• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TUTORIAL: Cómo fabricar unas pesas de plomo para reloj Comtoise u otro modelo.

  • Iniciador del hilo cvic56
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cvic56

cvic56

Forer@ Senior
Sin verificar
Tutorial para fabricarse unas pesas de plomo:


En este tutorial, os muestro un proceso sencillo y al abasto de la mayoría de "manitas", de como fabricar unas pesas de plomo para un reloj Comtoise, pero variando el diámetro y altura del contenedor (aerosol en este caso), se puede adaptar a otros modelos de reloj.
En mi caso, para un reloj Comtoise-Morez, se han utilizado tres aerosoles de diámetro 65 mm. y 300 mm. de altura. Se deben cortar las tapas del extremo, según la foto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Atención: La fusión del plomo provoca gases nocivos; es necesario ponerse una mascarilla con filtro antes de empezar el trabajo, así como unas gafas protectoras para evitar salpicaduras del plomo fundido y realizarlo en una habitación bien ventilada. La seguridad ante todo!
Empezamos por pesar la cantidad de plomo necesaria para cada pesa y los agrupamos en dos o tres montones, según las pesas que queramos fabricar. Seguiremos cortando la tubería en trozos de unos 10 - 15 cm de largo para facilitar el trabajo de fundición.

A continuación pondremos un trozo circular de papel de aluminio en el fondo del bote, para que no se pegue el plomo y facilitar su desmoldado. Introduciremos unos trozos de plomo en el interior y calentaremos al fuego de la cocina. Cuando estén fundidos los trozos, iremos introduciendo los retales de tubería (de unos 15 cm.), comprobando que se van derritiendo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando veamos que el plomo le cuesta fundirse, nos ayudaremos con un soplete de fontanero, para generar más calor y ayudar a la fusión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez esté todo el plomo necesario fundido, con una cuchara sopera sacaremos la escoria que se produce debido a las impurezas y la propia oxidación del plomo. Cuando la superficie del plomo fundido esté brillante, introduciremos una varilla de acero de unos 15 cm. de largo con un extremo redondeado como un cáncamo para sujetar el gancho de la cuerda y el otro doblado a 90º para impedir que se escape de la pesa. Una vez situada la varilla, dejaremos enfriar el conjunto al aire libre, para no respirar los vapores de plomo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando ya esté frío el molde, procederemos a la extracción de la chapa del aerosol, enrrollándola con unos alicates hasta llegar al fondo del envase, que saldrá fácilmente si se le pone el papel de plata antes de echar el plomo (la primera pesa que hice, no puse el papel y me costó muchísimo sacarla). La última foto es el resultado en bruto después de sacada del molde.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se deberá pulir un poco con un cepillo metálico para sacar las impurezas y luego, darle el toque maestro, que consiste en golpear con un martillo el extremo superior hasta conseguir un abombado del mismo, como en las pesas originales. Si os quedan huecos después de golpear, se rellenan con trozitos pequeños de plomo y se funden con el soplete para pegarlos al cuerpo de la pesa, martilleándolos a continuación para darles uniformidad.
Mis tres pesas acabadas, esperando la pintura.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez acabadas las pesas necesarias, se comprobará el peso final y si sobra, se puede recortar del fondo con un cuchillo o una sierra hasta conseguir ajustarlo al peso requerido. Y el resultado final, es el que se puede ver en las fotos siguientes, que no siendo unas pesas originales y antiguas, es bastante aceptable.
Antes y después del pintado con purpurina dorada, para mejorar el aspecto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que a alguien le pueda servir este tutorial, porqué a veces, conseguir unas pesas antiguas y de la medida adecuada, puede ser tarea difícil y el proceso de fabricación no es muy complejo; está al alcance de cualquiera que tenga manitas y ganas de trabajar. Aconsejo que para esta operación, os pongáis una mascarilla para los vapores de plomo y unas gafas de protección, trabajar si, pero seguro.
Un saludo.
Carlos Viñals
 
Última edición:
Me parece que no es aquí donde colgar este tutorial. El título de hagalo usted mismo, me ha despistado; si alguien me puede aconsejar donde colgarlo, lo borraré de esta sección y lo pondré en lugar adecuado.
Gracias por adelantado.
 
Estimado Cvic56:

Pedazo de post

BUENO , MUY BUENO

:ok:::ok:::ok:::ok::

UN SALUDO

F. Boctok
 
Útil y muy ingenioso...Gracias
 
Estaba yo dándole vueltas de donde sacar plomo para unas pesas que me he fabricado con unos tubos de cobre y lo de las tuberías de plomo me ha resuelto el problema. Te cojo la idea.
Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie