• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tije partida

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo enricalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
enricalo

enricalo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola buenas a todos, les hago una consulta, resulta que tengo un reloj para arreglar que se le a partido la tije y a quedado mitad adentro del reloj, que eso no seria problema para sacarla, pero luego la otra mitad a quedado al ras de la corona cuestion que no me deja nada de ángulo para sacarla haciendo rosca, ¿tienen alguna idea de como sacarla?, dejo un par de fotos para que se entienda mejor por si me explique mal, desde ya gracias de antemano.

Archivos adjuntos

• IMG_20220506_191451.webp
    IMG_20220506_191451.webp
    28,5 KB · Visitas: 41
  • IMG_20220506_191514.webp
    IMG_20220506_191514.webp
    31 KB · Visitas: 18

Apuntes de relojero 1967- 2021 Galy​

Extraer rosca de tija, de dentro de la corona​

En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se rompe la tija, quedando un trozo de rosca dentro de la corona.

Si la corona es normal, sin muelles, esta receta es bastante efectiva.

Herramientas y material

• Acetona.
  • Agua destilada.
  • Bicarbonato.
  • Esmalte uñas transparente
  • Gasolina, o aclarante de relojería.
  • Lejía.

Elaboración

Embadurnamos, la corona o pieza a tratar, con esmalte de uñas.

Dejamos secar, rascamos, la parte a tratar, colocamos en un recipiente, de cristal.

Ponemos 50% de agua + 50% de lejía. Introducimos la corona, controlamos, cada cierto tiempo, si todo va bien, en un par o tres de días, listo. Retiramos el barniz, con acetona, y comprobamos, el estado de la rosca, y pieza, y por último lavamos la pieza con agua destilada, y bicarbonato, para neutralizar el ácido.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

Extraer tornillo roto u oxidado, con alumbre

En más de una ocasión, nos encontramos con tornillos rotos oxidados, tenemos varias opciones para su extracción, calor, frio y diversidad de combinaciones con ácidos.

Herramientas y material

• Agua.
  • Bicarbonato.
  • Piedra de alumbre.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal, agua y una cucharada de polvo de alumbre cuál habremos machacado anteriormente, lo disolvemos, y lo dejamos unos días en remojo, rascar un poco el tornillo roto y si este se quedó hecho plastilina blanda, empujar con una aguja, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar un tornillo nuevo, y retirar los restos, lavar con agua bicarbonatada, y aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

Extraer tornillo oxidado o roto con acido sulfurico​

En más de una ocasión, nos encontramos con tornillos rotos oxidados, tenemos varias opciones para su extracción, calor, frio y diversidad de combinaciones con ácidos.

Herramientas y material

• Ácido Sulfúrico.
  • Agua.
  • Bencina.
  • Bicarbonato.
  • Material de protección personal.
  • Pincel.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal, siete partes de agua y una de ácido sulfúrico, disolvemos, y lo ponemos a hervir, rascar un poco el tornillo roto con una aguja, si no se disolvió dejarlo en remojo controlando de tanto en tanto, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar tornillo nuevo, retirar los restos, lavar con agua bicarbonatada, y aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

Fuente: Taller de relojería Montcada. JF. 6aly & Galy.

www.poemasobjeto.wordpress.com

• Me gusta
Reacciones: REusuario

En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se rompe la tija, quedando un trozo de rosca dentro de la corona.

Herramientas y material

• Acetona.
  • Agua destilada.
  • Bicarbonato.
  • Lejía.

Elaboración

Dejamos secar, rascamos, la parte a tratar, colocamos en un recipiente, de cristal.

Ponemos 50% de agua + 50% de lejía. Introducimos la corona, controlamos, cada cierto tiempo, si todo va bien, en un par o tres de días, listo. Retiramos el barniz, con acetona, y comprobamos, el estado de la rosca, y pieza, y por último lavamos la pieza con agua destilada, y bicarbonato, para neutralizar el ácido.

Herramientas y material

• Agua.
  • Bicarbonato.
  • Piedra de alumbre.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal, agua y una cucharada de polvo de alumbre cuál habremos machacado anteriormente, lo disolvemos, y lo dejamos unos días en remojo, rascar un poco el tornillo roto y si este se quedó hecho plastilina blanda, empujar con una aguja, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar un tornillo nuevo, y retirar los restos, lavar con agua bicarbonatada, y aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

Herramientas y material

• Ácido Sulfúrico.
  • Agua.
  • Bencina.
  • Bicarbonato.
  • Pincel.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal, siete partes de agua y una de ácido sulfúrico, disolvemos, y lo ponemos a hervir, rascar un poco el tornillo roto con una aguja, si no se disolvió dejarlo en remojo controlando de tanto en tanto, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar tornillo nuevo, retirar los restos, lavar con agua bicarbonatada, y aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

gracias por responder 6aly, te hago una pregunta, en el metodo con lejía y agua, al retirar el esmalte con acetona, ¿esto no perjudicaría al color natural de la corona?

luego de revisar con la lupa de varios aumentos me da la impresión que tiene un trozo de tije para poder hacer rosca para que salga, ¿que opinan ustedes?, me da miedo meter la mano y poder dañar la corona si me equivoco, dejo una foto adjunta.

Archivos adjuntos

• Screenshot_2022-05-06-20-47-20-124_com.miui.gallery.webp
    Screenshot_2022-05-06-20-47-20-124_com.miui.gallery.webp
    28,3 KB · Visitas: 19
Recuerdo haber retirado la rosca rota de una corona de Monblac dorada y la laca protegió el esmalte y el dorado, no obstante haz primero pruebas con una corona a desechar.

Si dispones de torno, podrías rebajar e un poco la rosca y extraer la rosca con unas pinzas de corte, o en su defecto hacer una hendidura con la sierra de cuchilla de Galy, y probar de sacarla con un destornillador, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las tijas están selladas por cola y para romper el sello hay que darles fuego 🔥.

Última edición:
Recuerdo haber retirado la rosca rota de una corona de Monblac dorada y la laca protegió el esmalte y el dorado, no obstante haz primero pruebas con una corona a desechar.

Si dispones de torno, podrías rebajar e un poco la rosca y extraer la rosca con unas pinzas de corte, o en su defecto hacer una hendidura con la sierra de cuchilla de Galy, y probar de sacarla con un destornillador, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las tijas están selladas por cola y para romper el sello hay que darles fuego 🔥.
perdona la demora para contestar, estuve todo estos dias haciendo lo que me recomendaste con lejia, y salio excelente se disolvio toda la tija partida en la corona, luego tuve el problema que probando la rosca con una tija nueva para ver como quedo la volvi a partir por un mal movimiento xD, pero volvi a hacer el proceso de disolucion y quedo perfecto otra vez, muchas gracias 6aly me sacaste de un apuro.

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98
Menuda lección lo de la lejía... ¡Gracias! No imaginaba que la lejía pudiese tener ese efecto sobre el metal de la tija.

Me ha resultado muy curiosa esa solución.
Lo tendré en cuenta, por si alguna vez me ocurre.
Muchas gracias, Galy.

Herramientas y material

Y, me alegro que enricalo haya solucionado el problema.
  • Acetona.
  • Agua destilada.
  • Bicarbonato.
  • Lejía.

Elaboración

Herramientas y material

• Agua.
  • Bicarbonato.
  • Piedra de alumbre.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

Herramientas y material

• Ácido Sulfúrico.
  • Agua.
  • Bencina.
  • Bicarbonato.
  • Pincel.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

• Me gusta

• Me gusta
Por lo que se ve en el video el producto es:
Alumbre / Fatakdi Polvo Aluminio Potasio Sulfato
lostlink.jpg

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98 y 6aly
En un PC, usando los ajustes de youTube, se pueden traducir mediante subtítulos la mayoría de los vídeos. Parece que es algún tipo de polvo de aluminio.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie