• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

YEMA Superman Swiss Edition. Una review

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Yema es una marca francesa fundada en 1948 recientemente recuperada (aunque nunca desapareció del todo: en Francia es un auténtico icono nacional) que además de reeditar modelos históricos como el Superman se ha propuesto ir un paso más allá convirtiéndose en una manufactura con todas las letras. A estas alturas ya tiene tres calibres propios que incluyen un tourbillon.

CMM.webp

Pero también tenía una gama de producto más asequible, con calibres que llamaba internos pero que en realidad estaban compuestos por componentes fabricados en China y -eso sí- ensamblados en Morteau, su propia sede en la zona del Jura francés. Y digo tenía no porque abandone esa gama digamos de entrada, sino porque a partir de este 2025 YEMA ha decidido que estén producidos íntegramente en Suiza: un proveedor suizo se encargará del montaje completo de lo que se llamará gama Swiss Made conteniendo calibres igualmente suizos y cuyo primer ejemplo es la emblemática serie Superman montando un calibre Sellita SW-200-1 que se lanzó hace pocos días.

YEMA SM.webp

El primer componente de la colección Swiss Made de YEMA es el Superman en su versión más clásica, un modelo que llegó al mercado a finales de los años 70 del siglo pasado y como 'heredero' del Sea Hunter, un skin diver.

1740435351211.webp

La oferta de este modelo en concreto va a estar compuesta por hasta cuatro colores de esfera: negro, azul, beige y blanco, este último con un acabado granulado que en mi opinión le otorga aún más personalidad. Una particularidad interesante es que YEMA ha decidido proponerlo en dos medidas muy cercanas entre sí: 39 y 41 mm de diámetro (aunque ya imagino los lamentos porque no se haga en 40...). Lo que vais a ver es la versión de 39 en dos colores: blanco y azul.

1740432977033.webp

Yema_Superman_1.webp

El packaging es de tipo práctico: un estuche de viaje forrado en símil piel con interior de gamuza sintética dentro de una caja de cartón protectora. Se acompaña de la tarjeta de garantía -que no aparece en las fotos-. Más que suficiente, y probablemente una manera de salvarse de ir al trastero o al fondo de un armario, algo que ya sabemos que provoca su desaparición cuando las mudanzas...

Yema_Superman_2.webp

Entrando en materia, me llama la atención el tamaño de los protectores de corona tipo "cornino" de la caja, que tienen toda la pinta de cumplir su función a la perfección. Están "esculpidos" en una carrura superdelgada de la que hacia arriba sale un cilindro que soporta el bisel.

Yema_Superman_3.webp

IMG_1148.webp

Este bisel es hoy unidireccional por raqueta (un muelle en su interior que le impide retroceder) convirtiendo el sistema de bloqueo que YEMA patentó en su día (la pieza sujeta por la corona) en algo meramente decorativo pero que le da sabor vintage al conjunto. Sobre este asunto del bisel unidireccional y por qué hubo que inventar sistemas de seguridad alternativos, la explicación es que fue Blancpain quien patentó el sistema de raqueta a mediados de los 50, de tal modo que nadie más podía usarlo. Ni siquiera Rolex en sus primeros Submariner, cuyos biseles giraban en ambos sentidos.

Yema_Superman_4.webp

A diferencia de los otros Superman modernos, que llevan un insert de zafiro, este ha querido ser fiel al original manteniendo el de aluminio anodizado.

Yema_Superman_5.webp

El fondo -roscado- es ciego. No solo porque mantiene la estética del vintage sino porque el acabado del calibre SW-200-1 no es elelaboré, de manera que tiene poco interés mostrarlo. Lo que sí muestra ese fondo es la información relativa al reloj: Swiss Made, Stainless Steel, Sapphire y 30 ATM, mejorando los 200 habituales en los vintage. También muestra el emblema de la marca en el medallón central, realizado por estampación como en los viejos tiempos.

Yema_Superman_6.webp

La corona, también roscada, tiene la doble función de poner en hora/fecha el reloj y sujetar el bloqueador de bisel que, si bien ya no tiene una función práctica, le da personalidad al Superman. Cabe decir que los primeros Superman eran capaces de ofrecer resistencias al agua de entre 100 y 200 metros con coronas sin roscar, usando una junta patentada por Yema... probablemente debido a otro asunto de patentes sobre las coronas.

