Como bien dice carlosluis, el problema podría estar en la cuerda, el síntoma es de repique, exceso de fuerza, o bien por grosos excesivo en la cuerda, o mal deslizamiento, por suciedad o falta de engrase, provocando agarre de la misma en la pared del cubo, o, por el contrario, la cuerda no agarre disminuyendo la reserva de carga.
Apuntes de relojero 1967-2021 Galy
Repique de volante
Que repique un reloj de cuerda, lo más probarle es que la cuerda sea demasiado fuerte.
Herramientas y material
- Crono comparador.
- Cutes.
- Grasa negra.
- Palito de pincho moruno.
- Polvillo de grafito de lápiz.
- Rodico o Capron.
Elaboración
En un reloj automático suele ser debido a que la cuerda no se desliza, bien por las paredes del cubo, la comprobación es darle toda la cuerda y una vez tengamos el mecanismo en el captador del crono comparador, con un trozo de ródico o capron hacer correr la masa lentamente, si al hacerlo empieza a repicar es porque la cuerda se agarra a las paredes del cubo.
En relojes de cuerda manual, que repique, lo más probable es que la cuerda sea demasiado gruesa.
En relojes automáticos cambiar la cuerda por otra nueva, o bien redondear una de las dos colas de lagartija y suavizar las paredes del cubo interior.
Como redondear, la doble cola de lagartija, de las dos colas, es la que se desliza sobre las paredes, con la ayuda de una piedra americana.
Como suavizar las paredes del cubo, precisaremos un palito de hacer pinchos morunos, al cual en el extremo plano del terminal, al que habremos encolado un trozo de lija fina, con el que daremos un par de pasadas en el interior del cubo, retirando asperezas, una vez tengamos engrasada con grasa negra de grafito y colocada en el cubo, comprobaremos que esta se desliza bien o bien con un mandril o montando el barrilete y puente, y sin el automático le daremos toda la cuerda, esperamos un par de minutos y descargamos la cuerda al mismo tiempo que vamos contando las vueltas si todo ha ido correctamente nos tiene que dar de 5,5 vueltas como mínimo, si nos da menos es que la cuerda se resbala sobre las paredes del cubo, lo que nos crea que tengamos que volver a sacar la cuerda y quitarle la redondez que le dimos al terminal, o cambiarla.
Un detalle a la grasa negra de cuerdas, añadirle un poco de limadura de grafito, está la sacaremos de un lápiz, raspando con un cute la mina de grafito.
Si toda la parrafada y su aplicación os desborda, aquí os dejo un atajo.
Engrasando los pivotes del áncora se baja el grado de amplitud del volante, evitando el repique, otro modo es darle una pasada con una piedra americana a los pivotes del volante, al matar el pulido, el volante baja el grado de amplitud dejando de repicar.
De todas las soluciones, la más fácil y reversible, es la de engrasar los pivotes del áncora.
Engrasar cuerdas, de los relojes automáticos
Las cuerdas de los relojes automáticos, con el tiempo, suelen resbalar dentro del cubo. Menguando la reserva de marcha. En estos casos, tras haber comprobado que este es el problema, tenemos varias alternativas para su solución. La primera y más eficaz es cambiar la cuerda por otra nueva. Otra solución es engrasar la cuerda con grasa negra reforzada con polvo de grafito.
Si esto no nos da resultado, sacamos la cuerda del cubo, y, con la ayuda de una piedra de Arkansas, matamos la curva del terminal. Si la parte final de una de las dos colas de la cuerda es la que roza con las paredes del cubo, formaremos asperezas en sus paredes. Para ello pasaremos, un palillo envuelto en lija, y de esta forma mataremos el brillo de las paredes, creando así un mejor agarre, y deslizamiento.