• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Review del (los) SPB14xJ1, novedad 2020

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hace un par de meses Seiko presentaba una reedición ("recreación", en sus propias palabras) de los divers que habían marcado varios hitos en su historia: modelos de 1965 (el 62MAS), 1968 (el Professional 300m), 1975 (el Tuna Can)... los tres en ediciones limitadas a 1.100 unidades, montando un calibre 8L55 Hi-Beat (menos el Tuna SLA041J1, que monta un 8L35 a 28.800 a/h) y con precios entre 4.500 y 7.000€.

En esa misma nota, y como cosa adicional, se anunciaba una serie más numerosa, pero sobre todo más asequible: una segunda reinterpretación -mucho más libre, eso sí- del 62MAS. La serie SPB14xJ1, que anuncia un calibre 6R35 (automático con posibilidad de remonte manual, 70 horas de reserva de marcha), presenta una resistencia al agua de 200 metros y una resistencia magnética hasta 4.800 A/m o amperios por metro. Todo esto por un precio de 1.350 € (España) para 5.500 unidades (la versión de esfera azul), y va a ser el objeto de esta review.

Seiko_SPB14XJ1-20.webp

Lo primero que hay que indicar es que nadie va a confundir un SPB14xJ1 con un 62MAS o su "reinterpretación" con calibre 8L55 por la sencilla razón de que son dos relojes distintos. Si acaso, comparten los índices y la forma de las agujas y -supongo- el ancho entre asas, pero nada más.

Seiko_SPB14XJ1-18.webp

Seiko_SPB14XJ1-9.webp

Con 40,5 mm de diámetro y sólo 13,5mm de altura, las líneas pulidas de la carrura en la caja del SPB14xJ1 (la x viene porque hay una cifra para cada modelo) le dan un aire como de un Marine Master adelgazado. Aunque es un efecto meramente visual porque no es monocasco sino que tiene un fondo cerrado a rosca. Esa altura y su especial configuración le dan la primera señal de identidad: es muy cómodo en muñeca, sin los cabeceos típicos de los MM poco apretados. Además del "perfil bajo", contribuye a su comodidad que Seiko se ha preocupado de rebajar el centro de gravedad para que asiente bien incluso en muñecas pequeñas. El detalle de los orificios en la parte exterior de las asas es de agradecer a la hora de cambiar los brazaletes o correas, porque ayuda a evitar muchas rayas que se suelen producir durante el proceso de cambio. La corona, sin logo y no especialmente grande pero suficiente, es roscada y no está protegida por guardacoronas, lo que ayuda a que el conjunto se vea un muy ligero. El cristal es de zafiro ligeramente curvado con una capa anti-reflejo en la cara interior.

Seiko_SPB14XJ1-5.webp

Seiko_SPB14XJ1-6.webp

Seiko_SPB14XJ1-8.webp

El bisel, que es unidireccional y tiene 120 pasos o clics, sobresale generosamente de la carrura, lo que junto a un buen estriado -también- asegura un buen agarre incluso con guantes. Es bastante más ancho que el del reloj en el que supuestamente se inspira (el ya mencionado 62MAS), al menos un 30%, lo que unido a la forma de las cajas y la diferencia de un milímetro y medio en el diámetro hace que sea imposible confundirlos. El inserto es de aluminio anodizado -no pintado-, lo que garantizaría que no se decolore con el tiempo. Los índices y marcadores están grabados sobre él aunque a muy poca profundidad (calculo a ojo que una décima o así) y pintados en blanco (crema en la versión de agujas e índices dorados). La perla inscrita en el triángulo que marcaría el inicio del tiempo a contar no sobresale del bisel. Es más, está hundida en éste, lo que la protegería de arrancamientos accidentales ante un roce del reloj contra una superficie lo suficientemente dura. Como curiosidad, lo puntos que marcan los minutos están agrupados de tres en tres, ya que las cifras que indican las decenas de minutos (10, 20, etc) ocupan tres minutos ellos solos. La única excepción está alrededor del triángulo, que son cuatro.

Seiko_SPB14XJ1-2.webp

Seiko_SPB14XJ1-3.webp

Tres colores de esfera: gris marengo (yo sugiero "gris tiburón", shark gray), azul (igual -ahora sí- que la de la reedición del 62MAS) y marrón, que es la única que se combina con agujas e índices dorados. Las tres presentan un efecto Soleil que les confiere profundidad bajo la luz directa del sol. En la parte superior, bajo las 12, el logo de Seiko en color gris plata para las dos primeras y color oro en la última. En la posición de las seis todavía hay más diversidad: se lee la X de Prospex (tan odiada por algunos), la palabra AUTOMATIC y la leyenda DIVERS 200m, cada uno en una línea, y cada esfera tiene su propia combinación de colores: todo en gris para la esfera gris, todo en dorado para la esfera marrón y un mix en la esfera azul. Hay una inscripción entre los índices de las seis y las siete indicando la procedencia "JAPAN" y el calibre utilizado "6R35". Los índices aplicados tienen un borde cromado (dorado en el SPB147J1), y el material lumiscente (Lumibrite), más que pintado o rellenado, parecería compactado en "pastillas" ya que se ve muy regular en su volumen. Buena iluminación al excitarlo con la luz UV, pero desconozco su duración en horas. Minutos pintados en plata o dorado según sea el caso. La ventana de fecha a las tres muestra un disco datario siempre blanco. No hay lente de aumento en el cristal. Las agujas, bien diferenciadas entre sí la minutera y la horaria, ofrecen buena visibilidad hasta para los presbícicos, algo muy de agradecer (especialmente por los presbícicos). La segundera presenta en su extremo el característico rectángulo de Seiko con su dosis de Lumibrite a efectos de visibilidad. Mismo caso: son cromadas o doradas según el modelo que adornen.

Seiko_SPB14XJ1-1.webp

Seiko_SPB14XJ1-21.webp

Una mejora significativa -y palpable- que desde mi punto de vista trae este SPB es sin duda el brazalete. En realidad los brazaletes, porque cada reloj se acompaña de un brazalete de acero y de una correa de caucho. Decía palpable porque es sobre todo en el caso de los brazaletes donde uno suele "notar" (es decir, percibir) la calidad de los relojes. Y aun admitiendo que es algo totalmente subjetivo, también lo es la decisión de comprar o no. En este caso los eslabones macizos transmiten muy buenas senaciones, a lo que no es ajeno el cierre desplegable con bloqueo de seguridad: un tetón terminado en una forma de arpón truncado que atraviesa una la hoja central del cierre para ir a alojarse en la tercer parte de dicho cierre, que tiene los dos pulsadores (es más fácil de entender con imágenes, lo admito). El "end link" que lo une a la caja es también macizo, y esta vez encaja casi a la perfección tanto en forma como en tono del pulido. El procedimiento para quitar o poner eslabones es el típico de Seiko: desplazando pasadores siguiendo la direccion de las flechas grabadas en el interior del brazalete. No he podido comprobar su funcionalidad porque estas unidades están de tour para fotos y no se pueden manipular demasiado. La extensión para buceo también ha cambiado para bien. Si antes había una lámina deslizable por puntos (caso del SLA019 al menos) ahora tiene un pequeño desplegable al final del cierre que se llega a dominar al cabo de pocos intentos. Pierde la función de micro ajuste que tenía la anterior solución, pero gana -mucho- en calidad percibida. Otra sorpresa agradable ha sido la correa de caucho: tanto la de color azul como la negra tienen un tacto muy agradable. El grabado tanto exterior es elegante y discreto, mientras que el interior es eminentemente práctico y cumple su función a la perfección. No tiene funció de extensible, pero la cantidad de orificios de la que está dotada hace que se pueda ajustar a cualquier muñeca. Mención especial a la hebilla y la trabilla: ambas de acero bastante grueso y muy bien acabadas y cepilladas, contribuyen a esa percepción de calidad que describía antes.

Seiko_SPB14XJ1-10.webp

Seiko_SPB14XJ1-14.webp

Seiko_SPB14XJ1-15.webp

Seiko_SPB14XJ1-16.webp

Seiko_SPB14XJ1-17.webp

Seiko_SPB14XJ1-12.webp

Seiko_SPB14XJ1-13.webp

Seiko-SPB14XJ1-4.webp

Seiko-SPB14XJ1-5.webp

Por si no se había notado, el SPB me ha causado una buena impresión, y tengo la sensación de que esas 5.500 unidades de que se compone la edición en azul se van a quedar cortas. Sobre todo teniendo en cuenta el precio: 1.350 € por un reloj de 200 metros, con unos acabados mucho más que correctos y con un par de brazaletes en el mismo combo. Brazaletes que uno no va a sentir la necesidad de cambiar si no es por capricho.

Precios:
149 (azul, limitada a 5.500 uds) con brazalete y caucho azul. 1.350 €
143 (gris) con brazalete: 1.300 €
143 (marrón) con caucho: 1.100 €

Empezarán a venderse a partir de junio. O sea, en diez días escasos.

No hago referencia al calibre 6R35 por dos motivos: la mayoría sabéis de él más que yo y porque estos ejemplares que me han cedido son dummies. Con todos los componentes pero sin movimiento (eso explica que las agujas estén siempre bien :-P). A cambio, os invito a leer este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/seiko-6r15-vs-6r35.508775/

Bonus track:

Seiko_SPB14XJ1-11.webp

Seiko_SPB14XJ1-23.webp

Seiko_SPB14XJ1-22.webp

Seiko_SPB14XJ1-24.webp

Seiko-SPB14XJ1-2.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Son preciosos. Teniendo el sbdc051 no lo veo como un futurible pero reconozco que esas agujas son mucho más lindas.
Excelente Review

Que maravilla de relojes. Muchas gracias, como siempre .
Según tengo entendido la edición limitada será la azul. El resto no lo serían.
Un saludo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Estupendo review!!
Gracias

Está muy muy bonito ! 😉
Gracias!!!

Un review completísimo, gracias.

Me quedo con que las diferencias con el 62mas son, como parecía en las fotos, muy claras. Intentaré verlo en "persona".

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Que lleve extensión de buceo pero no microajuste me parece toda una declaración de intenciones: Aquí hemos venido a bucear.

P.D.: Me decanto por el marrón.

P.P.D.: Hay dos marrones, uno con agujas cromadas y otro doradas. Creo que me quedo con el gris. Hasta que cambie de idea al verlos en vivo, claro.

Última edición:
Enorme review, la verdad que Seiko ha acertado mucho con este modelo, especialmente el azul!!

Buenos días,
Me gustó desde que lo vi anunciado, en parte gracias a su tamaño contenido, y he terminado encargando el azul (me tentaron con un descuento en una tienda de mi ciudad). Si todo va bien pasará a hacer compañía al SKX013 y al cuarzo 7548 que por cierto esta temporada recluido en casa he usado mucho. Me parece que el nuevo va a pasar mucho tiempo en mi muñeca.
Saludos.

Buenos días Antón,

Gracias por traerlos al foro!

Tengo un par de dudas, la esfera del marrón con índices dorados, ¿se torna negra cuando no le da el sol?

¿Cuál es la distancia entre asas?

Por último, ¿Tienes alguna foto más que puedas subir del marrón con índices dorados?

Muchas gracias, un saludo

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Según tengo entendido la edición limitada será la azul. El resto no lo serían.
P.P.D.: Hay dos marrones, uno con agujas cromadas y otro doradas. Creo que me quedo con el gris. Hasta que cambie de idea al verlos en vivo, claro.

Tiene lógica lo que decís, tanto por el tema de la cifra (5.500) como por las referencias, que son cuatro y me faltaba identificar la cuarta (la marrón con índices/agujas cromados)
En cuanto me lo confirmen edito la review.
Edito: confirmado y modificado :ok::

la esfera del marrón con índices dorados, ¿se torna negra cuando no le da el sol?

¿Cuál es la distancia entre asas?

Por último, ¿Tienes alguna foto más que puedas subir del marrón con índices dorados?

No se vuelve negra del todo, pero desde luego queda bastante más oscura. Incluso cuando le da el sol puede aparecer así, mira las fotos de más abajo.
No medí la distancia entre asas, pero diría sin dudar que es 20 (a menos que Seiko haya querido hacer alguna gracieta y haya metido 21...)
Van fotos:

DSC01907.webp

DSC01911.webp

DSC02015.webp

DSC02021.webp

DSC02027.webp

DSC02050.webp

Última edición:
El lug-to-lug es de 47,6mm

Es muy bonito. Puede ser un reloj ideal. De hecho es el que pensaba que sería el anterior SBDC 051, pero que no fue.
Un par de cuestiones: no entiendo lo de la extensión de buceo y microajuste. Yo los veo como todos los Seiko.
Y otra cosa: el anodizado si se desvanece con el sol y determinados productos químicos. El pintado, dependiendo de la pintura puede aguantar más.
El aluminio se puede anodizar, el acero creo que no. Los últimos Seikos son pintados o lacados sobre acero inox.

Creo que el dato de edición limitada que das es erróneo o al menos eso creo hasta donde yo sé, pues sólo es el modelo de dial azul.

Son preciosos. Teniendo el sbdc051 no lo veo como un futurible pero reconozco que esas agujas son mucho más lindas.
Excelente Review

Yo estoy igual. acabo de adquirir un SBD051 y coincido en tu comentario, este otro ya no es fururible porque se parecen mucho (de hecho me gusta mas el 051 a nivel general, sobre todo por la forma de la caja, más estilizada aún y que se va a 43 mm y me lo veo mejor), pero si que las agujas me gustan más la de este otro.
saludos.

Gracias por la revisión, Anton. Estética y tamaño adecuados a mi gusto.

Muchísimas gracias!
La verdad que es uno de los grandes esperados este año. Para mi es el Seiko, tiene su identidad pero sin llegar a tener las estridencias de otros modelos, un calibre por encima del 4r y que se puede comparar con la 2892, un precio decente. Lo único que emho tendría que analizar bien es el bisel.
La única pega? Que estoy tieso y comprar relojes (para mí) ahora mismo no puede ser, pero los compis que lo compreis váis hacer un acierto compra maestra me da a mí

Que buen review! Gracias

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

El reloj se ve muy bonito [emoji108], si no tuviese las versiones anteriores me compraría El marrón y el Apocalipsis negro nuevo, pero ya me conosco y si me los compro, voy a dar siempre prioridad a las versiones anteriores y no me los voy a poner [emoji20]
Gracias por la review
Los precios están confirmados ?
El limitado vi en otro foro que el pvp en España era de 1.490eur
Y el nuevo tuna (el que me gusta a mi y quería) tiene un pvp de 4900eur en España

Gracias otra vez

Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk

Gracias por el análisis. Me gustan todas las variantes, y hago verdaderos esfuerzos por librarme de la CRI...::bash:: Básicamente, porque ya tengo decidido hacerme con el nuevo Alpinist SPB155, y no se le puede tirar a todo... Pero tampoco se puede decir con total seguridad, "de este agua no beberé" o "este cura no es mí padre"... :pardon:

Una pregunta, Antón... ¿El "dorado" lleva finalmente brazalete de acero, o sólo caucho?

Muchísimas gracias!
La verdad que es uno de los grandes esperados este año. Para mi es el Seiko, tiene su identidad pero sin llegar a tener las estridencias de otros modelos, un calibre por encima del 4r y que se puede comparar con la 2892, un precio decente. Lo único que emho tendría que analizar bien es el bisel.
La única pega? Que estoy tieso y comprar relojes (para mí) ahora mismo no puede ser, pero los compis que lo compreis váis hacer un acierto compra maestra me da a mí
Al 6R35 no lo veo comparable al 2892, es el 6L35 el que sí lo es, pero es un calibre Presage/Credor (6L75). No es para un diver (si entiendo bien a Seiko).

Muchas gracias por la revisión, Antón: detallada y sobria a la vez.

Van comentarios/preguntas sobre la marcha...

En esa misma nota, y como cosa adicional, se anunciaba una serie más numerosa, pero sobre todo más asequible: una segunda reinterpretación -mucho más libre, eso sí- del 62MAS. La serie SPB14xJ1, que anuncia un calibre 6R35 (automático con posibilidad de remonte manual, 70 horas de reserva de marcha), presenta una resistencia al agua de 200 metros y una resistencia magnética hasta 4.800 A/m o amperios por metro. Todo esto por un precio de 1.350 € (España) para 5.500 unidades (la versión de esfera azul), y va a ser el objeto de esta review.

Ver el archivos adjunto 826571

He leído el resto del hilo y no me ha parecido ver (o no las he encontrado) respuestas a ciertas preguntas:

Indicas que te refieres principalmente al SP149, el azul, que es, si no estoy mal informado, el correspondiente a la "serie limitada" a 5.500 unidades con las particularidades de venir con dos pulseras (de acero y silicona negra) y el precio que indicas de 1350€. A este respecto, ¿has podido confirmar el precio de los otros tres modelos y cuál es la dotación que traen respectivamente?

El inserto es de aluminio anodizado -no pintado-, lo que garantizaría que no se decolore con el tiempo.

Importante la confirmación de este extremo, que sigue siendo objeto de debate en otros foros.

Los índices aplicados tienen un borde cromado (dorado en el SPB147J1), y el material lumiscente (Lumibrite), más que pintado o rellenado, parecería compactado en "pastillas" ya que se ve muy regular en su volumen.

...y que, incluso con la buenísima calidad de tus fotos, creo que será necesario ver en vivo.

El procedimiento para quitar o poner eslabones es el típico de Seiko: desplazando pasadores siguiendo la direccion de las flechas grabadas en el interior del brazalete. No he podido comprobar su funcionalidad porque estas unidades están de tour para fotos y no se pueden manipular demasiado.

Entiendo la razón. Una pena no poder abrir alguno: en algún otro hilo he mencionado cómo en el Marinemaster los casquillos del pasador se engastan por el lado interior del eslabón, lo que hace mucho más segura la maniobra de quitarlos y ponerlos; hubiera estado bien saber si en estos modelos han seguido también este sistema.

La extensión para buceo también ha cambiado para bien. Si antes había una lámina deslizable por puntos (caso del SLA019 al menos) ahora tiene un pequeño desplegable al final del cierre que se llega a dominar al cabo de pocos intentos.

En realidad, no cambia, sino que es la que "le toca" a un reloj de esta gama: es el mismo sistema de extensión que utiliza, por ejemplo, el Sumo.

Por si no se había notado, el SPB me ha causado una buena impresión, y tengo la sensación de que esas 5.500 unidades de que se compone la edición en azul se van a quedar cortas. Sobre todo teniendo en cuenta el precio: 1.350 € por un reloj de 200 metros, con unos acabados mucho más que correctos y con un par de brazaletes en el mismo combo. Brazaletes que uno no va a sentir la necesidad de cambiar si no es por capricho.

Ay, el precio, el precio... mejor no digo nada :D

Empezarán a venderse a partir de junio. O sea, en diez días escasos.

...lo que supone en Madrid, por lo que acabo de leer en otro hilo, que habrá que ir a verlos "en vivo" al nuevo local ¿o sabes si estarán disponibles para verlos en el de Sol este Sábado? (de hecho ¿ha abierto sus puertas? no bajo al centro desde bastante antes del "encierro")

No hago referencia al calibre 6R35 por dos motivos: la mayoría sabéis de él más que yo y porque estos ejemplares que me han cedido son dummies. Con todos los componentes pero sin movimiento (eso explica que las agujas estén siempre bien :-P). A cambio, os invito a leer este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/seiko-6r15-vs-6r35.508775/

Nunca he tenido un "dummy" de estos en la mano... ¿alguna idea de cómo simulan el peso, centro de gravedad... del calibre?

No soy de coleccionar y creía tener el cupo de divers cubierto, pero este modelo quizá cambie eso. Sólo espero tener "la suerte" de que el precio, más el calibre, más verlos en vivo me pueda convencer de "pasar"... pero no soy demasiado optimista.

De nuevo, muchas gracias por tu reportaje.

Atrás
Arriba Pie