Tampoco juntemos a los de ingenierías y ADE en el mismo saco... Efectivamente, para licenciarte como ingeniero superior en las publicas de este pais tienes que estar hecho de otra pasta. La gran mayoría de mis amigos fueron por esa via (Caminos, Industriales, Teleco...) y habiendo sido de los mejores de la clase en el instituto, los crujieron de una manera brutal en primero... Y en segundo, y en tercero...
Pero ADE? La vas sacando año a año, suspendiendo algunas, aprobando otras, y punto...
Sobre el tema del sistema público, en el que se trata a los estudiantes como ganado, y que en tu opinión "endurece" al estudiante, no estoy muy de acuerdo... Más que endurecerlo, lo frustra y desengaña. Salimos de la universidad más cerca de los 30 que de los 20, hartos de estudiar y con unos conocimientos teóricos de los cuales un 90% probablemente no usaremos en el trabajo (si conseguimos trabajar "en lo nuestro").
En Inglaterra acabé la universidad a los 21 y me puse a trabajar. La empresa me pagaba los cursos necesarios para seguir formándome en los ámbitos necesarios para mi desarrollo (un desarrollo real, bueno para mi y para la compañía). Tras varios años, cursé un MBA mientras seguía trabajando para "refrescar" mis conocimientos.
Hoy, he trabajado en varias industrias (financiera, comercio e industrial) y tengo 6 años de experiencia laboral. Mis amigos que han estudiado en España están acabando la carrera, y empezando como becarios donde encuentren plaza, por €300-€700/ mes...
Tu sabrás...