Casiná
De la casa
Sin verificar
Efectívamente, es todo un tipazo vasilón. Me llegó hace unas horas, ayer concretamente, y después de verlo someramente por encima hoy me dispongo a descuartizarlo para que todos los que así lo queráis lo podáis ver por dentro. ¡Es que monta una Peseux 320 encobrizada que me gusta mucho!.
Pero no todo es belleza, no. Además de la sequedad de sus aceites, que no era mucha ya que mantenía bastante decentemente la hora, tenía dentro la suciedad amontonada
Por el otro lado, en principio, parece que no tanto
pero en cuanto quitas lo más mínimo aparecen las pelotillas
así que es necesario someterlo inmediatamente a la bañera. Una vez concluida la limpieza pasamos a montar
Lo primero es aceitar aquellas partes de la platina que luego quedarán ocultas
Estos son los puntos que yo sé que hay que aceitar, lo que no quiere decir que los maestros me corrijan si me dejo alguno. Son todos los que están pero no sé si todos los que son. Los marco con un punto rojo
Si le damos la vuelta
de momento, hay que aceitar estos; más adelante lo haremos con otros.
Una vez hechos estos engrases pasamos al montaje propiamente dicho: lo primero el rodaje
Esto no lo he leído ni me lo han enseñado en ningún sitio pero yo tengo un picaceites muy fino, que entra por el orificio de los centros, y yo pongo un poquito de aceite en ellos antes de poner las ruedas; me va de lujo y facilita el meterlas en su puente al que también se lo pongo en los rubís.
El maestro Luis El Reloj me comentó un día que él en ninguna escuela de relojería había visto poner primero el puente de carga pero yo, si ese puente coge la rueda de centro, lo pongo aunque no lo atornille: le da mucha estabilidad al conjunto de ruedas para mantenerlas verticales.
a continuación sí que pongo el de rodaje y lo atornillo
Una vez fijado el rodaje vamos a seguir para poder dar carga y hacerle la prueba definitiva ya que antes si hemos hecho un pequeña. Colocamos la rueda corona que está compuesta de de la rueda propiamente dicha, y que parece una corona, y el sombrero que la cubre.
En el carril por el que se moverá dicha rueda bajo el sombrero pongo tres puntos de aceite minúsculos
Los tornillos que fijan el sombrero son diminutos a más no poder. Hay que preservarlos de saltos inesperados, je,je,je.
Irán en esos agujeros que se ven
A continuación ponemos el rochete pero ese se me ha olvidado afotarlo y me doy cuenta ahora. Entre el puente y el eje del barrilete o árbol también hay que poner un punto de aceite. A continuación pasamos a engrasar la contrapiedra de la rueda de escape, que este movimiento la tiene aunque otros no. Le da calidad al movimiento.
Y también hay que poner cuidado al quitar y poner el tornillito. Una vez colocada ya engrasada yo me voy al otro lado después de hacer la comprobación de que rueda bien. Ahí nos encontramos con báscula y su muelle, piñón deslizante y piñón de canto que yo no quito para la limpieza ya que se hace bien con ellos puestos (y tapados con el resote de tirete). De nuevo quito ese resorte para poner la rueda intermedia de carga y la de minutería, previo engrase de sus ejes. La intermedia, si tiene rebaje en uno de sus lados, como es el caso, hay que ponerla con ese rebaje hacia abajo para que engrane mejor el piñón deslizante. El rebaje está en la cara a)
Ya todo eso colocado. Algunas ruedas de minutería tienen varios taladros en su alrededor que sirven para poder engrasar por ahí un rubí que se le queda debajo. No es este el caso así que no podemos olvidarnos de él antes de poner dicha rueda: marco el sitio donde va, que no se ve, con un punto blanco. En rojo los demás puntos de engrase
Por aquí sólo queda poner la rueda de horas que no lo podemos hacer ahora porque hay que darle la vuelta y se cae. Nos vamos de vuelta a la otra cara y colocamos el áncora ¡¡sin engrasar su tija!!
Sí engrasamos su paleta de salida tres veces, cada cinco dientes de la rueda de escape que se hacen pasar accionando en el tenedor. No se ve desde esta posición ya que la tapa su mismo puente pero señalo donde va
Comprobamos que el escape se hace correctamente después de dar como media cuerda o menos; yo lo hago así por si hay algún fallo y hay que volver a desmontar. Una vez comprobado y correcto sólo nos queda poner el volante que arranca a la perfección
y engrasar su piedra y contrapiedra, esta vez señalada en verde para que se vea.
