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Rolex Submariner 16610LV y pequeño repaso de la historia del Rolex Submariner

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Hace poco dejé caer una pregunta en el foro, acerca del Submariner 16610 LV, índices y agujas sobredimensionadas, y bisel verde (Lunette Verte) y un poquito mas ancho 1mm.

Bueno lo cierto es que he tenido la oportunidad de comprar uno, y tras mediarlo he decidido adquirirlo.

Está va ha ser mi primera revisión, y partiendo de la base de que no tengo en propiedad ningún Submariner hasta este y aunque si he podido trastear y curiosear el 5513 de mi padre, intentaré hacer una pequeña descripción de impresiones mías y resumen de información sacada de Internet.

Empecemos con un poco de historia:

El Rolex Submariner nace a principio de los años 50 como una derivación del modelo Explorer , por aquel entonces la caja del Submariner era mas pequeña que la del Explorer con una corona sobredimensionada. Pensad que en la era de los relojes mecánicos/automáticos, cuanto más pequeño era el reloj más tecnología punta demostraba y más gustaba, curioso ¿verdad?.

El modelo 16610LV conmemora el 50 aniversario de la salida al mercado del primer Submariner en 1953, Referencia 6200 movimiento A296 sin certificación “chronometer”, desde entonces han salido al mercado las siguientes versiones:

* Ref. 6200, maquinaria: A269 año: 1953. No ponía Submariner en el dial. Esta es a única foto que he encontrado haciendo referencia al modelo, pero por la descripción tiene pinta de ser un 6536/1 (/1 corona más grande), que es una evolución directa del 6200.
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* Ref. 6204, maquinaria: A260 año: 1954. Dos versiones, sin Submariner en el dial y el modelo llamado “Blaked-out”.
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* Ref. 6205, maquinaria: A260 mejorada, año 1954. Primera vez que aparece Submariner en el dial.
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* Ref. 6536, maquinaria 1030, año 1955. Primera vez que se usan agujas tipo mercedes, las cuales ya no se dejarían de usar para modelos comerciales.
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* Ref. 6536/1, maquinaria 1030 certificación “chronometer” por primera vez, año 1956. Bisel con los 15 primeros minutos detallados por primera vez.

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* Ref. 6538, maquinaria A260 (1955) y 1030 chronometer (55 y 56). Año 1955/56, primera vez que sale en el dial 'Officially Certified Chronometer' Este modelo es bastante conocido sale en la película de James Bond y el Dr. No.
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*Ref. 5508 maquinaria 1530, año 1958. En 1964 sale al Mercado una revisión de este modelo con índices luminiscentes sin biselado en metal (Oro blanco).
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*Ref. 5510 maquinaria 1530, año 1958, es un 6200 mejorado con el nuevo movimiento certificado chronometer 1530.
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*Ref. 5512, maquinaria 1560, año 1959, ‘Officially Certified Chronometer' impreso en el dial. En 1965 sale en este modelo y por primera vez la palabra “Superlative” en el dial. El primer Submariner con protector de corona del mercado.
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*Ref. 5513 maquinaria 1530 año 1962.(Submariner de James Bond en “Vive y deja Vivir”). Sin certificación chronometer, dial grabado con Swis. En 1963 sale una versión con SWIS T<25 grabado en el dial. En 1968 sale un modelo especia Navy, con correa NATO agujas más largas y una T grabada indicando que los índices luminiscentes son de Tritio.
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*Ref. 5517 maquinaria 1530, año 1971, versión especial para los Marines Ingleses, con agujas alargadas, y correa nato, primera vez en aparecer la corona con seguridad Trip-lock, y bisel con los 60 minutos detallados. Esta es la única foto que he encontrado de esta referencia y parece una composición pues no aparece corona ni caja.
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*Ref. 1680 movimeitno 1575, año 1966, movimiento con certificado chronometer.
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*Ref. 16800 movimiento 3085, año 1982, movimiento con certificado chronometer y corona trip-lock, cristal de zafiro por primera vez y de perfil bajo. Modelo tal y como lo conocemos hoy la cara del Submariner aunque por dentro ha cambiado.
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Entended este listado como una enumeración rápida de la evolución del Submariner. Podéis encontrar mas detalle en el siguiente link http://www.rumiz.it/subs.html o buscando por Internet pero encontraréis información contradictoria.
No entro en las modificaciones de Comex (ref. 5514 único Submariner con válvula de escape)
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o el SEA-DWELLER y otras que lo harían interminable y más aburrido de lo que ya es. Pensad que entre los años 1950 y 1970 Rolex realizó infinidad de experimentos y estudios que hacían solapar en el tiempo referencias, y aparecían infinitud de variantes ya sea en Biseles, Diales, Coronas, Agujas y Maquinarias para una misma referencia.


Entrando de lleno en el modelo 16610LV aquí podéis encontrar una comparativa entre el 14060 y el 16610LV http://forums.timezone.com/index.php?t=tree&goto=1229567&rid=0

El reloj:

Impresiones:

La presentación de cualquier Rolex es buena, o muy buena, lo único que se les puede echar en cara algún “tool” para quitar el armis o achicarlos, aunque habría que preguntarles cuanto se ahorran en garantías al salir el reloj de la relojería sin que el usuario final lo pueda manipular,…en teoría.
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El reloj se ve soberbio, macizo, el verde hace este reloj mas deportivo, si cabe. El nuevo extensor de Rolex es estupendo y fácil de usar.

Los índices y agujas sobredimensionadas no se notan mucho al principio, después vas fijándote y ves que realmente son más grandes de lo normal, cosa que no aprecié realmente hasta comprarlo con el Submariner de mi padre.



Foto comparativa LV y 14




El Submariner 16610LV monta un Calibre 3135. Los Submariner llevan esta maquinaria de 31 rubíes y 28800 alternancias hora, desde 1989. En estos 17 años de trabajo conjunto el calibre 3135 se ha ganado el titulo de ser uno de los movimientos más fiables y robustos del mercado. Además de ser una maquinaria capaz de conseguir el certificado COSC sin problemas. Utiliza, aunque no lo luzca Rolex, tecnologías de absorción de goles KIF, micro-tornillos (o como se quiera llamar) de ajuste en el volante, y espirales de Breguet. (Por favor corregirme si estoy incurriendo en algún error, este no es mi fuerte)
Calibre 3135


3135 sin rotor
[URL="http://www.lighttimewatches.com/fotosivan/Calibre 3135 sin rotor.jpg"][/URL]

3135 sin sistema de recarga


Conclusión final:

No deja de ser un Submariner más, con un lavado de cara, enamorará a los adictos y será repudiado por los detractores, esto es lo que tiene Rolex y me encanta. Si hay que echarle algo en cara a este modelo es una capa anti-reflejo en el cristal.


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí espero os haya gustado mi review.
 
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