• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda Cauny Prima

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Autonomo resignado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Autonomo resignado

Autonomo resignado

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros. Es la primera vez que escribo en esta sección y soy totalmente novato en el tema de vintages y restauraciones.
El caso es que me han llegado un par de relojes de mi familia. Un Cauny Prima de mi abuelo, con el que estaba muy unido, y un Reloj de mi madre del que no encuentro información y que me gustaria regalar a mi hermana. Me gustaría restaurarlos, o a menos, dejarlos en servicio y adecentados. Se que son relojes modestos, y que el precio de la restauración será mayor que el del propio reloj, pero al ser de familia, me gustaria poder arreglarlos.

El Cauny esta muy dañado. Le falta la horaria, la segundera, la corona y el cristal. El mecanismo está completo, aunque tiene roto el eje de una de las ruedas (creo que se dice así) He encontrado un relojero que me puede reparara el reloj. Pero la caja, me dice que no la hace. Me gustaria preguntaros como debo proceder para intentar hacerlo yo mismo. No se si hay que hacerle una limpieza, pulirla, ni con que hacerla.

Os dejo fotos por si podeis ayudarme.

5e101c36-19e5-45f2-ab39-dff75d5724cd.webp
67945583-e517-478c-bf50-23dfa672ae09.webp
4573db1c-9985-4a6f-934d-da41fbce4892.webp
e39ae6f4-1775-4d8d-b17f-b9e33a0de5bf.webp
120869d3-9d18-4f70-a0bc-8e3fe0401a80.webp
fab18795-54a1-4c6c-a57a-75698fc8a254.webp

El de mi madre, aparentemente, funciona. Al darle un poco de cuerda ha empezado a funcionar. En principio el relojero me hará una puesta a punto del momimiento. Pero habria que pulir el plexi, la caja y el brazalete. Os adjunto fotos también.

def27ca7-88d4-4f48-b36f-fe37f892e9db.webp
88c95d7c-b072-4d6a-aa8a-5e59a6a579c0.webp
88c95d7c-b072-4d6a-aa8a-5e59a6a579c0.webp
7f78494e-22bf-4058-89dc-d8cd15930d2e.webp
def27ca7-88d4-4f48-b36f-fe37f892e9db.webp

Os agradeceria si puedieseis explicarme y guiarme en el proceso de restauración. Como os he comentado soy totalmente virgen en estos temas.

Muchisimas gracias por llegar hasta aquí y muchas gracias, por adelantado, por vuestra ayuda y por vuestro tiempo

a0cf2634-4cfb-4cb8-b98f-45b90a0ce491.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
En mi opinión, hay proyectos que económicamente no merecen la pena, al margen del valor sentimental que queramos darle a la pieza familiar.
El bolsillo se puede reparar, si tiene eje de volante bien y no tiene partido ningún pivote de tren de rodaje, pero tendrás que cambiar barrilete porque se le ha partido el tornillo del rochete y se le ha quedado dentro oxidado.
Asi que toca buscar repuesto del barrilete, y buscar tija y corona que veo que también le falta.... mal asunto....

La caja es cromada y se ha picado y el óxido ha llegado al alma del metal de abajo, eso tiene poco arreglo, puedes pulirlo y luego darle alguna protección o mandar a rodiar, porque el cromado ya no se encuentra o ya no les interesa coger estos trabajos.
Yo pulí en su dia cajas con lana de acero y luego barnicé con barniz berniz para preservar el metal del aire y la humedad, pero eso es un apaño.ç

El reloj de señora está un poco mejor, con un pulido de plexi, servicio al mecanismo y darle un limpiado exterior puede dar el apaño para llevarlo de vez en cuando. Habría que ver si se puede ajustar un poco el armis para quitarle la holgura del uso y apretarlo un poco.
En definitiva, si encuentras quién te haga el trabajo, pueden rescatarlos, pero tendrás que valorar si te merece la pena hacer una inversión que va a superar con creces lo que pueden valer esos relojes.

Suerte.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado
A mí ese Cauny me parece una pasada de bonito.

