Hola:
Ayer tuve la oportunidad de tener en mano y disfrutar de los detalles en vivo y en directo de la protagonista de este hilo, gracias a ValenSpain. Ha sido todo un detalle de amabilidad dedicarme un rato para conversar de plumas (esto ya lo habíamos hecho antes algunas veces) y sacar de su casa a esta joya, con grave riesgo evidente debido al cambio climático y a las obras en las calles de la villa de Madrid.
La presentación de la pieza es elegante y contundente sin llegar a ser ostentosa.
La pluma en sí es del mismo tamaño que una 100, como es razonable. Sus acabados rebosan calidad y perfección en los mínimos detalles. El cuerpo es de material plástico, muy ligero, con una ventana lateral alargada que deja ver el mecanismo del émbolo. El eje desplazable del pistón se ha realizado en metal dorado y lleva grabado el número de serie de la patente que dio origen a la trayectoria de Pelikan, hace 90 años. La hélice que lo acciona, que se ve al final de la carrera, es de plástico negro. El culote y el conector son de metal dorado. No queda demostrado que sea plata vermeil como se ha publicado en algunos lugares, pero tampoco rayé la superficie y probé a echar ácido para ver la reacción. De lo contrario no estaría escribiendo esto ahora mismo, al menos no con las manos.
El resto del cuerpo es negro brillante, del mismo material que los cuerpos de plástico de los modelos de la casa. Es bastante ligero en conjunto.
La capucha es de material plástico con el tope o corona en metal dorado. El grabado del labio va dorado, lo que resalta sobre el negro brillante. El clip es de la misma traza que el de una 100 pero lleva un bonito grabado con la faz de un pelícano orgulloso de serlo. La corona es muy brillante y es el contrapunto armónico al culote del mismo material. Lleva el logotipo original de la casa, con el nido lleno de pollitos.
El plumín es del mismo tamaño y con el mismo alimentador que el que llevan las M400 actuales. La diferencia es el grabado especial que puede verse en las fotos, conmemorativo de la efeméride. No lleva rodiados, y es de oro de 18 kilates monotono. Tácitamente quedó claro que de momento, esa pieza no probará la tinta, pero el roce sobre el papel era suave.
El conjunto es muy agradable en mano y su presencia, elegante y rotunda.
Como principales defectos podríamos señalar que el culote eleva el peso de la pluma de forma un poco descompensada, por lo que el tradicional equilibrio de las 100 y 100N está ausente en este ejemplar.
La pluma resulta un poco pequeña, pues dada la belleza y trascendencia de la celebración, quizá se esperaba algo un poco mayor (a lo mejor lo han reservado para el centenario, a la vuelta de 10 añitos).
El material de construcción es similar o igual al de las series normales, y aunque impecable, quizá hubiera merecido una ejecución en metal lacado en negro o algo más especial. Claro que entonces la ventana lateral igual no hubiera sido viable.
En definitiva, que me gustó mucho y, sin dudarlo, le ofrecí a ValenSpain 300 eurazos y el hueso del jamón que tengo empezado, cuando lo termine. Pero incomprensiblemente, se levantó de la mesa y se marchó. Seguro que lo está pensando y me llama ... Si lee esto, que sepa que sumo también una lata de mortadela con aceitunas casi sin abrir, así que quedo a la espera para concretar la entrega.