iVAMP
Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
INTRO: THE MEMORY REMAINS
Llevaba bastante tiempo sintiendo curiosidad y ganas de incorporar un reloj de aviador, o Flieger, como más comúnmente los conocemos, pero siempre acababa posponiendo el proyecto…aunque no olvidándolo.
En este tipo de reloj, además de gustarme sus características agujas Pilot, buscaba una esfera de números arábigos que facilitase su lectura. Tenía preferencia en un diseño de esfera de tipo A en lugar de B y, en la medida de lo posible, “Made in Germany” en caso de decantarme por uno de los tradicionales B-Uhr (Beobachtungs-uhr o reloj de observación). Sin embargo, estos requisitos no eran condicionantes para mi elección final, al centrar el foco en un resultado más recreativo que purista.
Imagen: internet
1: THE FOUR HORSEMEN
Varios fueron los candidatos que entraron en la carpeta de futuribles durante los últimos meses, pese a tener un claro favorito desde el principio, que se redujo a cuatro opciones en su fase final.
Uno de ellos fue el LACO Flieger PRO. Probablemente, el que más características diferenciadoras aportaba sobre el papel, a priori. Con sus 37mm de diámetro, fondo ciego opcional, posibilidad de brazalete, elección de dial A o B, caja arenada o cepillada, antirreflejos interno (e incluso externo) y, asombrosamente (aunque superfluo), WR200m con corona roscada sin duda era una gran opción. Sin embargo, no me sedujo su aparente altura de caja.
ARCHIMEDE fue otro que se coló en la lista. Su Pilot 36 tenía elementos interesantes, como su caja de 36mm propia hecha en Pforzheim (al pertenecer a ICKLER) y ser el único que ofrecía la posibilidad de agujas negras en esta medida, calibre ETA automático y una WR100m. Acabé descartándolo debido a su corto Lug-to-lug, la amplia presencia del logotipo en la esfera y que su perfil tuviese la misma altura con independencia del calibre elegido. Por otra parte, su fuente impresa Automatik equilibra bastante bien el “espacio negativo” en la parte inferior de la esfera.
BREMONT, como opción británica y pese a no formar parte de los principales fabricantes conocidos de los B-Uhren (A.Lange & Sohne, IWC, Wempe, Laco y Stowa), tuvo también su hueco con el SOLO-37. Realmente, Me gustaba la claridad de lectura en su referencia de esfera negra, e incluso valoraba que aportase algo diferente al estilo del resto de candidatos. No obstante, su considerable altura de caja no me parecía que armonizase en absoluto en su aparentemente corto L2L, por lo que pronto supe que ésta no iba a ser su ocasión.
Finalmente, la última opción que protagoniza esta review y que participa con un modelo de esfera A, solamente WR50m, sin opción de fondo ciego ni brazalete… Pero, en ocasiones, uno simplemente se deja llevar por gustos personales y sensaciones “intangibles” que materializan la decisión final.
2: THE DAY THAT NEVER COMES
Tras un amplio seguimiento a la marca durante buena parte del año, en Noviembre constaté que STOWA preparaba cambios en su web. Seguramente, con el fin de actualizarla y, con toda probabilidad, cambiar paulatinamente el logotipo actual a sus relojes incorporando uno nuevo muy similar al original. En cualquier caso, viendo ejemplos antiguos y de algunos modelos recientes, no era un presunto valor añadido que llamase mi atención.
Como en anteriores ocasiones, durante el calendario de Adviento de 2023, la propia marca hizo una oferta diaria con un descuento del 10-15% en varias referencias de su catálogo. A diferencia de otros años, no se trataba de relojes procedentes de exposición, ferias o devoluciones, sino completamente nuevos y a estrenar. En uno de esos días promocionales, decidí que por fin había llegado el momento idóneo para adquirir el reloj que tanto ojeaba. Solamente faltaba elegir la versión de su calibre, entre otras cosas, para dar con la configuración adecuada.
Imagen: Watchuseek
3: ONE
Nunca busqué una reedición fiel al original (recordemos que este tipo de reloj solía medir 55mm de diámetro) ya que, si bien valoraba que conservase varios rasgos comunes de aquellos relojes de 1940, tenía intención de adaptarlo a mis gustos a través de un “cover” lúdico o reinterpretación personalizada.
Imagen: STOWA Type-B. “Military WristWatches”, de Michelle Galizia
Con respecto al apartado estético, una de las cosas en las que suelo fijarme, además del color de esfera de relojes que me gustan, es en diferentes tipos de corona y sus posiciones en la caja. Así que, cuando llegó el momento de comprar, decidí darle una vuelta al asunto… literalmente.
4: WELCOME HOME
Llegados a este punto, supongo que tendréis curiosidad por conocer al protagonista, así que procedamos.
El paquete llegó días después de Navidad, y no precisamente en una caja externa anodina.
Y ésta daba paso a una bonita caja alargada de madera.
Antes de proceder a la apertura, quería comentar que, siempre que puedo, me encanta grabar un reloj con algo personal cuando la propia marca da esa opción. No tenía dudas que el código FL 23883, destinado a los relojes asignados al uso de pilotos de aviación alemanes, quería que estuviese presente para recordar su origen, pero no me entusiasmaba la idea de llevarlo permanentemente grabado en el lateral de su caja como antaño…
…así que lo incorporé en una de las piezas del calibre Sellita manual. De paso, añadí también el modelo, año de disfrute previsto y el Nick de RE en un pequeño homenaje a tantas horas disfrutadas en este fantástico foro.
Y, ahora sí, aquí está este bonito STOWA tal y como llegó.
5: NOTHING ELSE MATTERS
Es inevitable. No lo puedo remediar. Me gusta comprobar las medidas oficiales por mí mismo. Este Flieger 36, como su referencia indica, mide 36mm de diámetro y 11mm de grosor, incluyendo su zafiro abombado.
Su longitud de asas (lug-to-lug) es de 45mm.
La anchura entre asas marca 18mm.
Por último, su bonita corona “cebolla” mide 7mm.
Su lumen se aprecia excelente, con todos los elementos luminiscentes a excepción del discreto logotipo.
Y tras las medidas principales, así es como se ve en mi muñeca de 17cm con su correa OEM.
6: HERO OF THE DAY
En cuanto a la dotación de serie, la correa negra elegida se aprecia suave pero rígida y, en mi opinión, tal vez demasiado gruesa con respecto a la caja. Al ser uniforme y no decrecer hacia el cierre, considero que no estiliza el reloj.
Sin embargo, éso no iba a suponer ningún inconveniente. Hacía falta un voluntario para testar cosas nuevas y, una vez más, el “partner” habitual, FORSTNER, volvía a aparecer en forma de Florentina o Komfit Military con acabado cepillado y cuerpo central uniforme de 16mm.
Y así queda montada en este Flieger.
Las sensaciones son buenas, como si fuese una nato de acero estilizada y rígida.
7: EYE OF THE BEHOLDER
De este STOWA Flieger 36 me gustaron varias cosas. Por un lado, su amplio cristal abombado de zafiro y el estrecho bisel cepillado me parecían una combinación fabulosa para poder conseguir buena sensación de presencia en la muñeca… y sentía que debía comprobarlo. Por otra parte, frente a la corona “diamante” de otras opciones, me quedé prendado de la corona “cebolla” del STOWA. Puedo decir abiertamente que esas dos características, fueron decisivas para elegirlo.
Aparte de gustarme mi unidad con esfera negra mate, encuentro atractivas muchas versiones de este Flieger presentes en otros tamaños, como la de esfera verde con agujas doradas y la azul. Me parecen fabulosas y ojalá las edite la marca en algún momento en 36mm para aumentar el portfolio de opciones.
Imágenes: STOWA
Como curiosidad, por si lo desconocéis, hubo algunas ediciones limitadas de este modelo. Una de ellas, con dial gris como la de esta imagen, donde un usuario realizó una atractiva combinación. Posiblemente, con un brazalete HADLEY-ROMA.
Imagen: Reddit
Otra fue la realizada en conmemoración de su 90º aniversario. Con acabado “Old Radium” en la esfera al igual que su versión de bronce, pero en caja de acero.
BONUS TRACK: FADE TO BLACK
La presentación llega a su fin. Ojalá os haya gustado, del mismo modo que a mí me resultó agradable su preparación para compartirla con vosotros/as.
Para finalizar, como sospechosos/as habituales, quiero agradecer los buenos ratos de confidencia pasados con @Abderraman II, las frecuentes charlas mantenidas con @Danu dando vueltas a opciones y, muy especialmente en esta ocasión, la infinidad de dudas resueltas y gratos instantes compartidos con @Tazio Nuvolari. Además, no tengo ninguna duda que a @javier ochoa y @Lone Cat les quedará claro que "también peca el que tienta" y @Pintoxs ya conoce el segundo Alemán que entra en casa, tras su ayuda en su momento con el NOMOS Pink.
Gracias al resto de compañeros/as por vuestro tiempo invertido en la lectura.
Saludos.
Última edición: