• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sábado, sabadete...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Arriscao
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Arriscao

Arriscao

Forer@ Senior
Sin verificar
IMG_20211003_001519.jpg

Por fin pude sentarme en una mesa de relojero, rodeado de movimientos, mandriles, limatones, pinzas, bencineras...

Teneis un plan mejor para una tarde de sábado ?

🤭🤭🤭

• Me gusta
Reacciones: bananasdo, Zarsan y suesu8
Mismo excelente plan que el tuyo, pero en mi caso nocturno, de 11 a 2

Mi segundo desmontaje/montaje completo, salvo el muelle real, y mi primera limpieza, con ultrasonidos, y engrasado:

IMG_20211002_190844.webp

Y la satisfacción de no haberse cargado nada, aunque poco me faltó al confundir los muelles de la tija y el mecanismo de carga:

Ese video es de las 2 menos algo, y esta mañana cuando me he levantado ahí seguía haciendo tic-toc...

• Me gusta
Reacciones: bananasdo, suesu8 y Arriscao
el muelle real

Felicidades por tu gran trabajo, yo todavia no me atrevo con un reloj en uso, de momento solo con movimientos de desguace para practicar.

Ayer justamente vi como lo hacia mi maestro con las manos y una facilidad increíble sin usar ninguna herramienta.

Pero claro, él pertenece a la tercera generación de relojeros en su familia.

Apretando con la trasera de una pinza abrió un barritete, saco el muelle, comprobó su estado ejerciendo presion para ver de que manera volvia a su estado

No me preguntes como se nota porque cuando me lo dio a mi yo lo vi perfectamente, pero después me enseño el problema.

De una caja de fornituras con un montón de muelles, busco por la referencia del movimiento el muelle que llevaba por longitud, altura y grosor...

Encajó la pestañita del muelle en la hendidura del barrilete, no me preguntes como pero dando unas vueltas metio el muelle dentro, conecto la otra parte, cerró y lo montó en su puente en un abrir y cerrar de ojos.

Me dijo que normalmente él lo hacia con la "estrapada" o algo así, pero que como yo no tenía esa herramienta y para el mantenimiento de pocos relojes no era necesaria, se hacia con los dedos muy facilmente ...

Bueno, fácilmente le sale a él, yo lo intente varias veces y además de saltar el muelle o no encajar el su sitio, terminé con los dedos doloridos de hacer fuerza

Al parecer es maña y no fuerza pero claro, él es el maestro y yo el aprendiz.

• Me gusta
Reacciones: Txai, bananasdo y suesu8
Yo eso de meter el muelle a mano se lo visto hacer al tendero que me vende la herramienta y las fornituras... Y si, parece muy fácil pero ya voy psicológicamente preparado para una buena dosis de frustración cuando lo intente yo...

Anoche lo obvié por una cuestión de tiempo, ya iba muy pillado para hacer desmontaje, limpieza y montaje del resto del mecanismo. Igual lo intento esta noche, que el movimiento se ha quedado en una amplitud de 200° y seguro que algo más se puede rascar...

• Me gusta
Reacciones: suesu8 y Arriscao
Teneis un plan mejor para una tarde de sábado ?

Bueno, de soltero recuerdo que era "Sábado, sabadete, camisa limpia y tampoco"; luego ya, de casado, fue "Sábado, sabadete, camisa limpia y al Continete"...

• Me gusta
Reacciones: Arriscao
Monsignore , solo Vuecencia podría darle la vuelta al " AS 1130 " .... Ad Maiorem Dei Gloriam......

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Mismo excelente plan que el tuyo, pero en mi caso nocturno, de 11 a 2

Mi segundo desmontaje/montaje completo, salvo el muelle real, y mi primera limpieza, con ultrasonidos, y engrasado:

Ver el archivos adjunto 2304512

Y la satisfacción de no haberse cargado nada, aunque poco me faltó al confundir los muelles de la tija y el mecanismo de carga:

Ese video es de las 2 menos algo, y esta mañana cuando me he levantado ahí seguía haciendo tic-toc...
vamos, animate a desmontar ese barrilete. haz un poco de palanca con un destornillador del tamaño de la ranura de la tapa, asegurandote que el eje no sale con la tapa y se queda en el barrilete. Una vez que has desmontado la tapa saca el eje girandolo "a la contraria" del gancho y tirando ligeramente hacia arriba con una pinza gordita. Memoriza o dibuja en un papel en que sentido da vueltas el muelle real (para cuando vuelvas a montarlo, asi sabes tambien directamente como entra el eje de vuelta) .empieza levantando ligeramente desde el centro y metele la uña ahi. solo te queda ir sacandolo girado mientras al mismo tiempo lo vas sujetando. Una buena costumbre es tambien hacer una pequeña marca en el barrilete donde va la ranura para montar la tapa de vuelta en el mismo sitio en el que estaba. puedes limpiar el muelle real con un pedazo de papel de cebolla con un poco de aceite, deslizandolo hasta donde llegue en la longitud del muelle. Para poner el muelle de vuelta, si no tienes estrapada lo puedes montar con las manos.empieza por la parte que se engancha a la pared del barrilete.no puedes equivocarte vas a ver el receso. Eso si, ponte cubre dedos.suerte

• Me gusta
Reacciones: suesu8
Qué alegría da ver esos comienzos... claro que yo creo que a vuestro lado debo ser preescolar, o ni eso.
De momento rompí todo lo que toqué. No pasa nada, porque tampoco funcionaban, pero motiva poco.
Pero aprendí, los nombres de las piezas, a soltar la cuerda con las pinzas y el trinquete, que los muelles saltan, que a veces hay tornillos para fijar el dial, a sacar los tornillitos de los puentes y cogerlos con pinzas, a perder alguno y a dejar la base peladita, con todas las piezas en cajoncitos. Ya volver a montarlo ni de coña, me parece magia, primero por olvidar el orden, segundo por olvidar la posición, porque no veo, porque me tiembla el pulso y porque las jodías ruedecillas parecen flotar en la nada!!
Para ser mi primer intento, no he podido hacer mucho más.
¿ Y qué tipo de despertadores decís que tenemos que comprarnos las novatas??? ::Dbt::::Dbt::

• Me gusta
Ya volver a montarlo ni de coña, me parece magia, primero por olvidar el orden, segundo por olvidar la posición, porque no veo, porque me tiembla el pulso y porque las jodías ruedecillas parecen flotar en la nada!!

Yo, seguro que si lo intento acabo montando dos relojes y una máquina de escribir; y aún me sobran piezas...

• Me gusta
Reacciones: Arriscao y suesu8
Yo, seguro que si lo intento acabo montando dos relojes y una máquina de escribir; y aún me sobran piezas...
Yo tengo ya un montón de batiburrillos juntos "al peso". Algún día. Puedo tratar de empezar por un reloj de pared sin complicaciones.
:(

• Me gusta
Reacciones: Arriscao y Monsignore
Qué alegría da ver esos comienzos... claro que yo creo que a vuestro lado debo ser preescolar, o ni eso.
De momento rompí todo lo que toqué. No pasa nada, porque tampoco funcionaban, pero motiva poco.
Pero aprendí, los nombres de las piezas, a soltar la cuerda con las pinzas y el trinquete, que los muelles saltan, que a veces hay tornillos para fijar el dial, a sacar los tornillitos de los puentes y cogerlos con pinzas, a perder alguno y a dejar la base peladita, con todas las piezas en cajoncitos. Ya volver a montarlo ni de coña, me parece magia, primero por olvidar el orden, segundo por olvidar la posición, porque no veo, porque me tiembla el pulso y porque las jodías ruedecillas parecen flotar en la nada!!
Para ser mi primer intento, no he podido hacer mucho más.
¿ Y qué tipo de despertadores decís que tenemos que comprarnos las novatas??? ::Dbt::::Dbt::
Cada vez que desmontes una pieza, haz una foto con el móvil. Luego las sigues en orden para atrás y solucionado.
A mi me ayuda mucho colocarlas por grupos. Primero el mecanismo de la cuerda, luego el puente de las ruedas, balance, puente del áncora con el áncora, etc. Tal que así:

IMG_20211002_190844.webp

Y luego para montar pues empiezas por la izquierda y acabas por la derecha...

O buscate un movimiento que tenga vídeos en YouTube... AS1130 hay a patadas, prácticamente los regalan, hay vídeos paso a paso en Youtube y se montan y desmontan muy fácilmente!

• Me gusta
Reacciones: Arriscao, suesu8 y Monsignore
Cada vez que desmontes una pieza, haz una foto con el móvil. Luego las sigues en orden para atrás y solucionado.
A mi me ayuda mucho colocarlas por grupos. Primero el mecanismo de la cuerda, luego el puente de las ruedas, balance, puente del áncora con el áncora, etc. Tal que así:

Ver el archivos adjunto 2309069

Y luego para montar pues empiezas por la izquierda y acabas por la derecha...

O buscate un movimiento que tenga vídeos en YouTube... AS1130 hay a patadas, prácticamente los regalan, hay vídeos paso a paso en Youtube y se montan y desmontan muy fácilmente!
Ando con libros y vídeos, aunque los movimientos que tenía eran distintos y pequeños... Me quedan algunos chinos pero automáticos y creo que uno o dos de cuerda más...a ver si poco a poco no la lio tanto. Para mi montar el tren de rodaje me parece intergaláctico como poco... entre la galaxia de la magia y la de superpoderes...
Muy organizado tu ejemplo de la foto :ok:

• Me gusta
Ando con libros y vídeos, aunque los movimientos que tenía eran distintos y pequeños... Me quedan algunos chinos pero automáticos y creo que uno o dos de cuerda más...a ver si poco a poco no la lio tanto. Para mi montar el tren de rodaje me parece intergaláctico como poco... entre la galaxia de la magia y la de superpoderes...
Muy organizado tu ejemplo de la foto :ok:
Yo es que soy un desastre en general, y para esto como no me sobreponga a mi naturaleza no soy capaz de volver a montarlo ni con superpoderes.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, Arriscao y suesu8
Atrás
Arriba Pie