godsmonkey
Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos los compañeros y compañeras
Después de un periodo de tiempo completamente apartado de esta afición nuestra, he podido sacar hoy un rato entre cambios de pañales para hacer una tarea que tenía pendiente, y de paso seguir el ejemplo de nuestro compañero Manolo (Casiná), que me ha dado últimamente envidia con esos hilos didácticos que ha hecho (aunque no os esperéis que yo esté a su nivel, ni mucho menos).
Se trata de un Certina KF330, que tras pasar por las pezuñas del que fue mi carnicero de cabecera, perdón, mi "relojero" de cabecera, quedó el pobre un poco perjudicado, con el pivote de la rueda segunda partido, y la aguja segundera perdida en el suelo del "taller" de este buen hombre, para más inri, la aguja horaria no corresponde con la minutera.
Pues relegado al cajón quedó, cuando sonó la flauta y pe topé con un ejemplar que tenía la esfera hecha polvo (muy barato), las agujas perfectas y la máquina perfecta, lo que lo hace ideal para un trasplante.
En un principio se podría pensar que lo más fácil sería sustituir el calibre por otro y listo, pero el ejemplar donante viene con un KF330 de los últimos que se hicieron (incabloc, notación "Certina 330" sin las siglas KF, y distintas grafías en los puentes), con lo cual me dispuse a cambiar solamente la rueda segunda, ya que mi ejemplar es claramente de finales de los 40 o principios de los 50.
El donante:
Tras descubrir que el receptor tenía además rota la rueda de escape (¡qué portento de relojero!), y uno de los tornillos que sujetan los pivotes de la esfera roto, la cosa se complicó. Al tener que conservar la platina del "nuevo", no iba a dejar la máquina con incabloc sólo por el lado de la esfera, y se imponía sustituir platina mas puente del volante con su volante, aunque el incabloc no corresponda a la época de mi reloj, al menos tiene ventajas prácticas. La cosa estaba en conservar sólo los puentes con sus grafías y hacer una selección de las piezas del tren de rodaje que estuvieran en mejor estado. Hecha la selección me puse a hacer una limpieza y aceitado parciales.
Dado que no dispongo de productos para la limpieza, la he realizado palillando, esto es, usando un palillo de madera redondo afilado para eliminar los restos de aceite reseco en los centros para posteriormente eliminarlos del todo con pasta de Rodico.
No desmonté el conjunto del volante, pero si las liras del incabloc para sacar la contrapiedra y el chatón de cada lado, para eliminar los restos de aceite seco y lubricar con Moebius 9010 Synt-A-Lube. Decepcionado al ser incapaz de separar la contrapiedra y el chatón del lado del volante al estar estos completamente pegados entre sí por el aceite reseco, tendrá que esperar a una revisión hecha por un profesional. Aquí se ve el detalle de la lira del puente del volante levantada.
La operación de lubricar las contrapiedras es una tarea muy minuciosa, no ha sido fácil, hay que dejar una gota de aceite justo en el centro de la misma que debe cubrir las dos terceras partes de la superficie para evitar que el aceite fluya hacia los bordes por el efecto de la capilaridad. Para ilustrarlo, ya que fotografiarlo hubiera sido dificil, os muestro estas imágenes de mala calidad:
Terminado el montaje del tren de rodaje toca colocar su puente. Si en los casos en los que el puente no abarca la rueda de centro puede ser una tarea delicada, ya ni os cuento cuando abarca la rueda de centro y hay que encajar bien los pivotes de las cuatro ruedas del tren de rodaje simultáneamente, en ocasiones basta con dejar caer el puente y se encaja sólo, pero no ha sido así en este caso, llevándome bastante tiempo, y ya ni os cuento hacer esto teniendo mi hija recién nacida junto a mí llorando cada vez que se le caía el chupe cada dos por tres, casi me veo con una mano sujetando el chupe de mi hija y con la otra encajando el puente del Certina ¡y aun así he disfrutado! (para los que no lo sepáis, ser padre te hace desarrollar de golpe una paciencia infinita )
Habíendo aceitado los centros con grasa 8200 para los pivotes del cubo, Moebius 9020 para la rueda de centro y el cañón de minutos, y Moebius para el resto de ruedas de tren de rodaje doy por finalizado el trabajo con la máquina y toca ocuparse un poco de la esfera.
En este caso, como pasa con muchos Certina, que nunca han destacado por la resistencia al tiempo de los barnices de base orgánica que usaban para sus esferas, la esfera tiene faltantes de barniz en muchos puntos, en los que se ha ennegrecido el material base de la esfera por la acción de la humedad. Como para mí las restauraciones son sólo para casos extremos y justificados, normalmente basta con adecentar un poco, y en estos casos la goma de borrar viene bastante bien, aunque viendo el antes y el después tampoco se vea un resultado espectacular que digamos.
Las agujas del donante, si bien no son exactas a las del receptor, tienen la longitud correcta, y el estilo es el adecuado para el reloj.
Y finalizado el trabajo
y para finalizar, en la mano del amor de mi vida
No pretendo enseñar nada ya que como podéis ver tengo mucho que aprender, esto es simplemente como suele decirse en otros lares "just for fun", y espero que les haya gustado.
Saludos
Después de un periodo de tiempo completamente apartado de esta afición nuestra, he podido sacar hoy un rato entre cambios de pañales para hacer una tarea que tenía pendiente, y de paso seguir el ejemplo de nuestro compañero Manolo (Casiná), que me ha dado últimamente envidia con esos hilos didácticos que ha hecho (aunque no os esperéis que yo esté a su nivel, ni mucho menos).
Se trata de un Certina KF330, que tras pasar por las pezuñas del que fue mi carnicero de cabecera, perdón, mi "relojero" de cabecera, quedó el pobre un poco perjudicado, con el pivote de la rueda segunda partido, y la aguja segundera perdida en el suelo del "taller" de este buen hombre, para más inri, la aguja horaria no corresponde con la minutera.
Pues relegado al cajón quedó, cuando sonó la flauta y pe topé con un ejemplar que tenía la esfera hecha polvo (muy barato), las agujas perfectas y la máquina perfecta, lo que lo hace ideal para un trasplante.
En un principio se podría pensar que lo más fácil sería sustituir el calibre por otro y listo, pero el ejemplar donante viene con un KF330 de los últimos que se hicieron (incabloc, notación "Certina 330" sin las siglas KF, y distintas grafías en los puentes), con lo cual me dispuse a cambiar solamente la rueda segunda, ya que mi ejemplar es claramente de finales de los 40 o principios de los 50.
El donante:
Tras descubrir que el receptor tenía además rota la rueda de escape (¡qué portento de relojero!), y uno de los tornillos que sujetan los pivotes de la esfera roto, la cosa se complicó. Al tener que conservar la platina del "nuevo", no iba a dejar la máquina con incabloc sólo por el lado de la esfera, y se imponía sustituir platina mas puente del volante con su volante, aunque el incabloc no corresponda a la época de mi reloj, al menos tiene ventajas prácticas. La cosa estaba en conservar sólo los puentes con sus grafías y hacer una selección de las piezas del tren de rodaje que estuvieran en mejor estado. Hecha la selección me puse a hacer una limpieza y aceitado parciales.
Dado que no dispongo de productos para la limpieza, la he realizado palillando, esto es, usando un palillo de madera redondo afilado para eliminar los restos de aceite reseco en los centros para posteriormente eliminarlos del todo con pasta de Rodico.
No desmonté el conjunto del volante, pero si las liras del incabloc para sacar la contrapiedra y el chatón de cada lado, para eliminar los restos de aceite seco y lubricar con Moebius 9010 Synt-A-Lube. Decepcionado al ser incapaz de separar la contrapiedra y el chatón del lado del volante al estar estos completamente pegados entre sí por el aceite reseco, tendrá que esperar a una revisión hecha por un profesional. Aquí se ve el detalle de la lira del puente del volante levantada.
La operación de lubricar las contrapiedras es una tarea muy minuciosa, no ha sido fácil, hay que dejar una gota de aceite justo en el centro de la misma que debe cubrir las dos terceras partes de la superficie para evitar que el aceite fluya hacia los bordes por el efecto de la capilaridad. Para ilustrarlo, ya que fotografiarlo hubiera sido dificil, os muestro estas imágenes de mala calidad:
Terminado el montaje del tren de rodaje toca colocar su puente. Si en los casos en los que el puente no abarca la rueda de centro puede ser una tarea delicada, ya ni os cuento cuando abarca la rueda de centro y hay que encajar bien los pivotes de las cuatro ruedas del tren de rodaje simultáneamente, en ocasiones basta con dejar caer el puente y se encaja sólo, pero no ha sido así en este caso, llevándome bastante tiempo, y ya ni os cuento hacer esto teniendo mi hija recién nacida junto a mí llorando cada vez que se le caía el chupe cada dos por tres, casi me veo con una mano sujetando el chupe de mi hija y con la otra encajando el puente del Certina ¡y aun así he disfrutado! (para los que no lo sepáis, ser padre te hace desarrollar de golpe una paciencia infinita )
Habíendo aceitado los centros con grasa 8200 para los pivotes del cubo, Moebius 9020 para la rueda de centro y el cañón de minutos, y Moebius para el resto de ruedas de tren de rodaje doy por finalizado el trabajo con la máquina y toca ocuparse un poco de la esfera.
En este caso, como pasa con muchos Certina, que nunca han destacado por la resistencia al tiempo de los barnices de base orgánica que usaban para sus esferas, la esfera tiene faltantes de barniz en muchos puntos, en los que se ha ennegrecido el material base de la esfera por la acción de la humedad. Como para mí las restauraciones son sólo para casos extremos y justificados, normalmente basta con adecentar un poco, y en estos casos la goma de borrar viene bastante bien, aunque viendo el antes y el después tampoco se vea un resultado espectacular que digamos.
Las agujas del donante, si bien no son exactas a las del receptor, tienen la longitud correcta, y el estilo es el adecuado para el reloj.
Y finalizado el trabajo
y para finalizar, en la mano del amor de mi vida
No pretendo enseñar nada ya que como podéis ver tengo mucho que aprender, esto es simplemente como suele decirse en otros lares "just for fun", y espero que les haya gustado.
Saludos