• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

UNITAS 176 - El Cauny de mi Prima

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unos dias el amigo Cesc, me corregía al identificar por error una unitas 176 como una 6310.

incluso tenía en puertas el arreglo de uno de ellos.

Lo curioso es que comparte con la Unitas 6310 la tija... que ha este le faltaba y en el repuesto tenía para la 6310 y le va perfecta al 176.

Estos son los cuatro derribos del mercadillo, del que el Exactus ya resucitó, el calibre as 1130 donó volante y resorte del tirete a otro y el que queda es el Cartel, que no se si lo haré algun día...

000.webp

El cauny viene así....

001.webp

Solo tiene la segundera y una marca en el plexi....

002.webp

003.webp

004.webp

La tapa es de una caja Cyma....

005.webp

El ut 176

006.webp

imposible quitar tija... y a riesgo de romper algo, comienzo el desmontaje por la parte trasera....

007.webp

El piñon, rueda, tija y no se que más son un pegote de óxido.....

008.webp

Aquí vemos el problema... oxido por inmersión....

009.webp

010.webp

La rueda que mueve el piñón corredizo está soldada al eje... así que 3 en 1 y ha esperar....

011.webp

La rueda central tiene óxido entre los dientes de la rueda.....
lija que te lija.....

017.webp

Después de 1 hora con la rueda corona va apareciendo el brillo del metal....

018.webp

Muelle, y árbol del barrilete limpios y engrasado

015.webp

016.webp

Todo en sus tapones reluciente....

019.webp

Podría quitar las manchas dándo con lana de acero pero no quiero quitar el galvanizado de las piezas...
así que fifti fifti....

020.webp

021.webp

Se notan los dibujos que dejó el torneado de la pletina... el montón de operaciones que tiene esta cosita tan chica....

012.webp

013.webp

Ni rasto del óxido... sinceramente, estos mecanismos rebosan calidad, ya que son recuperables por lo bien hechos que están ... VIVAN LOS SUISSOS !!!!!

014.webp

022.webp

Montando Remointor, o como se llame

023.webp

Esa rueda que estaba gripada ha sido recuperada sin fastidiar ningún diente....

024.webp

025.webp

Todo perfect, y con tija nueva, que la vieja tenía holgura y no engranaba con el piñón corredizo....
Esta tija es la misma para el 6310

026.webp

027.webp

028.webp

lostlink.jpg

La caja después de un pulido ha quedado más que aceptable....

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

Y con pareja de agujas nuevas...

lostlink.jpg

soy un poco cutre, porque tenía segunderos nuevos, pero hay que ahorrar, y si este lo trae, pues eso....

lostlink.jpg

Y el plexi lo pulo, que solo tiene esa marquita a las 10 , y ya sabéis que no compro plexis....

lostlink.jpg

ahora barnizado para preservar el brillo una década más o menos...

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

Correa reciclada, cuando tenga ganas le coseré una de vacuno....

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

Así queda...

lostlink.jpg

lostlink.jpg

bueno... y ahora me tomo un descanso que ya me he quitado la faena que tenía para los siguientes dos meses....

Fin, serafín....

¿Tu te das cuenta que llevarás así como 100 relojes, por decir alguna cantidad, que estaban muertos y han vuelto a andar?. Pero muertos, muertos. Ninguna comparación con el buen oficio de relojero al que se le llevan los relojes medio muertos, pero no muertos, muertos.

Propongo desde estas páginas una colecta para plantar una estatua del tío Vicente en Neuchatel o Las Chaux de las Fons esas con esta inscripción:

​A D. Vicente Ramirez, resucitador de relojes muertos.

Estimado VICENTE, no considero que lo que insinué fuera una corrección sino mas bien una alerta ya que con lo mucho que llevas bregado (mas que un servidor), me sorprendió no asociases CAUNY, tapa, número calibre.
Otra buena recuperación , perdón, resurrección, de un viejo UT 176 con caja prestada posiblemente de un 586.
VICENTE, te felicito.
PD. no habia visto aun un UT 176 marcado en el puente del volante.

