¿sabes cual era el problema del caudalímetro? los conductores. El único problema del caudalímetro era que el hilo de platino se llenaba de carbonilla y entonces dejada de funcionar. Con un uso racional del coche, sabiendo que no llevas un RS4 el caudalímetro duraba más de 150.000 Km, que yo creo que es una fiabilidad bastante buena.
El A4B5 Restyling 2.5 TDi que tuve yo, después que mi suegro, llegó a los 300.000 Km con un único cambio de caudalímetro. Ahora lo tiene mi hermana y no me consta que haya cambiado ese caudalímetro y el coche andará ya por los 330.000 Km.
Ahora bien, si haces el macarra, pegando acelerones constantes, se genera mucha carbonilla y eso acaba jodiendo el caudalímetro.
Lo que pasa es que no es políticamente correcto decirles a tus clientes que no saben conducir un diesel con inyectores-bomba.
Los problemas se solucionaron cuando dejaron de usar inyectores-bomba y se pasaron al common rail. Peor no era un problema de caudalímetro sino de que muchos clientes no conducían acorde a lo que necesitaba el motor que estaba debajo del capó.
Yo le jodí cuatro brazos de la suspensión por meter el coche por pistas forestales y ya sé que no es un coche para eso, lo que no se me ocurre es pensar que es un coche no fiable porque haberlo metido donde no debía, pues con la conducción tres cuartos de los mismo.
Suso, tras leer esto me han quedado unas cuantas dudas...
Vamos a ver si me las puedes aclarar...
Si no recuerdo mal, los motores que más problemas tenían con el caudalímetro fueron los primeros 1.9 Tdi de 90 y 110CV, que montaban una bomba de inyección, no inyectores bomba. Los inyectores bomba comenzaron con los Tdi 115, 130 y 150 CV.
Por otra parte, creo que no tiene que ver los acelerones con el hecho de que se ensucie el caudalímetro. Y me explico: El caudalímetro va instalado tras el filtro de aire, y antes de la entrada de aire a la culata. ¿Es posible que le llegue carbonilla?
Por otra parte, VW ha empezado con el Common-rail hace apenas 2-3 años en los bloques de 1.9 y 2.0l, y más tarde con los bloques de 1.6l, si bien es cierto que en motores de más cilindrada ya lo usaban hace más tiempo.
En lo que estamos totalmente de acuerdo, es en que un diesel no se conduce igual que un gasolina; se puede ir igual de rápido o más por autovía y carretera, pero conviene tomarse las cosas con más tranquilidad en ciudad, con independencia de su capacidad de aceleración, que hoy es muy buena, gracias a lo "apretados" que van los motores, con turbos de geometría variable de tamaño muy generoso y tarados a presiones elevadas y con intercoolers que en ocasiones parecen de coches de competición.
En autovía o carretera son invatibles, gracias a sus enormes desarrollos de transmisión que permiten ir a 120 a menos de 2500 rpm. en los turbodiesel de 2.0 l., lo que permite viajes con consumos bajos y con la mecánica muy relajada, y con una magnífica capacidad de recuperación gracias a su generoso par motor. Pero no son motores para acelerar a fondo, ni para estirar marchas sin piedad, o se pagará con una pérdida de fiabilidad.