• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Universal watch sin tija .... Ayudaaaaaaaa¡¡¡¡¡

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, espero que el título del hilo haya sido bastante elocuente.
Pues eso, que me ha llegado un Universal Watch, de los albores de la marca. El reloj no tiene tija ::cry:: aunque parece funcionar correctamente :yes:.
El movimiento tampoco parece marcado, puede que debajo de la esfera, pero no me atrevo a desmontarla ... soy un metepatas de libro.
Os pido ayuda para identificar el calibre y así localizar la tija. Buen fin de semana a todos

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2020-12-04 at 09.10.48.webp
    WhatsApp Image 2020-12-04 at 09.10.48.webp
    42,9 KB · Visitas: 192
  • WhatsApp Image 2020-12-04 at 09.10.47.webp
    WhatsApp Image 2020-12-04 at 09.10.47.webp
    30,1 KB · Visitas: 183
ya empezamos con las cuestiones de los adivinos...

A ver.. se ha dicho por activa y por pasiva... a ver si nos enteramos de una vez.

Para reconocer un calibre hay que recopilar datos.
Primero

Qué mide el calibre: Coges el calibre y lo mides, por favor.

Segundo.
Cuando tengas la medida, puedes ir a Ranftt y poniendo UG o universal geneve, vas mirando calibres discriminando por la medida del calibre

Si lo localizas, genial.
Si no, hay que desmontar esfera y ver el resorte del tirete, y con la forma y la medida del calibre te vas a Bestfit y por la medidas buscas el resorte del tirete

Cuando localices la referencia del calibre te vas a la página de Tijas Staff, que la tienes en mi blog y con la referencia te da las medidas de la tija, y en bestfit también tienes posibles correspondencias o mejor dicho compatibilidades.

Los datos que faltan, por favor, si quieres que te ayuden, facilítalos.

Y ten en cuenta que el que te de el dato va ha tener que hacer todo lo que yo te he dicho anteriormente.

No se de ningún aficionado que de memoria te de el dato.
En mi Modesta opinión.

Saludos

Querido Vicente,
Soy consciente de que, a pesar de llevar 15 años participando en este foro, he cometido un error de novato :pardon:.. y me he llevado una colleja.
Únicamente pretendía sondear el acerbo relojero de los gurús que por aquí hay y ver si alguno identificaba el calibre "al vuelo". Hubo un tiempo en que esto no planteaba mayores exigencias ni, por supuesto, reproches.
Al igual que tú, otros foreros, con especial mención a Don Luis, siempre aluden a la importancia del tiret y su resorte para identificar los calibres. No me quedará otra que desmontar la esfera (que precisamente lo que trataba de evitar).
Por cierto, no se que es Bestfit ni donde acudir a su consulta ...

ya empezamos con las cuestiones de los adivinos...

A ver.. se ha dicho por activa y por pasiva... a ver si nos enteramos de una vez.

Para reconocer un calibre hay que recopilar datos.
Primero

Qué mide el calibre: Coges el calibre y lo mides, por favor.

Segundo.
Cuando tengas la medida, puedes ir a Ranftt y poniendo UG o universal geneve, vas mirando calibres discriminando por la medida del calibre

Si lo localizas, genial.
Si no, hay que desmontar esfera y ver el resorte del tirete, y con la forma y la medida del calibre te vas a Bestfit y por la medidas buscas el resorte del tirete

Cuando localices la referencia del calibre te vas a la página de Tijas Staff, que la tienes en mi blog y con la referencia te da las medidas de la tija, y en bestfit también tienes posibles correspondencias o mejor dicho compatibilidades.

Los datos que faltan, por favor, si quieres que te ayuden, facilítalos.

Y ten en cuenta que el que te de el dato va ha tener que hacer todo lo que yo te he dicho anteriormente.

No se de ningún aficionado que de memoria te de el dato.
En mi Modesta opinión.

Saludos

Querido Vicente,
Soy consciente de que, a pesar de llevar 15 años participando en este foro, he cometido un error de novato :pardon:.. y me he llevado una colleja.
Únicamente pretendía sondear el acerbo relojero de los gurús que por aquí hay y ver si alguno identificaba el calibre "al vuelo". Hubo un tiempo en que esto no planteaba mayores exigencias ni, por supuesto, reproches.
Al igual que tú, otros foreros, con especial mención a Don Luis, siempre aluden a la importancia del tiret y su resorte para identificar los calibres. No me quedará otra que desmontar la esfera (que precisamente lo que trataba de evitar).

Mide primero el calibre. Que es lo más importante:yes:

Querido Vicente,

Rodilla... Hola....
Lo que no está en Google o no existe o no sucedió (por regla general)
Yo googleé "Best Fit relojería" y me salieron un montón de enlaces. Uno de ellos es el siguiente: https://relojes-especiales.com/threads/bestfit-libros-sobre-calibres-disponibles.492570/
Un saludo
Jorge Aldao

P.S. los hilos a veces no están actualizados :whist:: pero... "buscando se llega a Roma"

Última edición:
¡Ea! Pues ya tienes por donde empezar .... a Ranfft de cabeza.

Captura2.webp

Captura3.webp

Captura.webp

solo veo tres calibres en bestfit, y en ranftt ese calibre se ve más moderno que el que pones, que tiene pinta de ser un bolsillo adaptado, pero ni idea.
Sólo queda que cotejes el tirete, o que un iluminati entre en el foro y diga las palabras mágicas...

En ranftt tienes un punado para mirar,.. a ver si tienes suerte

las tijas, cuando tengas el calibre identificado están en

https://www.windingstems.com/universal.php?caliber=262

Última edición:
Sí Vicente, yo también había pensado en un bolsillo pequeñín, además fíjate en la posición del trinquete, al lado del puente del volante ...
Al final, tras atizarme, me estás llevando por el buen camino, como hacía el cura de mi barrio con los raterillos .... y te lo agradezco :laughing1:
Un abrazo

Ver el archivos adjunto 893798

Ver el archivos adjunto 893799

Ver el archivos adjunto 893800

solo veo tres calibres en bestfit, y en ranftt ese calibre se ve más moderno que el que pones, que tiene pinta de ser un bolsillo adaptado, pero ni idea.
Sólo queda que cotejes el tirete, o que un iluminati entre en el foro y diga las palabras mágicas...

En ranftt tienes un punado para mirar,.. a ver si tienes suerte

las tijas, cuando tengas el calibre identificado están en

https://www.windingstems.com/universal.php?caliber=262

mmm:) que ricas collejas ¡¡¡

Me he liao la manta a la cabeza y he desmontado esfera y agujas sin incidente alguno. Tampoco veo marca de fabricante en ese lado del calibre y el tiret no tiene semejanza con los que Vicente me señalaba 262 y similares. Un compañero/a del norte :worshippy: me va a pasar en pdf el Bestfit ese ... me pondré a buscar como un loco este puente ...
Un abrazo amigos

Archivos adjuntos

• IMG_7425.webp
    IMG_7425.webp
    71,1 KB · Visitas: 91
Yo he buscado en otro libro y no he encontrado nada apenas similar.

uni1.webp

uni2.webp

uni3.webp

La siguiente opción es ya más profesional, en el caso de no encontrar nada de nada....

Voy a conjeturar a ver si puedo aportar algo.

En https://www.windingstems.com/product.php?caliber=1438, tienes la posibilidad de buscar tijas por calibres, pero también te da la opción de buscar tijas por medidas

tija.webp

Tendrías pués que medir tres cotas

c1.webp

La primera el cuadradillo interior del piñón corredizo, medida "B"
La segunda el largo de la zona "A" que es la medida que entra en el piñón corredizo hasta que la parte F se aloja en el hueco que centra la tija,
Y la "C" que es el grosor de la tija.

Conociendo esas medidas podrías buscar rellenando los campos de búsqueda de la página, que no es otra que el libro Ronda de tijas informatizado con un formulario de búsqueda, y si hay alguna similar siempre es conveniente que sea más grande por si tienes que limarla para adaptarla.

Espero de corazón que encuentres la tija apropiada y que puedas recuperar el chiquitín.

