• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el origen español de algunos nombres de relojes

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Este breve ensayo intenta recopilar una lista de relojes con nombre español (pero fabricados fuera) aventurando las razones.
El primero no puede ser otro que Zenith, quien decidió llamar a su mejor calibre “el Primero” en 1969.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Se trata de un cronógrafo de excepcional calidad, que se bautizó en español pesar de las dificultades para pronunciar la “r” que tienen los anglosajones. El calibre en cuestión alcanza las 36.000 oscilaciones por hora, lo que le permite medir décimas de segundo. Como Zenith fue el primero en lograrlo, quiso remarcarlo en su nombre. Lo normal es hubiera elegido la palabra inglesa, "first", o francesa, "premier". Pero no tengo duda de que ambas estaban registradas. El Primero era una alternativa sonora, que, debido a menor desarrollo comparativo de España, podía estar libre.



El Calatrava de Patek fue presentado en 1932, con el nombre y el emblema de la más famosa orden militar hispana (junto con Santiago), cuyos caballeros debían portar armadura las 24 horas y estar permanentemente dispuestos a batallar moros.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La Orden de Calatrava fue fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero. Era una Orden de combate. Su misión primordial siempre fue degollar moros, sin más objetivos que presentarse en batalla allí dónde fuera necesario. La Orden creció con la Reconquista distinguiéndose en batallas como la de Alarcos o las Navas de Tolosa. Esta misión contrasta con otras órdenes españolas, que tenían propósitos más constructivos. Por ejemplo, los Caballeros de de Santiago protegían peregrinos, pero los de Calatrava eran una especie de rambos medievales. Tiene gracia que Patek utilice la cruz y el nombre para unos relojes incapaces de soportar la vida de un miembro de la Orden. Mucha más que venda estos relojes en países musulmanes, para los que Calatrava significó durante cuatro siglos muerte.

lostimage.jpg


Pedro de Baberana, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, retratado por Velazquez https://imageshack.com/

Parece que los directivos de Patek no sacaban buenas notas en historia. Da la impresión de que solo buscaban una cruz chula y un nombre sonoro, como muchas “a”, que son los más fáciles de recordar. Esta impresión se refuerza al considerar las connotaciones políticas del nombre: un año antes de presentar el reloj, el 29 de abril de 1931, el Gobierno de la República disolvió la Orden de Calatrava (junto con las demás) anulando su Tribunal y cerrando su sede en el ministerio de Justicia. El escándalo en España fue tremendo, como para promocionar la venta de relojitos. La elección no solo es inexplicable desde el punto de vista histórico y político. También es llamativa desde la protección intelectual ya que es inregistrable. Una cruz religiosa, de dominio público, y un topónimo tienen un valor 0 como marca. Cualquiera puede usarlos, y de hecho lo hacen porque la Orden de Calatrava hoy pervive como Asociación de derecho público, eso sí, languideciente.


Otro que lleva nombre español es el Milgauss, de Rolex, presentado en 1958. La palabra es un neologismo inventado por Rolex, lo que tiene enormes ventajas desde el punto de vista de marketing, ya que te permite registrarlo sin oposición. Algo imposible con Calatrava, por ser un topónimo. En mi opinión esa es la clave de los sugerentes nombres de Rolex (de los que podemos hablar en otra ocasión como el Deep Sea o su antecesor el Sea Dweller).
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Rolex fabricó el nombre Milgauss uniendo “Gauss”, la unidad de medida de la inducción magnética, y “mil”, dando a entender justo un millar de gauss. El caso es que ya existía una palabra para ese concepto, creada por la física académica siguiendo el Sistema Internacional de Unidades. La palabra en cuestión es Kilogauss, siendo la K el símbolo internacional de diez al cubo, es decir, 1.000 (Kilómetro, kilógramo etc). Parece que Rolex no vió muy comercial el palabro (además de inregistrable), así que se puso a crear. Hasta aquí, lo habitual en esta casa Suiza. No obstante, la línea habitual de Rolex es crear nombres en inglés (Explorer, Submariner, etc). Pero por esta via el reloj se hubiera llamado “Thousandgauss”, que casi suena peor que las anteriores alternativas. Así que se buscó otro idioma que pudiera ser de utilidad. Algunos sostiene que se inspiró en el latín para hayar “mil” (ver wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Rolex_Milgauss). No obstante, 1.000 en latín se dice mille, con la particularidad de que no se declina cuando se refiere a esa cantidad. Si lo hace en plural, pues 2.000 se dice duo milia. De haber seguido esta via el chisme sería el Millegauss. Otros afirman que viene del francés pero resulta que 1.000 en francés se dice igual que en latín, mille, como en mille-feuille, el famoso pastel de mil hojas, de modo que sería Mille-Gauss con el guioncito. Esa palabra se lee /milgauss/, y la verdad es que me extraña que Rolex no la eligiera posibilidad visto lo que le gustan los guiones (Turn-O-Graph, Yacht-Master). Pero el caso es que decidió escribirlo como Milgauss, en español. Tiene gracia que el nombre sea muy pareció a Miligauss, que en el Sistema Internacional defina la milésima parte de un gauss.
En resumen: Rolex usó el español en Milgauss porque quería un nombre fácil de registrar. Patek buscaba un emblema y le daba igual cual fuera su origen. Zenith quería algo sonoro y no registrado. Pero no se atrevió a inventar una palabra como Rolex. En el fondo, ninguno de ellos buscaba asociar sus relojes con España, pero a ninguno le incomodaba la idea del español. En la época el país tenía algo mítico: los toros, Carmen, la reconquista. Era el exótico cercano, como un primo algo aventurero y romántico, estilo Rodolfo Valentino. Simplemente, sonaba bien.
Y hasta aquí mi reflexión, que seguro podréis enriquecer con otros puntos de vista, informaciones y, sobre todo ejemplos

Me ha encantado. Buen trabajo
 
  • #27
:ok::Buen trabajo compañero, que sabiduría!!!, gracias por compartirla.:clap:
Un saludo
 
  • #28
muchas gracias por el reportaje , lo he pasado fenomenal mientras lo leia me ha enganchado este tipo de cosas es de lo mas guapo del foro aprende uno de la historia de las maquinas que tanto le gustan
 
  • #29
Interesante reportaje. Lo del PP si que sorprende que se emplee con un origen tan radical, pero si aquí poca gente lo sabe, fuera será todavía mas sorprendente. Y mas raro parece que no lo tengan registrado.
 
  • #30
realmente interesante. Muchas gracias por el trabajo.
 
  • #32
Da gusto leerse los hilos del foro, muchas gracias por tu trabajo!!!! Me quedo con la aportación de neurona MIDO de yo mido.
 
  • #33
Ahora me gusta mas lo que pone en el wiki del milgauss sobre la palabra mil :ok::, me parece que se ha colado el que escribió el articulo y que no tiene demasiada idea de latin.

Buen articulo el que se lee por aquí :clap:
 
  • #34
Pues efectivamente, Calatrava no está registrado en España, por el mismo motivo que Barcelona: ambas son topónimos. Pero si puedes registrar "Barcelona Olímpica". En otros países puede que tengan normas diferentes.
 
  • #35
:clap: :clap: :clap: Cultísimo post :clap: :clap: :clap:
 
  • #36
gracias por los aplausos
 
  • #37
muy interesante
 
  • #38
bueno..no solo los degollaba...tambien los pinchaban,atravesaban.... y cortaban extremidades....:D

y ahora en serio...en el bando cristiano estaban las ordenes militares..y en el bando musulman los "fedhayines"..gente que participaba en las guerras contra los cristianos como una forma de alcanzar la gloria de alá si morían en combate.

malos tiempos esos para la paz!;-)



Un post magnifico , aunque lo justo sería decir que la orden de Calatraba no se dedicaba a "degollar moros" sino a defender los territorios cristianos habidos y pasados de los impios musulmanes, que viene a ser los mismo pero con un lenguaje más correcto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie