten Sellita y que lo ensamblen en Francia.

Encantado con el mío, con Sellita y sin ninguna necesidad de que ponga Swiss made, ni nada que me pretenda subir el precio con supuestas bondades que no me aseguran nada.

1000021723.webp
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, Alex89 y cestommek
Pues Yema deja de hacer Swiss made, una pena.

Pego el texto del mail que me han enviado hoy :

Estimado entusiasta de YEMA,

Desde hace más de 75 años, nuestros relojes llevan consigo un carácter marcadamente francés. Nuestro fundador, Henry-Louis Belmont, estableció la marca en Besançon con la visión de mostrar al mundo la precisión y accesibilidad de la relojería francesa.

Con este espíritu, a principios de este año presentamos una colección de modelos Swiss Made accesibles, ensamblados en Biel/Bienne, como alternativa competitiva a nuestra oferta de manufactura francesa.

Sin embargo, el mundo de la relojería está en constante evolución y, ante las incertidumbres relacionadas con los aranceles de importación en Estados Unidos (nuestro segundo mercado más importante), hemos tomado la decisión estratégica de no desarrollar más modelos Swiss Made.

A partir de mediados de septiembre, anunciaremos una nueva gama de colecciones ensambladas en Francia con calibres Sellita, que ofrecerán varias ventajas clave, plenamente alineadas con la visión fundadora de Belmont:

Reforzar nuestra identidad francesa: El objetivo de Henry-Louis Belmont era hacer brillar la relojería francesa en el ámbito nacional e internacional. Al ensamblar todos nuestros relojes en Francia, consolidamos nuestra identidad de Manufacture Française.
Garantizar nuestra propuesta de valor: Henry-Louis Belmont creía que los relojes de excelencia técnica debían estar al alcance de todos. Esta decisión estratégica nos permite optimizar la producción y la cadena de suministro, reduciendo la exposición a factores externos como las fluctuaciones arancelarias.
Control: Al tener el control total del proceso de ensamblaje, podemos supervisar cada detalle e implementar nuestros rigurosos estándares de calidad, asegurando la máxima artesanía en cada reloj que sale de nuestro taller.
Este cambio estratégico es un paso necesario que nos permite emprender proyectos más ambiciosos y auténticos, como un reloj de alta gama desarrollado in-house, así como la colección Sellita ensamblada en Francia que sustituirá a la gama Swiss Made.


Atentamente,

El equipo YEMA

P. D.: Mantente atento a tu bandeja de entrada: pronto compartiremos contigo todos los detalles de la nueva colección Sellita ensamblada en Francia.
Vaya panorama.
Veo que algunas de las predicciones de los analistas que publiqué en el hilo de la noticia de los aranceles, se van cumpliendo.

Y no son buenas muchas, porque en este caso precisamente, el Swiss Made está regulado en relojería y aún así ya sabemos cómo va...Pero el Made In France? tendrá una regulación normal como casi todos. A unos les importará, otros no...
No olvidemos lo que pasó con aquel primer movimiento de Yema ensamblado en Besançon que decían que era suyo pero tenia piezas chinas. Así que optar por sellita, soprod o similares es lo mejor que pueden hacer.

Hace 75 años era una cosa. Ahora es otra. Y ya no sólo el movimiento sino lo demás del reloj...
Creo que se entra en terreno "pantanoso" y se va dejar mucho en fiarse de lo que cuenten. A no ser que tomen la inteligente vía, de enseñar todo el proceso de producción propia...cosa que de paso les daría un buen marketing y daría confianza al consumidor que tendrá dudas y más en medio de un entorno de alza de precios.
Porque subirán, con el Swiss made o sin el.

Y a todas estas, tal y como vaticinaban algunos, los proveedores chinos frotandose las manos.
El movimiento sí...perfecto.
Pero y lo demás ahora? Tienen en Besançon fabricantes de cajas, biseles, cristales...brazaletes...?
Ya no tienen por qué obtenerlos de proveedores Suizos...o igual sí.
Pero si ahora importan todos los componentes de Suiza a Francia, si mantienen precios son unos genios. Porque eso incrementa los costes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
1000037839.webp
yo tengo estos dos y tuve un flygraff y no puedo estar más satisfecho con ellos
1000036916.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl y puzzling
Yo sólo sé que me encanta YEMA, tanto por su atractivo y personal diseño, como por no importarme en exceso el calibre que los mueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Waktu
Yo tengo un Yema que, como tantos otros, pone France.
No pone Made in France, ni Fabrique en France.
Dado que (a mi juicio) tienen una buena relación calidad-precio, significa que están hechos en China?
No es que me importe especialmente, pero apostaría por ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
Yo tengo un Yema que, como tantos otros, pone France.
No pone Made in France, ni Fabrique en France.
Dado que (a mi juicio) tienen una buena relación calidad-precio, significa que están hechos en China?
No es que me importe especialmente, pero apostaría por ello.
Lo importante ya hoy día es la calidad. No donde se haga.
La decisión aunque sea polémica, la veo perfecta. Viene bien para ir despejando prejuicios y mitos desmontados con costes.

Los aranceles son a las exportaciones Suizas. Seguramente los Swiss Made no son enviados a Francia y de ahí se exportan, ya que Suiza no esta en la UE y cualquier importación, hay que añadir impuestos y también aranceles (no nos quedamos atrás tampoco y los de la UE son más altos que los Suizos) y sube más el coste.
Seguramente desde la subsidiaria Suiza, la que los monta y pasa el QC, los envían ya a los puntos de venta o distribuidores. Es algo que suelen hacer muchas.
Los impuestos también subirán el coste si se importa las piezas sueltas a la UE (IVA, más aranceles y despachos dependiendo del pais de destino) si fuera el caso desde Suiza, para luego montarlas en Francia.
Y encima por si fuera poco, el Swiss made afecta a relojes acabados y movimiento no a componentes sueltos. Poco sentido tendria importar una caja o brazalete de un proveedor Suizo, cuando tal vez a su vez éste las importe de China u otro sitio, con el sobrecoste que supone, para al final ser lo mismo.

Por otro lado, esa empresa Suiza ha perdido un cliente. Si está bien saneada, lo asumirá, si no, abaratará costes o subirá precios de piezas y servicios para compensar.
Me parece que Yema no va ser la única. Pero en mi opinión, es acertada la decisión. Mejor así y ser transparentes, que quedarse en un barco lleno de humo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JoHN
Atrás
Arriba Pie