Yema_Superman_57.webp

Volviendo a la carrura, y vista de perfil, le da al reloj un aspecto muy dinámico gracias a los sutiles cambios de plano, que no son facetados sino que curvan muy suavemente, tanto en las asas como en los protectores de corona, lo que en mi opinión lo hace muy elegante sin perder su carácter eminentemente deportivo.

Yema_Superman_58.webp

Yema_Superman_59.webp

Yema_Superman_510.webp

Aparte del bloqueador del bisel, lo más característico del Superman son sus agujas, tanto la minutera, con su punta de flecha, como la segundera, con una 'pala' que me recuerda a algunos modelos de Seiko, aunque apareció en los Superman bastante antes de que Hattori-Seiko tomara una participación en Matra Horlogerie (1984), a la sazón propietaria de YEMA. Las tres agujas están bien provistas de SuperLuminova al igual que los índices, que están impresos en la esfera. El sentido de la minutera con esa punta es incrementar la precisión a la hora de contar los minutos de inmersión, normalmente indicados por el bisel.

Yema_Superman_11.webp

De los cuatro colores de esfera disponibles ya mencionados, solo la de color blanco presenta un par de elementos diferenciadores (en realidad tres): su superfice no es lisa (¿lacada?) sino granulada, y sus índices están rodeados por una línea negra a modo de "bicchierini", solo que de pintura. Otra diferencia: las tres agujas también tienen las partes metálicas pintadas de negro en lugar de ser cromadas como en el resto de colores de esfera.

Yema_Superman_12.webp

El cristal es de zafiro, de forma abombada ("double domed", en inglés) y de un considerable grosor: 2,6 mm, acorde con los 300 metros o casi mil pies de resistencia al agua que ofrece.

Yema_Superman_14.webp

El brazalete es articulado, de tres líneas de eslabones que combinan zonas cepilladas y pulidas a espejo y que se estrecha desde los 20 mm de la zona entre asas hasta los 16 en el cierre, que presenta una extesión de buceo. Desde mi punto de vista es cómodo, no pellizca pelos de la muñeca y el hecho de que sea más estrecho en esa zona, junto a su grosor (2,4 mm), contribuye al confort. El cierre es de doble pliegue a presión y con presilla de seguridad. Sin ser lo mejor que haya probado -va bastante duro- lo veo suficientemente sólido para la función que tiene que hacer. Dispone de cuatro orificios en el lateral para el ajuste fino, aunque obviamente se va a necesitar una herramienta. Lo mismo que para quitar/poner el brazalete mismo: a estas alturas ya podrían haber incorporado una liberación rápida... Ah, y no hay medios eslabones.

Yema Superman_23.webp

Yema_Superman_15.webp

Yema_Superman_20.webp

Yema_Superman_21.webp

Más de uno echará en falta el habitual brazalete de escamas ("scales") que suele acompañar a los Superman de la época y que YEMA ha reeditado con tanto éxito, pero parece que ese será el elemento diferenciador externo entre Los Superman Swiss Edition y los Manufacture Francaise. Bueno, eso y que las cajas de los Manufacture están bastante más trabajadas en cuanto a acabados, con satinados y cantos pulidos. Y el insert del bisel es cerámico, además.

1740434645433.webp

Lo he estado llevando durante unos cuantos días, y solo diré que había momentos en que dudaba si lo llevaba puesto o no. Por tamaño -39 mm- y por peso (126 gramos) me parece uno de los relojes más cómodos de los que recuerdo. Algo a lo que sin duda ha contribuido que haya podido ajustarlo exactamente a cómo lo necesitaba en mi muñeca de 18 cm de circunferencia. Por cierto, para ajustarlo me han sobrado 3 eslabones y dos orificios en el cierre, de manera que puede dar para muñecas de hasta 21 cm.

Yema Superman _24.webp

El precio me tiene un tanto descolocado, porque si bien sus 1.190 € (envío gratuito a todo el mundo) me parecen casi perfectos (cien euros menos y lo hubieran clavado) veo poca diferencia con la versión de manufactura, que no contempla solo el calibre sino una caja más elaborada y el ya mencionado brazalete de escamas. Ahí sí que se justifica el fondo transparente.

