Hola compañeros!
@cestommek , has tocado un tema que realmente me apasiona! De hecho, lo leí según lo publicaste y llevo todo el finde con ganas de responder, pero no me he sentado delante del ordenador hasta hoy. Y no era para responder desde el móvil!
Supongo que lo que diga va a ser relativamente controvertido, pero espero poder expresarme bien
Primero: la energía renovable es el futuro
Segundo: actualmente, seguimos dependiendo de la energía térmica y nuclear. Y seguirá asi mucho años! Y con mucho, más de 20 seguro.
Por qué digo esto? Hay dos factores a tener en cuenta en la generación de energía eléctrica, más alla de la potencia instalada y el consumo instantaneo: la regulación de la red, que implica regular frecuencia y tensión. Sin estos dos parámetros, la red eléctrica es inviable. Y actualente, las únicas tecnologías con capacidad suficiente para mantener esos parámetros son la nuclear y los Ciclos combinados (el carbón también pero es mucho más contaminante). Esto implica que por mucha renovable que se instale, no se podrá tener una producción (por ahora) 100% renovable.
Y esto qué tiene que ver con el hidrógeno? Muy facil. Hay dos tipos de producción de hidrógeno: producir a partir de energía eléctrica verde o de energía electrica convencional. Obviamente, lo ideal es el verde, pero ese tipo de H2 sólo se produce en el caso de que haya tanta generación eléctrica que "sobra". Y eso sólo se produce en momento muy muy puntuales. Generar H2 a apartir de energías convencionales es contaminante, por lo que no tiene sentido. Y otra consideración: el H2 se produce, como he dicho, usando energía eléctrica. Por lo que el rendimiento es muy malo. Es decir: usamos energía electrica para generar H2, con una eficiencia del 30%. Es mucho más eficiente usar directamente la energía electrica para mover un coche. Y mucho más barato por km (la mitad).
Por todo esto, creo que sinceramente el motor de H2 es un buen concepto teórico, pero sin futuro. EMHO mucho mejor el motor eléctrico, siempre y cuando logremos disminuir los costes.
Otra historia, en la que no me meto por desconocimiento, es en el tema de residuos, huella del carbono y materiales en ambos casos. Sería interesante que alguien nos pudiera ayudar al respecto.
Un saludo compañeros!