Para poder recuperarlo, lo primero es identificar el calibre, que es un AM desde el 490 al 540

IMG_2469.webp

Te pongo otra foto con la misma disposición de puentes para que veas que es igual que el tuyo.

IMG_2468.webp

El problema está en identificarlo mejor, por lo que hay que medir la altura, ya que el eje del barril, que es la pieza que tú necesitas, va a ser diferente en función de dicha altura.

IMG_2471.webp

Y como esa pieza, incluso el barril completo, no lo vas a encontrar como recambio, necesitarás hacerte con un movimiento de desguace.

De todos ellos el más corriente es el 520, y si lo fuera aquí tienes un calibre completo a muy buen precio.

Y la tija y otros recambios también los puedes encontrar en ebay.

• Me gusta
He estado mirando mejor tus fotos, y el Cauny tiene toda la pinta de tener el eje de volante roto. El del enlace que te he puesto también lo tiene roto, por lo que tendrás que buscar también un eje de volante y que te lo cambie un relojero. Del 520 no hay ningún problema en encontrarlo.

• Me gusta
En mi opinión, hay proyectos que económicamente no merecen la pena, al margen del valor sentimental que queramos darle a la pieza familiar.
El bolsillo se puede reparar, si tiene eje de volante bien y no tiene partido ningún pivote de tren de rodaje, pero tendrás que cambiar barrilete porque se le ha partido el tornillo del rochete y se le ha quedado dentro oxidado.
Asi que toca buscar repuesto del barrilete, y buscar tija y corona que veo que también le falta.... mal asunto....

La caja es cromada y se ha picado y el óxido ha llegado al alma del metal de abajo, eso tiene poco arreglo, puedes pulirlo y luego darle alguna protección o mandar a rodiar, porque el cromado ya no se encuentra o ya no les interesa coger estos trabajos.
Yo pulí en su dia cajas con lana de acero y luego barnicé con barniz berniz para preservar el metal del aire y la humedad, pero eso es un apaño.ç

El reloj de señora está un poco mejor, con un pulido de plexi, servicio al mecanismo y darle un limpiado exterior puede dar el apaño para llevarlo de vez en cuando. Habría que ver si se puede ajustar un poco el armis para quitarle la holgura del uso y apretarlo un poco.
En definitiva, si encuentras quién te haga el trabajo, pueden rescatarlos, pero tendrás que valorar si te merece la pena hacer una inversión que va a superar con creces lo que pueden valer esos relojes.

Suerte.
Saludos
Muchisimas gracias por tu aportación. Es muy valiosa para mi. Se que economicamente no merece la pena, pero, son relojes de familia. Uno de mi madre, que quiero que tenga mi hermana. Y otro de mi abuelo que fué un gran hombre y con el que estuve muy unido. En principio voy a intentar su reparación. Lo de rodiarlo voy a mirarlo, porque no conozco el proceso.

Muchisimas gracias por tu aportación y por tu tiempo.

A mí ese Cauny me parece una pasada de bonito.

Para poder recuperarlo, lo primero es identificar el calibre, que es un AM desde el 490 al 540

Ver el archivos adjunto 3493941

Te pongo otra foto con la misma disposición de puentes para que veas que es igual que el tuyo.

Ver el archivos adjunto 3493942

El problema está en identificarlo mejor, por lo que hay que medir la altura, ya que el eje del barril, que es la pieza que tú necesitas, va a ser diferente en función de dicha altura.

Ver el archivos adjunto 3493944

Y como esa pieza, incluso el barril completo, no lo vas a encontrar como recambio, necesitarás hacerte con un movimiento de desguace.

De todos ellos el más corriente es el 520, y si lo fuera aquí tienes un calibre completo a muy buen precio.

Y la tija y otros recambios también los puedes encontrar en ebay.
A mi me parece igual de bonito. Esa esfera me fascina, y además, era de mi abuelo. Un gran hombre.

Muchisimas gracias. Esa información es muy interesante. Voy a intentar identificar el movimiento e intentare buscar uno similar.

Muchas gracias por tu consejo y por tu tiempo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie