Sigamos discrepando!
Tu planteo es que el "valor" se lo da el coleccionista. Como todo, depende del sujeto que lo valore. Ubicar al "coleccionista" como canonizador de valor, me parece, como mínimo, bastante presumido. Incluso lo que es "coleccionable" depende de la época, zona geográfica, cultura, etc.
En los relojes de bolsillo, una buena caja con un movimiento malo, no vale nada. Hay cajas mediocres con excelentes movimientos. Es el caso del mercado norteamericano de principios del SXX como marcaba Julio.
Las pinzas americanas son el mas claro ejemplo del sistema intercambiable. Cualquier movimiento terminaba en cualquier caja. Estamos hablando de Frankesteins industrializados?
Abrazo, Rodo
Qué raro que coincidamos en algo.
Pero coincidimos.
Existe un mito: lo coleccionable.
Y otro mito: los coleccionistas.
Y un tercer mito: " todo original".
Lo coleccionable es pura subjetividad, y va en la competencia, en la cultura y en los conceptos de valor y de apreciación de cada cultura.
Los botones-camafeos peruanos, por poner un caso; o los posters Art Deco de Dairan de la Fuente de Cuba; o los cobres martillados de la familia Punzó en México. En Europa, por todo eso, no darían ni un euro. Y sin embargo en USA se matan por algo así; pagan miles.
El ante año pasado coincidí, de pura casualidad, con dos coleccionistas de relojes: un señor de Hong Kong y otro de New Zealand. El uno coleccionista de relojes de bolsillo británicos delos siglos XVIII y XIX; el otro de relojes-prendedor de enfermeras. Y ambos no gastarían un solo centavo en relojes de bolsillo de USA, ni en relojes de bolsillo suizos; ni nada por el estilo. Al señor de Hong Kong lo acompañé a un mercadillo cercano y no gastó un solo dólar en todo lo que le ofrecieron, todo con el correspondiente verso del " todo original" y del bla bla bla de la relojería de USA y Suiza y toda esa cantinela. El "todo original" es una entelequia, y el que no quiere darse cuenta pues... allá él. Y sin embargo el caballero sí gastó dinero en comprar algunos relojes despertadores eléctricos GE de los que se les iluminaba la esfera. Hasta me regaló uno y todo.
Hace 4 décadas que visito colecciones privadas y públicas; que deambulo por museos y exhibiciones sobre relojes y relojería. Y en ese ámbito, el real coleccionismo, el " todo original" no existe. Los relojes del British, del Victoria, del Greenwich; los de Firenze, los del Museo de Arte Decorativo de CABA; los del Louvre; los del Museo Vaticano; los de Observatorio de Los Angeles, los del Museo Getty, los del Museo do Orologio de Portugal; todos, todos, todos... no son 100 x 100 originales. El 99.999999999999999999999 % son híbridos, franken, maridajes forzosos y/o reproducciones o reconstrucciones. Los 4 cronómetros de Harrison en el Greenwich son una reconstrucción de Gould. Y aún cuando la mayoría de las piezas no son las originales esos 4 relojes cuestan cientos de millones de dólares. Y así, todos los demás.
A mí todavía me sorprende que se hable del "todo original".
El coleccionista serio, el coleccionista de verdad lo sabe.
Y entonces anda a la caza, recompone y arma.
Si por caso encuentra un movimiento de Alta Relojería sin caja, lo marida. Y se terminó.
A ver si van a encontrar un cronógrafo marino de Tompion todo original... eso no existe.
La verdad.
Y termino con otra anécdota del señor de Hong Hong.
El día antes de irse lo acompañé a visitar un coleccionista de relojes de bolsillo que vive cerca de casa. Un lobo viejo del que obviaré el nombre..
Y le quería vender al chino a toda costa un reloj de bolsillo Thomas, escape duplex.
Yo, a todo esto, pues nada. No entendía. Es un tema del que no entiendo. Y tampoco quiero entender.
El lobo viejo le insistía: " es todo, todo original". Y el chino le dijo que no. Lo miró y miró y al final no lo compró.
Antes de irnos el lobo viejo le preguntó: ¿ Y como supo que no era 100 x 100 original... ? Solo un experto con un microscopio y una prueba de datación de materiales podría saberlo...
Y el chino dijo: "Porque usted insistió tanto que sí lo era".