• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Unboxing: SQUALE Corallo 2008

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo iVAMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
iVAMP

iVAMP

Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Sin verificar
1760984246247.webp

1-GOLD COBRA
Hace unos cuantos meses y gracias a la publicación de David (@deis8) en “Los 36ers”, tuve conocimiento de una edición limitada a 300 unidades que SQUALE decidió lanzar repartida en tres referencias de menos de 37mm. Aquello hizo que recordase algunas de las ocasiones en las que sentí especial curiosidad por los escasos lanzamientos de medidas “mid-size” que editaba la marca durante los últimos años y que, sin embargo, conseguía agotar rápidamente como si fuese oro.

Para empezar, recuerdo los bonitos diver fabricados en exclusiva para un DO de Países Bajos (AWCo). Una de las colaboraciones que se llevó a cabo en versión automática con el “Subino” y el “No Radiobino” en 34,5mm, aproximadamente, fabricando dos ediciones limitadas de 60 unidades a partir de cajas NOS encontradas que previamente habían sido destinadas en el pasado para el BLANCPAIN FF (Debe recordarse que SQUALE comenzó como suministrador de cajas para varias empresas relojeras).
1760984319080.webp

imagen: internet

Con el mismo DO fue realizada otra colaboración con varias versiones de cuarzo en cajas de 35mm, hechas a partir de piezas ensambladas que homenajeaban al descatalogado modelo Y1515 de caja asimétrica.
1760984458019.webp

1760984498085.webp

1760984521175.webp

1760984544795.webp

imágenes: Horloge forum

Posteriormente a esta experiencia Neerlandesa, en 2017 conocí otra colaboración que encontré especial realizada con el desaparecido (años después, por quiebra empresarial) distribuidor Británico Page & Cooper. Tras una visita de éste a la sede central de la marca, se “descubrió” (otra vez) componentes descatalogados y, a partir de éstos, crearon conjuntamente una edición limitada de tres diver de 39mm con plexiglás altamente atractivos. Fueron un total de 60 unidades que se agotaron en poco tiempo debido a su belleza atemporal.
1760984596597.webp

imagen: Worn & Wound

Finalmente y con respecto al reloj que os presentaré a continuación, en Mayo de 2025, a raíz de haber aparecido una partida de cajas del modelo 2008 en estado NOS pertenecientes al periodo de 1980 (estoy convencido que la marca debería plantearse seriamente actualizar su inventario…), se decidió reeditar un modelo preexistente al que se le añadió diversas actualizaciones en medida de 36,8mm. Por ello, con el precedente del trío “Británico” que tanto me gustó, no dudé en hacer seguimiento a este nuevo lanzamiento al percibir que “la historia” parecía repetirse y, de nuevo con otras tres opciones atractivas. Tuve claro que esta vez no iba a dejar pasar la oportunidad de probar la marca.
1760984645194.webp

imagen: internet

2-BEHIND BLUE EYES
Como he comentado, el SQUALE Corallo fue un modelo que ya se editó en el pasado (a través de ésta y otras marcas) y debe su nombre a las ocho protuberancias o jorobas redondeadas de su bisel las cuales, de algún modo, se inspiran en las formas del coral. Estuvo disponible en varios tamaños, colores de esfera e, incluso, en versión crono.
1760984696365.webp

1760984717633.webp

1760984745617.webp

imágenes: internet

Dejando a un lado el pasado y centrándonos ahora en conocer la versión actual, así llegó este Corallo 2008 NOS procedente de un DO italiano.
1760984816544.webp

Al desembalar el envoltorio protector, aparece una sencilla, pequeña y chula caja de cartón con el nombre de la marca y modelo impresos en letras rojas.
1760984860755.webp

Ésta contiene un bonito roll de piel encarnada cuyo interior alberga las instrucciones de uso, la tarjeta de garantía y el reloj, el cual asoma protegido por un plástico corporativo acompañado de un caucho fabricado por BONETTO CINTURINI.
1760984916879.webp

1760984932779.webp

Sin embargo, el protagonismo esencial del reloj se lo lleva el bonito color azul eléctrico de su esfera tornasolada que se extiende hasta su inserto de aluminio en ligero acabado de cepillado circular, combinando acertadamente con el tono blanco de marcadores, índices y aguja segundera “lollipop”. Además, esa buena combinación también se produce con el color naranja de su aguja minutera con forma de obelisco y del nombre del modelo impreso en idéntico tono cítrico en la parte inferior del dial, justo debajo de su logotipo y la indicación de WR200m. Eso sí, para la siguiente parte del test, tuve que quitarle su correa OEM para verificar con claridad sus dimensiones.
1760984976952.webp

1760984997536.webp

3-TAKE A LOOK AROUND
Llegados a este punto, al iniciar mi habitual ritual de comprobación de medidas (independientemente de las reveladas en origen por la marca) con ayuda de mi amigo amarillo, surgieron sorpresas como veremos a continuación. Para empezar, con respecto a su diámetro y a pesar de los 36,8mm declarados por SQUALE en las especificaciones publicadas en la web oficial, solamente hay dos modos de obtener 36mm de diámetro en la caja de acero 316L de este reloj. El primero es a través de su inserto.
1760985037853.webp

La segunda manera es midiendo de modo inusual el reloj desde las 19h hasta las 23h.
1760985073716.webp

A partir de aquí, en cuanto aplicamos el método ortodoxo de incluir su caja sin contar la corona, el diámetro se eleva prácticamente hasta los 38mm.
1760985139752.webp

Hay una explicación para ésto localizada en el montaje de modo creciente de los tres volúmenes que componen su caja NOS de acero cepillado, bisel giratorio pulido e inserto de aluminio mate.
1760985188425.webp

Con respecto a su longitud de asas (o lug-to-lug), ésta mide 45m y en el lateral opuesto a la corona puede verse el número de serie asignado (900762) en su momento por la empresa Suiza MRP SA.
1760985235951.webp

1760985250144.webp

1760985270537.webp

imagen: mrp-sa.ch

Su altura es de 12mm incluyendo su cristal de zafiro abombado y con antirreflejos, aunque éste no asoma del todo al ir protegido por el inserto, el cual inevitablemente quedará expuesto a roces. Su cómoda corona roscada de 6mm pulida y grabada con el logotipo de la marca, queda bien resguardada por un práctico protector.
1760985312894.webp

1760985334358.webp

Su ancho de asas comienza en 20m y, con respecto a su caucho OEM, a pesar de que éste se extiende abruptamente hasta los 23m en cuanto abandona la protección de las asas perforadas, luego decrece desembocando en una hebilla de 16mm pulida y grabada.
1760985380692.webp

1760985395382.webp

Al dar la vuelta a la caja, se descubre una tapa ciega de acabado pulido donde se indica la nomenclatura interna de la caja (2008), la capacidad de resistencia al agua (WR200m o 20 Atmos), la marca y país de fabricación y, por último, el número de unidad de la serie limitada por referencia (n.84/100). También alberga su calibre, el ETA 2892/A2, con una teórica reserva de marcha de 42 horas.
1760985437733.webp

Con respecto al lumen, éste cumple sobradamente con su función al iluminar todas las agujas, índices de esfera y marcadores del inserto con claridad, otorgando así buena legibilidad.
1760985477887.webp

Y una vez puesta de vuelta su correa, así es cómo luce este reloj en su configuración inicial encima de mi muñeca de 17cm de diámetro.
1760985514663.webp

1760985528585.webp

1760985544617.webp

4-BREAK STUFF / FAITH
Tan solo 48 horas después de la llegada del reloj, aquella mañana se convirtió en “uno de esos días en los que todo apesta” cuando al desenroscar la corona para poner el reloj en hora me quedé con ella en la mano. Tuve suerte de no perderla y ahí surgieron unas cuantas dudas acerca de devolver directamente el reloj al distribuidor. La falta de concordancia entre las medidas “oficiales” y esta pequeña incidencia se antojaban motivos de sobra para dejar de lado el reloj. No obstante, a veces, el “feeling” o sintonía personal que uno establece con un objeto material puede llegar a convertirse en extrañamente irracional.
1760985590004.webp

Así que, una vez que lo pensé dos veces y decidí que estaría bien darle una nueva oportunidad, me aguardaba una espera de dos semanas de envío de ida y vuelta al distribuidor italiano para su asistencia durante el periodo de garantía.

Sin embargo, ese tiempo sin reloj también sirvió para valorar opciones alternativas de personalización que convirtiesen este reloj en otro ligeramente diferente y suficientemente especial para mí.

5-MY WAY
Siendo sincero con la dotación de serie, el caucho de BONETTO CINTURINI no está nada mal. Su flexibilidad y grandes huecos le otorgan comodidad y capacidad de transpiración cuando se lleva puesto. Además, estiliza bastante al reloj al tener una anchura de 20/16mm. Sin embargo, su longitud se me antoja un poco larga en sus 130/80mm con respecto a mis 17cm de perímetro de muñeca, lo que conlleva a que asome parte de su extremo final al probarla.

Por otra parte, reconozco que el color negro de serie elegido no lo encontraba adecuado para una fusión adecuada con respecto al tono de la esfera. Es justo decir que no será porque la propia marca italiana de accesorios no disponga de opciones cromáticas más acertadas en su catálogo, como por ejemplo su modelo 295 (el mismo que la correa OEM que trae de serie) o el 231 (en medida 20/14mm), ambos de color “Blue Royal”. Lamentablemente, esta empresa no vende directamente a particulares, por lo que sus productos han de adquirirse únicamente a través de sus distribuidores Europeos.
1760985669485.webp

1760985681607.webp

No obstante, a estas alturas resulta casi obvio que esas aparentes dificultades no serían un inconveniente para mí. Por todo ello, después de estudiar opciones en variantes de colores además de materiales, decidí tratar de mantener el aspecto “vintage NOS” que emana este atractivo Corallo incorporando a través de nuestro FCV un genuino caucho TROPIC Sport S NOS en medida corta (105/70mm) y de color azul.
1760985725864.webp

1760985746993.webp

1760985766417.webp

Puedo confirmar que estoy muy satisfecho con la decisión tomada. La comodidad que proporciona esta magnífica Tropic, unida a su atractiva textura hace que parezca que llevo una suave correa de piel combinada con la versatilidad que un caucho resistente al agua puede proporcionar en un reloj destinado a la inmersión. Así se puede apreciar en mi muñeca.
1760985823216.webp

1760985836829.webp

1760985853179.webp

1760985869650.webp

6-LIVIN´ IT UP
Aquí ha llegado el final de la presentación de un reloj que, a pesar del problema con la corona y la falta de rigor en medidas oficiales anunciadas, se ha convertido en mi excepción “malquerida” (copyright x Tazio Nuvolari). Lo único que me falta hacer es encontrar momentos especiales para disfrutar este reloj y comenzar a “vivirlo”. Afortunadamente, aunque a estas alturas del año la climatología ya no acompañe, siempre habrá piscinas climatizadas en ocasionales escapadas de fin de semana que toque compartir en buena compañía.

Celebro que hayáis aguantado hasta el final esta “revisión subjetiva” que preveo será la última de este año como mínimo. Me dedicaré a prestar más atención de modo indefinido a lo que ya tengo con relajada calma e idéntico entusiasmo.

Ha sido un placer compartir mis sensaciones con vosotros/as trasladándolas del mejor modo posible con fotos y texto. No dudéis que lo mismo me producirá vuestros comentarios con los que intercambiar impresiones posteriores.

Dedico este hilo a mis confidentes habituales, Marcel e Idoia, además de agradecer a Antón aquella correa Sport regalada en su momento que tanto me ha ayudado a decidirme en la personalización final.

Gracias a todos/as por vuestra lectura.

Saludos.
1760985932601.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: fucop, Motortrek, Faisca y 25 más
Me encanta cuando el FCv sirve para poner la guinda a una compra interesante.

A pesar de que no veremos ese reloj por el post de los 36ers, creo que le queda muy bien a tu muñeca (y me alegra que el incidente de la corona no arruinase la sensación de satisfacción de la compra)

Fantástica presentación! El reloj me ha encantado; no tanto la correa que trae de serie. Creo que ha sido todo un acierto incorporar esa Tropic.

Saludos cordiales

Está muy guapo y con solera. Y la corona solucionado, me alegro. A disfrutar.

Me encanta, has hecho bien en darle la oportunidad

Gran presentación, Iván.
Me encantan los grabados y la descripción de la trasera, también la combinación de caucho negro con una esfera tan "eléctrica", pero no se puede comparar la Tropic con el Bonetto. En mi caso esa combinación me hace ver "un reloj distinto" que con sus finas patas se acomoda perfectamente a tu muñeca, aún no siendo la medida esperada.
De nuevo un gran acierto.

Fantástica presentación Iván.
Creo que has acertado plenamente quedándote con él, el reloj es una cucada y esa Tropic le va como anillo al dedo, le queda genial.
¡Disfrútalo mucho!

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Tus presentaciones son, simplemente, otro nivel 🤩

A ver si se me pega algo de leerlas, buenas fotos, mejor descripción 🔝

El reloj, chulisino, los temas de correas unas magníficas elecciones 💪🏻

Como siempre encantado de leerle compañero 😁

Lo han vuelto a hacer con las medidas los amigos de SQUALE. Pero normal que se lo perdones, es una maravilla estética que has aderezado con mucho criterio con esa tropic original.
Aunque a mí esa Bonetto siempre me ha gustado aunque es verdad que "colea" un poco.
A disfrutarlo Iván!

Enhorabuena Iván!! Gracias por otra magnífica presentación, me encantan todos tus ‘unboxing’.
Esa tropic azul le queda realmente bien, como siempre no das puntada sin hilo. Que lo disfrutes con mucha salud.

Muy bonito reloj, me resultan curiosas las protuberancias del bisel; un conjunto muy equilibrado.
Y la presentación, trabajada de forma espectacular, como siempre.
Enhorabuena y gracias por mostrarlo.

Felicidades por el reloj y por hacer una presentación tan currada.

Genial la presentación como todas las tuyas. Vaya susto con la corona!!. Es un reloj muy original, me encanta el bisel. Siempre que leo tus presentaciones me entran ganas de comprarme uno😊. Todavía tengo reciente la del guapo Fusco. Disfrútalo mucho Ivan.

Que presentación tan detallada... Da gusto leer algo así, y por cierto el reloj es una belleza. Felicidades.

Felicidades compañero y gracias por semejante Presentación. Me gusta un montón y ese cambio de correa… 🤤

Muy bonito y ponible, Iván. A disfrutarlo.

Me iba a ir a la cama pero no he podido dejar para mañana esta presentación, sin duda uno de los estilos más originales y que más me gusta de enseñar un reloj. :ok:

Pues nada, empiezo diciendo que me encanta el disco de uno de mis grupos favoritos. Me chifla como vas hilando las canciones con la historia, el diablo está en los detalles, como se suele decir.

Sobre el reloj, a medida que se iba desvelando esperaba una versión parecida a los TH de los 90s, pero el elegido azulón me gusta mucho más. No sé si son las fotos, la presentación, o qué, pero es un reloj que me ha gustado especialmente; y eso que no soy de azules ni de squalos.

Enhorabuena por la caza pesca, y por haberle dado una segunda oportunidad. Seguro que te trae muchas alegrías.

Gracias por esta presentación tan currada, un abrazo Iván.

Enhorabuena por la incorporación y por las pedazo presentaciones que realizas en tus piezas. Muy chulo, diver, azul, buena medida… Que lo disfrutes Ivan!!!

presentación TOP !!!! a la altura del relojazo!!! 🔝🔝🔝🔝🔝🔝

A disfrutarloooo!!!

Atrás
Arriba Pie