• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SOS a los huerfanitos…........

  • Iniciador del hilo Julio Relojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Para no desarrollar mucho la discrepancia Rodó, a la respuesta a su hilo solo me queda decirle que por eso hay denominación de tontos y listos, y generalmente el listo gana más dinero que el tonto, pero inequívocamente un coleccionista busca la perfección de sus objetos y a poder ser con mejor autor y firma, a partir de eso ya aparecen los otros factores que hemos hablado, y no es cuestión de puristas, solo quedan excluidos los coleccionistas de Mariage o bodorrios que a falta de pan buenas son tortas, cuando un porteño busca un Ferrari lo quiere con sus 400 Caballos, si lleva 399 y un poni ya no lo quiere.Un saludo y gracias por discrepar
Feliz entrada de año
Sigamos discrepando!
Tu planteo es que el "valor" se lo da el coleccionista. Como todo, depende del sujeto que lo valore. Ubicar al "coleccionista" como canonizador de valor, me parece, como mínimo, bastante presumido. Incluso lo que es "coleccionable" depende de la época, zona geográfica, cultura, etc.
En los relojes de bolsillo, una buena caja con un movimiento malo, no vale nada. Hay cajas mediocres con excelentes movimientos. Es el caso del mercado norteamericano de principios del SXX como marcaba Julio.
Las pinzas americanas son el mas claro ejemplo del sistema intercambiable. Cualquier movimiento terminaba en cualquier caja. Estamos hablando de Frankesteins industrializados?

Abrazo, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #27
Sigamos discrepando!
Tu planteo es que el "valor" se lo da el coleccionista. Como todo, depende del sujeto que lo valore. Ubicar al "coleccionista" como canonizador de valor, me parece, como mínimo, bastante presumido. Incluso lo que es "coleccionable" depende de la época, zona geográfica, cultura, etc.
En los relojes de bolsillo, una buena caja con un movimiento malo, no vale nada. Hay cajas mediocres con excelentes movimientos. Es el caso del mercado norteamericano de principios del SXX como marcaba Julio.
Las pinzas americanas son el mas claro ejemplo del sistema intercambiable. Cualquier movimiento terminaba en cualquier caja. Estamos hablando de Frankesteins industrializados?

Abrazo, Rodo
Hola Rodo, siento discrepar esta opinión tuya. si hay muy buenas cajas que valen lo suyo sin tener en cuenta el mecanismo. Lo del mercado norteamericano no es del todo cierto. Muchos fabricantes de cajas solo las hacían para marcas específicas y muchas marcas absorbieron a fabricantes de cajas. No tiene el mismo valor de coleccionista, digamos, un Howard de 1850 con una caja del 1900, o un Hamilton sin su caja original y así multitud de ejemplos más, y es algo que los coleccionistas tienen mucho en cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firefly y RCasaubon
  • #28
Sigamos discrepando!
Tu planteo es que el "valor" se lo da el coleccionista. Como todo, depende del sujeto que lo valore. Ubicar al "coleccionista" como canonizador de valor, me parece, como mínimo, bastante presumido. Incluso lo que es "coleccionable" depende de la época, zona geográfica, cultura, etc.
En los relojes de bolsillo, una buena caja con un movimiento malo, no vale nada. Hay cajas mediocres con excelentes movimientos. Es el caso del mercado norteamericano de principios del SXX como marcaba Julio.
Las pinzas americanas son el mas claro ejemplo del sistema intercambiable. Cualquier movimiento terminaba en cualquier caja. Estamos hablando de Frankesteins industrializados?

Abrazo, Rodo

Qué raro que coincidamos en algo.
Pero coincidimos.
Existe un mito: lo coleccionable.
Y otro mito: los coleccionistas.
Y un tercer mito: " todo original".

Lo coleccionable es pura subjetividad, y va en la competencia, en la cultura y en los conceptos de valor y de apreciación de cada cultura.
Los botones-camafeos peruanos, por poner un caso; o los posters Art Deco de Dairan de la Fuente de Cuba; o los cobres martillados de la familia Punzó en México. En Europa, por todo eso, no darían ni un euro. Y sin embargo en USA se matan por algo así; pagan miles.
El ante año pasado coincidí, de pura casualidad, con dos coleccionistas de relojes: un señor de Hong Kong y otro de New Zealand. El uno coleccionista de relojes de bolsillo británicos delos siglos XVIII y XIX; el otro de relojes-prendedor de enfermeras. Y ambos no gastarían un solo centavo en relojes de bolsillo de USA, ni en relojes de bolsillo suizos; ni nada por el estilo. Al señor de Hong Kong lo acompañé a un mercadillo cercano y no gastó un solo dólar en todo lo que le ofrecieron, todo con el correspondiente verso del " todo original" y del bla bla bla de la relojería de USA y Suiza y toda esa cantinela. El "todo original" es una entelequia, y el que no quiere darse cuenta pues... allá él. Y sin embargo el caballero sí gastó dinero en comprar algunos relojes despertadores eléctricos GE de los que se les iluminaba la esfera. Hasta me regaló uno y todo.
Hace 4 décadas que visito colecciones privadas y públicas; que deambulo por museos y exhibiciones sobre relojes y relojería. Y en ese ámbito, el real coleccionismo, el " todo original" no existe. Los relojes del British, del Victoria, del Greenwich; los de Firenze, los del Museo de Arte Decorativo de CABA; los del Louvre; los del Museo Vaticano; los de Observatorio de Los Angeles, los del Museo Getty, los del Museo do Orologio de Portugal; todos, todos, todos... no son 100 x 100 originales. El 99.999999999999999999999 % son híbridos, franken, maridajes forzosos y/o reproducciones o reconstrucciones. Los 4 cronómetros de Harrison en el Greenwich son una reconstrucción de Gould. Y aún cuando la mayoría de las piezas no son las originales esos 4 relojes cuestan cientos de millones de dólares. Y así, todos los demás.

A mí todavía me sorprende que se hable del "todo original".
El coleccionista serio, el coleccionista de verdad lo sabe.
Y entonces anda a la caza, recompone y arma.
Si por caso encuentra un movimiento de Alta Relojería sin caja, lo marida. Y se terminó.
A ver si van a encontrar un cronógrafo marino de Tompion todo original... eso no existe.
La verdad.

Y termino con otra anécdota del señor de Hong Hong.
El día antes de irse lo acompañé a visitar un coleccionista de relojes de bolsillo que vive cerca de casa. Un lobo viejo del que obviaré el nombre..
Y le quería vender al chino a toda costa un reloj de bolsillo Thomas, escape duplex.
Yo, a todo esto, pues nada. No entendía. Es un tema del que no entiendo. Y tampoco quiero entender.
El lobo viejo le insistía: " es todo, todo original". Y el chino le dijo que no. Lo miró y miró y al final no lo compró.
Antes de irnos el lobo viejo le preguntó: ¿ Y como supo que no era 100 x 100 original... ? Solo un experto con un microscopio y una prueba de datación de materiales podría saberlo...
Y el chino dijo: "Porque usted insistió tanto que sí lo era".
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, RCasaubon y cesccat
  • #29
Hola Julio y por ir acotando el cerco, el tema coche no es lo más indicado como ejemplo, porque no conozco ningún coleccionista de opel corsa, pero si de mercedes evidentemente no de los coches de mercado, se coleccionan piezas espécialas tipo pagoda o alas de gaviota y similares, es decir piezas de poca tirada, pero tengo un amigo que colecciona excrementos de dinosaurio, del plestoceno para centrarnos, y cuando adquiere un excremento lo quiere catalogado, es decir si le enseñan un excremento de vaca del año 1000 a.c , ya no lo quiere porque el valor no es más que el de su etimología actual, es decir, una M..., y no es ser exigente, es ser coleccionista coherente, si un excremento lleva una rama insertada de época le vale, si alguien por gusto lo modifica, lo pinta y le clava una bandera de los Estados Unidos a jodido la pieza.
De aquí la eterna disputa entre limpiar o dejar su patina , porqueria incluida, y eso debería ser como mucho la modificación en artículos de colección.
Si leíste esta explicación tan escatologica en hora de comida, perdón de antemano, pero creo que es un buen ejemplo.
Posdata, todos los coleccionistas estamos algo enfermas, luego ya va en grados
Feliz principio de año
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #30
Sobre el tema del coleccionismo se podría discutir hasta la saciedad y no llegaríamos a un acuerdo, ya que es algo tan subjetivo... sobre el tema de la "originalidad" a mi parecer, este vocablo no puede ir sin más si no es acompañado de otro sustantivo, que es el de la "coherencia". La idea de "maridajes" hasta me parece acertada en el sentido de que se rescata un objeto (en este caso el calibre de un reloj) para darle una nueva "vida". Lo que no me gusta es que para ello se tengan que hacer esferas de fantasía o se decoren esos mismos calibres, como hacen algunos "artesanos" del Este de Europa y se hagan pasar por "originales"... para mi y digo para mi, pierden gran parte, sino todo de su valor. Pero ese mismo valor que yo les doy no deja de ser totalmente subjetivo. Ya que se ha hablado de museos, se ve que cuando los visité me perdí muchas cosas... Para mi , en este caso un reloj, sale de las manos de un artesano o de una fábrica con unas características esenciales originariamente, así que mi sentido de coleccionista, me dice que siempre busque lo que esté más cercano a esos valores originales y si se han hecho cambios sean con coherencia. Unas veces los consigo y otras si puedo revertir esos cambios lo hago. Hay algunos ejemplos en relojería que se asemejan a un Ford T (por decir algo) con aire acondicionado y elevalunas eléctrico... Quien desee eso que lo compre y lo disfrute, por supuesto, pero no es para mi y ni se acerca a su esencia original.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, RCasaubon, Brevet071070 y 1 persona más
  • #31
Todo dicho miquel, esa es la esencia, mantener lo más original posible la pieza, se de quien colecciona calibres y los pone en metacrilato.
Ya intento Victor Frankestein devolver a la vida un muerto y le salió un Gusarapo.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #32
Sobre el tema del coleccionismo se podría discutir hasta la saciedad y no llegaríamos a un acuerdo, ya que es algo tan subjetivo... sobre el tema de la "originalidad" a mi parecer, este vocablo no puede ir sin más si no es acompañado de otro sustantivo, que es el de la "coherencia". La idea de "maridajes" hasta me parece acertada en el sentido de que se rescata un objeto (en este caso el calibre de un reloj) para darle una nueva "vida". Lo que no me gusta es que para ello se tengan que hacer esferas de fantasía o se decoren esos mismos calibres, como hacen algunos "artesanos" del Este de Europa y se hagan pasar por "originales"... para mi y digo para mi, pierden gran parte, sino todo de su valor. Pero ese mismo valor que yo les doy no deja de ser totalmente subjetivo. Ya que se ha hablado de museos, se ve que cuando los visité me perdí muchas cosas... Para mi , en este caso un reloj, sale de las manos de un artesano o de una fábrica con unas características esenciales originariamente, así que mi sentido de coleccionista, me dice que siempre busque lo que esté más cercano a esos valores originales y si se han hecho cambios sean con coherencia. Unas veces los consigo y otras si puedo revertir esos cambios lo hago. Hay algunos ejemplos en relojería que se asemejan a un Ford T (por decir algo) con aire acondicionado y elevalunas eléctrico... Quien desee eso que lo compre y lo disfrute, por supuesto, pero no es para mi y ni se acerca a su esencia original.
Coincido. Un anticuario suizo, bastante desagradable, me dijo cuatro veces que lo primero que el mira, es el dial. Si está restaurado, el reloj no sirve. Es su criterio. No conozco tantos otros para saber si lo comparten. Colocá en ebay "repainted dial" y te aparecen 500 subastas de la India y Europa del Este de casi cualquier cosa.
Los que coleccionan Roskopf, verán cosas diferentes de los que coleccionan alta relojería. Alguno tiene razón y el otro está equivocado? A alguien no se le ocurriría, entiendo yo, comprar un Roskopf al que le agregaron 5 joyas y un espiral Breguet. Me imagino.

Abrazo, Rodo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #33
Hola Rodo, siento discrepar esta opinión tuya. si hay muy buenas cajas que valen lo suyo sin tener en cuenta el mecanismo. Lo del mercado norteamericano no es del todo cierto. Muchos fabricantes de cajas solo las hacían para marcas específicas y muchas marcas absorbieron a fabricantes de cajas. No tiene el mismo valor de coleccionista, digamos, un Howard de 1850 con una caja del 1900, o un Hamilton sin su caja original y así multitud de ejemplos más, y es algo que los coleccionistas tienen mucho en cuenta.
Es que si lo leés bien, estamos de acuerdo! Cualquier objeto, tal cual como se fabricó, tiene un valor en si mismo. Y los coleccionistas, lo tienen en cuenta. Eso es indiscutible. Lo que sí cuestiono es la negación a asignarle valor a los objetos fuera del canon del "coleccionista". Y coincido con @barista sobre la "originalidad" de los objetos. Pero eso merece un comentario aparte.

Abrazo, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, barista y Julio Relojes
  • #34
Qué raro que coincidamos en algo.
:nea:
Podés coincidir conmigo o podés estar equivocada. No estás obligada.:laughing1:
Si no entiendo mal -corregime si me equivoco- tenemos algunas cosas en común.

Pero coincidimos.
Existe un mito: lo coleccionable.
Y otro mito: los coleccionistas.
Y un tercer mito: " todo original".
100% de acuerdo. Debés estar en lo cierto! :whist::
Lo coleccionable es pura subjetividad, y va en la competencia, en la cultura y en los conceptos de valor y de apreciación de cada cultura.
Los botones-camafeos peruanos, por poner un caso; o los posters Art Deco de Dairan de la Fuente de Cuba; o los cobres martillados de la familia Punzó en México. En Europa, por todo eso, no darían ni un euro. Y sin embargo en USA se matan por algo así; pagan miles.
El ante año pasado coincidí, de pura casualidad, con dos coleccionistas de relojes: un señor de Hong Kong y otro de New Zealand. El uno coleccionista de relojes de bolsillo británicos delos siglos XVIII y XIX; el otro de relojes-prendedor de enfermeras. Y ambos no gastarían un solo centavo en relojes de bolsillo de USA, ni en relojes de bolsillo suizos; ni nada por el estilo. Al señor de Hong Kong lo acompañé a un mercadillo cercano y no gastó un solo dólar en todo lo que le ofrecieron, todo con el correspondiente verso del " todo original" y del bla bla bla de la relojería de USA y Suiza y toda esa cantinela. El "todo original" es una entelequia, y el que no quiere darse cuenta pues... allá él. Y sin embargo el caballero sí gastó dinero en comprar algunos relojes despertadores eléctricos GE de los que se les iluminaba la esfera. Hasta me regaló uno y todo.
Hace 4 décadas que visito colecciones privadas y públicas; que deambulo por museos y exhibiciones sobre relojes y relojería. Y en ese ámbito, el real coleccionismo, el " todo original" no existe. Los relojes del British, del Victoria, del Greenwich; los de Firenze, los del Museo de Arte Decorativo de CABA; los del Louvre; los del Museo Vaticano; los de Observatorio de Los Angeles, los del Museo Getty, los del Museo do Orologio de Portugal; todos, todos, todos... no son 100 x 100 originales. El 99.999999999999999999999 % son híbridos, franken, maridajes forzosos y/o reproducciones o reconstrucciones. Los 4 cronómetros de Harrison en el Greenwich son una reconstrucción de Gould. Y aún cuando la mayoría de las piezas no son las originales esos 4 relojes cuestan cientos de millones de dólares. Y así, todos los demás.

A mí todavía me sorprende que se hable del "todo original".
El coleccionista serio, el coleccionista de verdad lo sabe.
Y entonces anda a la caza, recompone y arma.
Si por caso encuentra un movimiento de Alta Relojería sin caja, lo marida. Y se terminó.
A ver si van a encontrar un cronógrafo marino de Tompion todo original... eso no existe.
La verdad.

Y termino con otra anécdota del señor de Hong Hong.
El día antes de irse lo acompañé a visitar un coleccionista de relojes de bolsillo que vive cerca de casa. Un lobo viejo del que obviaré el nombre..
Y le quería vender al chino a toda costa un reloj de bolsillo Thomas, escape duplex.
Yo, a todo esto, pues nada. No entendía. Es un tema del que no entiendo. Y tampoco quiero entender.
El lobo viejo le insistía: " es todo, todo original". Y el chino le dijo que no. Lo miró y miró y al final no lo compró.
Antes de irnos el lobo viejo le preguntó: ¿ Y como supo que no era 100 x 100 original... ? Solo un experto con un microscopio y una prueba de datación de materiales podría saberlo...
Y el chino dijo: "Porque usted insistió tanto que sí lo era".

Las anécdotas están prohibidas en los cursos empresariales. Odio los cursos empresariales. :-P
Añado un par:
Hace unos años, encontramos una iglesia muy antigua (para Argentina) en Buenos Aires. Investigando la historia, nos enteramos que el cementerio, uno de los mas antiguos de Buenos Aires, estaba detrás de la iglesia. Lo habían levantado para ensanchar la Avenida Córdoba que pasaba por ahí. Pura indignación. En Buenos Aires hay hasta un desprecio por la historia. Demolieron cientos de edificios porque era mas valioso construir torres, hacer estacionamientos de coches o simplemente porque nadie quería restaurarlos. Hace unos años asesinaron un ombú centenario en una plaza en Caballito porque al alcalde de Buenos Aires le importa mas el cemento que la historia. Ombú al que se subían mis hijos para jugar hace un par de décadas.
Cuando estuve la primera vez en Alemania, me llamó la atención una placa en Hannover. Me contaron que casi toda la ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial pero que habían dejado esa manzana o lote, intacto como parte de la historia. Eso explicaba la placa. Hannover prácticamente es una ciudad nueva.
En contrapartida, Stuttgart, bastante castigada durante la misma guerra, fue reconstruida restaurando edificios y haciendo nuevos con estilos similares a los originales. Es el caso de muchas ciudades europeas. No me sorprendería encontrar un adoquín en una vitrina en París con la leyenda: "Aquí hizo pis Napoleón".
Qué tiene que ver todo esto con lo que decías?
Podés destruir algo porque es viejo o feo. Lo podés conservar cómo está o lo podés restaurar. El valor está en su historia y cada cosa tiene su mérito. He visto discusiones -a veces acaloradas- acá sobre el valor de un reloj porque una restauración X le quitaba todo el valor como pieza "original" y mas o menos acusaban al dueño de fraude.
Para terminar: cuántas de las pinturas, frescos o hasta Vitraux que tanto admiramos en los museos que hemos recorrido, tienen la pinceladas, piezas o la realización 100% original de sus autores?

Solo reflexiones polémicas.

Abrazo, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y cesccat
  • #35
Noticias,
Cuando compre el Ulisses Nardin, encontré en contacto con el fabricante para pedir datos y años de fabricación, me contestaron en español que tenía que enviar el número del movimiento y foto del movimiento, le envié el número y foto del movimiento y le comente que la caja no la tenía, dado que la habrán fundido.

Hoy me han contestado en español que la caja no tiene ninguna importancia, que para los datos lo importantes es el movimiento………………. adjunto contestación donde no especifican nada de la caja………….me parto………posiblemente se vendió el movimiento y la caja la montaron otros y ellos no tiene ni los datos.
Que bueno.



Encontrará a continuación la información sobre su reloj:

Movement numberCalibreProduction
70772UN - 17" 5.3 Lépine1917

Le deseamos una excelente tarde.

Saludos cordiales,​
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, barista, RCasaubon y 2 más
  • #36
Coincido. Un anticuario suizo, bastante desagradable, me dijo cuatro veces que lo primero que el mira, es el dial. Si está restaurado, el reloj no sirve. Es su criterio. No conozco tantos otros para saber si lo comparten. Colocá en ebay "repainted dial" y te aparecen 500 subastas de la India y Europa del Este de casi cualquier cosa.
Los que coleccionan Roskopf, verán cosas diferentes de los que coleccionan alta relojería. Alguno tiene razón y el otro está equivocado? A alguien no se le ocurriría, entiendo yo, comprar un Roskopf al que le agregaron 5 joyas y un espiral Breguet. Me imagino.