Otra vez la vuelta, se pone la rueda de hora que tampoco afoté (I'm sorry) y la esfera y agujas
Las seis en punto quizás sea la mejor posición para comprobar si están bien puestas. Y a la caja.
Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
Pero no todo es belleza, no. Además de la sequedad de sus aceites, que no era mucha ya que mantenía bastante decentemente la hora, tenía dentro la suciedad amontonada
Por el otro lado, en principio, parece que no tanto
pero en cuanto quitas lo más mínimo aparecen las pelotillas
así que es necesario someterlo inmediatamente a la bañera. Una vez concluida la limpieza pasamos a montar
Lo primero es aceitar aquellas partes de la platina que luego quedarán ocultas
Estos son los puntos que yo sé que hay que aceitar, lo que no quiere decir que los maestros me corrijan si me dejo alguno. Son todos los que están pero no sé si todos los que son. Los marco con un punto rojo
Si le damos la vuelta
de momento, hay que aceitar estos; más adelante lo haremos con otros.
Una vez hechos estos engrases pasamos al montaje propiamente dicho: lo primero el rodaje
Esto no lo he leído ni me lo han enseñado en ningún sitio pero yo tengo un picaceites muy fino, que entra por el orificio de los centros, y yo pongo un poquito de aceite en ellos antes de poner las ruedas; me va de lujo y facilita el meterlas en su puente al que también se lo pongo en los rubís.
El maestro Luis El Reloj me comentó un día que él en ninguna escuela de relojería había visto poner primero el puente de carga pero yo, si ese puente coge la rueda de centro, lo pongo aunque no lo atornille: le da mucha estabilidad al conjunto de ruedas para mantenerlas verticales.
a continuación sí que pongo el de rodaje y lo atornillo
Una vez fijado el rodaje vamos a seguir para poder dar carga y hacerle la prueba definitiva ya que antes si hemos hecho un pequeña. Colocamos la rueda corona que está compuesta de de la rueda propiamente dicha, y que parece una corona, y el sombrero que la cubre.
En el carril por el que se moverá dicha rueda bajo el sombrero pongo tres puntos de aceite minúsculos
Los tornillos que fijan el sombrero son diminutos a más no poder. Hay que preservarlos de saltos inesperados, je,je,je.
Irán en esos agujeros que se ven
A continuación ponemos el rochete pero ese se me ha olvidado afotarlo y me doy cuenta ahora. Entre el puente y el eje del barrilete o árbol también hay que poner un punto de aceite. A continuación pasamos a engrasar la contrapiedra de la rueda de escape, que este movimiento la tiene aunque otros no. Le da calidad al movimiento.
Y también hay que poner cuidado al quitar y poner el tornillito. Una vez colocada ya engrasada yo me voy al otro lado después de hacer la comprobación de que rueda bien. Ahí nos encontramos con báscula y su muelle, piñón deslizante y piñón de canto que yo no quito para la limpieza ya que se hace bien con ellos puestos (y tapados con el resote de tirete). De nuevo quito ese resorte para poner la rueda intermedia de carga y la de minutería, previo engrase de sus ejes. La intermedia, si tiene rebaje en uno de sus lados, como es el caso, hay que ponerla con ese rebaje hacia abajo para que engrane mejor el piñón deslizante. El rebaje está en la cara a)
Ya todo eso colocado. Algunas ruedas de minutería tienen varios taladros en su alrededor que sirven para poder engrasar por ahí un rubí que se le queda debajo. No es este el caso así que no podemos olvidarnos de él antes de poner dicha rueda: marco el sitio donde va, que no se ve, con un punto blanco. En rojo los demás puntos de engrase
Por aquí sólo queda poner la rueda de horas que no lo podemos hacer ahora porque hay que darle la vuelta y se cae. Nos vamos de vuelta a la otra cara y colocamos el áncora ¡¡sin engrasar su tija!!
Sí engrasamos su paleta de salida tres veces, cada cinco dientes de la rueda de escape que se hacen pasar accionando en el tenedor. No se ve desde esta posición ya que la tapa su mismo puente pero señalo donde va
Comprobamos que el escape se hace correctamente después de dar como media cuerda o menos; yo lo hago así por si hay algún fallo y hay que volver a desmontar. Una vez comprobado y correcto sólo nos queda poner el volante que arranca a la perfección
y engrasar su piedra y contrapiedra, esta vez señalada en verde para que se vea.
Otra vez la vuelta, se pone la rueda de hora que tampoco afoté (I'm sorry) y la esfera y agujas
Las seis en punto quizás sea la mejor posición para comprobar si están bien puestas. Y a la caja.
Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
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