Kaboom
Milpostista
Sin verificar
Muy buenos días, o noches, o lo que corresponda, a todos!
Os presento el último proyecto que acabo de terminar y con el cual estoy muy, muy contento del resultado. Este voy a tardar mucho en quitármelo de la muñeca y volver a la rotación.
La idea de montar algo con una Valjoux 7751 me ronda la cabeza desde que empecé a investigar para montar mis propios relojes. Vi en Ebay una tienda suiza que vendía los movimientos, diales y cajas, pero los movimientos eran demasiado caros, las cajas demasiado grandes, y los diales demasiado sosos. Así que el proyecto quedó en pausa, pero dando vueltas en mi cabeza, mientras montaba otras cosas... Un par de divers con NH35, un reloj fino y sencillo que me encanta con una Soprod A10-2... Hasta que de repente un día me topé con un anuncio en Ebay que vendía una máquina Longines L678-2, nueva en su paquete sellado, a un precio más que razonable y no pude resistir...
Aunque se llama L.678.2, a todos los efectos esto es una 7751 monda y lironda hasta donde yo se. 28.000 alternancias, crono de levas, fecha, día de la semana, mes, fase lunar, horas, minutos, segundos, fase lunar, indicador 24h y crono de 2 registros. Lo que es alucinante es como vino ajustada y regulada como veréis luego.
Las nuevas L.687 descienden de un calibre Omega, que a su vez desciende del 7751 de toda la vida pero con mejoras significativas. Rueda de pilares y espiral de silicio especialmente, pero son imposibles de encontrar y ni me he plantée preguntar directamente a Longines si me vendían una o pedir precio a través de un relojero. Me hubiera gustado tener rueda de pilares, pero que se le va a hacer.
Con la máquina en la mano, ahora había que buscar una caja... Pero para 7751 hay muy poco. La solución la tenía desde el principio, otra Ickler como la que usé para el Soprod A10, pero el precio me tiraba muchísimo para atrás... Las de la tienda de ebay donde compré dicho soprod estaban bien pero eran enormes, y demasiado gruesas, y aparte de eso, tras semanas de búsqueda, tampoco había mucho más que rascar... Así que apreté los dientes y pedí la Ickler. Menudo pedazo de viaje me dieron...
No hice fotos de la caja cuando llegó, así que pongo las de la web:
Caja de acero quirúrgico, como los legendarios Lanscotte, referente de diseño en todo momento a lo largo del proyecto. 37.5mm de diámetro, 45.5 entre asas, 13.5 de grosor, zafiro curvo con antirreflejante arriba y mineral abajo y unos escasos 50m de WR. Los 37.5 me acojonaban un poco porque pensé que serían algo escasos, pero por otro lado quería meter las más complicaciones posibles en la caja más pequeña que pudiera y el diseño que tenía en mente era bastante de vestir, lo cual iría bien con una caja de dimensiones reducidas. Lo más alucinante son los 13.5mm de grosor. Aunque la 7751 tiene el mismo grosor que una 7750, mi Carrera CV2010 mide 16mm enteros, con la misma curvatura en el cristal y el mismo WR...
Los acabados y la calidad de la caja, como siempre que se compra a Ickler, espectaculares.
Con caja en mano y dimensiones apuntadas, tocaba ponerse a diseñar... Me inspiré bastante en el Longines Triple date, pero quise darle mi toque en la medida que me lo permitiese mi imaginación y mi escaso manejo del InkScape. Tras varias iteraciones, sabía que usaría el mismo método que para el Soprod, o sea impreso en papel, pero quería un papel con una textura guay, y fondo brillante para los subdiales. Acabé con este diseño que luego tuve que modificar porque se ve que en la ESO no aprendí la diferencia entre 8mm y 9mm... La distancia que hay entre los centros de los subdiales y el centro absoluto.
De esto no me daría cuenta hasta imprimir las dos capas, la superior en el papel Vietnamita chachi con mucha textura y la inferior sobre papel fotográfico corriente y moliente, cortarlo y presentarlo sobre el movimiento. Casi me da un yuyu cuando me di cuenta. Corregido, quedó así:
Imprimí unas pruebas en papel fotográfico y la presenté en la caja. Esto iba tomando forma.
Acto seguido vino la parte más tediosa, pruebas, pruebas y más pruebas, primero de impresión y luego de corte, para lograr que se viese lo más nítido posible y que las dos capas coincidieran dentro de la medida de lo posible dados mis limitados medios...
Demasiado borroso, demasiado claro, demasiado oscuro, vuelta a empezar
Descentrado 0.1mm abajo y 0.05 a la izquiera, vuelve a cortar. Descentrado 0.05 arriba y 0.05 a la derecha, vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!
Por fin, un resultado medio aceptable!!! No era perfecto, pero me serviría para comprobar que todo entraba en la caja y coincidía con el movimiento. Coincidía con el movimiento... Coincidía... hmmmm... estos subdiales tiene pinta de no caer NI DE LEJOS en su posición sobre el moviemiento...
Ver la parte sobre los 8 vs 9mm más arriba...
Corregir el diseño, volver a imprimir, volver a cortar. Volver a cortar. Volver a cortar...
Finalmente, conseguí un resultado aceptable al ojo desnudo y a una distancia normal de vista de un reloj. No aguanta ni de lejos una lupa ni unas fotos con macro, como veréis luego, pero que se le va a hacer. Tengo una impresora, un ploter de corte y un ordenador. Si tuviera una fresadora CNC y una máquina de tampografía intentaría vivir de esto...
Pedí también los espineles de 1x3mm que quería usar para los índices y las agujas, copia vil de las de Longines, ambos cortesía del AliExpress. Me hubiera gustado usar las originales pero los precios eran prohibitivos.
Con todo por fin en mano, tocaba ponerse a montar. Primero pegar las dos capas de papel de forma que los subdiales concidiesen lo más posible con los agujeros de la capa superior. Una vez hecho esto, pegar los espineles:
Una vez pegados, hacer unos rebajes en la parte posterior para que los dial dots (puntitos adhesivos de doble cara) que uso para fijar los diales al movimiento no le añadan grosor, poner los dial dots y fijar al movimiento:
Hubo que darle una gotita más de pegamento entre las capas porque se separaban, fácil solución.
Al ponerme con las agujas me volví a acordar de por que es mejor no ahorrar pasta en las agujas del Ali. Las tolerancias de los agujeros son... "orientativas", digamos. No es la primera vez que me ocurre. Los acabados están bien y son muy bonitas, pero se ve que para los chinos 0,16 0,17 y 0.18mm son "suficientemente intercambiables". Sufrí como un perro para meterlas todas y cuando llegué a la del segundero continuo, se partió el vástago.
Afortunadamete el de la aguja, no el del movimiento.
Pero bueno, reciclé una de las de prueba que traía instalado el movimiento, la corté a medida, una capita de esmalte de uñas azul y pista. Es tan sumamente minúscula que la chapuza es casi imperceptible. Si esto me acaba desalineando lo suficiente los chakras, pediré otra, pero no iba a esperar otro par de semanas para ver el reloj terminado...
Cuando metí el movimiento, y le di la vuelta a la caja casi me da algo de la emoción. Era mejor aún de lo que había imaginado durante casi 5 meses!!! Presa de la emoción, corté la tija, cerré la caja, monté la correa y me lo puse. Al accionar el crono me di cuenta de que el crono no corría y el reloj se paraba. Aguja del segundero del crono demasiado larga y que pegaba con el cristal... Volver a abrir, cortar la aguja, doblarla un pelo hacia abajo y TERMINADO!
Espero que os guste. Soy plenamente consciente de que tiene fallos, y me planteo la posibilidad de corregirlos en algun momento. La impresión con chorro de tinta sobre papel hace que la impresión se corra y no sea muy nítida, los cortes no son perfectos y tampoco lo es el centrado entre capas, pero esto sólo se aprecia poniéndote el reloj a 5cm del ojo, con lupa o como lo vais a ver vosotros, en una pantalla a muchas veces su tamaño real. En la muñeca el resultado es, para mi gusto, espectacular.
En definitiva, como digo, muy muy contento. Me parece precioso, es comodísimo, y el tamaño me parece perefecto para este reloj y este diseño.
Y ahora, la guinda del pastel. Estos son los resultados en el cronocomparador, y son, respectivamente:
Dial arriba +0s/d, dial abajo +2, 12 arriba +0, 12 abajo +2, corona arriba +0, corona abajo +3
Salvaje. No se le puede llamar COSC, porque no he hecho pruebas de temperatura e isocronía, pero estoy MUY MUY satisfecho con la marcha de este Longines.
Si algún dia me da la vena igual lo rehago para corregir algun problemilla que tiene... El anillo de las fechas está mal impreso y las de dos cifras no caen perfectamente centradas en la aguja, alguno de los espineles no están planos, se podría mejorar algo más el corte, seguramente con más horas y una cuchilla nueva, y tengo ideas para conseguir que la impresión quede más nítidas que de momento no puedo llevar a cabo. Pero todo esto me da igual y es problema del Kaboom del futuro. El Kaboom del presente está como loco con su reloj nuevo lleno de complicaciones!
Os presento el último proyecto que acabo de terminar y con el cual estoy muy, muy contento del resultado. Este voy a tardar mucho en quitármelo de la muñeca y volver a la rotación.
La idea de montar algo con una Valjoux 7751 me ronda la cabeza desde que empecé a investigar para montar mis propios relojes. Vi en Ebay una tienda suiza que vendía los movimientos, diales y cajas, pero los movimientos eran demasiado caros, las cajas demasiado grandes, y los diales demasiado sosos. Así que el proyecto quedó en pausa, pero dando vueltas en mi cabeza, mientras montaba otras cosas... Un par de divers con NH35, un reloj fino y sencillo que me encanta con una Soprod A10-2... Hasta que de repente un día me topé con un anuncio en Ebay que vendía una máquina Longines L678-2, nueva en su paquete sellado, a un precio más que razonable y no pude resistir...
Aunque se llama L.678.2, a todos los efectos esto es una 7751 monda y lironda hasta donde yo se. 28.000 alternancias, crono de levas, fecha, día de la semana, mes, fase lunar, horas, minutos, segundos, fase lunar, indicador 24h y crono de 2 registros. Lo que es alucinante es como vino ajustada y regulada como veréis luego.
Las nuevas L.687 descienden de un calibre Omega, que a su vez desciende del 7751 de toda la vida pero con mejoras significativas. Rueda de pilares y espiral de silicio especialmente, pero son imposibles de encontrar y ni me he plantée preguntar directamente a Longines si me vendían una o pedir precio a través de un relojero. Me hubiera gustado tener rueda de pilares, pero que se le va a hacer.
Con la máquina en la mano, ahora había que buscar una caja... Pero para 7751 hay muy poco. La solución la tenía desde el principio, otra Ickler como la que usé para el Soprod A10, pero el precio me tiraba muchísimo para atrás... Las de la tienda de ebay donde compré dicho soprod estaban bien pero eran enormes, y demasiado gruesas, y aparte de eso, tras semanas de búsqueda, tampoco había mucho más que rascar... Así que apreté los dientes y pedí la Ickler. Menudo pedazo de viaje me dieron...
No hice fotos de la caja cuando llegó, así que pongo las de la web:
Caja de acero quirúrgico, como los legendarios Lanscotte, referente de diseño en todo momento a lo largo del proyecto. 37.5mm de diámetro, 45.5 entre asas, 13.5 de grosor, zafiro curvo con antirreflejante arriba y mineral abajo y unos escasos 50m de WR. Los 37.5 me acojonaban un poco porque pensé que serían algo escasos, pero por otro lado quería meter las más complicaciones posibles en la caja más pequeña que pudiera y el diseño que tenía en mente era bastante de vestir, lo cual iría bien con una caja de dimensiones reducidas. Lo más alucinante son los 13.5mm de grosor. Aunque la 7751 tiene el mismo grosor que una 7750, mi Carrera CV2010 mide 16mm enteros, con la misma curvatura en el cristal y el mismo WR...
Los acabados y la calidad de la caja, como siempre que se compra a Ickler, espectaculares.
Con caja en mano y dimensiones apuntadas, tocaba ponerse a diseñar... Me inspiré bastante en el Longines Triple date, pero quise darle mi toque en la medida que me lo permitiese mi imaginación y mi escaso manejo del InkScape. Tras varias iteraciones, sabía que usaría el mismo método que para el Soprod, o sea impreso en papel, pero quería un papel con una textura guay, y fondo brillante para los subdiales. Acabé con este diseño que luego tuve que modificar porque se ve que en la ESO no aprendí la diferencia entre 8mm y 9mm... La distancia que hay entre los centros de los subdiales y el centro absoluto.
De esto no me daría cuenta hasta imprimir las dos capas, la superior en el papel Vietnamita chachi con mucha textura y la inferior sobre papel fotográfico corriente y moliente, cortarlo y presentarlo sobre el movimiento. Casi me da un yuyu cuando me di cuenta. Corregido, quedó así:
Imprimí unas pruebas en papel fotográfico y la presenté en la caja. Esto iba tomando forma.
Acto seguido vino la parte más tediosa, pruebas, pruebas y más pruebas, primero de impresión y luego de corte, para lograr que se viese lo más nítido posible y que las dos capas coincidieran dentro de la medida de lo posible dados mis limitados medios...
Demasiado borroso, demasiado claro, demasiado oscuro, vuelta a empezar
Descentrado 0.1mm abajo y 0.05 a la izquiera, vuelve a cortar. Descentrado 0.05 arriba y 0.05 a la derecha, vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a cortar. vuelve a AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!