Abrazo, Rodo
Ese ejemplo es muy válido (el del rosco) para definir muchos maridajes que he visto por ahí...
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #37
Noticias,
Cuando compre el Ulisses Nardin, encontré en contacto con el fabricante para pedir datos y años de fabricación, me contestaron en español que tenía que enviar el número del movimiento y foto del movimiento, le envié el número y foto del movimiento y le comente que la caja no la tenía, dado que la habrán fundido.

Hoy me han contestado en español que la caja no tiene ninguna importancia, que para los datos lo importantes es el movimiento………………. adjunto contestación donde no especifican nada de la caja………….me parto………posiblemente se vendió el movimiento y la caja la montaron otros y ellos no tiene ni los datos.
Que bueno.



Encontrará a continuación la información sobre su reloj:

Movement numberCalibreProduction
70772UN - 17" 5.3 Lépine1917

Le deseamos una excelente tarde.

Saludos cordiales,​
Bueno es que respondiesen, aunque tampoco se han esforzado mucho, la verdad. Creo Julio que tu sabes perfectamente, como conocedor y disculpa que pregunte, vendedor? de relojes que la caja es un elemento muy importante en un reloj, o al menos en según que relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #38
Pero como digo siempre, todo este mundo es muy subjetivo, lo importante es disfrutar de la afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #39
Para acabar con esta conversación y en vista que la preocupación real es si se pueden vender los bodorrios te diré que si, y que como veo que vendes en ebay algún día se vera alguna pieza rara, pero si quieres ver a un artesano especializado en destrozar relojes echale un ojo al vendedor raeríca, un vulgar obsesionado en memento mori y convierte hasta los casio, de todas formas no hay mas que discrepar si crees que la caja no es importante.
Feliz comienzo de año
 
  • #40
Para terminar: cuántas de las pinturas, frescos o hasta Vitraux que tanto admiramos en los museos que hemos recorrido, tienen la pinceladas, piezas o la realización 100% original de sus autores?

Por supuesto. Ahí está el punto neural y crítico de todo este asunto.
Las restauraciones existen: gusten o no gusten.
Las restauraciones existen en pinturas, esculturas, en los ornamentos; en piezas museísticas en general ( ya sean aviones, automóviles, relojes, joyas). Las restauraciones y los embellecimientos existen en edificios, en complejos arqueológicos y en hasta documentos.
Existe, sin embargo, una suerte de fundamentalismo en algunos aficionados a los 'coleccionables' y ' las colecciones' de relojes. Tienen, estos fundamentalistas, la idea fija de que " debe y tiene que ser 100 x 100 original sino no es coleccionable". Y eso no existe. No existe muchachos. Lo lamento, pero es la realidad. Todo, absolutamente, y en este caso los relojes, que es lo que nos ocupa; todo en algún momento pasa el tamiz de la restauración, la reparación, el retoque y la reconstrucción, de ser necesario.

Una última anécdota: hace unos años fui a ver por primera vez la colección de relojes en las famosas Room 38 & 39 del British. Y como soy metódica guardo testimonio fotográfico de prácticamente todo lo que visito. En 2019 nuevamente fui ( cada vez que voy a Londres intento hacerme una escapada al British... ) y curiosamente el carrillón Strasbourg lucía mucho mas 'brillante' en las fotos nuevas que en las viejas; el buque que da cañonazos lucía ya sin la pátina opaca; el péndulo de Tompion estaba 'como nuevo'; el reloj de Congreve - que en la penúltima visita estaba incompleto... - ahora ya estaba 'completo' y funcionando...
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #41
Todo eso es casi correcto, aunque hay museos como en Alemania que prefieren preservar la pieza como se encuentra, pero si es cierto que se restauran pero solo dejándolos como de origen, no los meten en cajas de zapatos y por supuesto siempre en manos de especialistas y nunca antes de haber estudiado el cómo regresar a la pieza en su estado original, ningún mindungui restauraría la capilla Sixtina, asi que Batista dices algo real pero yo conozco a varios restauradores y la tardanza en la restauración no es porque sea difícil muchas de las veces, sino por estudiar la forma de que sea lo menos abrasivo y sin que pierdan su originalidad, en eso consiste la restauración y aveces la reparación, aún así fíjate bien y verás algunos de los relojes que nos gustaría tener en casa a nosotros y están hasta sin agujas en muchos de los museos.
De todas formas el tunear no es un delito, siempre y cuando no sea en algo del patrimonio, asi que a seguir tuneando que es otro gobierno.
Feliz comienzo de año
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #42
Posdata:
En todos los deportes hay reglas y en este también.
Respuesta a la posdata:
Hecha la ley, hecha la trampa
Conclusión final:
Si pero entonces hay trampa
Ejemplo:
Véanse muchos vendedores de eBay, algunos ya citados
Barista el “fundamentalismo” no es aplicable a esto, llámalo enfermedad con matices.
 
  • #44
Hola a todos, compañeros.

Tengo que dar mi opinión como coleccionista, y me inclino bastante por lo dicho por Brevet, con todo mi respeto, pienso, que en general se opina desde la idea personal, y no la experiencia, práctica y real. Tampoco se trata de fundamentalismo. Es sencillo, supongamos que tenemos un reloj de alta colección, el cual, está restaurado con cambio de caja, esfera y agujas, y otro igual, bastante bien conservado y solo con una pequeña restauración de las agujas, los dos están en una subasta de las empresas importantes donde acuden los entendidos y coleccionistas de varios países, veremos el resultado. El que está en muy buen estado será muy disputado y alcanzara precios altos, y el otro reloj, apenas despertará interés y se venderá por precio muy bajo, pero también influirá los ejemplares que existan en el mundo de las dos piezas, si son los únicos en el mundo, hasta el muy restaurado alcanzará un precio alto, pero siempre con una diferencia abismal.

Yo, como coleccionista, intento adquirir las piezas lo menos restauradas posibles, y hay restauraciones que generalmente me desaniman para su adquisición, como cambio de caja, esfera o grandes restauraciones de la máquina. En ocasiones, si el precio es bajo, y tiene cambio de esfera pero buena conservación en general, me animo pensando que podré encontrar alguna como la original.

Esto se puede extrapolar a casi todo los artículos coleccionables, pinturas, joyas y antigüedades en general. Tengo amigos muy cercanos que coleccionan armas, cerámicas, pinturas etc. Con colecciones muy importantes, uno de ellos, vendió al museo de Valencia hace unos, años una colección de cerámica Valenciana por un millón de euros.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, miquel99 y RCasaubon
  • #45
Hola Rodo si esto fuera una autarquía te dirá que tú mismo, pero en este país donde vivimos las reglas y las leyes las ponen los que tienen el poder, en el caso de las colecciones los poderosos al igual que en el fútbol.
En cuanto al fundamentalismo suele ir unido al radicalismo con lo cual no me interesa, prefiero llamarlo enfermedad al coleccionismo
Se podría coleccionar Pochoclos y así sería muy difícil cambiar su forma
Feliz lo que venga
 
  • #46
Todo eso es casi correcto, aunque hay museos como en Alemania que prefieren preservar la pieza como se encuentra, pero si es cierto que se restauran pero solo dejándolos como de origen, no los meten en cajas de zapatos y por supuesto siempre en manos de especialistas y nunca antes de haber estudiado el cómo regresar a la pieza en su estado original, ningún mindungui restauraría la capilla Sixtina, asi que Batista dices algo real pero yo conozco a varios restauradores y la tardanza en la restauración no es porque sea difícil muchas de las veces, sino por estudiar la forma de que sea lo menos abrasivo y sin que pierdan su originalidad, en eso consiste la restauración y aveces la reparación, aún así fíjate bien y verás algunos de los relojes que nos gustaría tener en casa a nosotros y están hasta sin agujas en muchos de los museos.
Arrancaste mal con el "casi". Una vez que @barista y yo estamos un poquito de acuerdo, no arruines este momento! :laughing1:

Hablando en serio, estás probando el punto que tratamos de sostener y lo que quise decir con las anécdotas de arriba. Los alemanes, ingleses, y franceses, para dar ejemplos discrepan, al menos en parte, en cómo mantener sus obras de arte. Ni hablar de los argentinos! Si la Virgen de Milo estuviera en Buenos Aires, tendría brazos. :laughing1:

Es un tema cultural y la valoración también es cultural.

A favor: Por algo existen los restauradores y no por nada existe la profesión de "Curador".

De todas formas el tunear no es un delito, siempre y cuando no sea en algo del patrimonio, asi que a seguir tuneando que es otro gobierno.

Feliz comienzo de año

Un ejemplo:

10.jpg


Esto debería llevar 80 años de prisión. Mínimo.

Abrazo, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios y barista
  • #47
Hola Rodo si esto fuera una autarquía te dirá que tú mismo, pero en este país donde vivimos las reglas y las leyes las ponen los que tienen el poder, en el caso de las colecciones los poderosos al igual que en el fútbol.
En cuanto al fundamentalismo suele ir unido al radicalismo con lo cual no me interesa, prefiero llamarlo enfermedad al coleccionismo
Se podría coleccionar Pochoclos y así sería muy difícil cambiar su forma
Feliz lo que venga
Puedes jugar al fútbol en un potrero y seguirá siendo fútbol. Ni los arcos ni las dimensiones de la cancha cambiarán este hecho. Cambiarle la caja a un reloj no es jugar con la mano.

Sobre el poder, entramos a un terreno mas que debatible. Incluso, nos guste o no, hay diferentes formatos de gobierno. Ni siquiera tenemos que ir a las dictaduras. Dentro de las democracias, hay diferentes matices. La democracia de EEUU, como mínimo muestra sus fisuras aunque las reglas están mas que claras.
Afortunadamente en relojería, al menos, por ahora, cambiarle una caja a un reloj o colocarle una nueva al que no tiene, no es delito. Si algo cambió, avisame y lo hago en la clandestinidad.

Estoy de cuerdo en que los coleccionistas -de lo que sea- dicten los lineamientos de los precios que quieren pagar, el tipo de piezas que quieran coleccionar, el nivel de restauración que admitan y definan el valor de sus colecciones. Pero existen realidades y "verdades" por fuera de esto. Incluso entre diferentes culturas, hay objetos muy valiosos para unos que para otros valen nada.
En tu caso, estás parado desde tu lugar, desde tu cultura y con las reglas que adoptas o marcas para tí. Si hubieras nacido en Hong Kong, te hubieras hecho coleccionista allí y hubieras adoptado las "máximas" del coleccionismo hongkonés (se escribe así?), la mitad de las piezas que son orgullo de colecciones de aquí, te parecerían chatarra. (Le robé el aporte a @barista).

No comparto la pasión de tu amigo que colecciona bosta. Yo cuando la veo en mi parque la tiro a la basura. Seré un hereje? O un anarquista?

Abrazo, Rodo

Pd,: este hilo se puso divertido!
 
  • #48
No amigo te hablo de aspectos mundiales, en coleccionistas, chinos, americanos, europeos y de Mendoza (Argentina) jeje donde tengo grandes amigos, vaya un saludos para ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #49
Este debate comenzó porque @Julio Relojes posteó fotos de movimientos sueltos (hermosos) que compró para darles una nueva vida.
Lástima que no podemos hacer una encuesta. (Aunque no se no sería un acto de sedición)

Se me ocurre algo así:

Qué debería hacer Julio con sus movimientos?
1) Dejarlos en un cajón
2) Colocarlos en sus cajas originales con su número de serie original +/-2
3) Colocarlos en una caja diferente de bolsillo. Artesanal?
4) Colocarlos en una caja de pulsera
5) Ser quemado en una hoguera por herejía

Yo voto por el 5. Y armar la Orden de los Inquisidores del Patrimonio Relojero. Salgamos a buscar herejes!!! :laughing1:

Abrazo, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #50
Yo voto por que haga lo que le venga en gana y seguro estará bien echo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y RCasaubon
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie