V
VICENTE RAMIREZ
Habitual
Sin verificar
En primer lugar he de mostrar mi más sincera admiración hacia D. Luis " El Reloj " cual "ojo avizor" pudo determinar el calibre y modelo que ocultaba este Unión y lo adivinó haciendo un pleno al 15. Así que este hilo se lo dedico a él y a su buena intuición, fruto de su dilatada experiencia, y como reconocimiento le otorgo este diploma en conmemoración de tan grande hazaña.
Bravo por D. LUIS !!!!!
Y después de las felicitaciones comencemos la historia...
Tan anónimo como este señor de la fotografía de la Barcelona de 1940 es este Unión con la Adolph Schild 984 .
Quizás podamos seguir su rastro pasado indagando en su firma, en sus marcas, en su mecanismo y aventurarnos a crearle una historia, pero nadie podrá asegurar nunca lo que aconteció, pues como objeto está carente de memoria y relegado al libre albedrío del azar….
Podríamos inventar mil historias y basándonos en las difusas evidencias imaginar que el reloj se ensambló hace siete décadas en Amsterdam en la Union de Homis Watch Co. Y puesto en circulación en los años siguientes… algún personaje anónimo lo compró en alguna relojería olvidada y el Unión nº 4020 comenzó a latir en la muñeca de ese personaje anónimo ….
Las únicas referencia son los marcajes de los servicios y reparaciones que en el pasado le hicieron, hasta que en la década de los 80 parece que el reloj entra en un misterioso letargo …
La antígua correa rígida, acartonada, aplanada y sin hebilla, las marcas de mezcla de grasa con polvo , la rotura lateral del cristal con restos de suciedad en la grieta, y el buen estado de la tapa, con pocas rayas y un mecanismo impecable y funcional, hacen presumir que el reloj fue cuidado en su pasado, y que por las circunstancias del destino su antiguo dueño nunca volvió a recoger el reloj de la relojería y este quedó en un cajón, preservado en el olvido, hasta que terminó pasando de manos.
Ahora el reloj tiene nuevo dueño, y quedará inmortalizado y documentado por si en el futuro alguien vuele a hurgar en su pasado.
Acabado de llegar con esta cara comenzamos a presentarnos...
!!!Hola Tú, soy YO ¡¡¡¡
El famoso calibre As 984 de 1940
Es despiece comienza...
Plexi golpeado y roto....
Caja de aluminio con baño de niquel en desintegración...
Agujas con restos de lo que tubieran y no te extrañe que sea radiactivo... por si acaso estas no las chupo....
La tija curiosamente la veo muy íntegra....
Tapa con cinco o seis anotaciones, supongo que puedan ser servicios y alguna que otra puesta a punto
El calibre se ve bien conservado para el estado exterior del reloj
comienza el desmontaje... y para mi desgracia el último relojero que apretó los tornillos era el hijo del increible HULK porque estaban apretados al extremo....
Cuando comienzo a desmontar el rochete viene la desgracia....
El tornillo está tan apretado y con posible óxido que lo parto casi sin esfuerzo....
Milagrosamente tengo repuesto del As 1903 que para mi sorpresa tiene el mismo arbol del barrilete aunque el barrilete sea más ancho pero con la misma altura....
Aun puede valer ??? Si... hay que tener fe !!!
Mientras todo está en el ultrasonido ultrasonileandose me pongo con las agujas...
Pintura sintética negra satinada
Relleno la luz con blanco perlado del chino...
Mientras seca y el ultrasonido sigue me pongo con la caja
Empiezo a frotarla....
Sigo frotando fuerte con mi uña a gran velocidad y la caja empieza a brillar... que curioso....
Sigo frotando hasta la extenuación y al final me queda bastante aceptable...
Por último para preservarle el brillo tapo todo el metal con barniz Verniz para metales...
Con todo el mecanismo limpio comienzo el montaje
Resuelvo el tema del tornillo del rochete con otro tornillo al que le voy rebajando el ancho para que encaje en el hueco....
Para hacerlo a mano no me ha quedado tan mal....
Las agujas han quedado demasiado nuevas... y como leí que con los posos del té rojo se envejecían me propuse hacerlo... pero no tomo te... tomo café asi que voy a pintarlas con los posos del café
Pruebas previas de color
voy dando y quitando... demasiado claro... demasiado oscuro....
Al final les dejo un leve tono casi inapreciable...
Plexi nuevo ...
Y este es el resultado....
Ahora una nato de piel de becerro
Y el resultado en la muñeca....
Y por último un ultimo vistazo al antes y al después...
Y ahora la pregunta obligada...
COMPRARÍAS EL RELOJ ???
Bravo por D. LUIS !!!!!
Y después de las felicitaciones comencemos la historia...
Tan anónimo como este señor de la fotografía de la Barcelona de 1940 es este Unión con la Adolph Schild 984 .
Quizás podamos seguir su rastro pasado indagando en su firma, en sus marcas, en su mecanismo y aventurarnos a crearle una historia, pero nadie podrá asegurar nunca lo que aconteció, pues como objeto está carente de memoria y relegado al libre albedrío del azar….
Podríamos inventar mil historias y basándonos en las difusas evidencias imaginar que el reloj se ensambló hace siete décadas en Amsterdam en la Union de Homis Watch Co. Y puesto en circulación en los años siguientes… algún personaje anónimo lo compró en alguna relojería olvidada y el Unión nº 4020 comenzó a latir en la muñeca de ese personaje anónimo ….
Las únicas referencia son los marcajes de los servicios y reparaciones que en el pasado le hicieron, hasta que en la década de los 80 parece que el reloj entra en un misterioso letargo …
La antígua correa rígida, acartonada, aplanada y sin hebilla, las marcas de mezcla de grasa con polvo , la rotura lateral del cristal con restos de suciedad en la grieta, y el buen estado de la tapa, con pocas rayas y un mecanismo impecable y funcional, hacen presumir que el reloj fue cuidado en su pasado, y que por las circunstancias del destino su antiguo dueño nunca volvió a recoger el reloj de la relojería y este quedó en un cajón, preservado en el olvido, hasta que terminó pasando de manos.
Ahora el reloj tiene nuevo dueño, y quedará inmortalizado y documentado por si en el futuro alguien vuele a hurgar en su pasado.
Acabado de llegar con esta cara comenzamos a presentarnos...
!!!Hola Tú, soy YO ¡¡¡¡
El famoso calibre As 984 de 1940
Es despiece comienza...
Plexi golpeado y roto....
Caja de aluminio con baño de niquel en desintegración...
Agujas con restos de lo que tubieran y no te extrañe que sea radiactivo... por si acaso estas no las chupo....
La tija curiosamente la veo muy íntegra....
Tapa con cinco o seis anotaciones, supongo que puedan ser servicios y alguna que otra puesta a punto
El calibre se ve bien conservado para el estado exterior del reloj
comienza el desmontaje... y para mi desgracia el último relojero que apretó los tornillos era el hijo del increible HULK porque estaban apretados al extremo....
Cuando comienzo a desmontar el rochete viene la desgracia....
El tornillo está tan apretado y con posible óxido que lo parto casi sin esfuerzo....
Milagrosamente tengo repuesto del As 1903 que para mi sorpresa tiene el mismo arbol del barrilete aunque el barrilete sea más ancho pero con la misma altura....
Aun puede valer ??? Si... hay que tener fe !!!
Mientras todo está en el ultrasonido ultrasonileandose me pongo con las agujas...
Pintura sintética negra satinada
Relleno la luz con blanco perlado del chino...
Mientras seca y el ultrasonido sigue me pongo con la caja
Empiezo a frotarla....
Sigo frotando fuerte con mi uña a gran velocidad y la caja empieza a brillar... que curioso....
Sigo frotando hasta la extenuación y al final me queda bastante aceptable...
Por último para preservarle el brillo tapo todo el metal con barniz Verniz para metales...
Con todo el mecanismo limpio comienzo el montaje
Resuelvo el tema del tornillo del rochete con otro tornillo al que le voy rebajando el ancho para que encaje en el hueco....
Para hacerlo a mano no me ha quedado tan mal....
Las agujas han quedado demasiado nuevas... y como leí que con los posos del té rojo se envejecían me propuse hacerlo... pero no tomo te... tomo café asi que voy a pintarlas con los posos del café
Pruebas previas de color
voy dando y quitando... demasiado claro... demasiado oscuro....
Al final les dejo un leve tono casi inapreciable...
Plexi nuevo ...
Y este es el resultado....
Ahora una nato de piel de becerro
Y el resultado en la muñeca....
Y por último un ultimo vistazo al antes y al después...
Y ahora la pregunta obligada...
COMPRARÍAS EL RELOJ ???