La sacralización de los libros impresos por mi parte tiene, pienso, una razón.
Al no tener estudios y haber tenido que salir a trabajar a temprana edad los libros cumplieron eso rol formador en mis horas libres.
Mientras mis compañeros de trabajo charlaban o gritaban en los momentos de descanso yo leía.
Tuve la suerte, además, de haber vivido y vivir muy cerca de excepcionales bibliotecas públicas con maravilloso catálogo.
Hoy por ejemplo tuve un par de dudas y me fui a la biblioteca a leer: de momento no concibo otra manera.
El otro día, por ejemplo, un allegado me hizo una pregunta muy particular: cómo nace el reloj pulsera.
Y en mi cabeza se empezó a entrelazar información sobre lo que he leído en diferentes autores: Landes, Jaegger, Bruton, Camerer, Daniels... cada cual dio su parecer. Ésto mismo, en un enlace y copie y pegue no lo podés hacer: relacionar ideas en tu cabeza y recién allí anudar conceptos y exponerlos es aún la magia detrás de la lectura.
( ya que estamos: adhiero a la posición de Cedric Jaegger: el reloj pulsera nace a partir del reloj de viaje y el reloj oval del siglo XVII; y no del reloj de bolsillo. Pero otros autores dicen lo contrario... )
Entiendo lo que decís sobre que internet y los libros se complementan y que internet ha democratizado el conocimiento. Lo entiendo pero no lo comparto.
Muy probablemente esté equivocada, sin embargo.
Internet es una herramienta cortoplacista y vacía de contenido; un mono con navaja.
Pero repito: es mi modo de ver. Seguramente equivocado.
Internet te permite saber al instante qué es un hotentote en el Kalahari. Lo que no te permite Internet es relacionar eso con el contexto y trasfondo de The Sclamble of Africa de Thomas Pakenham ( el libro que estoy leyendo ahora ) y por qué Niall Ferguson lo contradice y a su vez por qué Eric Hobsbawm no estuvo de acuerdo con ellos dos.
Gracias Miquel como siempre, agradezco mucho tus intervenciones porque son enriquecedoras.
No me voy sin antes dejar un título:
* Illustrated Manual of American Watch Movements de los Swigart. Acá tenés todo lo que querés saber sobre calibres fabricados de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis.
Estimada Gabriela y que razón tienes. Las búsquedas por internet son imprescindibles pero siempre desde el punto de vista de que el libro sea la base. No se puede tomar a la ligera una información en internet sin haber antes consultado los libros. pero es cierto que mucha información, actualiza los mismos ya que nada escrito por la mano del hombre es inmutable. Creo que se complementan unos a otros. El "copia y pega" sin contrastar es un mal endémico de nuestra sociedad actual. Pero internet también ha ayudado a "democratizar" el conocimiento; es decir, por ejemplo, cuando estaba en la universidad a veces teníamos que viajar a por algún libro, algo que no siempre me podía permitir por mi nivel económico. Ahora muchas de esas preciadas publicaciones ya se han digitalizado. Internet es un medio más, simplemente hay que saber utilizarlo y sacarle el gran rendimiento que posee por si mismo.