• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Unboxing: STOWA Flieger 36

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo iVAMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
iVAMP

iVAMP

Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
1000039402.webp

INTRO: THE MEMORY REMAINS
Llevaba bastante tiempo sintiendo curiosidad y ganas de incorporar un reloj de aviador, o Flieger, como más comúnmente los conocemos, pero siempre acababa posponiendo el proyecto…aunque no olvidándolo.

En este tipo de reloj, además de gustarme sus características agujas Pilot, buscaba una esfera de números arábigos que facilitase su lectura. Tenía preferencia en un diseño de esfera de tipo A en lugar de B y, en la medida de lo posible, “Made in Germany” en caso de decantarme por uno de los tradicionales B-Uhr (Beobachtungs-uhr o reloj de observación). Sin embargo, estos requisitos no eran condicionantes para mi elección final, al centrar el foco en un resultado más recreativo que purista.
1703708776488.png

Imagen: internet

1: THE FOUR HORSEMEN
Varios fueron los candidatos que entraron en la carpeta de futuribles durante los últimos meses, pese a tener un claro favorito desde el principio, que se redujo a cuatro opciones en su fase final.

Uno de ellos fue el LACO Flieger PRO. Probablemente, el que más características diferenciadoras aportaba sobre el papel, a priori. Con sus 37mm de diámetro, fondo ciego opcional, posibilidad de brazalete, elección de dial A o B, caja arenada o cepillada, antirreflejos interno (e incluso externo) y, asombrosamente (aunque superfluo), WR200m con corona roscada sin duda era una gran opción. Sin embargo, no me sedujo su aparente altura de caja.
1703708858776.png

ARCHIMEDE
fue otro que se coló en la lista. Su Pilot 36 tenía elementos interesantes, como su caja de 36mm propia hecha en Pforzheim (al pertenecer a ICKLER) y ser el único que ofrecía la posibilidad de agujas negras en esta medida, calibre ETA automático y una WR100m. Acabé descartándolo debido a su corto Lug-to-lug, la amplia presencia del logotipo en la esfera y que su perfil tuviese la misma altura con independencia del calibre elegido. Por otra parte, su fuente impresa Automatik equilibra bastante bien el “espacio negativo” en la parte inferior de la esfera.
1703709106728.png

BREMONT
, como opción británica y pese a no formar parte de los principales fabricantes conocidos de los B-Uhren (A.Lange & Sohne, IWC, Wempe, Laco y Stowa), tuvo también su hueco con el SOLO-37. Realmente, Me gustaba la claridad de lectura en su referencia de esfera negra, e incluso valoraba que aportase algo diferente al estilo del resto de candidatos. No obstante, su considerable altura de caja no me parecía que armonizase en absoluto en su aparentemente corto L2L, por lo que pronto supe que ésta no iba a ser su ocasión.
1703709246130.png

Finalmente, la última opción que protagoniza esta review y que participa con un modelo de esfera A, solamente WR50m, sin opción de fondo ciego ni brazalete… Pero, en ocasiones, uno simplemente se deja llevar por gustos personales y sensaciones “intangibles” que materializan la decisión final.
1703709301839.png

2: THE DAY THAT NEVER COMES
Tras un amplio seguimiento a la marca durante buena parte del año, en Noviembre constaté que STOWA preparaba cambios en su web. Seguramente, con el fin de actualizarla y, con toda probabilidad, cambiar paulatinamente el logotipo actual a sus relojes incorporando uno nuevo muy similar al original. En cualquier caso, viendo ejemplos antiguos y de algunos modelos recientes, no era un presunto valor añadido que llamase mi atención.
1703709354764.png

Como en anteriores ocasiones, durante el calendario de Adviento de 2023, la propia marca hizo una oferta diaria con un descuento del 10-15% en varias referencias de su catálogo. A diferencia de otros años, no se trataba de relojes procedentes de exposición, ferias o devoluciones, sino completamente nuevos y a estrenar. En uno de esos días promocionales, decidí que por fin había llegado el momento idóneo para adquirir el reloj que tanto ojeaba. Solamente faltaba elegir la versión de su calibre, entre otras cosas, para dar con la configuración adecuada.
1703709423116.png

Imagen: Watchuseek

3: ONE
Nunca busqué una reedición fiel al original (recordemos que este tipo de reloj solía medir 55mm de diámetro) ya que, si bien valoraba que conservase varios rasgos comunes de aquellos relojes de 1940, tenía intención de adaptarlo a mis gustos a través de un “cover” lúdico o reinterpretación personalizada.
1703709489442.png

Imagen: STOWA Type-B. “Military WristWatches”, de Michelle Galizia

Con respecto al apartado estético, una de las cosas en las que suelo fijarme, además del color de esfera de relojes que me gustan, es en diferentes tipos de corona y sus posiciones en la caja. Así que, cuando llegó el momento de comprar, decidí darle una vuelta al asunto… literalmente.

4: WELCOME HOME
Llegados a este punto, supongo que tendréis curiosidad por conocer al protagonista, así que procedamos.

El paquete llegó días después de Navidad, y no precisamente en una caja externa anodina.
1703709575648.png

Y ésta daba paso a una bonita caja alargada de madera.
1703709627412.png

Antes de proceder a la apertura, quería comentar que, siempre que puedo, me encanta grabar un reloj con algo personal cuando la propia marca da esa opción. No tenía dudas que el código FL 23883, destinado a los relojes asignados al uso de pilotos de aviación alemanes, quería que estuviese presente para recordar su origen, pero no me entusiasmaba la idea de llevarlo permanentemente grabado en el lateral de su caja como antaño…
1703709745033.png

…así que lo incorporé en una de las piezas del calibre Sellita manual. De paso, añadí también el modelo, año de disfrute previsto y el Nick de RE en un pequeño homenaje a tantas horas disfrutadas en este fantástico foro.
1703709811138.png

Y, ahora sí, aquí está este bonito STOWA tal y como llegó.
1703709897732.png

1703709925957.png

5: NOTHING ELSE MATTERS
Es inevitable. No lo puedo remediar. Me gusta comprobar las medidas oficiales por mí mismo. Este Flieger 36, como su referencia indica, mide 36mm de diámetro y 11mm de grosor, incluyendo su zafiro abombado.
1703710007178.png

Su longitud de asas (lug-to-lug) es de 45mm.
1703710072046.png

La anchura entre asas marca 18mm.
1703710112053.png

Por último, su bonita corona “cebolla” mide 7mm.
1703710164689.png

Su lumen se aprecia excelente, con todos los elementos luminiscentes a excepción del discreto logotipo.
1703710206452.png

Y tras las medidas principales, así es como se ve en mi muñeca de 17cm con su correa OEM.
1703710251092.png

6: HERO OF THE DAY
En cuanto a la dotación de serie, la correa negra elegida se aprecia suave pero rígida y, en mi opinión, tal vez demasiado gruesa con respecto a la caja. Al ser uniforme y no decrecer hacia el cierre, considero que no estiliza el reloj.

Sin embargo, éso no iba a suponer ningún inconveniente. Hacía falta un voluntario para testar cosas nuevas y, una vez más, el “partner” habitual, FORSTNER, volvía a aparecer en forma de Florentina o Komfit Military con acabado cepillado y cuerpo central uniforme de 16mm.
1703710321344.png

1703710354938.png

Y así queda montada en este Flieger.
1703710390005.png

1703710409125.png

1703710428723.png

Las sensaciones son buenas, como si fuese una nato de acero estilizada y rígida.
1703710479473.png

7: EYE OF THE BEHOLDER
De este STOWA Flieger 36 me gustaron varias cosas. Por un lado, su amplio cristal abombado de zafiro y el estrecho bisel cepillado me parecían una combinación fabulosa para poder conseguir buena sensación de presencia en la muñeca… y sentía que debía comprobarlo. Por otra parte, frente a la corona “diamante” de otras opciones, me quedé prendado de la corona “cebolla” del STOWA. Puedo decir abiertamente que esas dos características, fueron decisivas para elegirlo.

Aparte de gustarme mi unidad con esfera negra mate, encuentro atractivas muchas versiones de este Flieger presentes en otros tamaños, como la de esfera verde con agujas doradas y la azul. Me parecen fabulosas y ojalá las edite la marca en algún momento en 36mm para aumentar el portfolio de opciones.
1703710546286.png

1703710567279.png

Imágenes: STOWA

Como curiosidad, por si lo desconocéis, hubo algunas ediciones limitadas de este modelo. Una de ellas, con dial gris como la de esta imagen, donde un usuario realizó una atractiva combinación. Posiblemente, con un brazalete HADLEY-ROMA.
1703710655511.png

Imagen: Reddit

Otra fue la realizada en conmemoración de su 90º aniversario. Con acabado “Old Radium” en la esfera al igual que su versión de bronce, pero en caja de acero.
1703710719839.png

BONUS TRACK: FADE TO BLACK
La presentación llega a su fin. Ojalá os haya gustado, del mismo modo que a mí me resultó agradable su preparación para compartirla con vosotros/as.

Para finalizar, como sospechosos/as habituales, quiero agradecer los buenos ratos de confidencia pasados con @Abderraman II, las frecuentes charlas mantenidas con @Danu dando vueltas a opciones y, muy especialmente en esta ocasión, la infinidad de dudas resueltas y gratos instantes compartidos con @Tazio Nuvolari. Además, no tengo ninguna duda que a @javier ochoa y @Lone Cat les quedará claro que "también peca el que tienta" y @Pintoxs ya conoce el segundo Alemán que entra en casa, tras su ayuda en su momento con el NOMOS Pink.

Gracias al resto de compañeros/as por vuestro tiempo invertido en la lectura.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Usuario eliminado 50288, esplorer, luisanp y 122 más
Un tamaño ideal emo, me encanta el reloj y la presentación que has realizado. Gracias por el curro, ahora toca disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Muy bonito me recuerda a un reloj que tuve hace tiempo un Hamilton khaki pilot que salió por sé de 46. Me gusta mucho ese stowa para mi en 40 seria perfecto,tengo esa tara con el tamaño. Que lo disfrutes compañero.

• Me gusta
Tremenda presentación y tremendo reloj, que lo disfrutes!!

• Me gusta
Me encanta el hilo.

Me encanta el reloj.

Me ha emocionado leerlo y disfrutar como pocos hilos logran.

Me encanta el hilo. De nuevo.

Me encantan todas las elecciones que has hecho, y como has ido cribando todas las alternativas hasta encontrar lo perfecto.

Me ENCANTA el detalle del grabado. Brutal.

Enhorabuena amigo Ivamp, un fuerte abrazo y un placer gozar de tu tiempo siempre!!

• Me gusta
Reacciones: currohg, hami, joselmartinez y 5 más
Menuda gozada de presentación, amigo Iván.

De verdad que no me equivoco si te digo que personas como tú sois los que hacéis enorme este foro.

Me encanta el reloj y transmites perfectamente lo mucho que te gusta a ti.

Un privilegio tenerte con nosotros.

Un fuerte abrazo!

• Me gusta
Reacciones: Danu, AbderramanII y iVAMP
Felicidades, muy bonito reloj y fantástica presentación.

• Me gusta
Precioso reloj Don Iván, que lo disfrute con salud, me hace feliz que las personas consigan lo que desean, siempre he tenido ganas de compar un reloj de esta marca y por alguna cosa u otra no lo he hecho.
Felicidades.

• Me gusta
Enhorabuena por tan formidable incorporación y por la forma de contárnoslo.
Me sorprende la sangre fría y la capacidad de análisis que muestras a la hora de elegir un reloj, ya me gustaría para mí, jejeje.

• Me gusta
WHIPLASH!!

• Me gusta
Reacciones: Danu y iVAMP
Gran presentación, muy “metallica ”, lo que me congratula.

El reloj habla por si solo. Impresionante.

Que lo disfrutes con salud.👏👏👏👏👏

• Me gusta
Reacciones: Caine y iVAMP
Mi más sincera enhorabuena compañero :clap:. Exquisitas la exposición de cómo has seleccionado la pieza, las imágenes con las que has acompañado el texto y la forma en la que has destacado esos detalles que te han llevado a la elección final.

Me encanta el reloj. Como todos los que tienes en tu colección es una pieza que aúna historia y buen gusto. Fantástica la elección del brazalete, al igual en otras ocasiones. Felicidades.

Siempre quise un reloj de este tipo y quien sabe si algún día llegará. No creas que no me llamaban las ofertas que ibas publicando de Stowa...De momento, me guardo tu excelente presentación y relato como " tutorial para comprar un Flieger ".

Gracias por la lectura y disfruta muchísimo de esa preciosa pieza. Un saludo :ok:

• Me gusta
Magnífica presentación.
36mm..., se me antojan pequeños!!!!.
Por el resto, del 1 al 10, un 11.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, Hoyanco y iVAMP
INTRO: THE MEMORY REMAINS
Llevaba bastante tiempo sintiendo curiosidad y ganas de incorporar un reloj de aviador, o Flieger, como más comúnmente los conocemos, pero siempre acababa posponiendo el proyecto…aunque no olvidándolo.

En este tipo de reloj, además de gustarme sus características agujas Pilot, buscaba una esfera de números arábigos que facilitase su lectura. Tenía preferencia en un diseño de esfera de tipo A en lugar de B y, en la medida de lo posible, “Made in Germany” en caso de decantarme por uno de los tradicionales B-Uhr (Beobachtungs-uhr o reloj de observación). Sin embargo, estos requisitos no eran condicionantes para mi elección final, al centrar el foco en un resultado más recreativo que purista.
Ver el archivos adjunto 2759703

1: THE FOUR HORSEMEN
Varios fueron los candidatos que entraron en la carpeta de futuribles durante los últimos meses, pese a tener un claro favorito desde el principio, que se redujo a cuatro opciones en su fase final.

Uno de ellos fue el LACO Flieger PRO. Probablemente, el que más características diferenciadoras aportaba sobre el papel, a priori. Con sus 37mm de diámetro, fondo ciego opcional, posibilidad de brazalete, elección de dial A o B, caja arenada o cepillada, antirreflejos interno (e incluso externo) y, asombrosamente (aunque superfluo), WR200m con corona roscada sin duda era una gran opción. Sin embargo, no me sedujo su aparente altura de caja.
Ver el archivos adjunto 2759704

ARCHIMEDE
fue otro que se coló en la lista. Su Pilot 36 tenía elementos interesantes, como su caja de 36mm propia hecha en Pforzheim (al pertenecer a ICKLER) y ser el único que ofrecía la posibilidad de agujas negras en esta medida, calibre ETA automático y una WR100m. Acabé descartándolo debido a su corto Lug-to-lug, la amplia presencia del logotipo en la esfera y que su perfil tuviese la misma altura con independencia del calibre elegido. Por otra parte, su fuente impresa Automatik equilibra bastante bien el “espacio negativo” en la parte inferior de la esfera.
Ver el archivos adjunto 2759705

BREMONT
, como opción británica y pese a no formar parte de los principales fabricantes conocidos de los B-Uhren (A.Lange & Sohne, IWC, Wempe, Laco y Stowa), tuvo también su hueco con el SOLO-37. Realmente, Me gustaba la claridad de lectura en su referencia de esfera negra, e incluso valoraba que aportase algo diferente al estilo del resto de candidatos. No obstante, su considerable altura de caja no me parecía que armonizase en absoluto en su aparentemente corto L2L, por lo que pronto supe que ésta no iba a ser su ocasión.
Ver el archivos adjunto 2759706

Finalmente, la última opción que protagoniza esta review y que participa con un modelo de esfera A, solamente WR50m, sin opción de fondo ciego ni brazalete… Pero, en ocasiones, uno simplemente se deja llevar por gustos personales y sensaciones “intangibles” que materializan la decisión final.
Ver el archivos adjunto 2759707

2: THE DAY THAT NEVER COMES
Tras un amplio seguimiento a la marca durante buena parte del año, en Noviembre constaté que STOWA preparaba cambios en su web. Seguramente, con el fin de actualizarla y, con toda probabilidad, cambiar paulatinamente el logotipo actual a sus relojes incorporando uno nuevo muy similar al original. En cualquier caso, viendo ejemplos antiguos y de algunos modelos recientes, no era un presunto valor añadido que llamase mi atención.
Ver el archivos adjunto 2759709
Como en anteriores ocasiones, durante el calendario de Adviento de 2023, la propia marca hizo una oferta diaria con un descuento del 10-15% en varias referencias de su catálogo. A diferencia de otros años, no se trataba de relojes procedentes de exposición, ferias o devoluciones, sino completamente nuevos y a estrenar. En uno de esos días promocionales, decidí que por fin había llegado el momento idóneo para adquirir el reloj que tanto ojeaba. Solamente faltaba elegir la versión de su calibre, entre otras cosas, para dar con la configuración adecuada.
Ver el archivos adjunto 2759710
Imagen: Watchuseek

3: ONE
Nunca busqué una reedición fiel al original (recordemos que este tipo de reloj solía medir 55mm de diámetro) ya que, si bien valoraba que conservase varios rasgos comunes de aquellos relojes de 1940, tenía intención de adaptarlo a mis gustos a través de un “cover” lúdico o reinterpretación personalizada.
Ver el archivos adjunto 2759711
Imagen: STOWA Type-B. “Military WristWatches”, de Michelle Galizia
Con respecto al apartado estético, una de las cosas en las que suelo fijarme, además del color de esfera de relojes que me gustan, es en diferentes tipos de corona y sus posiciones en la caja. Así que, cuando llegó el momento de comprar, decidí darle una vuelta al asunto… literalmente.

4: WELCOME HOME
Llegados a este punto, supongo que tendréis curiosidad por conocer al protagonista, así que procedamos.

El paquete llegó días después de Navidad, y no precisamente en una caja externa anodina.
Ver el archivos adjunto 2759712

Y ésta daba paso a una bonita caja alargada de madera.
Ver el archivos adjunto 2759713

Antes de proceder a la apertura, quería comentar que, siempre que puedo, me encanta grabar un reloj con algo personal cuando la propia marca da esa opción. No tenía dudas que el código FL 23883, destinado a los relojes asignados al uso de pilotos de aviación alemanes, quería que estuviese presente para recordar su origen, pero no me entusiasmaba la idea de llevarlo permanentemente grabado en el lateral de su caja como antaño…
Ver el archivos adjunto 2759714

…así que lo incorporé en una de las piezas del calibre Sellita manual. De paso, añadí también el modelo, año de disfrute y el Nick de RE en un pequeño homenaje a tantas horas disfrutadas en este fantástico foro.
Ver el archivos adjunto 2759715

Y, ahora sí, aquí está este bonito STOWA tal y como llegó.
Ver el archivos adjunto 2759716
Ver el archivos adjunto 2759717

5: NOTHING ELSE MATTERS
Es inevitable. No lo puedo remediar. Me gusta comprobar las medidas oficiales por mí mismo. Este Flieger 36, como su referencia indica, mide 36mm de diámetro y 11mm de grosor, incluyendo su zafiro abombado.
Ver el archivos adjunto 2759719

Su longitud de asas (lug-to-lug) es de 45mm.
Ver el archivos adjunto 2759720

La anchura entre asas marca 18mm.
Ver el archivos adjunto 2759721

Por último, su bonita corona “cebolla” mide 7mm.
Ver el archivos adjunto 2759723

Y su lumen se aprecia excelente, con todos los elementos luminiscentes a excepción del discreto logotipo.
Ver el archivos adjunto 2759724

Y tras las medidas principales, así es como se ve en mi muñeca de 17mm con su correa OEM.
Ver el archivos adjunto 2759725

6: HERO OF THE DAY
En cuanto a la dotación de serie, la correa negra elegida se aprecia suave pero rígida y, en mi opinión, tal vez demasiado gruesa con respecto a la caja. Al ser uniforme y no decrecer hacia el cierre, considero que no estiliza el reloj.

Sin embargo, éso no iba a suponer ningún inconveniente. Hacía falta un voluntario para testar cosas nuevas y, una vez más, el “partner” habitual, FORSTNER, volvía a aparecer en forma de Florentina o Komfit Military con acabado cepillado y cuerpo central uniforme de 16mm.
Ver el archivos adjunto 2759727
Ver el archivos adjunto 2759728

Y así queda montada en este Flieger.
Ver el archivos adjunto 2759729
Ver el archivos adjunto 2759730
Ver el archivos adjunto 2759731

Las sensaciones son buenas, como si fuese una nato de acero estilizada y rígida.
Ver el archivos adjunto 2759732

7: EYE OF THE BEHOLDER
De este STOWA Flieger 36 me gustaron varias cosas. Por un lado, su amplio cristal abombado de zafiro y el estrecho bisel cepillado me parecían una combinación fabulosa para poder conseguir buena sensación de presencia en la muñeca… y sentía que debía comprobarlo. Por otra parte, frente a la corona “diamante” de otras opciones, me quedé prendado de la corona “cebolla” del STOWA. Puedo decir abiertamente que esas dos características, fueron decisivas para elegirlo.

Aparte de gustarme mi unidad con esfera negra mate, encuentro atractivas muchas versiones de este Flieger presentes en otros tamaños, como la de esfera verde con agujas doradas y la azul. Me parecen fabulosas y ojalá las edite la marca en algún momento en 36mm para aumentar el portfolio de opciones.
Ver el archivos adjunto 2759733
Ver el archivos adjunto 2759734
Imágenes: STOWA

Como curiosidad, por si lo desconocéis, hubo algunas ediciones limitadas de este modelo. Una de ellas, con dial gris como la de esta imagen, donde un usuario realizó una atractiva combinación. Posiblemente, con un brazalete HADLEY-ROMA.
Ver el archivos adjunto 2759735
Imagen: Reddit
Otra fue la realizada en conmemoración de su 90º aniversario. Con acabado “Old Radium” en la esfera al igual que su versión de bronce, pero en acero.
Ver el archivos adjunto 2759738

BONUS TRACK: FADE TO BLACK
La presentación llega a su fin. Ojalá os haya gustado, del mismo modo que a mí me resultó agradable su preparación para compartirla con vosotros/as.

Para finalizar, como sospechosos/as habituales, quiero agradecer los buenos ratos de confidencia pasados con @Abderraman II, las frecuentes charlas mantenidas con @Danu dando vueltas a opciones y, muy especialmente en esta ocasión, la infinidad de dudas resueltas y gratos instantes compartidos con @Tazio Nuvolari. Además, no tengo ninguna duda que a @javier ochoa y @Lone Cat les quedará claro que "también peca el que tienta" y @Pintxos ya conoce el segundo Alemán que entra en casa, tras su ayuda en su momento con el NOMOS Pink.

Gracias al resto de compañeros/as por vuestro tiempo invertido en la lectura.

Saludos.
Bonita pieza y mejor presentación, compañero.

• Me gusta
Estupenda presentación Ivan , con unas fotos y descripciones de primera , a pesar de no ser mi “ tipo” de reloj preferido , me la he leído dos veces …

Sobre el modelo elegido y sus medidas me gusta mucho más su altura que las dimensiones de su caja , aunque sé de sobra que para ti y tus gustos personales son perfectas.

Y ya tan solo desearte que lo disfrutes mucho tiempo con el resto de tu seleccionada colección , un saludo y Felices Fiestas .

PD: El detalle grabado me ha encantado !!!

• Me gusta
Qué buena presentación.

El reloj un flipe y la opción de poder personalizarlo es un puntazo a favor de la marca.

Enhorabuena por tu nueva pieza y a lucirlo y presumir que es lo que toca.

• Me gusta
Enhorabuena por la presentación.

Los amantes de la relojería en general y los forofos de Stowa en particular te quedamos muy agradecidos.

Maravilloso.

• Me gusta
Magnífica decisión Iván, creo que te sienta genial. Me gusta mucho y la Florentina sabes que también. Gran combo, enhorabuena.

• Me gusta
Que buena presentación compañero. He disfrutado leyendote. Y del pequeño stowa que decir…. Es una maravilla. Y encima personalizado más.
Espero que lo disfrutes mucho y que lo vayamos viendo por aqui.
Un abrazo

Última edición:
  • Me gusta
¡¡Enhorabuena, @iVAMP!! :clap:

Magnífica presentación, didáctica y divertida. Una pasada. :worshippy:

Me encanta el Stowa flieger 36, y me ha encantado el detalle de personalización del calibre (un puntazo!) :ok:

¡¡Que lo disfrutes, compañero!!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y Robi.
Me he quedado Broken, Beat & Scarred con semejante presentación.
Magnífica pieza y marca. Yo también he andado investigando en el tema fliegeresco (recomiendo las obras de Konrad Knirim). En cuanto a B-Uhren le he dado a Laco, hay algo de ellos que me convence más que los Flieger de Stowa; no así sus Marine, en este caso he caído con Stowa, a ver si tengo tiempo de presentar un 36.
En cuanto al tamaño, no tiene tanto sentido ponerse purista porque nadie (excepto Arnold) va a llevar un 55mm, además eran básicamente un instrumento de navegación atado alrededor de una manga de cuero. Personalmente, para los B-Uhren (siendo no obstante defensor y usuario de medidas desde los 32 a los 36) prefiero que tengan un ver “grande” (42-45), pero he de reconocer que el diseño A tiene una pinta estupenda en ese tamaño (bueno, ese diseño dónde no va bien). Me encanta la gestión del espacio, el tamaño de los bastones y los numerales relativamente ”hacia el interior”, no cae en el problema de exceso de espacio “negativo” que tienen algunos de estos diales en otras marcas, el diseño y tamaño relativo de las agujas es perfecto.
En fin, una adquisición estupenda y una personalización original y acertada.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Danu, Ferdinand71 y 2 más
Enhorabuena desde mi punto de vista una grandísima y acertada elección, además se nota que ha sido bien meditada y analizada pero guiada por las sensaciones por como lo has trasmitido.
Me encanta la idea del grabado.

• Me gusta
Gran presentació de un reloj muy representativo de los "pilot". Al tener un bisel reducido parece mas un 38mm q 36. Enhorabuena y a disfrutarlo con salud.

• Me gusta
No quería leerte desde el móvil y he pensado "sólo echo un vistazo y mañana con tiempo..." ¡Pero no he sido capaz de parar! :yhoo:: Lo releeré desde luego en el ordenador, porque lo merece, para paladearlo mejor y gozar bien de las fotos, pero ya te digo que he disfrutado un montón el excelente recorrido que nos has hecho por el proceso y la pieza :clap:

Ya sabes que los flieger no son mi "género" favorito, pero aún así me gusta todo en el reloj, y lo de los grabados me parecen la guinda 👌 El brazalete que has escogido no me puede gustar más; tengo uno vintage y es ultra cómodo :yes:

Y para terminar, lo que me rechifla, como suele ocurrirme en tus presentaciones, es que te percibo super satisfecho con la pieza que tan cuidadosamente buscas, escoges y personalizas a tu gusto hasta el último detalle :worshippy:

Te agradezco los buenos ratos compartidos en el camino hasta esta nueva meta y por la generosa dedicación para preparar y regalarnos una presentación tan cuidada ¡Mil gracias, querido Iván!

PD: no me resisto a poner la música que se me ha metido en la cabeza al leer (espero que no te incordie; si te incordia, silba y la quito ;-))

• Me gusta
Reacciones: fucop, Caine, argus y 5 más
Gran eleccion, amigo, sobre todo, porque el resultado final ha sido buscado, con mucho esmero, por lo que, más allá de encantarme o no el Stowa que has elegido, date por seguro, que la elección es la adecuada. Dicho esto, me encanta, bien por calibre manual, la masa oscilante del automático le resta belleza, además así conservas su legado original. Que lo disfrutes, y nosotros lo veamos.

Recuerdo haber comentado contigo que en caso de elegir el Laco Pro, lo mejor sería escogerlo automático, ya que un 200m con corona roscada y calibre manual, acabaría sufriendo el tubo de la corona.

Un abrazo Iván.

• Me gusta
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie