• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre el sistema DS de Certina

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sampo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sampo

Sampo

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Buenas!

Desde siempre me llamó la atención el sistema DS (double security) de Certina por la protección extra que (se supone) le añade al calibre. Viene a ser una especie de junta de goma gruesa adicional que rodea al calibre de modo que este quede "suspendido" dentro de la caja y la goma absorba los posibles golpes o sacudidas.

Suena muy bien. Pero últimamente me planteo: ¿significa esto que los Certina DS ofrecen mayor robustez o protección frente a caídas que otras marcas? ¿El sistema DS es una ventaja real frente a otros fabricantes para quien busca resistencia y solidez? ¿O la diferencia es inapreciable y viene a ser más marketing que otra cosa?
No hace tanto se me cayó al suelo un reloj con un NH-35 que iba ajustadísimo. Como consecuencia de la caída la caja no presenta ni una marca ni ningún arañazo, conque no fue tan duro el golpe, pero el calibre se desajustó bastante y hubo que meterle mano. ¿Me habría pasado lo mismo con un Certina DS?

(La foto es de Fratello Watches)

Certina-DS-PH200M-16-of-19.webp

Yo desconozco hasta qué punto mejora la resistencia del reloj pero como poco me parece interesante, poco lo publicitan si me apuras.

• Me gusta
Reacciones: Sampo
En teoría la imagen de marca es una tortuga por su caparazón, que simboliza la resistencia, fortaleza y longevidad con la que Certina se quiere identificar. Su sistema Double Security (DS) no es más que otra prueba de que su prioridad es que el reloj sea resistente y duradero.

Ahora bien, traducido a si realmente este sistema DS funciona o no, no te sabría decir.

• Me gusta
En su momento fue un gran avance , un símbolo de garantía . Hoy no creo que aporte nada nuevo , nada distinto a lo que hacen otras marcas. Supongo que algo parecido a lo que fue Seiko 5 y lo que significa hoy : nada

• Me gusta
Para ello fue concebido ese sistema en los 60-70. Para comprobar su eficiencia se le hacían auténticas perrerías, creo que lo llegaban a dejar caer desde un segundo piso. Este sistema DS fue introducido en los calibres 25-65 y sucesivos hace 50 años.

En algunos Zenit vintage de la época con calibre 2572pc también podemos encontrar ese sistema de seguridad adicional, la junta de goma gruesa rodeando el calibre para amortiguar golpes.

• Me gusta
Gracias por las respuestas. Me pregunto si hoy con mejores metalurgias y mejores tolerancias en la fabricación se habrá compensado lo que aporta(ba) el sistema DS, de modo que ya no sea una ventaja real que sopesar al comprar un reloj. Tiendo a pensar que probablemente sí, que el sistema DS suponía una ventaja real hará 40-50 años, pero hoy ya no tanto.
Podría tirar mi Certina desde un segundo piso para hacer una prueba real, pero no es tanta la curiosidad :D

Así y todo, estoy de acuerdo con Kramnik, fue una innovación interesante y me encanta que la sigan aplicando hoy, como un elemento que distingue a la marca.

Atrás
Arriba Pie