Por cierto, sé que escribiste algo sobre el punto rojo, pero no consigo encontrarlo.
He localizado un calibre Zodiac, el Cal 104, que es una Eta 2892, late a 28800 A/h y lleva el punto rojo.
Un fuerte abrazo.
Te lo pongo aquí de nuevo:
- el "red point" de Zodiac surge de la icónica imagen de la bola segundera de los Astrographic (y sus antecesores de 28.000 alternancias, los Orbiter) que fue el modelo que puso a Zodiac en el recuerdo de toda una generación o dos, especialmente el punto rojo "flotante" (de hecho no flota, son tres discos de metacrilato superpuestos que giran a diferentes velocidades)
- a finales de los 70 y principios de los 80 hubo colecciones de algunos modelos que se vendieron bajo la definición Red Point. Como una simple cuestión de marketing. Son los que llevan el punto en la esfera (dial) a las 4. Básicamente se usó ese reclamo en relojes que entonces se consideraban "de vestir", entre ellos algunos Astroquartz planos.
- en los 90 se inició una especie de clasificación por categorías de los modelos. Básicamente eran los mismos relojes, aunque el nivel de acabados (cristal, armis...) variaba.
Los puntos eran, por orden descendente de calidad, Rojo, Oro y Plata.
El punto rojo es una imagen recurrente de Zodiac, derivada del éxito de la serie Astro, pero no exactamente una imagen de marca, infinidad de ellos (la mayoría) no lo llevan.
De hecho ninguno lo lleva antes de los segunderos de los temporalmente breves modelos Orbiter, aunque yo tengo la teoría, lógicamente indemostrable, de que deriva de la característica punta roja que le ponían a algunos segunderos o fechadores de lanceta en los años 40 y 50.