• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un comportamiento extraño

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SuperPaco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
SuperPaco

SuperPaco

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola, escribo a ver que opináis de lo que me pasa. Hace poco más de 6 meses me compré un Certina Ds Action Diver de 38 mm. La primera semana su marcha era de 3-4 segundos día de adelanto. Conforme fue pasando el tiempo fue subiendo hasta los 6-7 segundos y no había ninguna posición de descanso en la que mejorara. Sobre los 4 meses empezó a mejorar y justo antes de irme de vacaciones se estabilizó en + 1-2 seg/día. Pensé que había necesitado un tiempo de rodaje y que su marcha se había estabilizado. El mes de agosto no me lo lleve de vacaciones y en septiembre mi sorpresa ha sido que al volvermelo a poner su marcha es de unos + 6 seg/dia. No entiendo porque ha vuelto a empeorar. Tengo un citizen automatico que casi no me he puesto en esos 6 meses y su marcha sigue siendo de +2-3 seg dia.
Gracias a todos y perdonar por el rollo.

No tiene nada de extraño, está en unos parámetros estupendos, una horquilla variación de +1 a +7 es muy buena.
Los PM80 suelen venir en parámetros aún mejores, pero eso no quiere decir que los tuyos sean malos, ni mucho menos.

Muchas cosas pueden afectar a la variación, desde algún cambio en el tipo de vida que hagas y cómo muevas y dejes reposar el reloj, hasta la temperatura, o el nivel de reserva de marcha que tenga en cada momento.

Los que tengan otros calibres, más caros, que están en -15 o peor, te dirán que te des con un canto en los dientes, para un calibre básico está muy bien.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ferdinand71, TauTu y 1 persona más
En mi modesta e inexperta opinión, yo creo que probablemente estas variaciones pueden ser debido a los cambios de temperatura, por ejemplo, estás en un lugar en donde hay una temperatura bastante alta y te vas de vacaciones a una zona de alta montaña en donde la temperatura es unos cuantos grados más baja o viceversa y más este verano que ha sido especialmente caluroso en nuestro país y diría que en el resto de Europa.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, English87, galunco y 1 persona más
Yo tengo el mismo modelo desde hace una semana. No me obsesiona la precisión cuando se trata de muy pocos segundos/día, lo controlo con el móvil y estoy viendo que va en +4, pero es un cálculo muy a ojo.
Como han dicho, esos parámetros me parecen fantásticos para un no COSC, y no puedes pedir peras a un olmo por muchas buenas críticas que hayas leído cantando las bondades del PM80. Ojalá que el movimiento que montan nuestros relojes se mantuviera todo el año en esas variaciones.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
Eso me ha pasado también con otros relojes.

• Me gusta
En mi modesta e inexperta opinión, yo creo que probablemente estas variaciones pueden ser debido a los cambios de temperatura, por ejemplo, estás en un lugar en donde hay una temperatura bastante alta y te vas de vacaciones a una zona de alta montaña en donde la temperatura es unos cuantos grados más baja o viceversa y más este verano que ha sido especialmente caluroso en nuestro país y diría que en el resto de Europa.

Amigo Rollins, el cambio de temperatura afectado cuando los espirales eran de hierro. Buscaban en aquellos tiempos varios soluciones para corregir este problema, como muelles bimetalicos que cambiaban la posicion de la raqueta, o tambien los volantes bimetalicos cortados ayudan solucionar este problema.
Hoy en dia los espirales son de aliaciones que no cambian por temperaturas normales,como tenemos en invierno o verano. Los de silicio, un material muerto, no saben que hay diferentes temperaturas, muertos.
Lo que puede ser con este Certina no se puede decir desde el ordenador, como Galunco dice pueden ser varios motivos.
En mi humilde opinon es el propio peso del espiral en una sola posicion sin movida, que por la gravedad se desforma. Con el tiempo debe que mejorar la marcha como era antes.
El propio peso del espiral tira el espiral abajo, en las posiciones horizontales, pero tambien cuando el reloj esta corona abajo o arriba.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Dupont, El Táctico, Ferdinand71 y 7 más
Yo también he detectado en algún reloj claras variaciones entre el invierno y el verano, pero tampoco me atrevo a afirmar que sean consecuencia de la temperatura o de quién sabe que otros motivos.

Lo digo porque, si llevamos el reloj en la muñeca, estará calentito también en invierno, y si lo dejamos encima de una mesa, pues mi casa está prácticamente a la misma temperatura todo el año. Así pues, el reloj no debería sufrir grandes cambios de temperatura.

Cualquier cambio en la actividad diaria o dejar el reloj en x posición influirá mucho más.

Amigo Rollins, el cambio de temperatura afectado cuando los espirales eran de hierro. Buscaban en aquellos tiempos varios soluciones para corregir este problema, como muelles bimetalicos que cambiaban la posicion de la raqueta, o tambien los volantes bimetalicos cortados ayudan solucionar este problema.
Hoy en dia los espirales son de aliaciones que no cambian por temperaturas normales,como tenemos en invierno o verano. Los de silicio, un material muerto, no saben que hay diferentes temperaturas, muertos.
Lo que puede ser con este Certina no se puede decir desde el ordenador, como Galunco dice pueden ser varios motivos.
En mi humilde opinon es el propio peso del espiral en una sola posicion sin movida, que por la gravedad se desforma. Con el tiempo debe que mejorar la marcha como era antes.
El propio peso del espiral tira el espiral abajo, en las posiciones horizontales, pero tambien cuando el reloj esta corona abajo o arriba.

Saludos
Muchas gracias por tu detallada explicación y aclaración del tema, pues hoy con tu respuesta he aprendido algo nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Acabaremos comprando un botellero de vino de los que te dejan la bebida a los grados perfectos para que nuestros juguetes no sufran.:D:D

• Me gusta
Reacciones: galunco y Rollins
Hola, escribo a ver que opináis de lo que me pasa. Hace poco más de 6 meses me compré un Certina Ds Action Diver de 38 mm. La primera semana su marcha era de 3-4 segundos día de adelanto. Conforme fue pasando el tiempo fue subiendo hasta los 6-7 segundos y no había ninguna posición de descanso en la que mejorara. Sobre los 4 meses empezó a mejorar y justo antes de irme de vacaciones se estabilizó en + 1-2 seg/día. Pensé que había necesitado un tiempo de rodaje y que su marcha se había estabilizado. El mes de agosto no me lo lleve de vacaciones y en septiembre mi sorpresa ha sido que al volvermelo a poner su marcha es de unos + 6 seg/dia. No entiendo porque ha vuelto a empeorar. Tengo un citizen automatico que casi no me he puesto en esos 6 meses y su marcha sigue siendo de +2-3 seg dia.
Gracias a todos y perdonar por el rollo.
Te ha cogido cariño y después de premiar tu fidelidad, se cabreó por estar 1 mes en el banquillo. 😜

Interesantes comentarios, EMHO son pocos segundos!

Pues yo sí he notado diferencia entre verano e invierno en algunos relojes, pero nada preocupante.

Respeto a las variaciones de pocos segundos, hablamos de 6 segundos o menos, tampoco veo nada de lo que preocuparse, como dicen los compañeros, hay muchas causas que pueden influir en una ligera variación.

Dejo un enlace a la web de Seiko donde comentan el tema: https://www.seikowatches.com/es-es/customerservice/faq/mechanical

• Me gusta
Reacciones: jic1, El Táctico y galunco
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Hasta ahora todos los automáticos que he tenido iban más o menos igual. Algún día sufrían una variación un poco más notable pero en general siempre se comportaban igual(será que he tenido mucha suerte hasta ahora😉)

Los relojes mecánicos son un ser vivo, y tu reloj, con esos parámetros, con muy buena salud.

Hola
No te obsesiones con la variación
Salvo si está magnetizado
Sólo disfrútalo

Yo no me preocuparía mucho, estás en unos parámetros más que correctos para el reloj que es.
Disfrútalo, personalmente no me fijaría mucho en si gana +1 o +6 segundos.

Tenéis todos razón, el problema es que después de haber leído tantos comentarios positivos del powermatic 80 te vuelves más exigente.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y TauTu
Tenéis todos razón, el problema es que después de haber leído tantos comentarios positivos del powermatic 80 te vuelves más exigente.
normal, es que el powermatic es la caña para el precio que cuesta…

• Me gusta

Esos 6 segundos no son nada negativo.

641AEBA0-2301-4B1B-9B73-F0AC9A51ACF4.webp

En la web de Certina puedes ver que tu reloj está en parámetros COSC.

• Me gusta
Bueno, lo mismo le pasó a Seiko, que en su día tuvo muchos comentarios positivos sobre sus movimientos, en el sentido que estaban en mejor precisión que lo que sus especificaciones establecían. Eso generó muchas expectativas, que al no cumplirse les explotaron en la cara cuando comenzaron a subir los precios.

Veo que al PW80 le puede pasar lo mismo en sus versiones sin espiral silicio. No sé si las que llevan la espiral de Nivachron estarán a la altura, espero que sí, porque está claro que la tendencia es sustituir las de silicio por metálicas amagnéticas, supongo que por precio u otros inconvenientes.

Bueno, lo mismo le pasó a Seiko, que en su día tuvo muchos comentarios positivos sobre sus movimientos, en el sentido que estaban en mejor precisión que lo que sus especificaciones establecían. Eso generó muchas expectativas, que al no cumplirse les explotaron en la cara cuando comenzaron a subir los precios.

Veo que al PW80 le puede pasar lo mismo en sus versiones sin espiral silicio. No sé si las que llevan la espiral de Nivachron estarán a la altura, espero que sí, porque está claro que la tendencia es sustituir las de silicio por metálicas amagnéticas, supongo que por precio u otros inconvenientes.
El reloj que os comento si que tiene la espiral de Nivachron, por eso esperaba un comportamiento mejor.

Atrás
Arriba Pie