Por fin, un resultado medio aceptable!!! No era perfecto, pero me serviría para comprobar que todo entraba en la caja y coincidía con el movimiento. Coincidía con el movimiento... Coincidía... hmmmm... estos subdiales tiene pinta de no caer NI DE LEJOS en su posición sobre el moviemiento...
Ver la parte sobre los 8 vs 9mm más arriba...
Corregir el diseño, volver a imprimir, volver a cortar. Volver a cortar. Volver a cortar...
Finalmente, conseguí un resultado aceptable al ojo desnudo y a una distancia normal de vista de un reloj. No aguanta ni de lejos una lupa ni unas fotos con macro, como veréis luego, pero que se le va a hacer. Tengo una impresora, un ploter de corte y un ordenador. Si tuviera una fresadora CNC y una máquina de tampografía intentaría vivir de esto...
Pedí también los espineles de 1x3mm que quería usar para los índices y las agujas, copia vil de las de Longines, ambos cortesía del AliExpress. Me hubiera gustado usar las originales pero los precios eran prohibitivos.
Con todo por fin en mano, tocaba ponerse a montar. Primero pegar las dos capas de papel de forma que los subdiales concidiesen lo más posible con los agujeros de la capa superior. Una vez hecho esto, pegar los espineles:
Una vez pegados, hacer unos rebajes en la parte posterior para que los dial dots (puntitos adhesivos de doble cara) que uso para fijar los diales al movimiento no le añadan grosor, poner los dial dots y fijar al movimiento:
Hubo que darle una gotita más de pegamento entre las capas porque se separaban, fácil solución.
Al ponerme con las agujas me volví a acordar de por que es mejor no ahorrar pasta en las agujas del Ali. Las tolerancias de los agujeros son... "orientativas", digamos. No es la primera vez que me ocurre. Los acabados están bien y son muy bonitas, pero se ve que para los chinos 0,16 0,17 y 0.18mm son "suficientemente intercambiables". Sufrí como un perro para meterlas todas y cuando llegué a la del segundero continuo, se partió el vástago.
Afortunadamete el de la aguja, no el del movimiento.
Pero bueno, reciclé una de las de prueba que traía instalado el movimiento, la corté a medida, una capita de esmalte de uñas azul y pista. Es tan sumamente minúscula que la chapuza es casi imperceptible. Si esto me acaba desalineando lo suficiente los chakras, pediré otra, pero no iba a esperar otro par de semanas para ver el reloj terminado...
Cuando metí el movimiento, y le di la vuelta a la caja casi me da algo de la emoción. Era mejor aún de lo que había imaginado durante casi 5 meses!!! Presa de la emoción, corté la tija, cerré la caja, monté la correa y me lo puse. Al accionar el crono me di cuenta de que el crono no corría y el reloj se paraba. Aguja del segundero del crono demasiado larga y que pegaba con el cristal... Volver a abrir, cortar la aguja, doblarla un pelo hacia abajo y TERMINADO!
Espero que os guste. Soy plenamente consciente de que tiene fallos, y me planteo la posibilidad de corregirlos en algun momento. La impresión con chorro de tinta sobre papel hace que la impresión se corra y no sea muy nítida, los cortes no son perfectos y tampoco lo es el centrado entre capas, pero esto sólo se aprecia poniéndote el reloj a 5cm del ojo, con lupa o como lo vais a ver vosotros, en una pantalla a muchas veces su tamaño real. En la muñeca el resultado es, para mi gusto, espectacular.
En definitiva, como digo, muy muy contento. Me parece precioso, es comodísimo, y el tamaño me parece perefecto para este reloj y este diseño.
Y ahora, la guinda del pastel. Estos son los resultados en el cronocomparador, y son, respectivamente:
Dial arriba +0s/d, dial abajo +2, 12 arriba +0, 12 abajo +2, corona arriba +0, corona abajo +3
Salvaje. No se le puede llamar COSC, porque no he hecho pruebas de temperatura e isocronía, pero estoy MUY MUY satisfecho con la marcha de este Longines.
Si algún dia me da la vena igual lo rehago para corregir algun problemilla que tiene... El anillo de las fechas está mal impreso y las de dos cifras no caen perfectamente centradas en la aguja, alguno de los espineles no están planos, se podría mejorar algo más el corte, seguramente con más horas y una cuchilla nueva, y tengo ideas para conseguir que la impresión quede más nítidas que de momento no puedo llevar a cabo. Pero todo esto me da igual y es problema del Kaboom del futuro. El Kaboom del presente está como loco con su reloj nuevo lleno de complicaciones!
Archivos adjuntos
Última edición: