• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Disolver tornillo partido dentro del eje del barrilete

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
El tornillo de la rueda rochette ha partido y se quedado dentro una parte. Galy dice usar alumbre o ácido, pero no sé dónde conseguirlos. Y tampoco sé si disolverá el eje o dañará la rosca. ¿Alguna alternativa más asequible que no sea buscar repuesto, que es casi imposible?
 
El desodorante de alumbre se suele encontrar, en perfumerías, supermercados, y herboristerías.

Al ser el tornillo y el eje de acero, posiblemente que ataque a ambas partes, prueba a hacerle una ranura con la sierra de cuchilla, de Galy, calentarlo con un cautín, poner un poco de aceite, y mirar de desenroscar, tener en cuenta que podría ser de rosca izquierda.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
El desodorante de alumbre se suele encontrar, en perfumerías, supermercados, y herboristerías.

Al ser el tornillo y el eje de acero, posiblemente que ataque a ambas partes, prueba a hacerle una ranura con la sierra de cuchilla, de Galy, calentarlo con un cautín, poner un poco de aceite, y mirar de desenroscar, tener en cuenta que podría ser de rosca izquierda.
¿Y con salfumán o ácido clorhídrico? ¿El tornillo será también acero? El reloj tiene 100 años. La parte del tornillo partido no está al ras, sino unas décimas dentro del hueco roscado.
 
Última edición:
A mi me pasó eso en un Hmt y logré desenroscarlo con la punta de una aguja al microscopio. Supongo que tuve suerte...
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
El salfumán se lo come todo excepto el oro, si no haz la prueba.


Otra opción sería lo de la aguja, tal como comenta, Kinetic.

Otra seria destemplar el eje de barrilete, y con la ayuda de un torno, taladrar el tornillo, como si fuéramos a colocarle un pivote postizo, clavamos la punta de una aguja acerada, a la cual habremos retocado su punta, dándole forma triangular, ponemos la aguja en un mandril, engrasamos la punta, y la encajamos dentro con suavidad, ya que la pared, abra quedado débil, tanteamos intentando saber si es rosca derecha o izquierda, una vez extraídos los restos, volvemos a templar el eje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Entiendo que no sea el caso si el tornillo a partido y no estaba oxidado, pero aprovecho el hilo para contar mi experiencia.
Compré un movimiento para utilizar la pletina por falta de un rubí en la original. Con tan mala suerte que en la donante se quedó incrustado un tornillo oxidado que fue perdiendo la cabeza, así que estaba complicada la extracción.
Probé con aceite moebius 8000 sin éxito, con wd 40, con bicarbonato, vinagre......
Al final solo logré disolverlo sumergiendo esa parte de canto en vinagre más sal. Varios días tardé en probar cada proceso. Tal vez la pletina estuvo 2 días en la solución (ir revisando cada x horas) Es muy corrosiva la mezcla según va reaccionando en las horas.No dejarlo dentro de casa, sino en la terraza ,no inhalar los vapores y proteger ojos. La pletina quedó levemente manchada en la esquina (lijé después)pero el tornillo oxidado se disolvió y pude atornillar el nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly, REusuario y espiral
He encontrado fotos. Podéis observar el óxido desprendido, que cayó solo al fondo del pequeño recipiente de cristal.Después simplemente metí en el orificio del tornillo algo para empujar. Salió una especie de carbón negro. El cuerpo del tornillo estaba totalmente pegado en el interior formando una masa por el óxido y quién sabe que más después de décadas.
Fijaros que intenté que se sumergiera solo la zona estrictamente necesaria de la pletina.
 

Archivos adjuntos

  • 1000021547.jpg
    1000021547.jpg
    85,4 KB · Visitas: 15
  • 1000021549.jpg
    1000021549.jpg
    53,6 KB · Visitas: 15
  • 1000021553.jpg
    1000021553.jpg
    68,4 KB · Visitas: 15
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y REusuario
Atrás
Arriba Pie