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Vulcain 65Y

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
  • #26
Espectacular trabajo, una vez más, Pedro. Enhorabuena, cada detalle que nos muestras es una obra de arte. Gracias por compartirlo con nosotros.:clap::clap::clap::clap:
 
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  • #27
Nunca se me hubiera ocurrido fabricar esos muelles planos con cuchillas… lo tuyo es puro arte, Pedro.
Arrodillado y haciendo la ola… 🙌🏼😍🤟🏼
 
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  • #28
Me he quedado FLIPADO.
Espectacular trabajo.
 
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  • #29
Gracias de nuevo.

Las cuchillas las había usado hasta ahora para otras cosas porque el grosor es idóneo para otras piezas, y destempladas se liman bien. Me imagino que la cuchilla de un cutter tambien servirá. El templado es lo más importante.

Galy, ningún problema, usa lo que sea necesario, incluidas fotografías. El hilo está para eso, para intentar ayudar.
 
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  • #30
Espectacular, eres un Maestro, un artista👏👏👏👏👏👏👏👏
Gracias por compartir tu creación.
 
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  • #31
Hay que saber mucho para hacer un trabajo como ese , felicidades por ese Cricket .
 
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  • #32
Eso es una restauración,

los de vulcain te deberían pedir asesoría para lo que no encuentren.

Manuel
 
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  • #33
Hola Pedro A, sigo tus hilos con gran devoción, aunque no tenga los conocimientos, ni los medios para ponerlos en práctica, sí que hay detalles que son de gran interés para y mi libro de apuntes, por lo que me he permitido coger de este hilo lo del tipo de acero para hacer las palancas y su temple, ya que en más de una ocasión nos hemos encontrado que al no tener la información, precisa hemos ido a haciendo prueba y error, sin éxito, por lo que me he tomado la libertad de ponerme a hacer un apunte, para incluirlo en la próximo, actualización de Apuntes de relojero 1967-2021 de Galy.

Eso si en webgrafía, hago referencia de las fuentes.

Saludos, Galy

Hola PedroA

Ya incluí el apunte, si quieres añadir o retirar algo adelante.

Muelles planos acerados​

Para hacer un muelle de acero plano es muy importante escoger el tipo de acero adecuado, según recomendación de la relojera, Rebecca Struthers, sobre el mejor material a utilizar es el acero O1. Este acero se usa en cuchillería, así que las cuchillas viejas x-acto son las a utilizar.



Herramientas y material


  • Aceite de coche.
  • Brocas.
  • Cuchillas de acero.
  • Escariador.
  • Lija de grano fino.
  • Limas.
  • Limatones.
  • Soplete de cocina.
  • Taladro.


Elaboración



Elegimos entre las cuchillas una que nos dé el mismo grosor, la destemplamos, marcamos y hacemos los agujeros necesarios, los que daremos el acabado con limatón escariador y lija dándole la forma y un buen acabado al nuevo muelle.

Hechos los muelles viene el momento del templado, el mejor método que nos recomienda Rebecca Struthers, es enrollar la pieza en hilo de metal y rellenarlo con jabón líquido natural antes de ponerla al rojo y sumergirla en aceite motor.


Webgrafia

Muelle plano acerado:

 
  • #34
Gracias de nuevo.

Galy, yo mencionaría que se puede cortar en principio con dremel y disco de carbono para aproximar y luego afinar con las limas. Es mucho más rápido. Para sujetar la pieza utilizo un tornillo de mano. Para poner al rojo se puede utilizar un soplete de lápiz, un soplete de joyería e incluso una lampara de alcohol. En todo caso veo que lo que has puesto queda muy entendible para quien quiera animarse.
 
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  • #35
Entonces dices que jabón al muelle y al aceite.

Vamos y yo que quiero soldar el asa de una caja inoxidable con estaño y no me atrevo y tu pillas el torno, un cacho de hierro y caja nueva.

Manuel
 
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  • #36
Tienes que hacer un pequeño ovillo con alambre, como el de las mariposas, para meter la pieza a templar. No debe de ser muy grande sino que la pieza tiene que entrar solo con un poco de holgura. Luego se rellena de jabón natural, del tipo lagarto de toda la vida al que le cortas un trozo y lo ablandas con agua, no de bote de ducha (aunque ponga natural). Seguidamente pones al rojo el ovillo con la pieza dentro (si puede ser sobre el bote con aceite) y cuando lo vez rojo cereza lo sueltas sobre el aceite para que temple.

En cuanto a soldar inoxidable con estaño, me da que esa soldadura no te va a aguantar. Pruebalo con algo que no sirva.
 
  • #37
Entonces dices que jabón al muelle y al aceite.

Vamos y yo que quiero soldar el asa de una caja inoxidable con estaño y no me atrevo y tu pillas el torno, un cacho de hierro y caja nueva.

Manuel

¿Soldar acero con estaño ...? :nea: :nea: :nea:
 
  • #38
Sin palabras.
 
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  • #39
Tienes que hacer un pequeño ovillo con alambre, como el de las mariposas, para meter la pieza a templar. No debe de ser muy grande sino que la pieza tiene que entrar solo con un poco de holgura. Luego se rellena de jabón natural, del tipo lagarto de toda la vida al que le cortas un trozo y lo ablandas con agua, no de bote de ducha (aunque ponga natural). Seguidamente pones al rojo el ovillo con la pieza dentro (si puede ser sobre el bote con aceite) y cuando lo vez rojo cereza lo sueltas sobre el aceite para que temple.

En cuanto a soldar inoxidable con estaño, me da que esa soldadura no te va a aguantar. Pruebalo con algo que no sirva.

Apunte actualizado

Muelles planos acerados

Para hacer un muelle de acero plano es muy importante escoger el tipo de acero adecuado, según recomendación de la relojera, Rebecca Struthers, sobre el mejor material a utilizar es el acero O1. Este acero se usa en cuchillería, así que las cuchillas viejas x-acto son las a utilizar.


Herramientas y material

  • Aceite de coche.
  • Brocas.
  • Cuchillas de acero.
  • Dremel y disco de carbono.
  • Escariador.
  • Jabón lagarto
  • Lija de grano fino.
  • Limas.
  • Limatones.
  • Soplete de lápiz, o lamparilla de alcohol.
  • Taladro.
  • Tornillo de mano.

Elaboración


Elegimos entre las cuchillas una que nos dé el mismo grosor, la destemplamos, marcamos y la sujetamos con un tornillo de mano, desbastamos con una la dremel y disco de carbono, hacemos los agujeros necesarios, y les daremos el acabado con limatón, escariador y lija dándole la forma final y un buen acabado al nuevo muelle.

Haremos un pequeño ovillo con alambre, como el de las mariposas, para meter la pieza a templar. No debe de ser muy grande, sino que la pieza tiene que entrar solo con un poco de holgura. Luego se rellena de jabón natural, del tipo lagarto de toda la vida al que le cortaremos un trozo y lo ablandaremos con agua, no de bote de ducha (aunque ponga natural). Seguidamente, ponemos al rojo el ovillo con la pieza dentro (si puede ser sobre el bote con aceite) y cuando lo veamos de color rojo cereza lo soltamos sobre el aceite para que temple.
 
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  • #40
@PedroA eres un maestro. Ojiplatico me he quedado. Lo explicas encima como si pareciera facil.👏👏👏👏
Mis respetos caballero.
 
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  • #41
Que manera de resucitar a un "muerto". Me ha sorprendido como fabricáis las piezas y os libráis del oxido, como si tal cosa. Da gusto ver gente que se lo curra de esa manera.

Enhorabuena por ese trabajazo.
 
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  • #42
Así es voy a realizar la prueba para un asa.
En último caso, un taller donde sueldan escapes de motos, ya me dijo que tiene TIG.

Probé con unas monedas de acero inoxidable y la soldadura queda dura, eso si primero apliqué ácido como decapante,
Ya contaré, tampoco es que vaya a soldar con el cautín de electrónica.

Manuel
 
  • #43
Pues a ver si tienes suerte pero recuerda que la mayoría de la monedas son de aleación, así que lo más probable es que hayan soldado por eso.
 
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