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Rompecabezas relojero

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espiral

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Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a todos
Os traslado un problema, frente al que no encuentro explicación lógica.
Reloj que adelanta más, a medida que aumenta la carga del muelle real, cuando debería ser al contrario (mayor par de fuerza = mayor ángulo de oscilación = atraso)
De verdad, no encuentro explicación posible.
No siempre es debido a desgastes, pues algún compañero hablaba de ese problema en un reloj nuevo.
Tampoco a la calidad del movimiento, puesto he visto hilos en los que se hablaba de marcas del segmento medio
En cualquier caso, entiendo que a la visita de las respuestas dadas por algún profesional, se trataría de un problema de difícil solución, pues, excluida suciedad o mal aceitado, lo único que se podía hacer era intervenir en los pivotes del volante (casiná)
No sé, ni idea del por qué del problema.
Si alguien puede aportar algo..

Os leo

Saludos
 
prueba cambiar el muelle, seguramente lo han cambiado y no es el que corresponde
 
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Como bien dice carlosluis, el problema podría estar en la cuerda, el síntoma es de repique, exceso de fuerza, o bien por grosos excesivo en la cuerda, o mal deslizamiento, por suciedad o falta de engrase, provocando agarre de la misma en la pared del cubo, o, por el contrario, la cuerda no agarre disminuyendo la reserva de carga.

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy​


Repique de volante​



Que repique un reloj de cuerda, lo más probarle es que la cuerda sea demasiado fuerte.



Herramientas y material



  • Crono comparador.
  • Cutes.
  • Grasa negra.
  • Palito de pincho moruno.
  • Polvillo de grafito de lápiz.
  • Rodico o Capron.


Elaboración



En un reloj automático suele ser debido a que la cuerda no se desliza, bien por las paredes del cubo, la comprobación es darle toda la cuerda y una vez tengamos el mecanismo en el captador del crono comparador, con un trozo de ródico o capron hacer correr la masa lentamente, si al hacerlo empieza a repicar es porque la cuerda se agarra a las paredes del cubo.

En relojes de cuerda manual, que repique, lo más probable es que la cuerda sea demasiado gruesa.

En relojes automáticos cambiar la cuerda por otra nueva, o bien redondear una de las dos colas de lagartija y suavizar las paredes del cubo interior.

Como redondear, la doble cola de lagartija, de las dos colas, es la que se desliza sobre las paredes, con la ayuda de una piedra americana.

Como suavizar las paredes del cubo, precisaremos un palito de hacer pinchos morunos, al cual en el extremo plano del terminal, al que habremos encolado un trozo de lija fina, con el que daremos un par de pasadas en el interior del cubo, retirando asperezas, una vez tengamos engrasada con grasa negra de grafito y colocada en el cubo, comprobaremos que esta se desliza bien o bien con un mandril o montando el barrilete y puente, y sin el automático le daremos toda la cuerda, esperamos un par de minutos y descargamos la cuerda al mismo tiempo que vamos contando las vueltas si todo ha ido correctamente nos tiene que dar de 5,5 vueltas como mínimo, si nos da menos es que la cuerda se resbala sobre las paredes del cubo, lo que nos crea que tengamos que volver a sacar la cuerda y quitarle la redondez que le dimos al terminal, o cambiarla.

Un detalle a la grasa negra de cuerdas, añadirle un poco de limadura de grafito, está la sacaremos de un lápiz, raspando con un cute la mina de grafito.

Si toda la parrafada y su aplicación os desborda, aquí os dejo un atajo.

Engrasando los pivotes del áncora se baja el grado de amplitud del volante, evitando el repique, otro modo es darle una pasada con una piedra americana a los pivotes del volante, al matar el pulido, el volante baja el grado de amplitud dejando de repicar.

De todas las soluciones, la más fácil y reversible, es la de engrasar los pivotes del áncora.

Engrasar cuerdas, de los relojes automáticos​


Las cuerdas de los relojes automáticos, con el tiempo, suelen resbalar dentro del cubo. Menguando la reserva de marcha. En estos casos, tras haber comprobado que este es el problema, tenemos varias alternativas para su solución. La primera y más eficaz es cambiar la cuerda por otra nueva. Otra solución es engrasar la cuerda con grasa negra reforzada con polvo de grafito.

Si esto no nos da resultado, sacamos la cuerda del cubo, y, con la ayuda de una piedra de Arkansas, matamos la curva del terminal. Si la parte final de una de las dos colas de la cuerda es la que roza con las paredes del cubo, formaremos asperezas en sus paredes. Para ello pasaremos, un palillo envuelto en lija, y de esta forma mataremos el brillo de las paredes, creando así un mejor agarre, y deslizamiento.
 
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Así es, parece que la causa es el repique del volante:

 
Ok. Agradezco las respuestas.
El replique lo comprobé en un cyma que reparé. Tras el engrase, el volante hacía ese ruido. El muelle real no era el que le correspondía.
Este caso, es distinto. El muelle real es el suyo, y el engrase lo hice correctamente, hasta el punto que la reserva de marcha, la clava.
No sé. Seguiré investigando
 
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