• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Hermeticidad y profundidad.

  • Iniciador del hilo Javirodv58
  • Fecha de inicio
Javirodv58

Javirodv58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Siempre me ha llamado la atención el tema de la hermeticidad de los relojes y la profundidad en metros que supuestamente se garantiza.
Soy instructor de buceo de la agencia PADI y cuando un reloj o marca refiere que su producto tiene una hermeticidad de 20 Atm o de 200 Mts está cometiendo una imprecisión. A nivel del mar, (en superficie) la presión barométrica es ya de 1 Atm por lo que a 200 mts de profundidad (bajo el nivel del mar) la presión es de 21 Atm (cada 10 mts aumenta 1 Atm de presión) igualmente, a 20 Atm, la profundidad es de 190 mts. Quizás esto no represente gran cosa, pero me ha parecido curioso y quisiera comentarlo. Saludos y que la hora os acompañe.
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, casadelabogado, IVANON y 4 más
Hola a todos. Siempre me ha llamado la atención el tema de la hermeticidad de los relojes y la profundidad en metros que supuestamente se garantiza.
Soy instructor de buceo de la agencia PADI y cuando un reloj o marca refiere que su producto tiene una hermeticidad de 20 Atm o de 200 Mts está cometiendo una imprecisión. A nivel del mar, (en superficie) la presión barométrica es ya de 1 Atm por lo que a 200 mts de profundidad (bajo el nivel del mar) la presión es de 21 Atm (cada 10 mts aumenta 1 Atm de presión) igualmente, a 20 Atm, la profundidad es de 190 mts. Quizás esto no represente gran cosa, pero me ha parecido curioso y quisiera comentarlo. Saludos y que la hora os acompañe.
Yo que tampoco entiendo mucho, leí o escuché una vez, que hay una fórmula matemática aplicable a la hermeticidad descrito en cada reloj. Sería algo así: 200m = le quitas un cero, y lo multiplicas por 3. Es decir 20x3= 60m de profundidad. No sé si esto es cierto.

En la mayoría de manuales dice que 5 atmósferas te permite mojar el reloj, lavarlo en la ducha, pero no sumergirlo. Con 10, ya puedes hacer natación en piscina, incluso playa, pero no bucear con oxígeno, aunque si snorkel por ejemplo. A partir de 20, ya hablamos de más profundidad.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58
Sin embargo otros (Citizen) dicen que con 5 atm. puedes nadar en piscina...
Qué lio!
 
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58
... tiene un compañero un post estupendo en
el que recalca que la presión soportada anunciada
no es tan relevante en caso de inmersiones ( me
refiero a que cuántos tenemos un 200m y cuántos
de esos bajamos a 200m?) si no que es más a tener
en cuenta en otras circunstancias en las que le puede
afectar la presión sin necesidad de bucear (p.e. chorros
fuertes, zambullidas, etc)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
hilarius mode on. gracias por el aviso, yo con el 600m
dejo un par de ellos de margen y no suelo pasar de
los 595 por si acaso.
h.m. off. gracias por el aporte, curioso dato
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, EObiol, jrghe y 2 más
... tiene un compañero un post estupendo en
el que recalca que la presión soportada anunciada
no es tan relevante en caso de inmersiones ( me
refiero a que cuántos tenemos un 200m y cuántos
de esos bajamos a 200m?) si no que es más a tener
en cuenta en otras circunstancias en las que le puede
afectar la presión sin necesidad de bucear (p.e. chorros
fuertes, zambullidas, etc)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
hilarius mode on. gracias por el aviso, yo con el 600m
dejo un par de ellos de margen y no suelo pasar de
los 595 por si acaso
A mi me iria justito, je, je, je
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
Hola a todos. Siempre me ha llamado la atención el tema de la hermeticidad de los relojes y la profundidad en metros que supuestamente se garantiza.
Soy instructor de buceo de la agencia PADI y cuando un reloj o marca refiere que su producto tiene una hermeticidad de 20 Atm o de 200 Mts está cometiendo una imprecisión. A nivel del mar, (en superficie) la presión barométrica es ya de 1 Atm por lo que a 200 mts de profundidad (bajo el nivel del mar) la presión es de 21 Atm (cada 10 mts aumenta 1 Atm de presión) igualmente, a 20 Atm, la profundidad es de 190 mts. Quizás esto no represente gran cosa, pero me ha parecido curioso y quisiera comentarlo. Saludos y que la hora os acompañe.
Gracias por la aportación, muy curioso
 
... tiene un compañero un post estupendo en
el que recalca que la presión soportada anunciada
no es tan relevante en caso de inmersiones ( me
refiero a que cuántos tenemos un 200m y cuántos
de esos bajamos a 200m?) si no que es más a tener
en cuenta en otras circunstancias en las que le puede
afectar la presión sin necesidad de bucear (p.e. chorros
fuertes, zambullidas, etc)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
hilarius mode on. gracias por el aviso, yo con el 600m
dejo un par de ellos de margen y no suelo pasar de
los 595 por si acaso.
h.m. off. gracias por el aporte, curioso dato
Pues si! Sabemos que la profundidad o presión anunciada no es real. Muchos dicen que con una hermeticidad de 10 Atm (90 mts de prof) solo puedes mojarte las manos o tomar una ducha. Pero supongo que por marketing es mejor confundir. También es cierto que muy pocos bajaremos a esas cotas para comprobarlo pero lo interesante es, el porque anuncian con tal exactitud algo que no es correcto.
 
... eso no sé, pero igual es por tema
de los estándares y de unificación de valores wp
entre marcas. hay muchos hilos hilos abiertos
sobre el tema, es obvio que si pone 200 no se va
a estropear a los 201
 
Bueno, en realidad la diferencia de presión sería 21 atm absoluta a 200 m - 1 atm absoluta dentro del reloj = 20 atm.

A menos que le hagas el vacío antes de enroscar la corona, claro :D
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, El Táctico, Ralvari y 2 más
  • #10
Pues si! Sabemos que la profundidad o presión anunciada no es real. Muchos dicen que con una hermeticidad de 10 Atm (90 mts de prof) solo puedes mojarte las manos o tomar una ducha. Pero supongo que por marketing es mejor confundir. También es cierto que muy pocos bajaremos a esas cotas para comprobarlo pero lo interesante es, el porque anuncian con tal exactitud algo que no es correcto.

Bueno, en realidad la diferencia de presión sería 21 atm absoluta a 200 m - 1 atm absoluta dentro del reloj = 20 atm.

A menos que le hagas el vacío antes de enroscar la corona, claro :D
A 200 metros se mide la presión hidrostática a la que va a estar sometido el reloj y son 21 Atm. El vacío en un reloj, no afecta la presión externa y por el contrario haría en caso de falla de las juntas tóricas, a que ingresara agua en el.
 
  • #11
A 200 metros se mide la presión hidrostática a la que va a estar sometido el reloj y son 21 Atm. El vacío en un reloj, no afecta la presión externa y por el contrario haría en caso de falla de las juntas tóricas, a que ingresara agua en el.
Desde mi modestísima opinión, un reloj al vacío sí se puede afectar más por la presión externa que otro que no lo esté, por la sencilla razón de que dentro del mismo, no hay nada que contrarreste la presión exterior, cosa que sí sucede si el reloj está lleno de aire.

Que sí, que ya sé que lo que hace que la caja del reloj aguante una presión es su construcción y sus juntas, pero el aire que lleve dentro, siempre contrarrestará algo, la presión exterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Javirodv58
  • #12
Las pruebas de presión de los relojes, como casi todas las pruebas de laboratorio se hacen siempre superiores a la profundidad nominal anunciada como homologada.
Si anuncian 200m Nominales las pruebas de estanqueidad se realizan a mas bares de los que anuncian , para que la campana de gauss salga correcta, por que si vas a limites siempre puede haber una desviación que no cumpla las especificaciones, eso significa que si viene una junta a minimo tamaño, dentro de lo homologado, uma caja a maximo tamaño, homologada, un cristal a minimos, homologado podria ser que sumando todas las variables no cumpliese con la especificación de profundidad, por eso siempre se hacen las pruebas a más presión de lo anunciado, y se introducen los datos en la formula de la campana de Gauss para que te salga la estadistica correcta.
Por eso cuando té dicen 200 metros Nominales da por supuesto,que 200 los aguanta y mas tambien. Cuanto más? no lo se.
Siento haber pegado este tostón.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Rollins y Alfredo BRB
  • #13
Creo que la profundidad que marcan los relojes es una escala de si se puede mojar, nadar, bucear, etc.
Y por lo que parece, cada fabricante se toma sus licencias.
De todas formas, yo tendría en cuenta tres factores:
1- Los ingenieros/relojeros habrán puesto un coeficiente de seguridad.
2- Con el uso y desgaste del reloj, la estanqueidad disminuye.
3- Yo no me echo al agua con mis relojes buenos ni loco. Y eso que son 200-300m jajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Javirodv58 y Sympa
  • #14
3- Yo no me echo al agua con mis relojes buenos ni loco. Y eso que son 200-300m jajaja.
Pues yo, si son 100m o más, con corona a rosca, tapa atornillada y de acero inoxidable, los mojo sin ruborizarme :flirt:
Los únicos que no llevo a la 🏖️, aunque tengan esas especificaciones, son los que hace varios años que no han pasado por mantenimiento o si no tienen cristal de zafiro (me da miedo que se arañe el cristal con la arena, que siempre se manchan). Pero sino, se llevan chapuzón !!! 🌊

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zuma y Javirodv58
  • #15
Pues... Matemáticamente tienes razón pero has de pensar que la presión interna del reloj está a a una Atm. Y también tendrías toda la razón, si tuvieras el reloj cerrado al vacío. Si estuviera a 5 Atm el interior, (ya sé, reventaría) la resistencia de 20 Atm se sumaría a las 5 Atm, con lo cual un 200m sería en realidad un 240 m, descontando, sí, la que soportamos sobre el nivel del mar en este caso. Pero si la resistencia es a 20 Atm, es "diferencial" entre el interior y el exterior. Por lo tanto, con carácter objetivo, en esa expresión, 200 m sí equivalen a 20 atm, pues la primera es compensatoria.

Y te hago el comentario que me hizo un óptico. Me dijo que con "ese cristal" (graduado) no debía bajar más de cinco metros, porque si no "la presión de agua estallaría el cristal contra mis ojos". Intenté decirle que al compensar los oídos, la presión interna de las gafas es equivalente a la exterior. No lo comprendió, aunque le expliqué que para vaciar las gafas de agua se inyecta aire... a la presión en que te encuentres.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58
  • #16
Creo que la profundidad que marcan los relojes es una escala de si se puede mojar, nadar, bucear, etc.
Y por lo que parece, cada fabricante se toma sus licencias.
De todas formas, yo tendría en cuenta tres factores:
1- Los ingenieros/relojeros habrán puesto un coeficiente de seguridad.
2- Con el uso y desgaste del reloj, la estanqueidad disminuye.
3- Yo no me echo al agua con mis relojes buenos ni loco. Y eso que son 200-300m jajaja.
Yo me echo al agua con todos mis relojes sumergibles, que para eso son.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth, Chrysoberyl y Korben
  • #17
Ingeniero viene de ingenio, no de ingenuo.
 
  • #18
Creo que es así porque el estándar para medir la hermeticidad en un elemento líquido se indica exclusivamente en ATM de presión hidrostática, sin considerar la presión atmosférica fuera del agua.
Que es lo que nos interesa a efectos de hermeticidad en un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #19
Efectivamente, como dice el compañero de arriba, una cosa es presión atmosférica y otra cosa presión hidrostática.....

Y si nos ponemos exquisitos, cuando se pone wr300m / 1000 ft, también es incorrecto, sería 300 m / 984,252 ft, y eso quedaría feo, ¿no? :D

En cualquier caso las marcas redondearían, sobre todo cuando lo haga las demás, no van a tener un reloj con 1 atm menos que la competencia.....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y ValenSpain
  • #20
Yo me echo al agua con todos mis relojes sumergibles, que para eso son.
Ya sé que lo debería hacer; pienso que lo que tenemos hay que disfrutarlo al máximo (no sólo los relojes), sobre todo después de la pandemia que hemos pasado. Pero teniendo un par de cuarzos muy asequibles y con poco valor sentimental... me da cosa lanzarme al mar/piscina con mis "grandes" piezas.
Siempre he sido muy conservador... 😅.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #21
Ya sé que lo debería hacer; pienso que lo que tenemos hay que disfrutarlo al máximo (no sólo los relojes), sobre todo después de la pandemia que hemos pasado. Pero teniendo un par de cuarzos muy asequibles y con poco valor sentimental... me da cosa lanzarme al mar/piscina con mis "grandes" piezas.

Siempre he sido muy conservador... 😅.

Mas vale prevenir...
 
  • #22
Normalmente aguantan bastante más de lo que homologan. Por ejemplo el Vostok Amphibia leí no se dónde que aguantaba presiones muy superiores a los 200m que marca.
 
  • #23
Hola a todos. Siempre me ha llamado la atención el tema de la hermeticidad de los relojes y la profundidad en metros que supuestamente se garantiza.
Soy instructor de buceo de la agencia PADI y cuando un reloj o marca refiere que su producto tiene una hermeticidad de 20 Atm o de 200 Mts está cometiendo una imprecisión. A nivel del mar, (en superficie) la presión barométrica es ya de 1 Atm por lo que a 200 mts de profundidad (bajo el nivel del mar) la presión es de 21 Atm (cada 10 mts aumenta 1 Atm de presión) igualmente, a 20 Atm, la profundidad es de 190 mts. Quizás esto no represente gran cosa, pero me ha parecido curioso y quisiera comentarlo. Saludos y que la hora os acompañe.
Cuando dice 200m dicen 200m, aquí no hay referencias a presión ninguna. Cuando hablan de atmósferas hablan de la presión a la que se sometió el reloj en las pruebas sin relación a los metros

no se si en algún reloj hacen referencias a las dos cosas a la vez y aquí si que habría una imprecision

por añadir un dato, Seiko somete a sus relojes a una presión siempre un 20% superior a lo que certifica y por tanto un 200m se habría diseñado y probado para 240m, no se si es una política que también apliquen otras marcas
 
  • #24
Creo, aunque no estoy seguro, que para la certificación de diver, el reloj entre otros requisitos tiene que soportar una presión 25% superior a la indicada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y jmnav
  • #25
Tengo relojes de 5ATM que están preparados por la marca específicamente para nadar en aguas abiertas (Garmin y Suunto sin ir más lejos). Y otros que el propio fabricante con 5ATM te dice que solo te laves las manos.

Mi reloj de máxima batalla en el mar es un Swatch WR 3ATM automático (Blunge Crono) con el que he hecho surf y snorkel durante más de 15 veranos sin revisarlo jamás, y ni un problema

Haz caso al fabricante sin volverte loco tampoco
 
Atrás
Arriba Pie