REusuario
Milpostista
Sin verificar
Ha caído en mis manos un viejo Mistral que, según este hilo de RE, puede ser una marca de Movado (y, posteriormente, de Zenith). Tiene 33 mm y asas fijas. La esfera es de esmalte, como en los de bolsillo. Solo tiene un rayón azul, como de lapicero, que va de las 3 y las 5, no he insistido en quitarla. Las agujas son de acero azulado y la caja, ennegrecida que parece óxido, es de plata. La corona creo que es la original. Estimo que es de los años 20 porque tiene una marca de sercivio del 34.
No he visto marca alguna que indique de qué calibre se trata. Aunque en algún puente, por debajo, aparece marcado el número 537. Mirando calibres de Movado veo un 536 y un 538, ambos automáticos de los años 60. ¿Alguna idea?
El plexy está amarillo, no sé si era ya amarillo cuando se fabricó. Puede que sea celulosa que se haya degradado. ¿Alguna idea sobre si era así o se ha amarilleado? ¿Tratamiento con polywatch o sustitución por uno transparente? No me desagrada el color.
El tren de rodaje estaba atascado, aun sin áncora no se movía ni girando el barrilete o la rueda central. He limpiado todo, menos el barrilete porque funciona y solo quería echarlo a andar, y ahora giran las ruedas y mandan tensión al áncora. Pero el volante apenas arranca se para al segundo o, directamente, ni se mueve soplando, solo girando con las pinzas se mueve sin aparente problema. He limpiado y aceitado los rubiés del eje, por si sirve de algo. He pensado que he aceitado demasiado, pero también he repetido el proceso y sigue igual.
La solución se me escapa. Hasta pudiera ser que esté despivotado el eje del volante, porque parece que tiene un pequeño juego. Además está el tema de la espiral y del sistema de regulación que tiene la raqueta por debajo, un par de barritas que no están a la altura del inicio de la espiral, sino algo más para adentro (empezaría por la tercera vuelta, más o menos). En esta foto no está metida la espiral entre esas barritas, ahora sí. Pero ya hasta dudo de que tenga que ir ahí. No quiero probar más cosas porque me lo cargo seguro. Si sirve de algo parece que suena cuando gira, como si hubiera un rozamiento que no consigo detectar si es del eje o de la espiral.
Creo que que tendré que recurrir a ayuda profesional con la esperanza de que tenga arreglo, porque piezas no van a existir. El reloj, como diría nuestra prócer que da derechos con nuestro dinero, es chulísimo y está muy bien conservado para su edad.
Os leo.
No he visto marca alguna que indique de qué calibre se trata. Aunque en algún puente, por debajo, aparece marcado el número 537. Mirando calibres de Movado veo un 536 y un 538, ambos automáticos de los años 60. ¿Alguna idea?
El plexy está amarillo, no sé si era ya amarillo cuando se fabricó. Puede que sea celulosa que se haya degradado. ¿Alguna idea sobre si era así o se ha amarilleado? ¿Tratamiento con polywatch o sustitución por uno transparente? No me desagrada el color.
El tren de rodaje estaba atascado, aun sin áncora no se movía ni girando el barrilete o la rueda central. He limpiado todo, menos el barrilete porque funciona y solo quería echarlo a andar, y ahora giran las ruedas y mandan tensión al áncora. Pero el volante apenas arranca se para al segundo o, directamente, ni se mueve soplando, solo girando con las pinzas se mueve sin aparente problema. He limpiado y aceitado los rubiés del eje, por si sirve de algo. He pensado que he aceitado demasiado, pero también he repetido el proceso y sigue igual.
La solución se me escapa. Hasta pudiera ser que esté despivotado el eje del volante, porque parece que tiene un pequeño juego. Además está el tema de la espiral y del sistema de regulación que tiene la raqueta por debajo, un par de barritas que no están a la altura del inicio de la espiral, sino algo más para adentro (empezaría por la tercera vuelta, más o menos). En esta foto no está metida la espiral entre esas barritas, ahora sí. Pero ya hasta dudo de que tenga que ir ahí. No quiero probar más cosas porque me lo cargo seguro. Si sirve de algo parece que suena cuando gira, como si hubiera un rozamiento que no consigo detectar si es del eje o de la espiral.
Creo que que tendré que recurrir a ayuda profesional con la esperanza de que tenga arreglo, porque piezas no van a existir. El reloj, como diría nuestra prócer que da derechos con nuestro dinero, es chulísimo y está muy bien conservado para su edad.
Os leo.