• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre simetrias, fechas y lupas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo marcmago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alguna asimetría, puede incluso hacer parecer que la esfera no esté centrada en ocasiones. Es un efecto, lo tengo comprobadísimo. Las esferas limpias están muy bien, pero a veces esto también es un arte para mi, aunque es un lío visual, lo reconozco

WhatsApp Image 2023-07-29 at 10.36.52 (1).jpeg

Alguna asimetría, puede incluso hacer parecer que la esfera no esté centrada en ocasiones. Es un efecto, lo tengo comprobadísimo. Las esferas limpias están muy bien, pero a veces esto también es un arte para mi, aunque es un lío visual, lo reconozco

Ver el archivos adjunto 2673088

A otro que solo le faltan los números...

Yo entiendo que hay gente a la que le guste este tipo de relojes pero no son para mí.

Pues esto de que me gustan ciertas asimetrías, me pasa también con los relojes del tablero de mandos de mis coches que son nada del otro mundo:
Un viejo Fiat Multipla de 2007:

Captura de Pantalla 2023-08-01 a las 18.20.02.webp

Un Fiat 500 de 2019:

23.-Fiat-500-cabrio-cuenta-kilometros.webp

A mí, personalmente, me gusta más el del Fiat Multipla, por la asimetría que presenta el cuenta kilómetros y el cuenta revoluciones,
En cambio el del 500, aunque también lo considero muy bonito y original, lo veo un poco demasiado simétrico para mi gusto.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Cada vez suavizo más mis fobias, la verdad, pero las lupas por la parte exterior no me agradan. ¿Hasta el punto de descartar un reloj por ella? Pues no sé si tanto, pero lo cierto es que ahora mismo no tengo ninguno (en la parte interior sí, pero sin abultamientos exteriores). Igual es sólo casualidad, o no :whist:::cool1:

Respecto a lo otro, de entrada diría que prefiero los relojes sin fecha, tampoco es cierto. Además de encantarme los pointer date, incluso con ventanas para día y/o mes, hay modelos en los que el fechador me suma: me vienen a la cabeza algún Conquest clásico con fechador a las 12 y el Overseas crono grand date, por ejemplo, que me gustan mucho más que si no tuvieran fecha.

LONGINES_CONQUEST_POWER_5.webp

maxresdefault.webp

En cuanto a la simetría, en principio me agrada, pero tampoco me resulta imprescindible. Como para casi todo en esta vida, hay que tener gracia al hacer las cosas. Hay asimetrías que me parecen desorden y falta de cuidado, y me hacen fruncir el ceño; otras, en cambio, me parecen genialidad y exquisitez y me sacan una enorme sonrisa. Las esferas de los Panomatic lunares de GO y muchos Lange, o los subsegundos descentrados de Breguet y Baltic me entusiasman

glashutte-original-panomaticlunar-1-90-02-23-35-61.webp

02-Lange-Big-Date.webp

20210207_222227-jpg.webp

iew-Accessible-Calatrava-style-Micro-Rotor-Watch-8.webp

Y el Ploprof que ha mostrado mi querido Marcel, que es un prodigio de asimetría y es uno de mis diver preferidos 😍 Especialmente el copito de nieve 🤍

Lo dicho: algunas personas despeinadas parecen frescas y naturales y otras parecen dejadas y poco aseadas. Es la manera, el conjunto, la actitud... Muchas cosas :pardon:

PD: He editado para añadir imágenes de la web de los que menciono. Espero que no causen mucho desasosiego a los "simétricos" :D

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Tazio Nuvolari, Ferdinand71 y 1 persona más
Depende de las simetrías me gustan o no. Las lupas las odio, sobretodo cuando descubrí que eran externas u que tenías ahí un pegote encima del cristal. Inicialmente pensaba que eran internas....la ignorancia.

Un ejemplo de reloj que no puedo con su asimetría, no por que me parezca feo, sino porque parece un c3po guiñando....
20210407_Aquastar_001-Edit-5-scaled.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Ferdinand71
Muchos mencionáis que no os gustan los números. Me parece bien, pero eso no tiene mucho que ver con la simetría. Los hay con los doce números, con el 6 y el 12 solo, con los números de los puntos cardinales, con los números pares. Lo de sin números romanos o arábigos es una manía o un gusto personal, como a quien no le gusta la manecilla tipo catedral. Yo una cosa que me fijo mucho es que las manecillas de minutos y segundos sean largas y lleguen a los marcadores, qué poco me gustan las que se quedan cortas! 🤷‍♂️

En general mis favoritos son los relojes 3 agujas, sin fechador. Y sin ninguna complicación.

Pero no por la simetría, ya que puedo tolerar pequeñas rupturas de la misma que incluso pueden mejorar el conjunto. Si un reloj me gusta, puedo tolerar el fechador, pero según qué fechador.....

El problema no es la simetría en sí, sino la mala integración de fechadores (y otros elementos), que "rompen" un diseño armonioso. No por asimetría, sino por que parecen pegotes extraños que nada tienen que ver con lo que hay alrededor (y a mi la mayoría me lo parecen....)

Odio esos fechadores que se comen un cacho del numeral (para qué poner un número "comido", no bastaba sólo con el fechador??), pero esto de abajo casi es peor aún, es un conocido ejemplo de cómo destrozar un bonito diseño clásico

b8d956fa1a779dfb3c7447b36e05c695.webp

Sin embargo, en mi 556, el fechador es aún más asimétrico, pero nada que ver, me parece muy bien integrado. No desentona con el resto del dial, no parece un elemento extraño (para mi gusto, claro).

1690909935264.png

En cuanto a las lupas, no tengo ningún reloj con lupa, pero no me disgusta algún modelo que veo por ahí con ella. Le veo cierta gracia, y además tiene su utilidad.

Pero me parece aún más original la lupa interior, de manera que el cristal exterior es totalmente liso, que si no me equivoco, es el caso de éste.
Aquí también se produce una ruptura del diseño, pero no sé, al ser un efecto óptico, lo veo de otra manera.
El reloj no me gusta mucho, pero no me disgustaría tener una lupa así en algún reloj, como excepción.

1690910899570.png

En fin, no me disgusta una pequeña ruptura de la asimetría...... pero sí la ruptura del diseño en sí.....

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: IttoOgami, marcmago y Ferdinand71
En genera mis favoritos son los relojes 3 agujas, sin fechador. Y sin ninguna complicación.

Pero no por la simetría, ya que puedo tolerar pequeñas rupturas de la misma que incluso pueden mejorar el conjunto. Si un reloj me gusta, puedo tolerar el fechador, pero según qué fechador.....

El problema no es la simetría en sí, sino la mala integración de fechadores (y otros elementos), que "rompen" un diseño armonioso. No por asimetría, sino por que parecen pegotes extraños que nada tienen que ver con lo que hay alrededor (y a mi la mayoría me lo parecen....)

Odio esos fechadores que se comen un cacho del numeral (para qué poner un número "comido", no bastaba sólo con el fechador??), pero esto de abajo casi es peor aún, es un conocido ejemplo de cómo destrozar un bonito diseño clásico

b8d956fa1a779dfb3c7447b36e05c695.webp

Sin embargo, en mi 556, el fechador es aún más asimétrico, pero nada que ver, me parece muy bien integrado. No desentona con el resto del dial, no parece un elemento extraño (para mi gusto, claro).

Ver el archivos adjunto 2673180

En cuanto a las lupas, no tengo ningún reloj con lupa, pero no me disgusta algún modelo que veo por ahí con ella. Le veo cierta gracia, y además tiene su utilidad.

Pero me parece aún más original la lupa interior, de manera que el cristal exterior es totalmente liso, que si no me equivoco, es el caso de éste.
Aquí también se produce una ruptura del diseño, pero no sé, al ser un efecto óptico, lo veo de otra manera.
El reloj no me gusta mucho, pero no me disgustaría tener una lupa así en algún reloj, como excepción.

Ver el archivos adjunto 2673200

En fin, no me disgusta una pequeña ruptura de la asimetría...... pero sí la ruptura del diseño en sí.....
Coincido en lo del Orient 🫣 quedaría mucho mejor sin fechador. En el Sinn, es cierto que es más discreto, pero me da que yo al menos no lo leería ni con gafas 😅 entre que es pequeña y en negro... Mucha gente es muy de tener el fechador del color de la esfera, especialmente si es negra, pero ojo, que la letra negra sobre fondo blanco es muchísimo más legible. Entonces diréis que "desentona", y yo añadiré: que si no puedo leerla... Sin fecha 🤷‍♂️

Coincido en lo del Orient 🫣 quedaría mucho mejor sin fechador. En el Sinn, es cierto que es más discreto, pero me da que yo al menos no lo leería ni con gafas 😅 entre que es pequeña y en negro... Mucha gente es muy de tener el fechador del color de la esfera, especialmente si es negra, pero ojo, que la letra negra sobre fondo blanco es muchísimo más legible. Entonces diréis que "desentona", y yo añadiré: que si no puedo leerla... Sin fecha 🤷‍♂️

Bueno, es que la fecha del Sinn, apenas la leo ya sin gafas, y eso que para mi edad creo que no tengo demasiada presbicia.... A lo mejor por esto me empiezan a hacer gracia las lupas :-P

Como bien dices, es más legible la negra sobre fondo blanco (me producen pesadillas esos foros con fondo negro y letra de color), pero la verdad es que no sé si quedarme con lo más legible o lo más discreto.

VSi93dA.webp
1690912621747.png

Aunque el nuevo no me desagrada, creo que prefiero el mío (izquierda).
En el nuevo, la fecha resalta muchísima, y la lupa lo exagera más.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• VSi93dA.webp
    VSi93dA.webp
    90,3 KB · Visitas: 7
Para mi la asimetría no es algo que me haga descartar un reloj de inmediato, hay relojes asimétricos que me gustan y otros que no.

Como no quiero enrollarme mucho pondré un ejemplo de dos relojes muy conocidos y tremendamente similares, ambos con fechador a las tres.

El Mark XV tiene fechador a las tres pero queda perfectamente integrado.
chrono_1024x1024@2x.webp

Y el Mark XVIII, con el fechador más desplazado hacia el centro, en este caso no me gusta.
29246313-ahbubxqoues6bi7wk10m9mny-ExtraLarge.webp

• Me gusta
Reacciones: marcmago, Motortrek y Ferdinand71
Además de encantarme los pointer date, incluso con ventanas para día y/o mes, hay modelos en los que el fechador me suma: me vienen a la cabeza algún Conquest clásico con fechador a las 12 y el Overseas crono grand date, por ejemplo, que me gustan mucho más que si no tuvieran fecha.
Los pointer date no cuentan 😍 pero, por ejemplo, al Big Crown le quitaría los números de las horas para compensar.

Los fechadores a las doce o las seis me dan la impresión de que guardan mejor una línea vertical.
Muchos mencionáis que no os gustan los números. Me parece bien, pero eso no tiene mucho que ver con la simetría. Los hay con los doce números, con el 6 y el 12 solo, con los números de los puntos cardinales, con los números pares. Lo de sin números romanos o arábigos es una manía o un gusto personal, como a quien no le gusta la manecilla tipo catedral. Yo una cosa que me fijo mucho es que las manecillas de minutos y segundos sean largas y lleguen a los marcadores, qué poco me gustan las que se quedan cortas! 🤷‍♂️

Sí que tiene que ver: a mí no me gusta ver un "2" a la derecha y un "10" al otro lado (o un "1" y un "11"). Igual pasa con los números romanos (y mira que a mí me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo clásico: échale un vistazo a mi firma). Me parece que el "problema simétrico" aquí se ve claro.
En otros, como el Sinn, al haber menos números y no estar los de dos cifras están más equilibrados.

a mi me encantan la simetría en la esfera un reloj de hecho casi todos los que tengo aportan esa simetría pero de forma que tampoco sea aburrida, por eso me gustan tanto los small second y por eso creo que me gusta tanto el speedmaster porque tiene simetría pero al ser crono no es aburrida.

Con las lupas puedo, lo que no me termina de gustar es la suciedad que se puede acumular alrededor de ella y el fechador también es mas alguna vez en un reloj sin fecha lo he echado de menos, pero después en los que tienen apenas le hago caso pero bien posicionados, no puedo con los fechadores a las 4 y menos si cortan a medias algún índice.

Depende del modelo en cuestión y de forma global. De hecho, últimamente el reloj que más uso tiene la corona a las 4 y eso obviamente rompe totalmente cualquier tipo de simetría.

Todo puede mejorar:

Seiko-Prospex-SBDC105-Brown.webp

SEIKO-Prospex-Diver-s-200m-NO-DATE.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Odio las lupas, pero sé que me tocará tragar algún día por alguno de mis griales 🙈

Sí que tiene que ver: a mí no me gusta ver un "2" a la derecha y un "10" al otro lado (o un "1" y un "11").

Eso te lo arreglo yo en un instante… 😈

IMG_1198.webp

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, AbderramanII y Ferdinand71
Pues todo depende de la esfera y el reloj del que estemos hablando.
En general me gustan más los relojes sin fecha pero cuando se utilizan como herramienta , como es el caso de un GMT la fecha tiene que estar.
Respecto a la lupa, es un peaje que hay que pagar si quieres un Rolex con fecha, salvo en contadas excepciones (SD 4000 p.ej). En contraste con esfera blanca es mucho más discreta y llevadera.
IMG_7820.jpeg

Pero efectivamente, donde se ponga una esfera bien limpia y simétrica, que se quiten fechas y lupas
IMG_9138.webp

• Me gusta
Reacciones: Patagonico y Tazio Nuvolari
Eso te lo arreglo yo en un instante… 😈
pero este en realidad es practicamente simetrico, aunque juegue con horas y minutos
:laughing1:
No es santo de mi devoción pero este por lo menos no lo veo "desequilibrado".
con buen criterio y una evidencia de diseño, pusieron "05" en vez de "5" porque de poner 5, a algunos de nosotros nos da algo jejejejeje

con buen criterio y una evidencia de diseño, pusieron "05" en vez de "5" porque de poner 5, a algunos de nosotros nos da algo jejejejeje
Venga, para tu TOC… 😘

IMG_5495.jpeg

• Me gusta
Reacciones: cazorla, Relojucos, marcmago y 2 más
Atrás
Arriba Pie