• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre especificaciones de cambio de fecha, ¿posible daño entre las 10 y las 2?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Saludos foreros, ante algunas sospechas propias al notar algo en el roce de las ruedas al cambiar la fecha cuando la aguja horaria estaba próximo a las 12, he buscado especificaciones y resulta que tras años de tener algún reloj mecánico con fecha, encuentro que no se debe cambiar !nunca! la hora entre las 8 o las 10 (según fuente), y las 2.

¿Cuánto hay de cierto en esto?, ¿he podido dañar mis relojes al hacerlo indistintamente, y por lo tanto, habiéndolo cambiado alguna vez entre dicho rango, incluso cerca de las 12?¿con cuántas veces cambiada en dicho rango podría haberlos dañado?¿qué habría dañado, la ruedas de la fecha?

Acabo de hacerlo, y solo una vez (lo que me hizo definitivamente informarme al respecto), ahora en mi última adquisición, y por lo tanto, la que más me intranquiliza poder haber dañado, a pesar de haber sido una única vez.

Espero vuestras opiniones, y, esto me hace reflexionar que aún tras algunos años de tener relojes, y curiosidad por ellos, todo el tiempo seguimos teniendo algo que aprender.

Feliz fin de semana! Aprovechen además para mostrarnos vuestros relojes con fecha de fin de semana 😉

Archivos adjuntos

• H-9.webp
    H-9.webp
    76,4 KB · Visitas: 85
  • Me gusta
Reacciones: cesar82 y unicoru
Saludos foreros, ante algunas sospechas propias al notar algo en el roce de las ruedas al cambiar la fecha cuando la aguja horaria estaba próximo a las 12, he buscado especificaciones y resulta que tras años de tener algún reloj mecánico con fecha, encuentro que no se debe cambiar !nunca! la hora entre las 8 o las 10 (según fuente), y las 2.

¿Cuánto hay de cierto en esto?, ¿he podido dañar mis relojes al hacerlo indistintamente, y por lo tanto, habiéndolo cambiado alguna vez entre dicho rango, incluso cerca de las 12?¿con cuántas veces cambiada en dicho rango podría haberlos dañado?¿qué habría dañado, la ruedas de la fecha?

Acabo de hacerlo, y solo una vez (lo que me hizo definitivamente informarme al respecto), ahora en mi última adquisición, y por lo tanto, la que más me intranquiliza poder haber dañado, a pesar de haber sido una única vez.

Espero vuestras opiniones, y, esto me hace reflexionar que aún tras algunos años de tener relojes, y curiosidad por ellos, todo el tiempo seguimos teniendo algo que aprender.

Feliz fin de semana! Aprovechen además para mostrarnos vuestros relojes con fecha de fin de semana 😉
Totalmente cierto

Si son las 12 del medio dia creo que no debería de haber problema, corregirme quienes sabéis más que yo si he metido la pata. Si son las 12 de la noche la cosa se pone sería, vamos que yo ni harto vino toco el calendario ahí.
En las instrucciones de mi Longines pone que nada de tocar las fases lunares entre 19pm y creo que eran 4am.
Hace no mucho había un hilo en el se hablaba de poner en hora y fecha los relojes sin fastidiarlos.

• Me gusta
Reacciones: cesar82
Siempre hay que leer los manuales, no hay horas concretas universales para todas las piezas y/o complicaciones. Llegados al punto que estás, si no ha pasado nada y todo va bien yo no me preocuparía, has tenido suerte. Pero a partir de ahora yo respetaría las horas.
Un saludo amigo.

• Me gusta
Reacciones: David Bio
Como regla general, nunca cambies la fecha o el día de la semana cuando la aguja de las horas se encuentre entre las 9pm y las 3am. ¡Ojo! Al reloj le da igual cuál es la hora de verdad. Es la hora que marca el reloj la que te tiene que importar.

• Me gusta
Reacciones: soydebosque, jdortega, FunnyGames y 1 persona más
¿Cómo puedes saber que ha sido afectado el mecanismo que mueve la fecha y el día de la semana de tu reloj?

Pues porque deja de dar la fecha correcta, y si tiene avance rápido de fecha, esta opción deja de funcionar.
Si el reloj cambia de fecha y día a las 12 de la madrugada, el movimiento funciona correctamente.

No te preocupes pues si todo sigue normal.

• Me gusta
Personalmente tengo una manía a la hora de cambiar el día/fecha:

Desplego la corona hasta el tope, y empiezo a darle a las horas hacia adelante -siempre con mucho cariño- hasta que el cambio de la fecha queda perfectamente ajustado.

Cierro (y enrosco si es un diver) la corona, y a disfrutar!

• Me gusta
Reacciones: Rocker82
Está todo dicho por los compañeros.

No se debe cambiar la fecha cuando el reloj está cercano a cambiar de fecha porque se puede dañar el mecanismo. Unos relojes cambian antes, otros más tarde, así que, para tener margen de seguridad, mejor evitarlo entre las 9 y las 3, como dice un compañero. Si lo podemos evitar, para qué nos vamos a arriesgar.

Yo lo he hecho por descuido, más de una vez. En alguna ocasión porque eran las 12 del mediodía, pero tenía la fecha mal configurada, de manera que cambiaba a mediodía. Ante la duda, haz el cambio de fecha moviendo manualmente las agujas hasta que la fecha cambie; haciéndolo de esta manera no hay problema y te cerciorarás de que el cambio de fecha está en el momento correcto (a medianoche, y no a mediodía)

Como te digo, lo hice más de una vez y con más de un reloj, y por suerte no pasó nada, pero..... puede pasar, me imagino que unos relojes serán más sensibles que otros.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: quijotelancelot, David Bio y unicoru
Siempre hay que leer los manuales, no hay horas concretas universales para todas las piezas y/o complicaciones. Llegados al punto que estás, si no ha pasado nada y todo va bien yo no me preocuparía, has tenido suerte. Pero a partir de ahora yo respetaría las horas.
Un saludo amigo.
Sí, totalmente de acuerdo, solo que los relojes que tengo con fecha de día, menos este último que os compartía, fueron herencia o segunda mano sin manual, y mal yo, pues podría haber buscado en la red el propio manual. Por suerte, no paso nada, y ahora ya me lo habéis aclarado. Muchas gracias! buen sábado

Gracias compañeros, !alto y claro!, lo dicho, me libré por suerte, y ya queda fijado este nuevo aprendizaje relojero.

Un saludo, buen sábado, y, solo si os parece, ¿Qué reloj con fecha y/o día lleváis en sábado?
un saludo,

Pues últimamente estoy muy repetitivo…

9C5B760B-EB12-425A-B901-37A76DB75477.webp

• Me gusta
Reacciones: David Bio y jdortega
Gracias por la info, no tenia ni idea de esto, menos mal que la mayoría de los relojes que tengo van sin fecha (cuestión de gustos), pero a partir de ahora de 9-3 ⚠️ .
Un saludo!

Normalmente la avería producida es simplemente que deja de cambiar la fecha recién pasadas las 00:00 para empezar a cambiarla a las 2:00 o 3:00am
En casos más graves deja de cambiar la fecha por completo.
Regla general no tocar entre las 22::00 y las 02:00 y si se cambia en ese rango mejor modificar la hora primero fuera de ese rango y luego modificar la fecha deseada

• Me gusta
Reacciones: secihe, puzzling y David Bio
Pues es un tema que a muchos nos pilla de sorpresa cuando entramos en este mundillo.... pero creo que es por la mala costumbre que tenemos de no leernos los manuales. A mi al principio me paso lo mismo.

La duda que tengo es que por lo que entiendo (Con el traductor de la cámara porque están en ruso) en los Vostok aparece en las instrucciones que el cambio de fecha se haga yendo atrás y luego adelante en el rango entre las 21:99-01:00h. Es correcto? y porque?

Saludos

si no ha pasao nada , ya está, procura no hacerlo cerca delas 12

Última edición:

"cuando la aguja horaria estaba próximo a las 12"
Quieres decir a las 24 horas creo?

En general, primero girar las agujas hasta las 12.30 medio dia (no salta la fecha), luego cambiar posicion de la corona fecha y ponerlo la fecha.
Igual que movimiento, algunos se puede, otros no, nunca se hace para no riesgarse.

"cuando la aguja horaria estaba próximo a las 12"
Quieres decir a las 24 horas creo?

En general, primero girar las agujas hasta las 12.30 medio dia (no salta la fecha), luego cambiar posicion de la corona fecha y ponerlo la fecha.
Igual que movimiento, algunos se puede, otros no, nunca se hace para no riesgarse.
Sí, sí, tras vuestros comentarios noté esa diferencia, que no es lo mismo que las agujas estén en las 12 (del medió día en el que ni fecha ni día cambia), a que lo esté en las 12, que es 24 (00:00 h de la noche), donde ocurre todo el riesgo comentado.

Por mi parte, por las dudas, cambiaré siempre la fecha-día, en el rango fuera de las 9 h y las 3 h, sea A.M. o P.M., para evitar riesgos innecesarios.

Muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
No estoy seguro de que "se dañen" o que como alternativa "se puedan dañar".
De todos modos, en caso de duda, adelanta 24 h a mano, y resuelto, salvo que sea un conflicto con la medición meticulosa del desplazamiento de la medida del reloj con respecto a la hora real, en cuyo caso, espérate a que sea de día.
Un error posible es no saber si estás a las 12 de la noche o a las 12 con el sol arriba. La solución, está en saber cuando cambia la fecha (a mí en una relojería me dejaron el reloj 12 horas descuadrado... ¡¡¡!!!) y una vez sabido hacerlo por la mañana.
Yo creo que en caso de duda, añadir 24 horas moviendo las agujas es lo más seguro. Si son 20 días, entonces, no lo hagas a las 12 de la noche, cambia la hora 12 horas más, cambia el calendario, y luego vuelve a compensar las 12 horas correspondientes. Cuidado, si has de aumentar 12 horas, si te va a cambiar la fecha otra vez...

Cascan, personalmente me pasó con un TH, sin darme cuenta cambié la fecha en la franja 22-2 y se rompió el cambio de fecha...

Como regla general, nunca cambies la fecha o el día de la semana cuando la aguja de las horas se encuentre entre las 9pm y las 3am. ¡Ojo! Al reloj le da igual cuál es la hora de verdad. Es la hora que marca el reloj la que te tiene que importar.
Estoy de acuerdo, y sigo esta norma.

• Me gusta
Horas prohibidas para el ajuste de fechas, yo siempre pongo el reloj s las 6 para el cambio de fecha.

Si no me acuerdo si es mañana o tarde, hago el ajuste y cambio primero sacando toda la Corona y moviendo hasta el cambio que se haga natural, llega las 6 de la mañana y hago el cambio de fecha manualmente.

• Me gusta
Horas prohibidas para el ajuste de fechas, yo siempre pongo el reloj s las 6 para el cambio de fecha.

Si no me acuerdo si es mañana o tarde, hago el ajuste y cambio primero sacando toda la Corona y moviendo hasta el cambio que se haga natural, llega las 6 de la mañana y hago el cambio de fecha manualmente.
Un buen método, sencillo y en la línea de mejor prevenir que curar.

Según un byen relojero al q le lleve un reloj,me dijo,siempre se debe cambiar la fecha sobre las 18,30,el reloj internamente comienza sobre las 21,30 a hacer el cambio de día y te lo puedes cargar

Atrás
Arriba Pie