• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija atascada

  • Iniciador del hilo migue
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

migue

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches. Estoy liado con un Seiko 6139 y tengo un problema. La tija está completamente atascada por oxidación y no consigo sacarla para extraer el movimiento de la caja. La tija no sale de la posición inicial y además el tirete no acciona el sistema de remonte para libera la tija. He probado a engrasar con cuidado la zona (sin exceso para no manchar la esfera) y no tengo manera de liberarla. Me imagino que todo el sistema de remontar estará oxidado y no libera la tija.Cómo última solución me queda cortar la tija (no sé si podré unirla con un tornillo prolongador o directamente comprar una nueva) pero antes de eso os quería preguntar. Alguna solución???
Adjunto algunas fotos del reloj antes de limpiar algo de óxido y después.
Os agradezco vuestras palabras de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230903_194220.jpg
    IMG_20230903_194220.jpg
    132,3 KB · Visitas: 25
  • IMG_20230903_194212.jpg
    IMG_20230903_194212.jpg
    155,6 KB · Visitas: 18
  • IMG_20230903_012140.jpg
    IMG_20230903_012140.jpg
    189,2 KB · Visitas: 18
Buenas noches. Estoy liado con un Seiko 6139 y tengo un problema. La tija está completamente atascada por oxidación y no consigo sacarla para extraer el movimiento de la caja. La tija no sale de la posición inicial y además el tirete no acciona el sistema de remonte para libera la tija. He probado a engrasar con cuidado la zona (sin exceso para no manchar la esfera) y no tengo manera de liberarla. Me imagino que todo el sistema de remontar estará oxidado y no libera la tija.Cómo última solución me queda cortar la tija (no sé si podré unirla con un tornillo prolongador o directamente comprar una nueva) pero antes de eso os quería preguntar. Alguna solución???
Adjunto algunas fotos del reloj antes de limpiar algo de óxido y después.
Os agradezco vuestras palabras de antemano.
Hola migue buenas tardes noches, como puedo leer, ya has aceitado la zona de remontuar, "piñones corredizos, tirete y la propia tija), por lo que lo único que se me ocurre es, que dejes al menos veinticuatro horas el sistema reposando y a ver si así consigues poderlo liberar.
Además de todo lo hecho, se me ocurre que igualmente apliques algo de aceite desde la corona hacia el tubo de la carrura, vaya a tener algo que ver el que pueda o no, estar un poco deteriorada la junta de la corona y esto también dificulte su extracción.

Suerte, ya nos irás contando y mucha suerte migue.
 
Buenos días eryerba. La zona del cañón de la tija que comentas está libre de óxido y la tija se mueve libremente de dentro hacia fuera y viceversa, aunque solo se mueve ligeramente por la holgura del movimiento dentro de la caja. Me da la impresión que todo el óxido proviene del anillo de retención del movimiento en la caja, habiéndose trasladado, por proximidad, al resto del sistema que comentaba antes. Esperaré un par de días a ver si el aceite hace su trabajo y puedo liberar la tija. Gracias por tus consejos. Un saludo
 
El darle calor con un de capador, o con las puntas eléctricas de Galy, facilita, la estracción, en piezas oxidadas, tornillos rotos, engarrotados o encolados, tales como los tornillos de pulsadores de los cronos, y como no los cristales encolados, eso sí hay que tener la precaución de que no haya piezas de plástico.
 
Última edición:

Puntas eléctricas​



En ocasiones, si no es taladrando nos encontramos ante la imposibilidad de desmontar los pasadores de las cadenas viejas, con, esta herramienta, conseguiremos extraerlos, sin tener que taladrar.



Herramientas y material



  • Aguja de acero, de tejer de unos 5 mm.
  • Cable eléctrico con enchufe.
  • Cuatro clavos pequeños.
  • Cuatro tornillos rosca de madera.
  • Interruptor de luz aéreo.
  • Ocho tornillos de madera, de varias medidas.
  • Pilas R 14, no alcalina.
  • Plato de madera de pulpo, de unos 15 cm.
  • Reactancia de lámpara 220 V 12V.
  • Un par de bridas de nylon.
  • Un par de muelles de tope de puerta.
  • Un par de trozos de cable, rojo y negro de unos 60cm.


Elaboración


Extraemos el núcleo de grafito de la pila. Hacemos punta en ambos lados, al grafito como si lápiz fuera, lo partimos por la mitad. Serramos las puntas de la aguja de tejer, y en sus orificios, encajamos las barritas de grafito de forma que nos queden bien sujetas. Serramos las puntas de tejer por la mitad, e introducimos por sus extremos, de la aguja de tejer, el cable eléctrico, de 60 cm hasta el fondo. Escañamos el tubo de forma que nos quede el cable bien sujeto. Colocamos la reactancia en el plato de pulpo, lo sujetamos con los tornillos. Colocamos los cables en sus regletas, correspondientes, el de entrada con enchufe a 220 V y los cables de las medias agujas en la salida de la regleta de 12 V. Colocamos el interruptor aéreo, al cable de 220 V. Fijamos en el plato de pulpo, con un par de tornillos. Fijamos en los laterales con tornillos, los topes de puerta de muelle, en forma de embudo. Clavamos las bridas de forma que nos queden un par de arcos en forma de bóveda. Nos colocamos unas gafas de soldar, y enchufamos a la corriente, juntamos las puntas y en unos segundos veremos que las puntas de grafito se ponen al rojo vivo. Tras comprobar que todo funciona ya podemos conectar las puntas y e ellas durante unos segundos en los estrenos o sobre, pasador o tornillo a extraer.

Pulir una vez terminada la extracción.

1693814310169.jpg


Apunte N.º 557
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: migue
Impresionante aporte...no sé si tendré tiempo de prepararlo a corto plazo pero me lo guardo para un futuro no muy lejano.
Lo de aplicar calor no creo que pueda hacerlo pues hay un disco de plástico para el asiento del calibre justo debajo, además de los discos de fecha día semana / día mes que me imagino también serán de material plástico.
Aún así, lo pongo en asuntos pendientes como alternativa en caso de necesidad.
Muchas gracias por tu tiempo.
 
Estimados compañeros...al fin salió la tija. No hay como dedicarle su tiempo y su paciencia. Aclaro que el problema estaba en que el óxido del piñón había hecho que la tija quedara totalmente atascada. Con un poco de aceite y unas pinceladas de vinagre de limpieza...se ha soltado. Ahora toca seguir con el trabajo. Agradezco vuestras aportaciones y sobre todo vuestro tiempo. Cierro el hilo pero no me extrañaría que tuviera que volver a abrirlo por otra causa de esta reparación. Un cordial saludo para todos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230905_211408.jpg
    IMG_20230905_211408.jpg
    126,5 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie