• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Baño electrolítico de oro sobre latón y acero inox.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Raceg12
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Raceg12

Raceg12

Forer@ Senior
Sin verificar
Edito tema con conclusiones 21:00 14/06/24:
Buenas a todos, tengo varias piezas a las que le quiero aplicar un baño de oro algunas de acero inoxidable como biseles y coronas y otras de latón como biseles y cajas.

Veo muchos youtubers restauradores que usan baños activadores para el acero inoxidable o incluso para el níquel y no se si es un proceso necesario, ya que los activadores son un poco mas difíciles de localizar. ¿Es realmente necesario usar activadores para dar el baño final de oro?

ME RESPONDO: Tanto al níquel que ya ha sido previamente aplicado, como al acero inoxidable con la exposición al aire le aparece algo llamado "capa pasiva", que es una capa en el caso del acero inoxidable de oxido de cromo u oxido de níquel en el caso del níquel, que protege la pieza contra la corrosión y la expansión de esta, pero hace que la deposición del metal en un baño electrolítico sea peor.


He llegado a la conclusión de que el proceso que mas me ha convencido es el siguiente: 1º Eliminar mecánicamente restos del baño anterior, aunque no es necesario eliminarlos de las partes interiores o no vistas (también se puede aplicar un baño electrolítico para eliminar el baño anterior, pero no es necesario, incluso puede ser mas agresivo que la eliminación mecánica) , 2º Pulir la pieza y/o cepillar al acabado superficial deseado, 3º Limpiar bien la pieza con ultrasonidos (algunos recomiendan solución jabonosa desengrasante y otros alcohol), 4º Aplicar un baño electrolítico desengrasante y aclarar en agua destilada (no es estrictamente necesario, pero disminuye el riesgo de malas aplicaciones), 5º Aplicar baño de níquel y aclarar en agua destilada (solo en caso de ser una pieza de latón), Aplicar un baño electrolítico de activador en el caso de que el baño de níquel haya estado varias horas expuesto al aire libre y le haya aparecido una capa pasiva o sea una pieza de acero inox. y aclarar, 7º Aplicar baño electrolítico de oro y aclarar.

Ejemplo en acero inox.:

Ejemplo en caja de latón:

¿Alguna sugerencia más para mejorar el proceso?
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie