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Separar tija (con óxido) de su corona

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Danichrome

Danichrome

Milpostista
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Me llegó el reemplazo NOS de EEUU ayer para esta tija de un Tissot 784-2. La original tiene óxido en la zona de la rosca y hasta la corona, pero el resto parece estar en buen estado. He de mencionar que en estas fotos está en bastante mejor estado de lo que estaba al principio, puesto que pulí un poquito la zona oxidada. Mis dudas son:

1. Ya que parece firme y funciona, dejarla así, al menos de momento y hasta finalizar el reloj y todos los tests y cambiarla un poco más adelante con más calma. Como mínimo hasta poner las agujas.

2. Cómo quitarla sin partirla y que evitar que quede un trozo dentro de la corona. ¿La sumerjo primero en acetona? ¿La caliento con un soldador? ¿Ambas cosas?

3. En caso de partirse, ¿Cuál sería el mejor método para quitar el trozo insertado? He leído que sumergiendo el conjunto en lo que en inglés llaman "alum", el resto de la tija se disuelve y deja intacto el material de la corona.

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Otra:

¿Esta junta de sellado está bien o necesito una más gruesa que cubra todo el diámetro interno de la corona?

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Y, por último: ¿Cómo se coloca la arandela externa, por presión? Ya estaba suelta cuando extraje la corona y la tija del reloj.

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Cualquier consejo o ayuda es bienvenida. Gracias de antemano.
 
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¿La corona es original, firmada?. Si no fuese así, cambiala también y te evitarás mucho curro y posibles problemas.
Ya dirás.
 
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¿La corona es original, firmada?. Si no fuese así, cambiala también y te evitarás mucho curro y posibles problemas.
Ya dirás.
Sí, es original, firmada y además tiene un gran valor sentimental. No hay discusión posible en eso. Abrí una cuenta en eBay, que no había usado nunca, solo para encontrar una tija original y me costó.
 
Lo jodido es que en esos casos hay alto riesgo de partir la tija mientras sigue roscada en la corona, en mejores condiciones bañando la corona en acetona pura suele facilitar bastante el desenroscado. Pero habiendo oxido no sabría decirte si es mejor sumergirla en WD40 durante unas cuantas horas y despues aplicar un poco de calor (con pistola decapante por ejemplo) para facilitar el desenroscado. A ver que dice alguien con mas experiencia que yo en este campo.
 
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En los foros en inglés se habla mucho de disolver la tija en "alum", que parece ser usado para conservar pepinillos o hacer desodorantes.




Sería bueno saber si alguien sabe más de esto. Un imán me ha dejado ver que mi corona es de acero inoxidable, mientras que la tija es de otro acero diferente, y la reacción química hace que se disuelva la tija y no afecte a la corona.

Potassium Aluminum Sulfate.

Dicen que si la corona es de latón, puede quedar un tinte grisáceo que hay que limpiar bien.

Ah! Parece ser que es muy buen método para eliminar tornillos rotos atascados en placas y puentes también. Que metes el puente en esa porquería y el tornillo se deshace como el malo de Robocop...
 
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La tengo a remojo en amoniaco puro, y un poco en ultrasonidos. Parece que está quitando partículas de oxido.
 
En los foros en inglés se habla mucho de disolver la tija en "alum", que parece ser usado para conservar pepinillos o hacer desodorantes.




Sería bueno saber si alguien sabe más de esto. Un imán me ha dejado ver que mi corona es de acero inoxidable, mientras que la tija es de otro acero diferente, y la reacción química hace que se disuelva la tija y no afecte a la corona.

Potassium Aluminum Sulfate.

Dicen que si la corona es de latón, puede quedar un tinte grisáceo que hay que limpiar bien.

Ah! Parece ser que es muy buen método para eliminar tornillos rotos atascados en placas y puentes también. Que metes el puente en esa porquería y el tornillo se deshace como el malo de Robocop...
Me llegó el reemplazo NOS de EEUU ayer para esta tija de un Tissot 784-2. La original tiene óxido en la zona de la rosca y hasta la corona, pero el resto parece estar en buen estado. He de mencionar que en estas fotos está en bastante mejor estado de lo que estaba al principio, puesto que pulí un poquito la zona oxidada. Mis dudas son:

1. Ya que parece firme y funciona, dejarla así, al menos de momento y hasta finalizar el reloj y todos los tests y cambiarla un poco más adelante con más calma. Como mínimo hasta poner las agujas.

2. Cómo quitarla sin partirla y que evitar que quede un trozo dentro de la corona. ¿La sumerjo primero en acetona? ¿La caliento con un soldador? ¿Ambas cosas?

3. En caso de partirse, ¿Cuál sería el mejor método para quitar el trozo insertado? He leído que sumergiendo el conjunto en lo que en inglés llaman "alum", el resto de la tija se disuelve y deja intacto el material de la corona.

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Otra:

¿Esta junta de sellado está bien o necesito una más gruesa que cubra todo el diámetro interno de la corona?

Ver el archivos adjunto 2875993

Y, por último: ¿Cómo se coloca la arandela externa, por presión? Ya estaba suelta cuando extraje la corona y la tija del reloj.

Ver el archivos adjunto 2875994

Cualquier consejo o ayuda es bienvenida. Gracias de antemano.

En estos casos, suelo extraer la junta, si es que quiero aprovechar la corona, le doy un golpe de soplete, y la desenrosco sin problemas, eso si la corona se ennegrece, por lo que me toca cepillar y pulir.
 
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La sustancia que usan es polvo de alumbre. Funciona, pero es más lento de lo que sale en los vídeos. Luego comento
 
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En estos casos, suelo extraer la junta, si es que quiero aprovechar la corona, le doy un golpe de soplete, y la desenrosco sin problemas, eso si la corona se ennegrece, por lo que me toca cepillar y pulir.
No tengo soplete, ¿Un soldador hace el apaño?
 
Vaya, pues se partió la tija. Toca pillar ese alum... No me importa que sea lento. Reparar relojes implica tener más paciencia que un santo
 
Hola buenas, yo soy muy novato o sea que cógelo con pinzas, pero investigando cuando se me partió un tornillo, vi que hay gente que protege la parte que no se disuelve con laca de uñas para asegurarse que el Alum no le afecta.... y aunque lleva mucho tiempo el disolver, yo miraria de vez en cuando para ver cómo va el tema ......
 
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Hola buenas, yo soy muy novato o sea que cógelo con pinzas, pero investigando cuando se me partió un tornillo, vi que hay gente que protege la parte que no se disuelve con laca de uñas para asegurarse que el Alum no le afecta.... y aunque lleva mucho tiempo el disolver, yo miraria de vez en cuando para ver cómo va el tema ......
Buena idea. Por fortuna es super barato en Amazon y me llega mañana una bolsita de 100g. Traté de calentar con mecheros y soldador, agarrando el poquito que sobresalía con 0 éxito. Lo único que conseguí fue deformar las pinzas y arañazos en la zona. Lo dejo hasta mañana. Y si no funciona pues a taladrar.
 
Vaya, pues se partió la tija. Toca pillar ese alum... No me importa que sea lento. Reparar relojes implica tener más paciencia que un santo

Extraer tornillo roto u oxidado,​

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Apunte Nº. 101.102.

En más de una ocasión, nos encontramos con tornillos rotos oxidados, tenemos varias opciones para su extracción, calor, frio y diversidad de combinaciones con ácidos.

Herramientas y material
  • Agua.​
  • Bicarbonato.​
  • Piedra de alumbre.​
  • Recipiente de cristal.​
Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal agua y una cucharada de polvo de alumbre cual habremos machacado anteriormente lo disolvemos, y lo dejamos unos días en remojo, rascar un poco el tornillo roto y si este se quedó hecho plastilina blanda, empujar con una aguja, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar un tornillo nuevo, y retirar los restos, lavar con agua y bicarbonato, aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

Apunte Nº 99-100.​

Extraer rosca de tija, de dentro de la corona​

Si quedo un trozo de rosca dentro de la corona.
En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se rompe la tija, quedando un trozo de rosca dentro de la corona.


Herramientas y material
  • Acetona.​
  • En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se romp​
  • Agua destilada.​
  • Bicarbonato.​
  • Esmalte uñas transparente​
  • Gasolina, o aclarante de relojería.​
  • Lejía.​



Elaboración



Embadurnamos, la corona o pieza a tratar, con esmalte de uñas.

Dejamos secar, rascamos, la parte a tratar, colocamos en un recipiente, de cristal.

Ponemos 50% de agua + 50% de lejía. Introducimos la corona, controlamos, cada cierto tiempo, si todo va bien, en un par o tres de días, listo. Retiramos el barniz, con acetona, y comprobamos, el estado de la rosca, y pieza, y por último lavamos la pieza con agua destilada, y bicarbonato, para neutralizar el ácido.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.​
 
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Extraer tornillo roto u oxidado,​

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Apunte Nº. 101.102.

En más de una ocasión, nos encontramos con tornillos rotos oxidados, tenemos varias opciones para su extracción, calor, frio y diversidad de combinaciones con ácidos.

Herramientas y material
  • Agua.​
  • Bicarbonato.​
  • Piedra de alumbre.​
  • Recipiente de cristal.​
Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal agua y una cucharada de polvo de alumbre cual habremos machacado anteriormente lo disolvemos, y lo dejamos unos días en remojo, rascar un poco el tornillo roto y si este se quedó hecho plastilina blanda, empujar con una aguja, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar un tornillo nuevo, y retirar los restos, lavar con agua y bicarbonato, aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

Apunte Nº 99-100.​

Extraer rosca de tija, de dentro de la corona​

Si quedo un trozo de rosca dentro de la corona.
En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se rompe la tija, quedando un trozo de rosca dentro de la corona.


Herramientas y material
  • Acetona.​
  • En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se romp​
  • Agua destilada.​
  • Bicarbonato.​
  • Esmalte uñas transparente​
  • Gasolina, o aclarante de relojería.​
  • Lejía.​



Elaboración



Embadurnamos, la corona o pieza a tratar, con esmalte de uñas.

Dejamos secar, rascamos, la parte a tratar, colocamos en un recipiente, de cristal.

Ponemos 50% de agua + 50% de lejía. Introducimos la corona, controlamos, cada cierto tiempo, si todo va bien, en un par o tres de días, listo. Retiramos el barniz, con acetona, y comprobamos, el estado de la rosca, y pieza, y por último lavamos la pieza con agua destilada, y bicarbonato, para neutralizar el ácido.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.​
Muy bueno, muchas gracias. Veré si siguiendo tus recomendaciones puedo salvar esta corona, ya que es del reloj de mi difunto padre y tiene un significado muy importante para mí recuperar esta pueza.
 
Vaya, lamento que se te haya partido la tija porque, la parte que opera con el sistema remontuar, se veía en buen estado. Para otra ocasión, yo con el óxido he usado unos lápices de fibra de vidrio de Aliexpress que debo decir que funcionan de lujo.
 

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Respecto a la recuperación de la tija, yo he tenido que llevarla a cabo en el Eta 2824 que he comentado en otros hilos por los problemas para aflojar el tren de rodaje y reparar una pata del dial. He utilizado polvo de alumbre, que compré en una parafarmacia. Sumergí la corona tal y como vi en varios vídeos y funciona, pero en mi caso ha tardado alrededor de tres semanas en disolver la tija. Cada dos o tres días ayudaba a evacuar el material con una microbroca.
En algún vídeo he visto que sumergían el recipiente en una especie de baño maría, presumo que para acelerar la reacción.
 

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Respecto a la recuperación de la tija, yo he tenido que llevarla a cabo en el Eta 2824 que he comentado en otros hilos por los problemas para aflojar el tren de rodaje y reparar una pata del dial. He utilizado polvo de alumbre, que compré en una parafarmacia. Sumergí la corona tal y como vi en varios vídeos y funciona, pero en mi caso ha tardado alrededor de tres semanas en disolver la tija. Cada dos o tres días ayudaba a evacuar el material con una microbroca.
En algún vídeo he visto que sumergían el recipiente en una especie de baño maría, presumo que para acelerar la reacción.
Gracias, muy útil. El polvo ese me llega hoy. Estoy pensando en buscar también un chisme de esos para mantener caliente la taza de café y dejarlo ahí calentito a ver. Bueno, ya que llevo tres semanas paralizado esperando al maldito epilame que no llega nunca, no me importa esperar tres semanas más... Tengo la tija y corona funcionales de otro calibre igual que, aunque no valen para esta caja, puedo usar de manera temporal para seguir con el servicio del calibre.

Este chisme... ¿Crees que aceleraría el proceso? Un gasto más que no me apetece hacer... Podría buscar uno de segunda mano.
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Edito: Encontré un artefacto de estos muy barato de segunda mano, que permite graduar la temperatura en 35, 55 y 75 grados y 12 horas de temporizador. El que llegaba a 85 ya se me hacía caro y creo que será suficiente.
 
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Teniendo en cuenta el uso tan puntual que va a tener, yo evitaría un cacharro más, pero tú verás.
 
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Teniendo en cuenta el uso tan puntual que va a tener, yo evitaría un cacharro más, pero tú verás.
Bueno, por 5 euros que costó no pasa nada, y además hacía tiempo que andaba pensando en comprar uno porque siempre se me enfría el café mientras miro cosas como este foro y así tengo doble herramienta. Y si gracias a eso reduzco el tiempo de tres a dos semanas o menos, sería de agradecer porque estoy harto de tener que esperar tanto sin poder terminar este reloj. Están todas las piezas lavadas y listas, hice el servicio al muelle real y hoy llega al fin el epilame. Qué asco lo de la tija, pero a fastidiarse y armarse de paciencia como siempre. Si hubiera olimpiadas de paciencia, los relojeros se llevarían la medalla de oro
:)
 
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Bueno, ahí vamos. Frasquito con solución muy saturada de alumbre a 60 grados y en los ultrasonidos para empezar. Ya os diré cómo progresa esto.

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Os comento un poco tras unos días. Efectivamente parece que hay un progreso, pero es lento. He cubierto la corona con laca de uñas según me recomendasteis. Esta mañana he hecho un experimento, a ver qué pasa. Hice una pasta con el polvo echando muy poca agua, y coloqué la corona encima, boca abajo y presionándola un poco contra la pasta. Cuando veo que la mezcla se reseca, echo una gota o dos con la pipeta. Cuando además pueda añadir calor, es posible que vaya más rápido. Espero recibir el calientacafé mañana. De vez en cuando rasco un poco con esa aguja. Ya os diré.

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Si la corona es de acero, la laca es innecesaria.
 
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Eso es lo que tengo en los apuntes

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Si la corona es de acero, la laca es innecesaria.
Bueno, es que no uno, sino dos compañeros me lo aconsejaron más arriba y, total, daño tampoco va a hacer.

Lo estoy releyendo y a lo mejor me confundí pero bueno, ya lo limpiaré.
 
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