• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trasplante de órganos

  • Iniciador del hilo ferrolano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ferrolano

ferrolano

Forer@ Senior
Sin verificar
Alla por el dos mil y poco creo recordar compré un boctok 110, el cual creo que llegué a enseñar en este foro.

DSC00567.JPG

DSC00569.JPG

camphoto_342241519.jpg

El reloj permaneció desde entonces en el olvido más absoluto.

Recientemente descubrí las cajas 090, y decidí montar uno pero a mi gusto.

Encargué caja, movimiento, bata, corona, dial, saetas... En fin lo necesario... y según llegaban las piezas iba cambiando de idea y replanteándome la estética y el resultado... Esto nos pasa muy habitualmente a todos los que tenemos este virus en las venas.

Me fueron llegando piezas lentamente... antes me pondría de los nervios, pero con la edad uno va sosegando y deja pasar los días.. El proyecto original se iba transformando en mi cabeza poco a poco, lo cual no es bueno, nada bueno...

Pero, cuando me llegó la caja 090, que pedí arenada (primer error) ahí se me desmontó todo el castillo de naipes. No me gustó nada, demasiado grande, demasiado lisa para ser arenada, en fin...son mis gustos personales... al írseme al traste la caja, ya el dial no me gustaba, el bezel encargado para esa caja, tampoco... Desaste antes de empezar ::blush::::blush::::blush::

En ese momento me vino a la cabeza el viejo 110 y se me ocurrió la locura...::evil::::evil::::evil::::evil::

Y si monto todo en esa caja???? ::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::

Y si le pongo este dial que siempre me encantó¡¡¡

camphoto_684387517.jpg

Y si le pongo unas saetas clásicas pero relumeadas...¡¡¡

Pues sale esto, las fotos no son de calidad pues las he sacado ahora mismo con la luz del escritorio y el teléfono al acabar el engendro... pero para hacerse una idea vale.

IMG_3304.JPG

El bezel está montado, pero es algo provisional porque ya tengo uno azul oscuro en camino, este era para la 090 actual, aunque tengo que decir que libra la corona por un pelo...pero la libra.

IMG_3305.JPG

IMG_3308.JPG

Las saetas que me mandaron perfectas, salvo la segundera que no tenía el diámetro suficiente para entrar en el cañon, con lo que entró la clásica de siempre.

La bata metálica, encajó como un guante en la caja, y la tapa trasera original fue la sacrificada, por un pelo no entró (mejor dicho un para de aguas de la rosca).

2018-05-08 20.41.28.jpg

Este es el resultado del trasplante, a falta de ponerle un bisel que viene en camino y creo que dejará el trasplante completado.

s-l1600.jpg

Y esto es todo.. No espero que guste a los puristas, hasta cuando lo montaba sentía un estremecimiento por todo el cuerpo :innocent::innocent::innocent:

Dado que la caja está en perfectas condiciones, para su edad, y que el cepillado soley está perfecto, daré un pequeño pulido en los laterales y según lo vea igual le pongo una corona clásica (por cierto si algún otro quiere pasarse al lado oscuro, la corona es la de una caja 710 :ok::)
 

Archivos adjuntos

  • DSC00573.JPG
    DSC00573.JPG
    66,8 KB · Visitas: 324
Última edición:
TARJETA_ROJA.jpg





jo... con la cantidad de posibilidades que dan los Vostok nuevos y hacer eso con uno que no se fabrica desde hace 30 años...

No te sepa malo, sólo he tenido la necesidad de decirlo jeje
 
Lo sé¡¡¡ Tienes toda la razón.

Tampoco es una pieza insustituible, sigue habiendo muchas unidades a la venta e incluso en mejores condiciones que la mía, y no deja de ser un transplante reversible.

Pero razón llevas...
 
Es lo que tienen esos Vostok, les puedes hacer las mil y una configuraciones :)
 
Siendo muy chulo el resultado yo soy de los puristas8o::bash:: y creo que tu 119 estaba en muy buen estado para hacerle estas trastadas...:ok::
 
Queda bien, además es reversible, conservando las piezas originales y a disfrutar del mod sobre la 110.
 
Opino como los compañeros. Me encantaba el original y el estado en el que se encontraba!! De todas formas, ya quisiera yo tener la habilidad para cambiar siquiera un bisel!!
 
Pues el primero estaba esplendido, y el mod, esta espectacular. Si de primeras me dan a elegir entre los dos, escojo el de buzito de cabeza. Ahora, habría hecho yo el mod con un reloj de mas de una década y en condiciones tan buenas? pues no, habría buscado uno mas machacado, pero claro esto en el supuesto que fuese capaz de hacerlo, que con lo zarpas que soy, probablemente el mod terminaría siendo una cafetera.
En resumen, me gustan los dos, admiro tu pericia de como lo has dejado y si a ti te gusta mas así pues adelante.
Saludos.
 
Por las fotos quiero entender que tambien le has puesto un movimiento actualizado (con fecha) a la caja antigua sin otro problema que emplear una tapa trasera actual ¿no?
Si es asi me darias una alegria pq tengo 2 vintage muertos de risa en su caja por problemas con el antiguo movimiento 2209
 
  • #10
Estás en lo cierto, el movimiento es el 2416B, con una bata de metal en vez de la de plástico (pero por gusto, no por necesidad) y la tija de la caja 710
 
  • #11
Yo estos ejercicios los valoro no tanto por el resultado (que suele ser estupendo) si no por el camino que nos lleva a él, vamos por lo que se aprende y la pericia que se adquiere al manejar estas cosas.
Y además, que leches, el reloj es mio y le hago lo que quiero.
Gracias por mostrarlo.
 
  • #12
Voy a contentarme a mi mismo y rehacer las cosas.

Hoy he pulido la caja 710 a espejo (la había cepillado en su día pero los gustos cambian) y se aproxima otro trasplante.

2018-05-09 14.44.54.jpg

Y de nuevo a la normalidad absoluta.

2018-05-09 15.26.36.jpg

En resumen... que el trasplante convenció a algunos y desagradó a otros, pero no dejó de ser un ejercicio de estilo. Los vostok eran los relojes, supongo que lo seguirán siendo, del pueblo. Y el pueblo no tiene una colección de relojes. Cuando se estropea el que lleva tiene dos opciones arreglarlo (con relojero y en su ausencia, normalmente, por sus medios) o comprarse otro. Pero si le cogió cariño a lo mejor encuentra uno en un mercadillo y hace un apaño con lo que tiene a mano. O el apaño se lo hace el relojero del pueblo. Porque donde yo vivo los relojeros cambian pilas y los que presumen de serlo, los mandan fuera a que se los arregle otro.

Es cierto que si en vez de ser un vostok fuese un omega, no haría estas cosas. Pero es lo que es... y si la fábrica tiene cientos de diales y biseles y ahora tapas... faltan por llegar las agujas, pero llegarán... yo acaso no voy a poder??

Hasta Seiko con la reedición del nuevo tortuga hace mods, no se ni cuantos llevan...pero muchos.
Hay relojes históricos y hay relojes viejos, y pese a quien pese este experimento se hizo con un reloj viejo, original 100% supongo que no quedan, de hecho el mío no podría decir que es 100% original. Algún tornillo estaba tocado, el dial ya no era con el que salió de fábrica, pero al menos no le faltaba la tapa antimagnética.
 
Última edición:
  • #13
Exacto, nadie debe justificarse por las cosas que le hace a su reloj, faltaría más, pero tampoco es malo expresar opiniones contrarias (educadamente) contra el "ejercicio" de frankenizar relojes vintage en buen estado, no??? acaso no nos quejamos siempre de los ucranianos y de las falsificaciones y.... si lo hacemos nosotros mismos con nuestras propias manos, lo debemos aplaudir???? Yo sinceramente no le veo sentido a estos "ejercicios" Si aún fuese con un modelo actual, que lo puedes mojar, etc pero con un vintage en buen estado...No Roberto, yo al menos, no juzgo el hecho de que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su reloj, pero si muchas veces la gente me pide consejo para intentar determinar la originalidad de un reloj y me lo tomo como una responsabilidad muy seria y me rompo la cabeza por intentar demostrarlo y que quede contento y no le estafan, así como en los hilos que escribimos muchos compañeros, aportando consejos, fotos, etc...como verás mi pensamiento está en las antípodas ante este tipo de ejercicios, y siempre con respeto al dueño del reloj.El que yo no pueda o quiera adquirir un reloj original, porque no se si lo es, no se buscar, no lo encuentro, o no quiero pagar lo que me piden por el (que no es el caso del compañero que ha abierto el hilo) no me va a hacer justificar que me gusten los franken aunque lo haya hecho yo ni tampoco llevándolo, voy a tener la sensación o creerme de que llevo uno original :ok::


Yo estos ejercicios los valoro no tanto por el resultado (que suele ser estupendo) si no por el camino que nos lleva a él, vamos por lo que se aprende y la pericia que se adquiere al manejar estas cosas.
Y además, que leches, el reloj es mio y le hago lo que quiero.
Gracias por mostrarlo.
 
  • #14
Miquel, yo soy uno de los que destripar un vintage en buen estado es como matar un gatito, pero también soy de los que le gustan trastear, rescatar y dan nuevas oportunidades y por supuesto son cosas que yo hago para mí y no intento convencer a nadie sobre mi camino actual que puede que mañana cambie.
 
  • #15
Yo mismo tengo en mente hacer un mod con un amfibia vintage desahuciado pero con dial en buen estado igual que el del compañero, pero en una caja 670, en vez de la 710 y calibre manual, para mojarlo este verano.las batas metálicas antiguas entran en todas las cajas vostok, sólo quizás pueda haber algún problema con la caja 350 y su tija... ya ves que tampoco soy tan radical :ok::
 
  • #16
Ya sé que eres apasionado, no radical, y por eso me gustan tus opiniones aparte de admirar tus conocimientos del mundillo.Por ejemplo, para mi Sputnik tuve que conseguir tres Kama, dos de ellos por 4 o 5 euros porque estaban muertos y aún así guardo las piezas por si algún día tengo los conocimientos necesarios... Quién sabe.
 
  • #17
Te respondo, pero respondo a todo el mundo en general. No hay ofensa ninguna en tus palabras, y llevas razon con los vintage, pero este en concreto es más viejo que vintage, pero es mi opinión, a lo mejor otro lo considera de otra manera y tiene todo mi respeto y hasta puedo entender su punto de vista personal.
El tema de los ucranianos es otro, y también hay que entender su economía y situación, antes de prejuzgar. Cada uno "sin mentir, ni engañar" se gana la vida como puede. Y ebay es lo que es, y los mercadillos son lo que son...y un foro es otro microclima diferente.
Este reloj en concreto lo compré en ebay a un ucraniano en el 2008 por 41€ y sigue vendiéndolos, actualmente tiene cuatro en venta, desde 50 a 120, según el dial que ha decidido montarle para la ocasión.
Y sigue sin mentir, en níngun sitio anuncia que sea original "Watch is serviced, cleaned, oiled and keep correct time" y en otra coletilla dice que ha sido reparado... No asegura hermetismo, pero esta unidad todavía hoy sigue pasándola (lo repara, cambia juntas y tira millas). Lo dicho, un reloj viejo reparado.

Y supongo que el que lo compra en Ebay y a vendedores de este tipo, quiere un reloj viejo y reparado (reparado son muchas cosas, y está sujeto a muchas interpretaciones). Comprar un vintage 100% en ebay y ruso, lo veo misión imposible y si hay alguno el precio no se cual será.

Yo tenía pensado en una caja 420 montarle uno a mi mujer con el mismo dial que he colocado en la 710 pero con un bezel liso, para hacerlo lo menos voluminoso posible y una milanesa fina. Y felices me las prometía, pero me da que le haría más ilusión un digital, planito y barato y, cuando le regale el 420 y le diga: "Mira como el mío pero para ti...." Me dirá...y que es eso de que tengo que darle cuerda cuando lo deje unos días en el cajón???... Pero que es un reloj viejo???

En fin, mi mujer compra en Ebay también y a lo mejor un día me regala un reloj ukraniano reparado, de esos que parecen viejos. O se equivoca y me encuentra un nos en un relojería que está por cerrar.

En fin, aquí todos opinamos y esto es un foro.... que por cierto tenía abandonado desde hace la tira. Espero que mi opinión sobre viejos y vintage no ofenda a nadie. Ni cree polémica donde no la hay.
 
Última edición:
  • #18
Tu punto de vista es muy interesante y el debate que puede generar, creo que también. Para mucha gente ucraniana, la situación es realmente difícil. El vender un reloj o dos al mes a un vendedor, le puede aliviar y mucho la economía familiar y hablo desde conocimiento de causa y de primera mano. La producción soviética de relojes estaba preparada fundamentalmente para ser óptima y funcional, así y ya que hablamos de amphibias, muchos de ellos o casi todos compartían las mismas piezas salidas de la misma cadena de producción. Esto abarataba los costes en la misma y en su posterior reparación. Todas las fábricas actuaban bajo el mismo modelo de eficiencia de ahí que hubiese tan pocos modelos de diferentes calibres y cada fábrica se especializase en dos o tres de ellos. Un reloj reparado a mi modo de ver, como el de tu caso, es aquel que monta las mismas piezas de fábrica y de modelo en general y no se salta nada del que fue el catálogo de su producción y ese reloj a mi modo de ver es "honesto". Un franken es aquel reloj que se monta con piezas de diferentes fabricas, tiempo y modelos, saltándose muchas veces las opciones de catálogo. Es muy facil ver agujas de diferentes modelos juntas, diales que nunca se montaron en esas cajas, piezas aftermarket etc... y en tercer caso están los "engendros" y fakes: relojes que nunca existieron, productos de la fantasía de alguien que debe luchar para mantenerse o por alguien más avispado que desea hacer dinero... Estos dos últimos casos constituyen el 90% de lo que se vende por la bahía. Cuantos ejemplos vemos así de los modelos más coleccionables tipo poljot 3017, Sturmanskie, Sputnik, 191..etc que se publicitan 100% originales y no lo son??? o todos esos de pilot, regulador, etc que se hace exactamente igual???
Un reloj vintage o viejo, como nuestros amphibias, en su dilatada existencia recibe más de un apaño o reparación, pero también lo recibe un Omega o un Angelus o un Rolex o Seiko... Donde reside la diferencia entre viejo y vintage, en su marca del dial, en su valor económico?? A mi modo de ver un reloj como el tuyo, siendo reparado, no deja de ser un vintage. como puedes ver compartimos el mismo modelo, para mi uno de los más bonitos de los amphibia

20171124_210600.jpg
 
Última edición:
  • #19
Es cierto que compartimos unos de los modelos más bonitos, y lo es tanto por caja como por dial. Una caja que ha sido reeditada en la 090 y si no tienes el modelo origen incluso puede llegar a gustar (no se ofenda nadie, que solo hablo mis gustos), pero por desgracia la reinterpretación actual es una sombra de lo que fue. Pero, creo que la discusión es otra y va más por el tema de las definiciones y de los objetivos.

Tenemos todos claro lo que es un mod, franken, fakes... etiquetas y más etiquetas, tal vez necesarias para un coleccionista de piezas históricas o un museo de la relojería, o el aficionado a los relojes que se afana en coleccionar piezas icónicas de una marca u otra y de un período temporal concreto. Todo esto está muy bien y cada uno tendrá sus propias definiciones y cientos de matices sobre lo aceptable y no inaceptable, lo adecuado y lo peregrino...

Pero cuando inicié el hilo, pretendía mostrar dos cosas:
La primera: Mostrar lo que podía ser un 090 con la caja 119.
Las segunda: Comprobar que pese a los años los vostok mantienen muchas de sus cotas internas inalteradas. Para ello podía limitarme a utilizar un calibre y comprobarlo y abrir un hilo de cotas y medidas, sacar viejos planos y compararlos con las cotas actuales, me resultaba aburrido e innecesario.

Pero las conversaciones, no siguen siempre la línea argumental que uno planea y van como el agua buscando por donde discurrir.

Todo propietario de un amphibia que le coloca un bisel, por ejemplo de am-diver, como fue mi caso, está haciendo un mod, un franken e incluso un fake. Todo a la vez y simplemente por cambiarle el bisel, sin tocar nada más. Porque hasta denostando el armys original ya estamos haciendo todo esto, si nos ponemos puntillosos elevado al infinito.

Pero yo no soy vendedor, no sigo la lógica del mercado, tampoco soy museo, ni coleccionista, simplemente me gustan los relojes y cada día me veo más personal en mis gustos. Cada día me gustan más las cajas de 38 a 42, las asas de 20, los diales sencillos.

Y no tengo capacidad de construirme mi propio reloj, tengo que coger lo que encuentro, puedo permitirme, y adaptarme casi siempre a situaciones de compromiso. Esto es lo que permite vostok, en cierta medida, escoger una caja, un dial, y un bisel y nos montamos un bonito reloj de bajo costo. Hasta modifico las cajas para quitarle esos cantos tan vivos entre las asas y la caja que destrozan las correas de piel, pulo a espejo los laterales interiores de la caja para que se deslicen por la piel, y lo hago en un vostok. Aunque nunca lo vendería, aunque fuera a otro particular como yo, y menos sin explicar todas estas circunstancias. Todo esto para mi es un entretenimiento que he compartido con los demás simplemente como curiosidad.

Otro tema es el pícaro en ebay, que personaliza un dial con su propia "marca" y vende un vostok nuevo por miles de euros. Eso es una inmoralidad como poco y un engaño total hacia un comprador honesto.

Cuando salgo a la calle, soy un anónimo más paseando por la ciudad, con un reloj en la muñeca fruto de mi personalidad y de mis gustos en el que nadie repara. El reloj no va matriculado, no paga viñeta ni seguro y no tiene que pasar la itv. El día que eso ocurra y decidan abrir el Ministerio de Normalización, habremos perdido otro poco más de libertad, mientras no lleguemos a eso, o Inditex, Facebook, Intel, Coca-Cola no gobiernen el mundo, que cada uno disfrute de sus cotas de libertad y locura en la medida que pueda y le permitan.
 
Última edición:
  • #20
En mi caso, dado que soy muy ecléctico y bastante anarquista, solo estoy en contra del engaño y la manipulación. Normalmente compro a vendedores honestos que te advierten de las incongruencias o los posibles defectos y hay muchos, al menos uno por cada uno que te intenta "vender la moto". Hasta ahora todo ha salido bien y mas pensando en las cantidades de dinero que estamos manejando.
He visto naves ardiendo mas allá... perdón, he visto relojes a precios infumables que no se correspondían con ningún montaje conocido y vendidos como originales 100% para el que se lo quisiera creer.
 
  • #21
Que no se moleste nadie, pero como decía el Sr. Lobo: “Tranquilícense caballeros. No empecemos a chuparnos las pollas todavía.” :ops:

Un trasplante puede significar una segunda oportunidad para sustituir un órgano que no funciona por otro que si y de este modo proporcionar sobrevida (y calidad) ;-).

Así es para los seres vivos y así lo aplicaré a 2 relojes con caja 110 que tengo en la morgue (ME ENCANTAA esta caja y casi es lo único que me gustaría conservar en uno de ellos franken total), aunque necesito confirmar datos para evitar un posible rechazo (apelo nuevamente al Sr. Lobo: “Soluciono Problemas”):cool1:,

así que al grano:
Tengo un 710 scuba con la caja demasiado manoseada y arañada : ¿puedo cambiarlo directamente a la caja 110 y entiendo que aprovecho la tapa trasera?
Para la otra caja 110 me compro una maquinaria nueva y el accesorio (tija mencionado antes?) + tapa trasera:
Vostok relojes Stainless CROWN FOR 71, 42, 96 cases with B (65K3-71)
Vostok relojes Scubadude caseback2
¿que movimiento? ¿entiendo que casi valdría casi cualquiera? (aunque ya puestos lo preferiría automatico a los de cuerda manual)
:hmm::bye:
 
  • #22
Yo que soy de no tocar mis relojes y el tuyo con caja 110 no lo hubiese tocado, he de decirte que me ha gustado mucho el resultado, y al final eres tú el que lo va a disfrutar. Me ha gustado leerte y he aprendido que algunos Vostok vintage casan con los actuales.

Dicho esto, el bisel tipo Seiko 009 que se ve en unas fotos posteriores podrías decirme donde lo has pillado? Ando pensando en cambiarle el bisel a un 090
 
  • #23
Yo que soy de no tocar mis relojes y el tuyo con caja 110 no lo hubiese tocado, he de decirte que me ha gustado mucho el resultado, y al final eres tú el que lo va a disfrutar. Me ha gustado leerte y he aprendido que algunos Vostok vintage casan con los actuales.

Dicho esto, el bisel tipo Seiko 009 que se ve en unas fotos posteriores podrías decirme donde lo has pillado? Ando pensando en cambiarle el bisel a un 090

He buscado en los correos archivados, y ese bezel lo compré en el 2012 a un tal Gordon Murphy que he tratado de encontrar en ebay sin éxito, el insert es aftermarket para seiko, comprado en 10watches.com página que ya no existe y actualmente es www.dagazwatch.com, aunque los precios de un insert me parecen abusivos.
 
  • #24
He buscado en los correos archivados, y ese bezel lo compré en el 2012 a un tal Gordon Murphy que he tratado de encontrar en ebay sin éxito, el insert es aftermarket para seiko, comprado en 10watches.com página que ya no existe y actualmente es www.dagazwatch.com, aunque los precios de un insert me parecen abusivos.
Muchísimas gracias compi [emoji16]
 
  • #25
así que al grano:
Tengo un 710 scuba con la caja demasiado manoseada y arañada : ¿puedo cambiarlo directamente a la caja 110 y entiendo que aprovecho la tapa trasera?
Para la otra caja 110 me compro una maquinaria nueva y el accesorio (tija mencionado antes?) + tapa trasera:
Vostok relojes Stainless CROWN FOR 71, 42, 96 cases with B (65K3-71)
Vostok relojes Scubadude caseback2
¿que movimiento? ¿entiendo que casi valdría casi cualquiera? (aunque ya puestos lo preferiría automatico a los de cuerda manual)
:hmm::bye:

En relación a la caja 710, no tendrás un dremel??? Porque mira como quedó esta:

2018-05-10 21.55.14.jpg

A todas tus preguntas ya te has contestado tu mismo, las cajas te valen, las tapas pones las modernas para máquinas automáticas, la tija la que has indicado y el movimiento ya es cosa tuya, con fecha, sin fecha o 24h, de los que vende meramon por ejemplo. Como aporte yo añadiría la junta trasera y antes de montar la maquinaria, salvo que tengas un relojero para comprobar hermetismo a mano.
La prueba casera del vaso de agua caliente, no se si lo sabes pero metes un vaso de agua en el microondas, que la caliente un poco, sin hervir y metes la caja cerrada pero sin movimiento dentro hasta que enfríe el agua...si no entró agua al menos ya sabes que te puedes sumergir en la ducha.

En cuanto a hermetismo le tengo más fe a un amphibian de 30 años que a muchos otros más modernos de cuatro.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie