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Mis respetos a toda persona que pone en juego semejante pasión para realizar un trabajo.Muy buenos días, o noches, o lo que corresponda, a todos!
Os presento el último proyecto que acabo de terminar y con el cual estoy muy, muy contento del resultado. Este voy a tardar mucho en quitármelo de la muñeca y volver a la rotación.
La idea de montar algo con una Valjoux 7751 me ronda la cabeza desde que empecé a investigar para montar mis propios relojes. Vi en Ebay una tienda suiza que vendía los movimientos, diales y cajas, pero los movimientos eran demasiado caros, las cajas demasiado grandes, y los diales demasiado sosos. Así que el proyecto quedó en pausa, pero dando vueltas en mi cabeza, mientras montaba otras cosas... Un par de divers con NH35, un reloj fino y sencillo que me encanta con una Soprod A10-2... Hasta que de repente un día me topé con un anuncio en Ebay que vendía una máquina Longines L678-2, nueva en su paquete sellado, a un precio más que razonable y no pude resistir...
Ver el archivos adjunto 2340467 Ver el archivos adjunto 2340468 Ver el archivos adjunto 2340469
Aunque se llama L.678.2, a todos los efectos esto es una 7751 monda y lironda hasta donde yo se. 28.000 alternancias, crono de levas, fecha, día de la semana, mes, fase lunar, horas, minutos, segundos, fase lunar, indicador 24h y crono de 2 registros. Lo que es alucinante es como vino ajustada y regulada como veréis luego.
Las nuevas L.687 descienden de un calibre Omega, que a su vez desciende del 7751 de toda la vida pero con mejoras significativas. Rueda de pilares y espiral de silicio especialmente, pero son imposibles de encontrar y ni me he plantée preguntar directamente a Longines si me vendían una o pedir precio a través de un relojero. Me hubiera gustado tener rueda de pilares, pero que se le va a hacer.
Con la máquina en la mano, ahora había que buscar una caja... Pero para 7751 hay muy poco. La solución la tenía desde el principio, otra Ickler como la que usé para el Soprod A10, pero el precio me tiraba muchísimo para atrás... Las de la tienda de ebay donde compré dicho soprod estaban bien pero eran enormes, y demasiado gruesas, y aparte de eso, tras semanas de búsqueda, tampoco había mucho más que rascar... Así que apreté los dientes y pedí la Ickler. Menudo pedazo de viaje me dieron...
No hice fotos de la caja cuando llegó, así que pongo las de la web:
Ver el archivos adjunto 2340470Ver el archivos adjunto 2340471
Ver el archivos adjunto 2340472Ver el archivos adjunto 2340473
Caja de acero quirúrgico, como los legendarios Lanscotte, referente de diseño en todo momento a lo largo del proyecto. 37.5mm de diámetro, 45.5 entre asas, 13.5 de grosor, zafiro curvo con antirreflejante arriba y mineral abajo y unos escasos 50m de WR. Los 37.5 me acojonaban un poco porque pensé que serían algo escasos, pero por otro lado quería meter las más complicaciones posibles en la caja más pequeña que pudiera y el diseño que tenía en mente era bastante de vestir, lo cual iría bien con una caja de dimensiones reducidas. Lo más alucinante son los 13.5mm de grosor. Aunque la 7751 tiene el mismo grosor que una 7750, mi Carrera CV2010 mide 16mm enteros, con la misma curvatura en el cristal y el mismo WR...
Los acabados y la calidad de la caja, como siempre que se compra a Ickler, espectaculares.
Con caja en mano y dimensiones apuntadas, tocaba ponerse a diseñar... Me inspiré bastante en el Longines Triple date, pero quise darle mi toque en la medida que me lo permitiese mi imaginación y mi escaso manejo del InkScape. Tras varias iteraciones, sabía que usaría el mismo método que para el Soprod, o sea impreso en papel, pero quería un papel con una textura guay, y fondo brillante para los subdiales. Acabé con este diseño que luego tuve que modificar porque se ve que en la ESO no aprendí la diferencia entre 8mm y 9mm... La distancia que hay entre los centros de los subdiales y el centro absoluto.
Ver el archivos adjunto 2340475
De esto no me daría cuenta hasta imprimir las dos capas, la superior en el papel Vietnamita chachi con mucha textura y la inferior sobre papel fotográfico corriente y moliente, cortarlo y presentarlo sobre el movimiento. Casi me da un yuyu cuando me di cuenta. Corregido, quedó así:
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Imprimí unas pruebas en papel fotográfico y la presenté en la caja. Esto iba tomando forma.
Ver el archivos adjunto 2340483
Acto seguido vino la parte más tediosa, pruebas, pruebas y más pruebas, primero de impresión y luego de corte, para lograr que se viese lo más nítido posible y que las dos capas coincidieran dentro de la medida de lo posible dados mis limitados medios...
Ver el archivos adjunto 2340484
Demasiado borroso, demasiado claro, demasiado oscuro, vuelta a empezar
Ver el archivos adjunto 2340485
Descentrado 0.1mm abajo y 0.05 a la izquiera, vuelve a cortar. Descentrado 0.05 arriba y 0.05 a la derecha, vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!
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Por fin, un resultado medio aceptable!!! No era perfecto, pero me serviría para comprobar que todo entraba en la caja y coincidía con el movimiento. Coincidía con el movimiento... Coincidía... hmmmm... estos subdiales tiene pinta de no caer NI DE LEJOS en su posición sobre el moviemiento...
Ver la parte sobre los 8 vs 9mm más arriba...
Corregir el diseño, volver a imprimir, volver a cortar. Volver a cortar. Volver a cortar...
Finalmente, conseguí un resultado aceptable al ojo desnudo y a una distancia normal de vista de un reloj. No aguanta ni de lejos una lupa ni unas fotos con macro, como veréis luego, pero que se le va a hacer. Tengo una impresora, un ploter de corte y un ordenador. Si tuviera una fresadora CNC y una máquina de tampografía intentaría vivir de esto...
Pedí también los espineles de 1x3mm que quería usar para los índices y las agujas, copia vil de las de Longines, ambos cortesía del AliExpress. Me hubiera gustado usar las originales pero los precios eran prohibitivos.
Ver el archivos adjunto 2340479Ver el archivos adjunto 2340481
Con todo por fin en mano, tocaba ponerse a montar. Primero pegar las dos capas de papel de forma que los subdiales concidiesen lo más posible con los agujeros de la capa superior. Una vez hecho esto, pegar los espineles:
Ver el archivos adjunto 2340496
Una vez pegados, hacer unos rebajes en la parte posterior para que los dial dots (puntitos adhesivos de doble cara) que uso para fijar los diales al movimiento no le añadan grosor, poner los dial dots y fijar al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2340500
Hubo que darle una gotita más de pegamento entre las capas porque se separaban, fácil solución.
Al ponerme con las agujas me volví a acordar de por que es mejor no ahorrar pasta en las agujas del Ali. Las tolerancias de los agujeros son... "orientativas", digamos. No es la primera vez que me ocurre. Los acabados están bien y son muy bonitas, pero se ve que para los chinos 0,16 0,17 y 0.18mm son "suficientemente intercambiables". Sufrí como un perro para meterlas todas y cuando llegué a la del segundero continuo, se partió el vástago.
Afortunadamete el de la aguja, no el del movimiento.
Pero bueno, reciclé una de las de prueba que traía instalado el movimiento, la corté a medida, una capita de esmalte de uñas azul y pista. Es tan sumamente minúscula que la chapuza es casi imperceptible. Si esto me acaba desalineando lo suficiente los chakras, pediré otra, pero no iba a esperar otro par de semanas para ver el reloj terminado...
Cuando metí el movimiento, y le di la vuelta a la caja casi me da algo de la emoción. Era mejor aún de lo que había imaginado durante casi 5 meses!!! Presa de la emoción, corté la tija, cerré la caja, monté la correa y me lo puse. Al accionar el crono me di cuenta de que el crono no corría y el reloj se paraba. Aguja del segundero del crono demasiado larga y que pegaba con el cristal... Volver a abrir, cortar la aguja, doblarla un pelo hacia abajo y TERMINADO!
Espero que os guste. Soy plenamente consciente de que tiene fallos, y me planteo la posibilidad de corregirlos en algun momento. La impresión con chorro de tinta sobre papel hace que la impresión se corra y no sea muy nítida, los cortes no son perfectos y tampoco lo es el centrado entre capas, pero esto sólo se aprecia poniéndote el reloj a 5cm del ojo, con lupa o como lo vais a ver vosotros, en una pantalla a muchas veces su tamaño real. En la muñeca el resultado es, para mi gusto, espectacular.
Ver el archivos adjunto 2340502
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En definitiva, como digo, muy muy contento. Me parece precioso, es comodísimo, y el tamaño me parece perefecto para este reloj y este diseño.
Y ahora, la guinda del pastel. Estos son los resultados en el cronocomparador, y son, respectivamente:
Dial arriba +0s/d, dial abajo +2, 12 arriba +0, 12 abajo +2, corona arriba +0, corona abajo +3
Ver el archivos adjunto 2340518
Salvaje. No se le puede llamar COSC, porque no he hecho pruebas de temperatura e isocronía, pero estoy MUY MUY satisfecho con la marcha de este Longines.
Si algún dia me da la vena igual lo rehago para corregir algun problemilla que tiene... El anillo de las fechas está mal impreso y las de dos cifras no caen perfectamente centradas en la aguja, alguno de los espineles no están planos, se podría mejorar algo más el corte, seguramente con más horas y una cuchilla nueva, y tengo ideas para conseguir que la impresión quede más nítidas que de momento no puedo llevar a cabo. Pero todo esto me da igual y es problema del Kaboom del futuro. El Kaboom del presente está como loco con su reloj nuevo lleno de complicaciones!
Muchísima! Que oye, te gastas 2 veces más en lo que cuesta el Longines y tienes un relojazo impresionante, con mejores acabados, esfera con guilloché, intangibles, historia, garantía... Pero ir viendo al proyecto tomar forma, que ideas que tienes funcionen (y otras no...) montarlo con tus propias manos y luego verlo en tu muñeca... Es otra cosa. Cuando compras un buen reloj te maravillas de la calidad. Cuando te pones uno que has hecho tu llevas una historia en la muñeca. Y además da la hora!Qué satisfacción debe de dar el hacer un trabajo como este. Me saco el sombrero.
Muy buen trabajo, quedo espectacular bravo 👏, también me ha gustado la elección de la caja, de un tamaño muy comedido, más teniendo en cuenta que es un crono mecánico
Menudo trabajo, y todo bien detallado, felicidades x como te a quedado has echo un gran trabajo ahora te toca disfrutarlo mucho y pensar en el próximo proyecto
Impresionante compañero, menudo trabajo tan increíble y concienzudo, el resultado espectacular!, enhorabuena! y muchas gracias por enseñárnoslo. Por cierto, ¿el logo que tienes tiene alguna historia?, le queda muy bien.
Enhorabuena, felicidades por conseguir terminar tu proyecto. 🙌👏👏
Una chulada. Me ha gustado mucho cómo lo has contado (seguro que en los momentos de crisis, a ti no tanto) y ver que lo has resuelto dedicación. 🔟🏆
Una pregunta... ¿Cuánto cuesta que te hagan una esfera compatible?
Me dejas intrigado y seguro que eso lo hablas también tenido en cuenta. Y es verdad que el reto de hacerlo por uno mismo lo compensa todo.
Saludos y buen domingo.
Joder mis felicitaciones!
Llevo años con la misma idea. Para un reloj de vestir, cómo verías hacer la esfera con papel fotográfico e impresora láser? Quizás sin las subesferas y poco que imprimir se pueda conseguir un buen acabado.
Una pasada.
Q arte!!!
Tengo un amiguete que hace coches de scalextric y parece ser que hay gente q te hace pegatinas de cualquier cosa. Quizás te podrían haber hecho el logo en pegatina!
Ojalá supiera yo montar si quiera un reloj q soy un manazas!
Enhorabuena
Bravo bravísimo, estás hecho un artista. Como soy pejiguero (y gemólogo) sólo quiero corregir el nombre de las espinelas sintéticas que has usado.
Kaboon felicidades de nuevo por tu obra de arte relojil.
¿Puedes poner foto de la esfera de la parte de atrás para ver cómo hiciste las patillas? Para ver el encaje. ¡Gracias!
Detalles detalles!!¡Espectacular! Yo estoy en algo similar pero no con un movimiento tan complicado. Alucinante
Como lo vean en la internacionalmente premiada y reconocida Lanscotte te fichan fijo.....
Me quito la txapela colega!!! Qué cosa mas bonita!!!
Podrías decir mas menos en cuánto sale ???
Solo material, las horas de artesanía ni mencionar...
Pues si te digo q maquinaria cogí ya NH35 y un dial y no me veo ducho oara ponerme a sacar coronas y demás…. JajajajaMuchísimas gracias a todos! Da mucha satisfacción ver que tiene tan buena acogida
Muchísima! Que oye, te gastas 2 veces más en lo que cuesta el Longines y tienes un relojazo impresionante, con mejores acabados, esfera con guilloché, intangibles, historia, garantía... Pero ir viendo al proyecto tomar forma, que ideas que tienes funcionen (y otras no...) montarlo con tus propias manos y luego verlo en tu muñeca... Es otra cosa. Cuando compras un buen reloj te maravillas de la calidad. Cuando te pones uno que has hecho tu llevas una historia en la muñeca. Y además da la hora!
La caja es cojonuda, ya me pasó con la otra que les compré. Si que es tirando a pequeña pero para mi era parte de la gracia. De hecho es tan pequeña que el movimiento entra tal cual, no lleva bata, ni espaciadores, ni leches, sólo va sujeto con sus dos pestañas. El borde del movimiento está pegando con el interior de la caja, y la masa oscilante y las agujas libran la trasera y el cristal respectivamente de milagro. No estoy seguro de que se pueda hacer una caja más pequeña que esta para meter un 7751.
Ufff se me agolpan las ideas en la mente... Tengo una caja negra que compré hace un tiempo para un crono 7750 y ya anoche anduve dándole vueltas al dial... Ickler tiene una caja de Diver 200m MUY guapa con la que también me gustaría montar algo... Pero de momento voy a hacer una pausa, que las piezas son caras y me arruino!
Si! El logo de la gacela saltarina es algo que llevamos usando mi mujer y yo hace tiempo y me pareció que era una buena referencia a aquello de "el tiempo vuela" a la hora de escoger un logo para mis esferas. Trastée una temporada con además del logo poner debajo "Tempus Salit", que viene a significar "el tiempo salta", pero me pareció demasiado pretencioso y que añadía demasiado texto al dial.
La verdad es que no lo he mirado porque para mi gran parte de la gracia es hacerlo yo... Pero seguro que algún esferista te la hace bien, sobre bronce, esmaltada, con tampografía... Seguramente debería investigarlo.
Esa es precisamente la idea que barajo para conseguir más definición en la impresión sobre papeles porosos. No he llegado a intentarlo porque le veo varios problemas importantes:
1: No tengo impresora láser a color a mano, y tampoco es plan de comprar una sólo para esto. Me echa mi mujer de casa si meto otro trasto
2: Al no tener, tengo que ir a un sitio a que me lo hagan. No se que gracia le va a hacer a un WorkCenter que les pida que me impriman algo en un papel que llevo yo, irregular, rugoso, fibroso y que suelta pelillos... Como se quede atascado en un rodillo de la impresora nos reímos todos.
3: Las láser, por muy buenas que sean, tienen mucha mucha menos resolución que una de chorro de tinta decente. La mía son 4800x6000ppp y una láser profesional buena suelen ser 600x600. 1200x600 en el mejor de los casos. La mía ya tiene problemas para resolver el detalle MUY fino incluso sobre papel fotográfico, por ejemplo no puede imprimir bien las subdivisiones de los segundos, así que no se si una láser perdería por falta de resolución la definición que ganaría al no correrse la tinta.
Había una cuarta pero no me acuerdo jajajajajaja. Aún así, la idea la sigo barajando y seguramente para la siguiente le de, por lo menos, un intento.
El logo en pegatina lo puedo hacer yo, hay papel fotográfico adhesivo y para recortarla usaría lo mismo que he usado para hacer los agujeros en los diales, un ploter de corte baratero que aun así da bastante buen resultado. Es otra cosa que barajé hacer, pero al ser pequeña la esfera y grandes los subdiales, ya se veía poco la textura del papel. Si encima imprimo el logo y el texto de debajo en una pegatina brillante para pegar encima del papel rugoso, me quedo sin espacio donde se vea el papel chachi.
todo es ponerse! Empieza con piezas baratitas del ali, cajas de 20 o 30 pavos y un NH35. Por menos de 100€ y otros 20 en herramienta te haces tu primer reloj!
Gracias! La verdad es que tenía que haberlo buscado. Con esto de buscar y comprar todo en inglés al final se nos olvida el castellano! Espinelas, ya no se me olvida.
La esfera no lleva patillas, lleva puntos adhesivos. También barajé la posibilidad de ponerle patillas pero al ser tan flexible el papel no lo veía del todo claro y al ir pillado entre el borde del movimiento y el borde de la caja, moverse no se va a mover.
Son una ñapa, pero no funcionan mal los puntos adhesivos estos. Poner patillas es un fregado de cojones y tiene mucho, mucho menos margen de error... Aunque es lo correcto.
Detalles detalles!!
Detalles detalles!!
Eres un crack. Y gracias por tus respuestas. Se ve que lo tienes mega estudiado. 😊👍Muchísimas gracias a todos! Da mucha satisfacción ver que tiene tan buena acogida
Muchísima! Que oye, te gastas 2 veces más en lo que cuesta el Longines y tienes un relojazo impresionante, con mejores acabados, esfera con guilloché, intangibles, historia, garantía... Pero ir viendo al proyecto tomar forma, que ideas que tienes funcionen (y otras no...) montarlo con tus propias manos y luego verlo en tu muñeca... Es otra cosa. Cuando compras un buen reloj te maravillas de la calidad. Cuando te pones uno que has hecho tu llevas una historia en la muñeca. Y además da la hora!
La caja es cojonuda, ya me pasó con la otra que les compré. Si que es tirando a pequeña pero para mi era parte de la gracia. De hecho es tan pequeña que el movimiento entra tal cual, no lleva bata, ni espaciadores, ni leches, sólo va sujeto con sus dos pestañas. El borde del movimiento está pegando con el interior de la caja, y la masa oscilante y las agujas libran la trasera y el cristal respectivamente de milagro. No estoy seguro de que se pueda hacer una caja más pequeña que esta para meter un 7751.
Ufff se me agolpan las ideas en la mente... Tengo una caja negra que compré hace un tiempo para un crono 7750 y ya anoche anduve dándole vueltas al dial... Ickler tiene una caja de Diver 200m MUY guapa con la que también me gustaría montar algo... Pero de momento voy a hacer una pausa, que las piezas son caras y me arruino!
Si! El logo de la gacela saltarina es algo que llevamos usando mi mujer y yo hace tiempo y me pareció que era una buena referencia a aquello de "el tiempo vuela" a la hora de escoger un logo para mis esferas. Trastée una temporada con además del logo poner debajo "Tempus Salit", que viene a significar "el tiempo salta", pero me pareció demasiado pretencioso y que añadía demasiado texto al dial.
La verdad es que no lo he mirado porque para mi gran parte de la gracia es hacerlo yo... Pero seguro que algún esferista te la hace bien, sobre bronce, esmaltada, con tampografía... Seguramente debería investigarlo.
Esa es precisamente la idea que barajo para conseguir más definición en la impresión sobre papeles porosos. No he llegado a intentarlo porque le veo varios problemas importantes:
1: No tengo impresora láser a color a mano, y tampoco es plan de comprar una sólo para esto. Me echa mi mujer de casa si meto otro trasto
2: Al no tener, tengo que ir a un sitio a que me lo hagan. No se que gracia le va a hacer a un WorkCenter que les pida que me impriman algo en un papel que llevo yo, irregular, rugoso, fibroso y que suelta pelillos... Como se quede atascado en un rodillo de la impresora nos reímos todos.
3: Las láser, por muy buenas que sean, tienen mucha mucha menos resolución que una de chorro de tinta decente. La mía son 4800x6000ppp y una láser profesional buena suelen ser 600x600. 1200x600 en el mejor de los casos. La mía ya tiene problemas para resolver el detalle MUY fino incluso sobre papel fotográfico, por ejemplo no puede imprimir bien las subdivisiones de los segundos, así que no se si una láser perdería por falta de resolución la definición que ganaría al no correrse la tinta.
Había una cuarta pero no me acuerdo jajajajajaja. Aún así, la idea la sigo barajando y seguramente para la siguiente le de, por lo menos, un intento.
El logo en pegatina lo puedo hacer yo, hay papel fotográfico adhesivo y para recortarla usaría lo mismo que he usado para hacer los agujeros en los diales, un ploter de corte baratero que aun así da bastante buen resultado. Es otra cosa que barajé hacer, pero al ser pequeña la esfera y grandes los subdiales, ya se veía poco la textura del papel. Si encima imprimo el logo y el texto de debajo en una pegatina brillante para pegar encima del papel rugoso, me quedo sin espacio donde se vea el papel chachi.
todo es ponerse! Empieza con piezas baratitas del ali, cajas de 20 o 30 pavos y un NH35. Por menos de 100€ y otros 20 en herramienta te haces tu primer reloj!
Gracias! La verdad es que tenía que haberlo buscado. Con esto de buscar y comprar todo en inglés al final se nos olvida el castellano! Espinelas, ya no se me olvida.
La esfera no lleva patillas, lleva puntos adhesivos. También barajé la posibilidad de ponerle patillas pero al ser tan flexible el papel no lo veía del todo claro y al ir pillado entre el borde del movimiento y el borde de la caja, moverse no se va a mover.
Son una ñapa, pero no funcionan mal los puntos adhesivos estos. Poner patillas es un fregado de cojones y tiene mucho, mucho menos margen de error... Aunque es lo correcto.
Detalles detalles!!
El reloj espectacular. Me encanta el diseño y el Springbok del logo.Muy buenos días, o noches, o lo que corresponda, a todos!
Os presento el último proyecto que acabo de terminar y con el cual estoy muy, muy contento del resultado. Este voy a tardar mucho en quitármelo de la muñeca y volver a la rotación.
La idea de montar algo con una Valjoux 7751 me ronda la cabeza desde que empecé a investigar para montar mis propios relojes. Vi en Ebay una tienda suiza que vendía los movimientos, diales y cajas, pero los movimientos eran demasiado caros, las cajas demasiado grandes, y los diales demasiado sosos. Así que el proyecto quedó en pausa, pero dando vueltas en mi cabeza, mientras montaba otras cosas... Un par de divers con NH35, un reloj fino y sencillo que me encanta con una Soprod A10-2... Hasta que de repente un día me topé con un anuncio en Ebay que vendía una máquina Longines L678-2, nueva en su paquete sellado, a un precio más que razonable y no pude resistir...
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Aunque se llama L.678.2, a todos los efectos esto es una 7751 monda y lironda hasta donde yo se. 28.000 alternancias, crono de levas, fecha, día de la semana, mes, fase lunar, horas, minutos, segundos, fase lunar, indicador 24h y crono de 2 registros. Lo que es alucinante es como vino ajustada y regulada como veréis luego.
Las nuevas L.687 descienden de un calibre Omega, que a su vez desciende del 7751 de toda la vida pero con mejoras significativas. Rueda de pilares y espiral de silicio especialmente, pero son imposibles de encontrar y ni me he plantée preguntar directamente a Longines si me vendían una o pedir precio a través de un relojero. Me hubiera gustado tener rueda de pilares, pero que se le va a hacer.
Con la máquina en la mano, ahora había que buscar una caja... Pero para 7751 hay muy poco. La solución la tenía desde el principio, otra Ickler como la que usé para el Soprod A10, pero el precio me tiraba muchísimo para atrás... Las de la tienda de ebay donde compré dicho soprod estaban bien pero eran enormes, y demasiado gruesas, y aparte de eso, tras semanas de búsqueda, tampoco había mucho más que rascar... Así que apreté los dientes y pedí la Ickler. Menudo pedazo de viaje me dieron...
No hice fotos de la caja cuando llegó, así que pongo las de la web:
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Caja de acero quirúrgico, como los legendarios Lanscotte, referente de diseño en todo momento a lo largo del proyecto. 37.5mm de diámetro, 45.5 entre asas, 13.5 de grosor, zafiro curvo con antirreflejante arriba y mineral abajo y unos escasos 50m de WR. Los 37.5 me acojonaban un poco porque pensé que serían algo escasos, pero por otro lado quería meter las más complicaciones posibles en la caja más pequeña que pudiera y el diseño que tenía en mente era bastante de vestir, lo cual iría bien con una caja de dimensiones reducidas. Lo más alucinante son los 13.5mm de grosor. Aunque la 7751 tiene el mismo grosor que una 7750, mi Carrera CV2010 mide 16mm enteros, con la misma curvatura en el cristal y el mismo WR...
Los acabados y la calidad de la caja, como siempre que se compra a Ickler, espectaculares.
Con caja en mano y dimensiones apuntadas, tocaba ponerse a diseñar... Me inspiré bastante en el Longines Triple date, pero quise darle mi toque en la medida que me lo permitiese mi imaginación y mi escaso manejo del InkScape. Tras varias iteraciones, sabía que usaría el mismo método que para el Soprod, o sea impreso en papel, pero quería un papel con una textura guay, y fondo brillante para los subdiales. Acabé con este diseño que luego tuve que modificar porque se ve que en la ESO no aprendí la diferencia entre 8mm y 9mm... La distancia que hay entre los centros de los subdiales y el centro absoluto.
Ver el archivos adjunto 2340475
De esto no me daría cuenta hasta imprimir las dos capas, la superior en el papel Vietnamita chachi con mucha textura y la inferior sobre papel fotográfico corriente y moliente, cortarlo y presentarlo sobre el movimiento. Casi me da un yuyu cuando me di cuenta. Corregido, quedó así:
Ver el archivos adjunto 2340477
Imprimí unas pruebas en papel fotográfico y la presenté en la caja. Esto iba tomando forma.
Ver el archivos adjunto 2340483
Acto seguido vino la parte más tediosa, pruebas, pruebas y más pruebas, primero de impresión y luego de corte, para lograr que se viese lo más nítido posible y que las dos capas coincidieran dentro de la medida de lo posible dados mis limitados medios...
Ver el archivos adjunto 2340484
Demasiado borroso, demasiado claro, demasiado oscuro, vuelta a empezar
Ver el archivos adjunto 2340485
Descentrado 0.1mm abajo y 0.05 a la izquiera, vuelve a cortar. Descentrado 0.05 arriba y 0.05 a la derecha, vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!
Ver el archivos adjunto 2340497Ver el archivos adjunto 2340487
Por fin, un resultado medio aceptable!!! No era perfecto, pero me serviría para comprobar que todo entraba en la caja y coincidía con el movimiento. Coincidía con el movimiento... Coincidía... hmmmm... estos subdiales tiene pinta de no caer NI DE LEJOS en su posición sobre el moviemiento...
Ver la parte sobre los 8 vs 9mm más arriba...
Corregir el diseño, volver a imprimir, volver a cortar. Volver a cortar. Volver a cortar...
Finalmente, conseguí un resultado aceptable al ojo desnudo y a una distancia normal de vista de un reloj. No aguanta ni de lejos una lupa ni unas fotos con macro, como veréis luego, pero que se le va a hacer. Tengo una impresora, un ploter de corte y un ordenador. Si tuviera una fresadora CNC y una máquina de tampografía intentaría vivir de esto...
Pedí también los espineles de 1x3mm que quería usar para los índices y las agujas, copia vil de las de Longines, ambos cortesía del AliExpress. Me hubiera gustado usar las originales pero los precios eran prohibitivos.
Ver el archivos adjunto 2340479Ver el archivos adjunto 2340481
Con todo por fin en mano, tocaba ponerse a montar. Primero pegar las dos capas de papel de forma que los subdiales concidiesen lo más posible con los agujeros de la capa superior. Una vez hecho esto, pegar los espineles:
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Una vez pegados, hacer unos rebajes en la parte posterior para que los dial dots (puntitos adhesivos de doble cara) que uso para fijar los diales al movimiento no le añadan grosor, poner los dial dots y fijar al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2340500
Hubo que darle una gotita más de pegamento entre las capas porque se separaban, fácil solución.
Al ponerme con las agujas me volví a acordar de por que es mejor no ahorrar pasta en las agujas del Ali. Las tolerancias de los agujeros son... "orientativas", digamos. No es la primera vez que me ocurre. Los acabados están bien y son muy bonitas, pero se ve que para los chinos 0,16 0,17 y 0.18mm son "suficientemente intercambiables". Sufrí como un perro para meterlas todas y cuando llegué a la del segundero continuo, se partió el vástago.
Afortunadamete el de la aguja, no el del movimiento.
Pero bueno, reciclé una de las de prueba que traía instalado el movimiento, la corté a medida, una capita de esmalte de uñas azul y pista. Es tan sumamente minúscula que la chapuza es casi imperceptible. Si esto me acaba desalineando lo suficiente los chakras, pediré otra, pero no iba a esperar otro par de semanas para ver el reloj terminado...
Cuando metí el movimiento, y le di la vuelta a la caja casi me da algo de la emoción. Era mejor aún de lo que había imaginado durante casi 5 meses!!! Presa de la emoción, corté la tija, cerré la caja, monté la correa y me lo puse. Al accionar el crono me di cuenta de que el crono no corría y el reloj se paraba. Aguja del segundero del crono demasiado larga y que pegaba con el cristal... Volver a abrir, cortar la aguja, doblarla un pelo hacia abajo y TERMINADO!
Espero que os guste. Soy plenamente consciente de que tiene fallos, y me planteo la posibilidad de corregirlos en algun momento. La impresión con chorro de tinta sobre papel hace que la impresión se corra y no sea muy nítida, los cortes no son perfectos y tampoco lo es el centrado entre capas, pero esto sólo se aprecia poniéndote el reloj a 5cm del ojo, con lupa o como lo vais a ver vosotros, en una pantalla a muchas veces su tamaño real. En la muñeca el resultado es, para mi gusto, espectacular.
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En definitiva, como digo, muy muy contento. Me parece precioso, es comodísimo, y el tamaño me parece perefecto para este reloj y este diseño.
Y ahora, la guinda del pastel. Estos son los resultados en el cronocomparador, y son, respectivamente:
Dial arriba +0s/d, dial abajo +2, 12 arriba +0, 12 abajo +2, corona arriba +0, corona abajo +3
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Salvaje. No se le puede llamar COSC, porque no he hecho pruebas de temperatura e isocronía, pero estoy MUY MUY satisfecho con la marcha de este Longines.
Si algún dia me da la vena igual lo rehago para corregir algun problemilla que tiene... El anillo de las fechas está mal impreso y las de dos cifras no caen perfectamente centradas en la aguja, alguno de los espineles no están planos, se podría mejorar algo más el corte, seguramente con más horas y una cuchilla nueva, y tengo ideas para conseguir que la impresión quede más nítidas que de momento no puedo llevar a cabo. Pero todo esto me da igual y es problema del Kaboom del futuro. El Kaboom del presente está como loco con su reloj nuevo lleno de complicaciones!