• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una duda sobre un A-11 homenaje.

  • Iniciador del hilo Stavelot. Arminas
  • Fecha de inicio
Stavelot. Arminas

Stavelot. Arminas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Se me ha cruzado en mí camino un Baltany A-11 a un precio bastante razonable. Pero hay un problema. No me molesta adquirir homenajes pero sí quiero que sea lo más fiel posible. El problema es que el color del dial es color arena o beige. No he encontrado en todo Internet una foto de un A-11 original de ese color. Ni sé si existió.
Podríais ayudarme a saber si realmente existió y si de ser así, quienes o cuáles unidades USA lo usaron.
Muchas gracias por todo.

Ps. Os subo fotos del sujeto en cuestión.
86888002134595123.jpg
-173404597635629962.jpg
 
Ante esa duda, yo me iria por uno con dial negro, esos fueron los originales, segun yo.

Supongo que tambien hubo relojes con dial claro, pero deben de haber sido pocos, (como dije arriba, no soy experto, ojala y algun compañero que domine mas del tema nos pueda aclarar eso) pues no he visto fotos, la mayoria de las fotos que salen si pones en internet "A 11 waches" son de relojes con el dial negro, otra cosa es que tu quieras uno con el dial claro, de ser asi el caso, me iria por el de la foto, que esta muy bonito, se parece a este que tengo desde hace tiempo.

IMG_20230928_075447.jpg

36mm de pura comodidad en la muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Stavelot. Arminas
He oido que los homenajes mas acertados son los de la marca yanqui Praesidus, en Ali solamente Baltany es la que se acerca, pero he oido que la marca yanqui es la que hace los homenajes, copias, fusiladas, recreaciones, como se les llame, mas acertadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Stavelot. Arminas
Ante esa duda, yo me iria por uno con dial negro, esos fueron los originales, segun yo.

Supongo que tambien hubo relojes con dial claro, pero deben de haber sido pocos, (como dije arriba, no soy experto, ojala y algun compañero que domine mas del tema nos pueda aclarar eso) pues no he visto fotos, la mayoria de las fotos que salen si pones en internet "A 11 waches" son de relojes con el dial negro, otra cosa es que tu quieras uno con el dial claro, de ser asi el caso, me iria por el de la foto, que esta muy bonito, se parece a este que tengo desde hace tiempo.

Ver el archivos adjunto 2850361
36mm de pura comodidad en la muñeca.
Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que no he encontrado nada sobre A-11 de ese color. Y me para muy mucho su compra debido a ese color de dial.... Yo también tengo sólo en mente el negro de toda la vida.
A ver si más compañeros pueden arrojar luz.
Gracias.
Ps. Si fuera un ATP británico si que evidentemente sería un color original, pero un A-11 yankee!!!! . Creo que no.
 
Si lo que te interesa es saber si hubo Bulovas militares de los 40s en ese tono, pues sí:

1716388939217.png


1716389089110.png

1716390534989.png

1716390630961.png

1716390664875.png




Ahora, si existe o no un A-11 igualito que ese Baltany, ni idea..... pero ¿qué más da? Si no sabes cuál es el original, ¿para qué quieres que sea fiel al original? Es bien bonito ese Baltany. Imita una pátina falsa (pero queda muy bien) y no será del tamaño original, supongo.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, OldTraveler y Stavelot. Arminas
El "Hack" moderno:

 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980 y OldTraveler
Este es muy fie al original, pero son sólo 32 mm de diámetro:



 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Stavelot. Arminas
Si lo que te interesa es saber si hubo Bulovas militares de los 40s en ese tono, pues sí:

Ver el archivos adjunto 2850374

Ver el archivos adjunto 2850377
Ver el archivos adjunto 2850379
Ver el archivos adjunto 2850380
Ver el archivos adjunto 2850381



Ahora, si existe o no un A-11 igualito que ese Baltany, ni idea..... pero ¿qué más da? Si no sabes cuál es el original, ¿para qué quieres que sea fiel al original? Es bien bonito ese Baltany. Imita una pátina falsa (pero queda muy bien) y no será del tamaño original, supongo.

Un saludo.
Hola
Muchas gracias. Veo que salvo el tercero todos tienen small seconds a las 6 (cosa que el A11 no tenía , creo) Supongo que estos que has puesto son variantes del A-11 hechas por Bulova. Muy interesante.
Habrá que pensar bien....
Gracias.
Ps. El tamaño de la copia de Baltany es de 38mm,muy cerca del original.
Ps2. En mí opinión el original y más visto es el que he puesto yo pero en negro. De hecho, si buscas A-11 original watch, el 99% será en negro y sin small seconds.
 
Última edición:
  • #10
Este es muy fie al original, pero son sólo 32 mm de diámetro:



Hola.
Estos si que son muy fieles. Gracias.
Aunque el color arena no aparece en su web. Y su precio se me va de presupuesto 😥
Gracias por tu respuesta.
 
  • #11
Hola compañero, sí que existió un Type A-con dial claro, fue de los primeros lotes, luego fueron todos con dial negro. Tan sólo fue fabricado por Elgin.

Bonito homenaje ese Baltani.
 
  • Me gusta
Reacciones: Stavelot. Arminas y ndkland
  • #12
En Aliexpress, la marca Thorn tiene alguna variante de A11 y acaba de sacar uno con el dial negro más común en los originales de Waltham, Elgin y Bulova. Son de 36mm y precio decente.
Praesidus fabrica una réplica exacta de los Waltham en 32mm, el tamaño histórico. 38 lo veo grande para recrear un A11, en ese sentido veo 36 más acertado.

