Tuve uno en mi muñeca hace unos meses y estuve a punto de comprarlo. En mi caso, era un 1ra. generación, y fué eso lo que no me terminó de convencer. A ver, el reloj da para un capítulo entero, pero trataré de resmir:
Su tamaño (y espesor) no son "enormes", no recuerdo exactamente, pero creo que tiene 42 mm de caja, yo tengo muñeca pequeña e iba perfectamente normal, nada que objetar ahí.
No tiene el aspecto de "reloj de alta calidad" o de "fineza" que tiene un Breitling, pero que no te engañe su aspecto "tosco", es y fué concebido como una herramienta, un instrumento para ir al espacio, no para lucir con un traje elegante. A mi me encanta.
En el caso del de 2da. generación (a mi modesto entender, es al que hay que apuntar), sus acabados son mate, a diferencia del anterior, que tanto el bisel, como los pulsadores son pulidos. Otro detalle importante es la corona, los de 1ra generación no tienen tan buen "grip" como los de segunda, además, se han reportado casos de pulsadores que saltan de su ubicación, problema solucionado en los de segunda. Por último, un detalle estético, mínimo, pero en mi caso importante, es la caja trasera. El de 1ra. generación no tiene inscripción alguna. El de 2da. dice "
flight qualified by NASA for all manned space missions" (un pequeño "plus" a mi entender).
Si me preguntas, al ser un reloj/instrumento de aspecto no muy "elegante", lo prefiero con correa de keblar negro (una pasada !!!
)
Al ser totalmente de titanio (el material aeronáutico por execelencia), es muy liviano, no transmite la sensación de "robustez" de otras marcas (pero si lo vas a tener puesto muchas horas, quien quiere un reloj pesado?)
Su alarma es impresionante, nunca esuché un cuarzo con semejante pitido !!!
Su luz ilunina el cuadrante por completo, nada queda escondido (agujas, fecha, crono, dobles usos horarios, etc, etc). Además, debido a la intensidad de la misma, puede ser utilizado como linterna de emergencia. Ningún otro modelo se le aproxima en cuanto a visibilidad se refiere !!!
Tiene funciones espécificas únicas (como cronometros y "timers" para medir el tiempo completo de una misión espacial, los cuales pueden acumular no horas, sinó SEMANAS !!!)
Fué diseñado para el proyecto de la NASA (nunca concretado) para ir a Marte (de ahí su nombre), y sigue siendo uno de los 4 relojes omologados por esa agencia para ir al espacio (aunque no para EVA, por su condición de cuarzo).
Por último solo decirte que, sin desmerecer otros modelos con funciones similares, como por ejemplo el B-1, más "bonito" y elegante, creo que el X-33 es talvez el mejor reloj/instrumento para pilotos jamás fabricado (aunque como no te piden la licencia de piloto para comprarte uno, puedes tenerlo sin problemas
).
Algo más?
Ve a por él, y si logras pillarte uno, postea unas fotos
:
Un abrazo !!!