Estimado Xta2 :
Defines el mundo, y te quieres bajar de él. Somos unos cuantos.
Verás, hablas de relojes. Claro, estamos aquí. Y cierto. Decir que un reloj está "nuevo" es que es un reloj mío (y no todos) que me preocupo de girar la muñeca al pasar por una puerta para no rozarlo, o que hago lo necesario para que no se roce, incluso buceo con un protector externo (un pedazo de manga de otro traje de neopreno) cubriéndolo. Y pese a todo, no siempre está exento de rayitas.
Si yo vendiera uno de mis relojes, probablemente diría "buen estado, leves marcas de uso". Y será cierto.
Pero la gente (digo generalidades, gente a bulto) no es así, ni mucho menos.
Cuando estoy en otras partes de mi vida, me encuentro con que alguien me dice. ¿300.000 km tiene tu coche?... si está nuevo. Y sí, tiene la pintura original, pero si lo miras al brillo tiene los "hachazos" del todoterreno que se me puso al lado, del estúpido del porsche que abrió la puerta como si fuera un misil estampandose contra la mía, (esos los que vi) y algo más cuyo origen intuyo, y sé cuando se produjeron: Yo paso la gamuza para limpiarlo, y sé que no estaba lo que luego está. Y sí, está cuidado, pero dista de ser nuevo.
Y es que hay personas que no tienen ni idea de que las cosas se pueden cuidar sin golpes. Basta con ir a Cashconverters, para ver cosas en "perfecto estado" en su sentido literal, y otras auténticamente machacadas.
Cuando llevas el coche al mecánico porque ha aparecido un ruido interior, o exterior, o cuando haces un movimiento, de ruedas, de baches, de volante, de cambio... es "imposible" hacérselo oír al mecánico. Simplemente "va bien". "Yo no oigo nada". (grrrr!!!). Si no hay una señal en el salpicadero no saben qué hacer ni qué cambiar. Y los ruidos, los de ajuste son la prueba del algodón del mecánico sensible. Dicho en singular, porque creo que hay solo uno.
Si vas a comer, el camarero ni se entera. Ni pone bien la mesa, ni te trae la sal o está el salero vacío, o no te ve cuando le llamas (siempre cambian de trayectoria la mirada previo entornado de los ojos, y así "no te han visto")... Claro, alguno sí es bueno en lo suyo.
O sea, que la gente (siempre hablo del bulto de la gente) es torpe e insensible. Simplemente "no es posible" que yo ajuste mejor un reloj que un relojero. "No es posible" que yo limpie mejor un cristal que un limpiacristales (que hace el gesto pero no hace esfuerzo de resultado). "No es posible" que se entiendan las cosas sencillas. Y parece que "tener título" (de lo que sea) suple todas las torpezas, e incluso las justifica.
Por eso, empezaba diciendo lo de bajarse del mundo. Los que entendemos globalmente el pensar y el sentir, incluso de los torpes, lo llevamos crudo. Es una lucha perdida. Y son lecciones que no podemos dar.
Disculpa el exceso -si lo hay- en el comentario.
Saludos