Alex89
De la casa
Contribuidor de RE
Sin verificar
Buenas compañeros.
Hoy traigo un reloj de dotación la aviación norteamericana de la WWII, un Type A-11 fabricado bajo la especificación 27834 y posteriores revisiones, nacida en torno a 1940 hasta que alrededor a 1943-1944 comienza a forjarse la idea de mejorar estos Type A-11 que serían paulatinamente sutituidos por los Type A-17 alrededor de 1948, pero eso, es harina de otro costal.
Estos Type A-11, pueden considerarse primos hermanos de los 6b británicos por coetáneos en el tiempo, se entregaban a la USAC la cual cambió la denominación a USAAF a partir de 1941, para pasar a denominarse finalmente bajo el acrónimo USAF, que perdura hasta hoy día.
El Type A-11 (la letra “A” hacía referencia a su denominación como “navigation watch”) como reloj de dotación de la Fuerza Aérea Norteamericana surge de la necesidad de crear un reloj de navegación para sus tripulantes, este debía tener un calibre dotado con al menos 15 joyas, para de segundero, segundero central. Su caja media 32mm de diámetro, tenía pasadores taladrados y una distancia entre ellos de 16mm, como vemos, un reloj más bien pequeño. Los diales debían ser estériles. Muchos de ellos aún conservan la caja interna de protección magnética a prueba de polvo. En este sentido, estaban más avanzados que los 6b británicos.
Su producción fue ingente, esta estuvo a cargo de los gigantes de la relojería de los Estados Unidos, a saber Bulova, Elgin y Waltham; tal fue su producción que estos mismos A-11 se suministraron a la Fuerza Aérea Canadiense (UCAF) así como a la propia Fuerza Aérea Británica (RAF), estos últimos bajo la denominación 6b/234 que venía superpuesta a las inscripciones del ejército estadounidense en las traseras de los A-11, incluso algunos fueron reasignados al servicio de artillería (Ord. Dept) que en tal caso debería aparecer con la inscripción OFA en su trasera. Hubo tanta producción de estos relojes que, unido a la imperante economía de guerra, no es difícil encontrar diales alojados en cajas correspondientes a otras especificaciones o diales renombrados por las propias marcas, de hecho el Type A-11 recibió el sobrenombre de “The watch who won the war” (El reloj que ganó la guerra).
Los A-11 bajo la especificación 27834 también fueron fabricados bajo la denominación WEEMS a partir de 1937, al contrario que los WEEMS británicos que contaban con 34mm de diámetro, los de la aviación estadounidense eran sustancialmente más pequeños, 27mm de diámetro. Las manufacturas que se lanzaron a la producción de estos A-11 WEEMS para la USAC fueron JLC, Longines, Movado, Omega y Longines-Wittnauer, se calcula que fueron producidos en torno a 7.000 ejemplares.
En este caso, os muestro un A-11 con dial negro fabricado por Elgin, dotado de un calibre con segundero central y parada de segundero, 15/16 rubíes en función del año de fabricación y 40 horas de reserva de marcha. Hasta 1942 Elgin fabricó algunos con dial blanco, aunque son más difíciles de ver. La correa es una canvas de dotación original de un viejo stock estadounidense.
No me enrollo más, ahora unas fotos del susodicho, espero que os haya gustado.
Gracias por leer.
Hoy traigo un reloj de dotación la aviación norteamericana de la WWII, un Type A-11 fabricado bajo la especificación 27834 y posteriores revisiones, nacida en torno a 1940 hasta que alrededor a 1943-1944 comienza a forjarse la idea de mejorar estos Type A-11 que serían paulatinamente sutituidos por los Type A-17 alrededor de 1948, pero eso, es harina de otro costal.
Estos Type A-11, pueden considerarse primos hermanos de los 6b británicos por coetáneos en el tiempo, se entregaban a la USAC la cual cambió la denominación a USAAF a partir de 1941, para pasar a denominarse finalmente bajo el acrónimo USAF, que perdura hasta hoy día.
El Type A-11 (la letra “A” hacía referencia a su denominación como “navigation watch”) como reloj de dotación de la Fuerza Aérea Norteamericana surge de la necesidad de crear un reloj de navegación para sus tripulantes, este debía tener un calibre dotado con al menos 15 joyas, para de segundero, segundero central. Su caja media 32mm de diámetro, tenía pasadores taladrados y una distancia entre ellos de 16mm, como vemos, un reloj más bien pequeño. Los diales debían ser estériles. Muchos de ellos aún conservan la caja interna de protección magnética a prueba de polvo. En este sentido, estaban más avanzados que los 6b británicos.
Su producción fue ingente, esta estuvo a cargo de los gigantes de la relojería de los Estados Unidos, a saber Bulova, Elgin y Waltham; tal fue su producción que estos mismos A-11 se suministraron a la Fuerza Aérea Canadiense (UCAF) así como a la propia Fuerza Aérea Británica (RAF), estos últimos bajo la denominación 6b/234 que venía superpuesta a las inscripciones del ejército estadounidense en las traseras de los A-11, incluso algunos fueron reasignados al servicio de artillería (Ord. Dept) que en tal caso debería aparecer con la inscripción OFA en su trasera. Hubo tanta producción de estos relojes que, unido a la imperante economía de guerra, no es difícil encontrar diales alojados en cajas correspondientes a otras especificaciones o diales renombrados por las propias marcas, de hecho el Type A-11 recibió el sobrenombre de “The watch who won the war” (El reloj que ganó la guerra).
Los A-11 bajo la especificación 27834 también fueron fabricados bajo la denominación WEEMS a partir de 1937, al contrario que los WEEMS británicos que contaban con 34mm de diámetro, los de la aviación estadounidense eran sustancialmente más pequeños, 27mm de diámetro. Las manufacturas que se lanzaron a la producción de estos A-11 WEEMS para la USAC fueron JLC, Longines, Movado, Omega y Longines-Wittnauer, se calcula que fueron producidos en torno a 7.000 ejemplares.
En este caso, os muestro un A-11 con dial negro fabricado por Elgin, dotado de un calibre con segundero central y parada de segundero, 15/16 rubíes en función del año de fabricación y 40 horas de reserva de marcha. Hasta 1942 Elgin fabricó algunos con dial blanco, aunque son más difíciles de ver. La correa es una canvas de dotación original de un viejo stock estadounidense.
No me enrollo más, ahora unas fotos del susodicho, espero que os haya gustado.
Gracias por leer.