Saludos

También sería conveniente

Rodilla, protégete, que estás trasteando radio, cuidadín cuidadín.

Gracias Vicente por el tiempo que te estás tomando¡¡¡¡ Ayer le llevé el reloj a mi amigo/relojero Míguel. El va a intentarlo "a ojo", pero sin duda, tus aportaciones van a ser imprescindibles.
Un abrazo

Yo he buscado en otro libro y no he encontrado nada apenas similar.

Ver el archivos adjunto 893987

Ver el archivos adjunto 893988

Ver el archivos adjunto 893989

La siguiente opción es ya más profesional, en el caso de no encontrar nada de nada....

Voy a conjeturar a ver si puedo aportar algo.

En https://www.windingstems.com/product.php?caliber=1438, tienes la posibilidad de buscar tijas por calibres, pero también te da la opción de buscar tijas por medidas

Ver el archivos adjunto 893994

Tendrías pués que medir tres cotas

Ver el archivos adjunto 893995

La primera el cuadradillo interior del piñón corredizo, medida "B"
La segunda el largo de la zona "A" que es la medida que entra en el piñón corredizo hasta que la parte F se aloja en el hueco que centra la tija,
Y la "C" que es el grosor de la tija.

Conociendo esas medidas podrías buscar rellenando los campos de búsqueda de la página, que no es otra que el libro Ronda de tijas informatizado con un formulario de búsqueda, y si hay alguna similar siempre es conveniente que sea más grande por si tienes que limarla para adaptarla.

Espero de corazón que encuentres la tija apropiada y que puedas recuperar el chiquitín.

Saludos

También sería conveniente

Hola amigos, espero que el título del hilo haya sido bastante elocuente.
Pues eso, que me ha llegado un Universal Watch, de los albores de la marca. El reloj no tiene tija ::cry:: aunque parece funcionar correctamente :yes:.
El movimiento tampoco parece marcado, puede que debajo de la esfera, pero no me atrevo a desmontarla ... soy un metepatas de libro.
Os pido ayuda para identificar el calibre y así localizar la tija. Buen fin de semana a todos
Primerizo Universal te has agenciado, un precioso reloj tipo trinchera que parece de principios del 1900, es posible que localices en la red algún hermano dotado por el mismo movimiento y tendrás la información que buscas ,ya nos dirás.

Suerte, saludos cordiales

Me alegra que te guste, Miguel.
El caso es que he buscado y rebuscado en Internet y no he localizado otro con el que comparar el calibre
Un abrazo

Primerizo Universal te has agenciado, un precioso reloj tipo trinchera que parece de principios del 1900, es posible que localices en la red algún hermano dotado por el mismo movimiento y tendrás la información que buscas ,ya nos dirás.

Suerte, saludos cordiales

El caso es que he buscado y rebuscado en Internet y no he localizado otro con el que comparar el calibre

ni yo tampoco. Se me ocurre pongas un hilo en Bolsillo con imagnes y datos y tengamos la suerte que nuestro amigo italiano pueda verlo y él que sabe de estos viejos calibres igual lo identifica.

PD. Yo he llegado a pensar que el calibre igual no es manufactura Universal Geneve

ni yo tampoco. Se me ocurre pongas un hilo en Bolsillo con imagnes y datos y tengamos la suerte que nuestro amigo italiano pueda verlo y él que sabe de estos viejos calibres igual lo identifica.

PD. Yo he llegado a pensar que el calibre igual no es manufactura Universal Geneve

Efectivamente, yo también pensé eso, y me he dado cuenta que puede que al tirete le falte un trozo

0001b.webp

Ayer mirando me resultaba familiar la forma del puente del barrilete con el circulito cogiendo la rueda primera y me recordaba a Doxa

!cid_image002_jpg@01D6C3DF.webp

Los elementos están casi situados todos en el mismo sitio
En Bestfit no hay nada o poco de Doxa, pero creo que tiene pinta de tener algo que ver.

Qué te parece ??

!cid_image002_jpg@01D6C3DF.webp

Última edición:
Atrás
Arriba Pie