Echa un ojo a este hilo

 
  • Me gusta
Reacciones: Stavelot. Arminas
  • #13
Por cierto, esfera clara y segundera pequeña era uno de los tipos más frecuentes de reloj del ejército estadounidense de la 2GM, hechos por Eligin, Hamilton, Bulova (ORD.DEPT. grabado en la trasera.)
Los A11 eran en un principio para personal de aire (en especial navengantes de bombardeo) aunque también se suministraron a tropas de tierra. El modelo clásico era de esfera negra, segundero central y parada de segundero. Sin embargo, el cuerpo de Marines sí tuvo un reloj de esfera clara y segundero central (sin parada)

(Imagen de la red)
IMG_2249.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Anlu, Alex89 y 1 persona más
  • #14
Se me olvidó añadir que, en relación los Type A11 de la la USAAC (finalmente USAF). Waltham fabricó uno con idénticas características a sus A11 para Canadá (RCAF), pero con dial blanco.

Son los únicos relojes de piloto de esta época con dial blanco suministrados a una Fuerza Aérea, a salvo de los Hami comentados por @Tempus Edax Rerum que eran dotación de los Marines, no de la Fuerza Aérea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #15
Se me olvidó añadir que, en relación los Type A11 de la la USAAC (finalmente USAF). Waltham fabricó uno con idénticas características a sus A11 para Canadá (RCAF), pero con dial blanco.

Son los únicos relojes de piloto de esta época con dial blanco suministrados a una Fuerza Aérea, a salvo de los Hami comentados por @Tempus Edax Rerum que eran dotación de los Marines, no de la Fuerza Aérea.

Sí, muy curiosas piezas; Waltham también suministró A-11 a la RAF, marcados 6B/234 y alguno de esfera clara al estilo de los 6B/159 de Omega, Longines…
(Perdón por las fotos, es que está la gata encima y no es plan molestarle)
IMG_2251.jpeg

IMG_2252.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Alex89 y Stavelot. Arminas
  • #16
Por cierto, esfera clara y segundera pequeña era uno de los tipos más frecuentes de reloj del ejército estadounidense de la 2GM, hechos por Eligin, Hamilton, Bulova (ORD.DEPT. grabado en la trasera.)
Los A11 eran en un principio para personal de aire (en especial navengantes de bombardeo) aunque también se suministraron a tropas de tierra. El modelo clásico era de esfera negra, segundero central y parada de segundero. Sin embargo, el cuerpo de Marines sí tuvo un reloj de esfera clara y segundero central (sin parada)

(Imagen de la red)
Ver el archivos adjunto 2852248
Muchas gracias por tus respuestas. Y por tu conocimiento del tema.
Por este comentario y anterior deduzco qué la inmensa mayoría de A-11 eran negros, aunque el Cuerpo de Marines tuvo uno como el Baltany de mí pregunta. Por lo que se adaptaría a la "originalidad". Aúnque el small seconds y dial claro sería ORD. DPT pero no A-11. Muy interesante. Me gusta casi más la historia de los relojes que ellos mismos.
Gracias.
Ps. Me empieza a gustar este Baltany dial arenado. 😁👍🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #17
Se me olvidó añadir que, en relación los Type A11 de la la USAAC (finalmente USAF). Waltham fabricó uno con idénticas características a sus A11 para Canadá (RCAF), pero con dial blanco.

Son los únicos relojes de piloto de esta época con dial blanco suministrados a una Fuerza Aérea, a salvo de los Hami comentados por @Tempus Edax Rerum que eran dotación de los Marines, no de la Fuerza Aérea.
Muchas gracias por tu respuesta.
Deduzco cómo he dicho anteriormente que el "homenaje" sería una inspiración del A-11 de los marines o de la Fuerza Aérea Canadiense y de la USAF.
Gracias por todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
  • #18
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #19
Muchas gracias por tus respuestas. Y por tu conocimiento del tema.
Por este comentario y anterior deduzco qué la inmensa mayoría de A-11 eran negros, aunque el Cuerpo de Marines tuvo uno como el Baltany de mí pregunta. Por lo que se adaptaría a la "originalidad". Aúnque el small seconds y dial claro sería ORD. DPT pero no A-11. Muy interesante. Me gusta casi más la historia de los relojes que ellos mismos.
Gracias.
Ps. Me empieza a gustar este Baltany dial arenado. 😁👍🏻
Mira, otra pieza de los USMC, hecha por Elgin esta vez.
Pues sí, ese Baltany está bastante bien y se puede considerar una recreación de los relojes de los marines o de los más raros A11 propiamente dichos que hubo blancos. Baltany y Thorn tienen cosas muy chulas.

Como bien decía Alex89, en las especificaciones del A11 tempranamente se indicaba dial blanco y números negros: este diagrama y hoja de especificaciones que adjunto es de 1940 y en las del 42 aparece lo contrario: el dial ha de ser negro y números blancos.

(Fuente: mrwforum)
IMG_2253.jpeg


(Fuente: Vintage Military Wristwatches de Zaf Basha)
IMG_2256.jpeg

IMG_2255.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, javitoy y Alex89
  • #20
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Patagonico y Tempus Edax Rerum
  • #22
Recuerdo que hace 4 años abrí un hilo con review sobre los Type A11, lo ilustraba con mi Bulova.

Lo refloto de paso, que tiene que ver con el tema.

 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Tempus Edax Rerum y OldTraveler
  • #23
Recuerdo que hace 4 años abrí un hilo con review sobre los Type A11, lo ilustraba con mi Bulova.

Lo refloto de paso, que tiene que ver con el tema.

Gracias! Recuerdo haberlo leído cuando andaba trasteando sobre el tema, magnífica relectura y pieza. Este es un Waltham del 45 con inscripción que lo acredita como A-11 de la fuera aérea.
IMG_7768.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Alex89
Atrás
Arriba Pie