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Supongo que al Lobby de las baterías y las Redes eléctricas no interesará mucho esto...

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo cestommek
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Gracias por compartir.

parece una opcion muy interesante.
 
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Hola compañeros!

@cestommek , has tocado un tema que realmente me apasiona! De hecho, lo leí según lo publicaste y llevo todo el finde con ganas de responder, pero no me he sentado delante del ordenador hasta hoy. Y no era para responder desde el móvil!

Supongo que lo que diga va a ser relativamente controvertido, pero espero poder expresarme bien

Primero: la energía renovable es el futuro
Segundo: actualmente, seguimos dependiendo de la energía térmica y nuclear. Y seguirá asi mucho años! Y con mucho, más de 20 seguro.

Por qué digo esto? Hay dos factores a tener en cuenta en la generación de energía eléctrica, más alla de la potencia instalada y el consumo instantaneo: la regulación de la red, que implica regular frecuencia y tensión. Sin estos dos parámetros, la red eléctrica es inviable. Y actualente, las únicas tecnologías con capacidad suficiente para mantener esos parámetros son la nuclear y los Ciclos combinados (el carbón también pero es mucho más contaminante). Esto implica que por mucha renovable que se instale, no se podrá tener una producción (por ahora) 100% renovable.

Y esto qué tiene que ver con el hidrógeno? Muy facil. Hay dos tipos de producción de hidrógeno: producir a partir de energía eléctrica verde o de energía electrica convencional. Obviamente, lo ideal es el verde, pero ese tipo de H2 sólo se produce en el caso de que haya tanta generación eléctrica que "sobra". Y eso sólo se produce en momento muy muy puntuales. Generar H2 a apartir de energías convencionales es contaminante, por lo que no tiene sentido. Y otra consideración: el H2 se produce, como he dicho, usando energía eléctrica. Por lo que el rendimiento es muy malo. Es decir: usamos energía electrica para generar H2, con una eficiencia del 30%. Es mucho más eficiente usar directamente la energía electrica para mover un coche. Y mucho más barato por km (la mitad).

Por todo esto, creo que sinceramente el motor de H2 es un buen concepto teórico, pero sin futuro. EMHO mucho mejor el motor eléctrico, siempre y cuando logremos disminuir los costes.
Otra historia, en la que no me meto por desconocimiento, es en el tema de residuos, huella del carbono y materiales en ambos casos. Sería interesante que alguien nos pudiera ayudar al respecto.

Un saludo compañeros!
 
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Desde mi modesta opinión y siendo un ignorante en el tema, creo que si este hidrógeno entra en contacto con el aire, se vuelve explosivo por lo que para mí, este sistema es llevar una posible bomba en potencia, como falle la hermeticidad del depósito y del circuito.

Como jardinero, aunque cuando lo digo, hay quien me mira raro, como si estuviera diciendo una tontería, creo que si se consiguiera realizar de forma sintética, la función clorofílica de las plantas, probablemente, tendríamos gran parte del problema de la energía resuelto.

Edito para añadir, que un motor de explosión, además de combustible fósil, puede utilizar otros combustibles como el hidrógeno, en este caso, o como en Brasil, que creo que allí hay coches que funcionan con un tipo de alcohol y son los mismos motores que también funcionan con carburante fósil adaptado a este carburante e incluso creo que hay coches que pueden funcionar con ambos.
 
Yo soy de la opinión de que se acabarán imponiendo los motores eléctricos, aún cuando actualmente se tenga que obtener esta energía por energía nuclear o carbón, por ejemplo, cuando se siga solucionando el principal problema que tienen estos coches, que es el de la autonomía y, en este sentido, cada vez tienen más autonomía y también cargan mucho más rápido que antes y cada vez encuentras más cargadores en ruta, en gasolineras, para poder realizar rutas más largas con ellos.

Porque una de las grandes ventajas del motor eléctrico, no es sólo que no contamine, sino que es muchísimo más eficiente y aprovecha un porcentaje de energía altísimo, mientras que de explosión pierde la mayor parte de esta energía en forma de calor, rozamientos, etc...
 
Aparte de la autonomía, el problema del coche eléctrico es la durabilidad de las baterías, que se degradan anualmente entre un 2-5% dependiendo del fabricante. Eso son muchos kilómetros que vas perdiendo anualmente de la autonomía que tenías al comprarlo y que no pasa con un coche de combustión.

Y si realizas cargas rápidas aún te durará muchísimo menos. Vas a tener que cambiar las baterías antes de los 8-10 años de vida del vehículo, con un gasto que muchos no podrán asumir.

Va a ser muy complicado que la población con menor poder adquisitivo se mueva en coche eléctrico en los plazos que están marcando.

La idea de Toyota y sus coches de hidrógeno me parece muy buena, pero no creo que en un país como España, donde tienes que homologar si le pones una pegatina al coche... sea viable.
 
Que tema un motor alimentado a Hidrogeno, posiblemente nada mas conveniente económicamente, pero tb peligroso x su gran volatilidad. Grax por mostrar.
 
Que tema un motor alimentado a Hidrogeno, posiblemente nada mas conveniente económicamente, pero tb peligroso x su gran volatilidad. Grax por mostrar.
El "combustible" es más caro que el eléctrico. Casi el doble.
Lo de las baterías y los residuos, etc... eso ya no se.
 
Hola compañeros!

@cestommek , has tocado un tema que realmente me apasiona! De hecho, lo leí según lo publicaste y llevo todo el finde con ganas de responder, pero no me he sentado delante del ordenador hasta hoy. Y no era para responder desde el móvil!

Supongo que lo que diga va a ser relativamente controvertido, pero espero poder expresarme bien

Primero: la energía renovable es el futuro
Segundo: actualmente, seguimos dependiendo de la energía térmica y nuclear. Y seguirá asi mucho años! Y con mucho, más de 20 seguro.

Por qué digo esto? Hay dos factores a tener en cuenta en la generación de energía eléctrica, más alla de la potencia instalada y el consumo instantaneo: la regulación de la red, que implica regular frecuencia y tensión. Sin estos dos parámetros, la red eléctrica es inviable. Y actualente, las únicas tecnologías con capacidad suficiente para mantener esos parámetros son la nuclear y los Ciclos combinados (el carbón también pero es mucho más contaminante). Esto implica que por mucha renovable que se instale, no se podrá tener una producción (por ahora) 100% renovable.

Y esto qué tiene que ver con el hidrógeno? Muy facil. Hay dos tipos de producción de hidrógeno: producir a partir de energía eléctrica verde o de energía electrica convencional. Obviamente, lo ideal es el verde, pero ese tipo de H2 sólo se produce en el caso de que haya tanta generación eléctrica que "sobra". Y eso sólo se produce en momento muy muy puntuales. Generar H2 a apartir de energías convencionales es contaminante, por lo que no tiene sentido. Y otra consideración: el H2 se produce, como he dicho, usando energía eléctrica. Por lo que el rendimiento es muy malo. Es decir: usamos energía electrica para generar H2, con una eficiencia del 30%. Es mucho más eficiente usar directamente la energía electrica para mover un coche. Y mucho más barato por km (la mitad).

Por todo esto, creo que sinceramente el motor de H2 es un buen concepto teórico, pero sin futuro. EMHO mucho mejor el motor eléctrico, siempre y cuando logremos disminuir los costes.
Otra historia, en la que no me meto por desconocimiento, es en el tema de residuos, huella del carbono y materiales en ambos casos. Sería interesante que alguien nos pudiera ayudar al respecto.

Un saludo compañeros!
Coincido contigo en algunas cosas. Pero La cuestión, es que cada vez algunos gigantes, están invirtiendo más en hidrógeno. Yo sí pienso que ahí está el futuro, y creo que ellos lo saben. De hecho el hidrógeno no solo como combustible aplicado en este caso, sino como pila de hidrógeno, como hizo por ejemplo GM en la chevrolet colorado ZH2.
Pero está claro que como dices, presenta desafios.

En mi opinión, Yo mas que el tema de contaminación y huella de carbono, que para medirlo correctamente habría que incluir externalidades (desde que se extraen los minerales usados en las baterias), y eso no se va a hacer porque no conviene para vender, voy al desastre de la infraestructura en lo electrico.
Menos mal, que han eliminado la figura del gestor de carga y se aplica solo ahora a las redes que colocaran los entes públicos , que usaran gestores privados especializados como ya sucede. Pero a nivel particular o de empresa, ya no se exige gestor, que no es mas que una empresa que cobraría una cuota por instalar el puerto y velar por cumplir las normas. Eso se ha eliminado, ahora, aparece el problema, de que si un centro comercial, u hotel, pone sus puertos, hará falta alguien que controle que cumplen la normativa.
Esto unido a que España es un país donde mucho coches duermen en la calle, porque no se posee una plaza propia ni garaje, me hace pensar que estamos a años luz. Como ya comente hace tiempo, estamos empezando la casa por el tejado, ya que la red está en pañales y con dos puertos que tiene un centro comercial, por poner un ejemplo, poco vamos a recargar 100.000 vehículos de una zona o comunidad. Las electroneras que se están haciendo, son pocas, a años luz de poder abastecer a todos los vehículos si fueran eléctricos, por no decir, que el tiempo estimado de carga normal en esos sitios, es de varias decenas de minutos, lo que obligará a pasar en ellos, tiempo.

Sobre desechos, china lleva vendiendo y dando ayudas como se hace en Europa ahora, para comprar eléctricos, desde 2015, cuando aquí seguiamos vendiendo las bondades del diesel aún. Los problemas que se han generado ya allí, con el tratamiento de baterias usadas y cambiadas, es bastante considerable, es otro desafio que también se oculta algo ahora, porque la campaña está centrada en mostrar su cara positiva.

Y esto es lo que pasa en otros sitios donde tambien ya llevan más experiencia que nosotros en esto:

https://www.motorpasion.com/industr...o-a-comprarse-coche-gasolina-este-estudio/amp

Hay que buscar otras formas de recargar las baterías, o reducir considerablemente el tiempo. En el mundo real se forman a veces colas en gasolineras, imaginemos esto en una electronera donde cada vehículo debe pasar mínimo 25 minutos
 
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