1740434731391.webp

Claro que todo es según como se mire: 600 de diferencia puede parecer poco, pero en el caso de este reloj estaríamos hablando de un incremento del 50%... No sé ¿a ti que te parece?

.

• Me gusta
Reacciones: nando545, JESUS VIT, Jamirofrank y 30 más
Gracias por la novedad.

Pero a mí personalmente no me gusta el brazalete, ni ese endlink.
El brazalete de escamas es parte de la personalidad del Superman.
Podrían dejar cómpralo con Tropic, bajarle un pelo, y ser buena opción playera.

• Me gusta
Reacciones: furgomueks y Goldoff
Aún entendiendo que la estrategia no se va a circunscribir solo a este modelo, utilizar su emblemático Superman como declaración de intenciones se asemeja a la de Oris con el Aquis, entre adquirirlo con SW200-1 o calibre 400.

El tiempo dirá si también se asemeja el comportamiento en compra. En mi opinión, siempre es una apuesta arriesgada por la abultada diferencia de precio, como tu mismo apuntas, para un mismo modelo, ya sean calidades distintas en uno y otro (la más apreciable visualmente, una vez en muñeca, posiblemente el brazalete)

En cualquier caso, se agradece mucho que Yema mantenga una línea asequible.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pues me gustan, y considero que Yema esta haciendo bien con esta política, diversifica en función de varios factores y da lugar a que los clientes elijan cual es el producto que quieren en base a lo que ofrecen.

• Me gusta
Se me pasó contestarte.
Lo primero, gracias por la extensa review amenizada con fotos.

Sin duda, para un ojo profano, es fácil que parezca que los Superman del catálogo de YEMA son prácticamente iguales, a pesar de sus sutiles diferencias.

De éstos que presentas, me parece fantástica la esfera granulada del blanco, así como encuentro realmente bonita la esfera beige de la cuarta opción miniaturizada.

Sin embargo, considero al azul como el ganador y más atractivo de los cuatro. Su tonalidad azul se aprecia muy bonita y, como detalle diferenciador y clave, su extensión cromática desde la esfera al inserto le confieren un equilibrio muy bueno al conjunto, pese al fechador de diferente color y una legibilidad, tal vez, un poco peor.

En cualquier caso, las propuestas que traes son ciertamente interesantes en esos 39mm de aspecto vintage.

Gracias, de nuevo, por traerlos.

• Me gusta
La verdad es que es un reloj que respira estilo clásico por todas partes. En ese sentido, si es lo que se busca, me parece una opción fantástica, pudiendo elegir el modelo manufactura con el brazalete típico también. El detalle del bloqueo de bisel, el aluminio del bisel y la caja encajan muy bien en ese estilo. Por ponerle un pero, me da la sensación de que el dial se ve un poco vacío, probablemente por el tamaño de sus índices. Eso también hace que se diferencie de otros, pero es un detalle que a mí me llama la atención. Si el sellita va bien ajustado, una reloj a tener en cuenta en ese rango de precios. El azul tiene un color hipnótico, muy bonito

• Me gusta
No he podido disponer de los colores que me producían más curiosidad, el negro por ser el más fiel al original o el beige por ser el más infrecuente en una esfera. A ver si consigo que me envíen algún ejemplar cuando estén más rodados y os los enseño

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo y iVAMP
Me ha encantado la review. Ha sido brutal. Esta marca la he tenido siempre en la mente porque mi abuelo tenía uno y no sé que pasó tras su fallecimiento.

Este foro alegra a todo el mundo que tenga esta pasión por nuestros relojitos.

• Me gusta
Gracias por la aportación.
Me encanta ese calibre negro con fondo visto. El precio ya no me gusta tanto.

• Me gusta
Pues son bonitos. Pero para pagarlos, ya te cuestan un huevo y la Yema del otro.

Perdón por el chiste.🙈

• Me gusta
Reacciones: Jamirofrank
No tienes suficientes permisos para responder aquí.
Atrás
Arriba Pie