Buena resurrección, gracias por enseñarlo.

....Después de 1 hora con la rueda corona va apareciendo el brillo del metal.....

Ésta no es la rueda corona, aunque supongo que ha sido un lapsus, ¿no?.

Vicente.webp

Ésta sí es la corona

Vicente1.webp

La otra creo, sólo creo, que se llama piñón breguet. Pero comúnmente conocido por piñón o rueda de canto.

De nada.

Última edición:
Fascinante 1: Qué máquinas hacían antes, que aguantaban malos tratos y muertes prematuras, y que hoy reviven sin despeinarse y con un decíamos ayer...

Fascinante 2: Olé por los que dedican tiempo y ganas en recuperar unos relojes a los que a mí me daría pereza algo tan sencillito como ponerles una correa. Olé por el tesón, el empeño, la tenacidad y los etcéteras.

Simplemente olé.

VICENTE... Hola...

Escribiste: Podría quitar las manchas dando con lana de acero pero no quiero quitar el galvanizado de las piezas...así que fifti fifti......

Preguntonta: Si las piezas están galvanizadas... ¿por qué el óxido hace de las suyas sin problemas?

Gracias por adelantado

Se oxida hasta el acero inoxidable, Jorge ....

Casiná... Hola...

Gracias por aclararme los nombres de la Rueda Corona y, deduzco, de la Rueda Rochete (siempre me confundía)

En relación al Piñon Breguet (Piñón o Rueda de Canto) en una fotocopia con los nombres de las fornituras que me obsequió Don Luis (gracias Don Luis :flirt:), le dan el nombre de Piñon de Remontoir o Rueda de Angle (que supongo que equivale a Rueda de Canto).

Gracias por el desasne con la Rueda Corona y la Rueda Rochette.

Última edición:
Casiná... Gracias... pero no sabía que hasta el inoxidable se oxidaba...:pardon:

¿No te has fijado en los filos planos de las tapas traseras? Rara es la que no tiene óxidos ahí y las rotulan como inoxidables.

¿No te has fijado en los filos planos de las tapas traseras? Rara es la que no tiene óxidos ahí y las rotulan como inoxidables.

Casiná... Hola...

La verdad es que no me había fijado...

Pero creo que deben ser cuestión de "rotulación" :laughing1: porque las hojas de las cortaplumas "Victorinox" dicen STAINLESS y ROSTFREI y son verdaderamente inoxidables.

Probaré de poner un par de tapas presuntamente inox (de dos relojes que destripé y así quedaron) en agua salada a ver que pasa y luego te cuento. :-((

Buena recuperación [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122] y aquí abría que decir “ mientras más prima más........” ya que este calibre es buenísimo y no tiene nada que envidiar al as 1130.
Por otro lado creo que comparte también eje de volante con el 6310

Qué manitas tienes, Vicente.
Proceso casi milagroso, para no variar, y resultado fenomenal para un peluco por el que nadie daría dos duros. Y porque no cambias plexis y rodias cajas. No entiendo cómo no has montado ya otro chiringuito para ello.

Si es que hasta la caligrafía la tiene bonita el gachón...[emoji3166]

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Me quedo entre lo que han dicho Bito y Rafa: Parece mentira, pero es verdad :clap::clap:

Sólo una duda: lo de no cambiar los plexis ¿es por ecología? ::Dbt::

Hola compañero Vicente.
Mi más sincera enhorabuena por esta pedazo de recuperación pues esta pieza está bien fastidiada pero de momento veo que no se te resiste ninguno jejeje...
A quedado francamente bien.
Un saludo.

HOLA VICENTE!! SOS UN CRACK!! TDOS LOS BUENOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS COMPAÑEROS;ES POCO.
TE FELICITO!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie