• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Separar tija (con óxido) de su corona

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso es lo que tengo en los apuntes

IMG-20240715-102132.jpg
Pero la corona es de acero... Además el ácido sulfúrico no lo venden así como así en el país en el que resido.

El alum está dando resultados. Pero muy lento, debo pensar algo más eficaz y deseo evitar ácidos peligrosos. El siguiente paso es aplicar calor a la solución.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Bueno, la cosa se pone interesante. Tras los tres primeros días mezclando alumbre en agua a temperatura ambiente, los resultados fuero más bien pobres:

20240715_133815.webp
20240715_134012.webp

Está mañana estaba haciendo unos recados y vi esto:

240716124923903.webp

Mezclé ese gel con el alumbre, bien concentradito, y justo al acabar me trajeron el calienta café. A las 12:00 y pico lo puse a calentar:
240716125243427.webp

La base puede ser peligrosa, el termómetro indica casi 130 grados pero el agua de la taza queda a unos 64. Me parece bien por ahora.

Pues bien, a las 15:20 saqué la corona y está así:

20240716_152009.webp
20240716_152050.webp
20240716_152108.webp

La diferencia es más que visible, creo yo. A lo mejor podré recuperar la corona mucho antes de lo esperado. En tres horas parece que he progresado más que en tres días. ¿No?

*Edito: tres horas más y ya veo las lineas de la rosca interna del tubo!

Bueno bueno!!! Voy a tener que patentar el método. Cuatro horas más y está así! Mañana tendré la corona limpia, no me lo puedo creer. Solo me ha llevado diez horas.

20240716_220703.webp

Estoy dando saltos de alegría. Gracias a este método sé que se pueden recuperar coronas en cuestión de horas y no semanas y sin dañar nada.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12 y Monsignore
Bueno, la cosa se pone interesante. Tras los tres primeros días mezclando alumbre en agua a temperatura ambiente, los resultados fuero más bien pobres:

Ver el archivos adjunto 2878244Ver el archivos adjunto 2878245

Está mañana estaba haciendo unos recados y vi esto:

Ver el archivos adjunto 2878247

Mezclé ese gel con el alumbre, bien concentradito, y justo al acabar me trajeron el calienta café. A las 12:00 y pico lo puse a calentar:
Ver el archivos adjunto 2878248

La base puede ser peligrosa, el termómetro indica casi 130 grados pero el agua de la taza queda a unos 64. Me parece bien por ahora.

Pues bien, a las 15:20 saqué la corona y está así:

Ver el archivos adjunto 2878250Ver el archivos adjunto 2878251Ver el archivos adjunto 2878252

La diferencia es más que visible, creo yo. A lo mejor podré recuperar la corona mucho antes de lo esperado. En tres horas parece que he progresado más que en tres días. ¿No?

*Edito: tres horas más y ya veo las lineas de la rosca interna del tubo!

Por lo que veo parece que vives en Japón, como esta el mercado de herramientas y repuestos de relojería por allí? El año que viene me mudo por allí y me gustaría continuar con mi afición.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Por lo que veo parece que vives en Japón, como esta el mercado de herramientas y repuestos de relojería por allí? El año que viene me mudo por allí y me gustaría continuar con mi afición.
Buen ojo. El ácido lo compré en el Daiso, mi tienda fetiche.

Herramientas mal, muy mal. Toca irse a AliExpress o eBay. La buena noticia es que AliExpress funciona de maravilla y recibes todo muy rápido y sin rollos de aduanas. En Amazon Japan hay algunas cosas pero lo básico. En Rakuten hay tiendas que tienen cosas chulas, pero como busques aceites, epilame o cosas así, toca AliExpress o eBay casi siempre. He localizado solo una tienda japonesa online para comprar Moebius y demás online, que usaré en breve.

Lo guapo de Japón es el Yahoo auctions, para relojes vintage japoneses o de chatarra, y repuestos NOS Seiko o similar, es una mina. Aunque por desgracia, últimamente buyee o doorzo entre otros compran mucho para exportar a otros países. Yo mismo vendo en Mercari y yahoo flea market, y allí también hay buenas cosas aunque mucha estafa también , por desgracia.

¿De modo que te vienes a Japón? Serás la primera persona aficionada a los relojes que conoceré aquí en persona. En serio, no he conocido a ningún japonés ni de otro país a quien le gusten los relojes.

Cualquier duda que tengas sobre Japón, mejor mándame un MP.

Un saludo

Última edición:
Buen ojo. El ácido lo compré en el Daiso, mi tienda fetiche.

Herramientas mal, muy mal. Toca irse a AliExpress o eBay. La buena noticia es que AliExpress funciona de maravilla y recibes todo muy rápido y sin rollos de aduanas. En Amazon Japan hay algunas cosas pero lo básico. En Rakuten hay tiendas que tienen cosas chulas, pero como busques aceites, epilame o cosas así, toca AliExpress o eBay casi siempre. He localizado solo una tienda japonesa online para comprar Moebius y demás online, que usaré en breve.

Lo guapo de Japón es el Yahoo auctions, para relojes vintage japoneses o de chatarra, y repuestos NOS Seiko o similar, es una mina. Aunque por desgracia, últimamente buyee o doorzo entre otros compran mucho para exportar a otros países. Yo mismo vendo en Mercari y yahoo flea market, y allí también hay buenas cosas aunque mucha estafa también , por desgracia.

¿De modo que te vienes a Japón? Serás la primera persona aficionada a los relojes que conoceré aquí en persona. En serio, no he conocido a ningún japonés ni de otro país a quien le gusten los relojes.

Cualquier duda que tengas sobre Japón, mejor mándame un MP.

Un saludo
Muchas gracias por responder, precisamente ya estuve viviendo en Tokio 6 meses (con visa de estudiante) antes de volver a España. Y si el Daiso es una tienda que me hubiese gustado conocer antes de pasar por el Ikea a comprar cosas del hogar.
Aliexpress por lo general alli me funcionó muy bien, despues Mercari 10/10, incluso para relojes clásicos, solo tuve problemas con un vendedor trastornado y el staff de la app me acabó dando la razón.
Sin duda tampoco he conocido aficionados allí de la relojería mas allá de aquel que se compra un reloj caro para fardar, pero vamos el 2025 será el año de regreso si todo sigue su curso como debe.
Estamos en contacto entonces, molaría tener un compañero de caza de autenticas joyas perdidas de la relojería japonesa.

• Me gusta
Muchas gracias por responder, precisamente ya estuve viviendo en Tokio 6 meses (con visa de estudiante) antes de volver a España. Y si el Daiso es una tienda que me hubiese gustado conocer antes de pasar por el Ikea a comprar cosas del hogar.
Aliexpress por lo general alli me funcionó muy bien, despues Mercari 10/10, incluso para relojes clásicos, solo tuve problemas con un vendedor trastornado y el staff de la app me acabó dando la razón.
Sin duda tampoco he conocido aficionados allí de la relojería mas allá de aquel que se compra un reloj caro para fardar, pero vamos el 2025 será el año de regreso si todo sigue su curso como debe.
Estamos en contacto entonces, molaría tener un compañero de caza de autenticas joyas perdidas de la relojería japonesa.
Me alegra lo que me cuentas. Mi historia es algo más larga, llevo 16 años aquí. Claro que sí, para cualquier cosa me mandas un MP aquí mismo.

Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Raceg12
Actualizo:

¡Adiós, tija infernal! Ya no hay tija. Ni rastro. Lo dejo tres horitas más para quitar posibles restos que puedan haber quedado, y paso a limpiar en el ultrasonido.

Unas 30 horas en total.

Un saludo a todos, y gracias por la ayuda prestada.

20240717_200514.webp
20240717_200450.webp
20240717_200436.webp

• Me gusta
Reacciones: Raceg12 y Monsignore
Actualizo:

¡Adiós, tija infernal! Ya no hay tija. Ni rastro. Lo dejo tres horitas más para quitar posibles restos que puedan haber quedado, y paso a limpiar en el ultrasonido.

Unas 30 horas en total.

Un saludo a todos, y gracias por la ayuda prestada.

Ver el archivos adjunto 2878939Ver el archivos adjunto 2878940Ver el archivos adjunto 2878941

Se quedó impecable, supongo que finalmente fue usando la mezcla de los ingredientes de arriba. Sin duda me quedaré con el proceso para cuando me vea en una situación similar.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Se quedó impecable, supongo que finalmente fue usando la mezcla de los ingredientes de arriba. Sin duda me quedaré con el proceso para cuando me vea en una situación similar.
La combinación de ácido cítrico con alumbre y calor ya sé por propia experiencia que funciona. Otra cosa que parece ayudar es cambiar la solución cada X horas. La ultima vez usé jugo de limón de ese que venden en frascos para la comida y dio el mismo o hasta mejor resultado que el bote blanco de principio. Pero sin echar agua, disolviendo el alumbre directamente en el jugo.

Ahora tengo otro problema nuevo, que debo enderezar de algún modo el tubo de la corona, pues la tija no queda recta del todo. Pero por ahora voy a tomar un descanso

• Me gusta
Reacciones: Raceg12
Si la corona es de acero, la laca es innecesaria.

Mi experiencia diría que no esta de mas, la laca de uñas, en un ocasión, me destrozo una corona de acero de un Fortis, la cual no protegí con laca.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Monsignore
La combinación de ácido cítrico con alumbre y calor ya sé por propia experiencia que funciona. Otra cosa que parece ayudar es cambiar la solución cada X horas. La ultima vez usé jugo de limón de ese que venden en frascos para la comida y dio el mismo o hasta mejor resultado que el bote blanco de principio. Pero sin echar agua, disolviendo el alumbre directamente en el jugo.

Tomo buena nota.

Ahora tengo otro problema nuevo, que debo enderezar de algún modo el tubo de la corona, pues la tija no queda recta del todo. Pero por ahora voy a tomar un descanso

Llévala a un relojero. Con un punzón cónico hueco y un tas plano, con dos martillazos queda como nueva.

• Me gusta
Vaya, lamento que se te haya partido la tija porque, la parte que opera con el sistema remontuar, se veía en buen estado. Para otra ocasión, yo con el óxido he usado unos lápices de fibra de vidrio de Aliexpress que debo decir que funcionan de lujo.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram. (6aly & AS1130).​

Apunte Nº 526

Grata de fibra de vidrio​

La grata de fibra de vidrio es de esas herramientas, que debido a las contradicciones que conlleva, solemos evitar su uso. En cambio, las varillas de paraguas, o símil, de fibra de vidrio, tienen mayores ventajas y utilidades, entre otras la de fabricarnos propio mini limatones de escape a medida.

Ventajas: tras su uso no tendremos molestias, al no clavase, la fibra en las manos.​

Herramientas y material
  • Cuchilla de sierra.
  • Martillo.​
  • Mascarilla.​
  • Mola.​
  • Tas de acero.​
  • Varillas de paraguas de fibra de vidrio.
Elaboración

Desmotamos el paraguas, retirándole las varillas de fibra de vidrio, no de acero, las que cortaremos a trozos de unos 20 cm de largo, con ayuda de una mola, y protegidos con gafas y mascarilla, sacamos punta, a la varilla de paraguas, de fibra de vidrio, como si lápiz fuera. Seguidamente la apoyamos sobre un mártir (tas de acero) y picamos sobre la punta, con martillo, deshilachando las fibras de vidrio, de forma que nos quede un pincel.
1721233546674.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Tomo buena nota.

Llévala a un relojero. Con un punzón cónico hueco y un tas plano, con dos martillazos queda como nueva.
He pedido esta herramienta. Mientras espero a que llegue, voy montando y lubricando el movimiento usando una corona y tija auxiliar que tengo de otro reloj con el mismo movimiento.

• Me gusta

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram. (6aly & AS1130).​

Apunte Nº 526

Grata de fibra de vidrio​

La grata de fibra de vidrio es de esas herramientas, que debido a las contradicciones que conlleva, solemos evitar su uso. En cambio, las varillas de paraguas, o símil, de fibra de vidrio, tienen mayores ventajas y utilidades, entre otras la de fabricarnos propio mini limatones de escape a medida.

Ventajas: tras su uso no tendremos molestias, al no clavase, la fibra en las manos.​

Herramientas y material
  • Cuchilla de sierra.
  • Martillo.​
  • Mascarilla.​
  • Mola.​
  • Tas de acero.​
  • Varillas de paraguas de fibra de vidrio.
Elaboración

Desmotamos el paraguas, retirándole las varillas de fibra de vidrio, no de acero, las que cortaremos a trozos de unos 20 cm de largo, con ayuda de una mola, y protegidos con gafas y mascarilla, sacamos punta, a la varilla de paraguas, de fibra de vidrio, como si lápiz fuera. Seguidamente la apoyamos sobre un mártir (tas de acero) y picamos sobre la punta, con martillo, deshilachando las fibras de vidrio, de forma que nos quede un pincel.
Ver el archivos adjunto 2879042
Muy bueno, lo haré, no lo dudes. Te agradezco mucho que compartas este truco. No sabía que las varillas eran de fibra de vidrio.

He pedido esta herramienta. Mientras espero a que llegue, voy montando y lubricando el movimiento usando una corona y tija auxiliar que tengo de otro reloj con el mismo movimiento.

1. Desconocía la herramienta y el sistema, de siempre había enderezado las coronas sujetando la tija, con un mandril, y golpeando suavemente sobre la corona, con la ayuda del mango de un cepillo, las enderezaba.​

• Me gusta
  1. Desconocía la herramienta y el sistema, de siempre había enderezado las coronas sujetando la tija, con un mandril, y golpeando suavemente sobre la corona, con la ayuda del mango de un cepillo, las enderezaba.​

Gracias por el truco, lo tendré en cuenta.

Bueno, debido a que por accidente rompí una pieza importante, no puedo seguir y, como lo último que me apetece en este mundo a estas alturas es buscar un reemplazo en eBay, aparco este proyecto indefinidamente pero con la experiencia adquirida.

Gracias por explicar en detalle, de hecho voy a tomar notas y lo revisare cuando lo necesite.

Por cierto, no conocía la herramienta para enderezar el tubo de la corona, me la añado a la cesta tambien.

Edit: Una lastima que el proceso no acabase bien, en estos casos es una autentica proeza conseguir sacar la corona sana y salva, pero al menos hay que quedarse con el aprendizaje.

• Me gusta
Gracias por explicar en detalle, de hecho voy a tomar notas y lo revisare cuando lo necesite.

Por cierto, no conocía la herramienta para enderezar el tubo de la corona, me la añado a la cesta tambien.

Edit: Una lastima que el proceso no acabase bien, en estos casos es una autentica proeza conseguir sacar la corona sana y salva, pero al menos hay que quedarse con el aprendizaje.
Sí, jugo de limón concentrado del super, alumbre y sobre todo, calor constante a 65 grados mínimo.

La herramienta de la corona me ayudó muchísimo hoy para enderezar una pata de dial de cobre recién soldada. Vamos, que puede tener más usos insospechados y la recomiendo encarecidamente.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie