rgil
Milpostista
Sin verificar
Cuando compre este reloj, estaba averiado. Lleva un movimiento ETA 2789.
Ya en casa, con la tapa desenroscada, son evidentes las averías.
Tiene tres, una muy frecuente y otras dos muy extrañas.
Primera avería.
La tija esta rota por el oxido. Esto es muy frecuente en los relojes sumergibles. El oxido llega hasta el tirete.
Están totalmente pegados por el oxido, la tija y el tirete.
Para soltarlo, pongo una gotita de ácido clorhídrico (salfuman). Este es un producto muy peligroso. Produce importantes quemaduras solo con tocarlo, conviene trabajar con buenas protecciones.
A cambio de esto, se “come” el oxido de hierro en pocos segundos. Además, al ser un liquido, entra entre las piezas, actuando desde dentro. Después de actuar, hay que limpiarlo muy bien.
En pocos segundos las piezas están sueltas. Después las lavo con agua abundante, secándolas muy bien después.
La tija es una pieza a cambiar. En mi caja de restos, tengo una que compre por error dos veces para otro reloj. Aquí ya está montada.
La segunda avería.
El rotor esta fuertemente ladeado. Gira muy bien , pero el perímetro de la masa, en su zona central, sobresale 2 o 3 mm.
El centro del rotor no es de una pieza, sino que el centro, donde esta el cojinete, esta remachado (la masa externa es también otro trozo remachado).
Algo o alguien, lo ha sacado en parte, dejando una falta de paralelismo entre el cuerpo del rotor y su parte central.
Para volverlo a su posición correcta utilizo un botador. Lo preparo de madera, para que no deteriore la rueda dentada del rotor. También con un rebaje en el centro, para que no deteriore el cojinete.
Sobre una base de metal, plana, con 3 o 4 golpes, lo llevan a su lugar.
La tercera avería.
Este movimiento tiene un anillo metálico, de 25 mm de diámetro, partido en dos mitades , va encajado en la platina y hace de separador para dejar espacio para los mecanismos del calendario.
Pues bien. Falta una de estas mitades. Dado el tamaño de esta pieza, es seguro que alguien la saco, y después por algún motivo, no volvió a colocarla.
Supongo que se podría comprar la pieza, como repuesto, pero prefiero fabricarla.
La materia prima será una sierra de metales. El grosor es casi el mismo, 0,70 mm para 0,60 mm que debe tener el anillo.
En las fotos coloco tambien la mitad del anillo que conservo, y que sirve de modelo para el que hay que fabricar.
Se empieza por destemplar el acero para poder trabajarlo cómodamente. Se corta una tira, de 1,10 mm de ancho y mas largo de lo que hará falta (unos 35 mm).
Se rectifica a lima. Se tarda tan poco, que no merece la pena usar el mini taladro con la piedra.
El tamaño es el correcto.
Queda mas bonito bien pulido, con cuatro pasadas de lija de agua y pasta de pulir (esta si con el taladro). En este proceso, la pieza queda ligeramente mas delgada de lo que debería de ser.
Se curva sobre un cilindro, que su diámetro debe de ser menor que el que deseemos obtener. Yo he usado uno de 18 mm para obtener una curva de 25 mm.
Para terminar, lo templo.
Después de templar hay que recocerlo, para evitar que se parta, pero no llego a hacerlo. Se rompe antes, solo de la presión de acogerlo. Este acero, al templarlo se vuelve muy frágil.
Fabrico otro de la misma manera, y aprovecho para hacerlo ligeramente mas grueso que el anterior.
Este no lo templo. Al fin y al cabo, para su función, no lo necesita.
Detrás del anillo de origen, están los restos rotos del anterior.
Se corta al tamaño adecuado.
En estas fotos ya están colocados los dos anillos, el original y la replica.
Después de esto, ya solo queda el limpiar y aceitar.
Al montar no he podido resistirme a hacer algo que vi en este video.
http://video.google.fr/videoplay?docid=3067524128997744004&q=horlogerie&total=49&start=10&num=10&so=0&type=search&plindex=5
Aceitar la piedra del puente del volante, una vez montado, con el volante ya girando.
No resulta difícil, el volante sigue girando, con algo de temblequeo, pero el antichoque no tiende a escapar y resulta muy bonito de ver. Pongo algunas fotos, aunque no quedan tan bien como en el video.
Es notable la diferencia en la contrapiedra, entre los restos viejos de aceite y después de limpia, la nueva gota de aceite.
Algunas fotografías del montaje del movimiento.
También un pulido de cristal, que buena falta le hacia.
Este es el resultado.
Como de costumbre, espero que os guste.
Ya en casa, con la tapa desenroscada, son evidentes las averías.
Tiene tres, una muy frecuente y otras dos muy extrañas.
Primera avería.
La tija esta rota por el oxido. Esto es muy frecuente en los relojes sumergibles. El oxido llega hasta el tirete.
Están totalmente pegados por el oxido, la tija y el tirete.
Para soltarlo, pongo una gotita de ácido clorhídrico (salfuman). Este es un producto muy peligroso. Produce importantes quemaduras solo con tocarlo, conviene trabajar con buenas protecciones.
A cambio de esto, se “come” el oxido de hierro en pocos segundos. Además, al ser un liquido, entra entre las piezas, actuando desde dentro. Después de actuar, hay que limpiarlo muy bien.
En pocos segundos las piezas están sueltas. Después las lavo con agua abundante, secándolas muy bien después.
La tija es una pieza a cambiar. En mi caja de restos, tengo una que compre por error dos veces para otro reloj. Aquí ya está montada.
La segunda avería.
El rotor esta fuertemente ladeado. Gira muy bien , pero el perímetro de la masa, en su zona central, sobresale 2 o 3 mm.
El centro del rotor no es de una pieza, sino que el centro, donde esta el cojinete, esta remachado (la masa externa es también otro trozo remachado).
Algo o alguien, lo ha sacado en parte, dejando una falta de paralelismo entre el cuerpo del rotor y su parte central.
Para volverlo a su posición correcta utilizo un botador. Lo preparo de madera, para que no deteriore la rueda dentada del rotor. También con un rebaje en el centro, para que no deteriore el cojinete.
Sobre una base de metal, plana, con 3 o 4 golpes, lo llevan a su lugar.
La tercera avería.
Este movimiento tiene un anillo metálico, de 25 mm de diámetro, partido en dos mitades , va encajado en la platina y hace de separador para dejar espacio para los mecanismos del calendario.
Pues bien. Falta una de estas mitades. Dado el tamaño de esta pieza, es seguro que alguien la saco, y después por algún motivo, no volvió a colocarla.
Supongo que se podría comprar la pieza, como repuesto, pero prefiero fabricarla.
La materia prima será una sierra de metales. El grosor es casi el mismo, 0,70 mm para 0,60 mm que debe tener el anillo.
En las fotos coloco tambien la mitad del anillo que conservo, y que sirve de modelo para el que hay que fabricar.
Se empieza por destemplar el acero para poder trabajarlo cómodamente. Se corta una tira, de 1,10 mm de ancho y mas largo de lo que hará falta (unos 35 mm).
Se rectifica a lima. Se tarda tan poco, que no merece la pena usar el mini taladro con la piedra.
El tamaño es el correcto.
Queda mas bonito bien pulido, con cuatro pasadas de lija de agua y pasta de pulir (esta si con el taladro). En este proceso, la pieza queda ligeramente mas delgada de lo que debería de ser.
Se curva sobre un cilindro, que su diámetro debe de ser menor que el que deseemos obtener. Yo he usado uno de 18 mm para obtener una curva de 25 mm.
Para terminar, lo templo.
Después de templar hay que recocerlo, para evitar que se parta, pero no llego a hacerlo. Se rompe antes, solo de la presión de acogerlo. Este acero, al templarlo se vuelve muy frágil.
Fabrico otro de la misma manera, y aprovecho para hacerlo ligeramente mas grueso que el anterior.
Este no lo templo. Al fin y al cabo, para su función, no lo necesita.
Detrás del anillo de origen, están los restos rotos del anterior.
Se corta al tamaño adecuado.
En estas fotos ya están colocados los dos anillos, el original y la replica.
Después de esto, ya solo queda el limpiar y aceitar.
Al montar no he podido resistirme a hacer algo que vi en este video.
http://video.google.fr/videoplay?docid=3067524128997744004&q=horlogerie&total=49&start=10&num=10&so=0&type=search&plindex=5
Aceitar la piedra del puente del volante, una vez montado, con el volante ya girando.
No resulta difícil, el volante sigue girando, con algo de temblequeo, pero el antichoque no tiende a escapar y resulta muy bonito de ver. Pongo algunas fotos, aunque no quedan tan bien como en el video.
Es notable la diferencia en la contrapiedra, entre los restos viejos de aceite y después de limpia, la nueva gota de aceite.
Algunas fotografías del montaje del movimiento.
También un pulido de cristal, que buena falta le hacia.
Este es el resultado.
Como de costumbre, espero que os guste.
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