jalisco
Habitual
Sin verificar
Os presento a mi última incorporación para este verano, el Charlie Paris Concordia. Un reloj que cómo habréis podido intuir por el nombre proviene de nuestro país vecino. Una micromarca francesa (o quizá no tan micro) fundada en 2014 por dos amigos de la infancia y que se distingue porque sus relojes están diseñados y ensamblados en dicho país. Además cuentan con algo que no es habitual en este tipo de marcas, y es que tienen una tienda física en Paris donde ver las novedades y probarse sus modelos.
Entre ellos se encuentra la que quizá es su línea estrella, el Concordia, disponible tanto en versión automática y de cuarzo que es la que os voy a mostrar en esta reseña. Pero no adelantemos acontecimientos y antes, cómo es habitual, hacemos un alto para repasar sus características:
El Charlie Paris Concordia de frente
Características
MARCA Y MODELO: Charlie Paris Concordia
Movimiento/Calibre: Calibre Seiko VH31, con una precisión ±15″/mes y duración de batería 2 años
Caja: Acero 316L. Fondo ciego roscado
Esfera: Azul
Diámetro: 38 mm de diámetro sin corona - Grosor: 11 mm - Peso: 65 g
Cristal: Zafiro
Calendario: No
Sumergible: 300m
Correa/s: Nylon azul
Presentación: Caja y documentación
Accesorios: -
PRECIO: PVP 275€ en charlie-paris.com, aunque a veces hay cupones descuento disponibles y además al venir de Francia no pasan por aduanas
En 2018 la marca se embarcó en un interesante proyecto, diseñaron el Concordia para que fuese el reloj que acompañaría al explorador Matthieu Tordeur en una expedición en el Polo Sur. Un año después, en 2019 el joven francés culminó la hazaña de llegar con sus esquís al Polo Sur desde la costa antártica. Un total de 1150km en solitario y sin asistencia, logrando además el récord de ser la persona más joven en lograrlo.
Para esta aventura de 51 días el reloj tenía que superar unas condiciones extremas de temperatura y campos magnéticos propios de los Polos. El Concordia es antimagnético según la ISO764, y cuenta con 300m de hermeticidad como los mejores diver. Si queréis saber más sobre esta expedición os dejo un LINK para los más curiosos y ahora sí vamos a inspeccionar en detalle cada apartado del reloj.
Caja
Empecemos hablando de la caja que está hecha en acero inoxidable 316L, el acabado de la misma combina zonas pulidas en su gran mayoría y las asas cepilladas.
Sus dimensiones son 38mm de diámetro, 45,5mm de distancia entre asas y 11mm de grosor. A mí parecer han acertado de pleno con este tamaño ya que es ideal para casi cualquier tipo de muñeca, con excepción de las más grandes. Esta versión de cuarzo es 2mm menor de diámetro que la automática, pero al carecer del bisel de buceo, por contra diría que ópticamente el dial se ve mayor.
La corona y también la trasera son roscadas, y son en gran parte responsables de que el reloj sea hermético hasta unos fantásticos 300m, cifra más propia de un diver que de un reloj explorador cómo es el Concordia. La forma de la corona es troncocónica, tiene en la zona central una distintiva línea azul y un grabado en forma de timón en su parte frontal. Está muy bien trabajada y aunque tiene unas acanaladuras quizá peca de un poco de falta de agarre, aunque es verdad que siendo cuarzo pocas veces haremos uso de ella.
Culmina la caja un cristal de zafiro de más de 2mm con forma abombada y con un antirreflejos interno de tonalidad azul, muy apropiado para este color del dial y que por cierto funciona muy bien.
Calibre
Detrás de la trasera, que presenta un bonito grabado conmemorativo de la expedición al Polo, está uno de los protagonistas del reloj el calibre VH31. Es un calibre de cuarzo desarrollado por Seiko y lo que lo distingue es que es de los llamados mecaquartz, ya que el barrido de la segundera es continua en vez de a saltos como sería lo normal para un cuarzo. Así que tendremos el reloj siempre listo en hora y más siendo que carece de fechador y la exactitud propia de un cuarzo, pero sin el inconveniente de que veamos los tics de la aguja.
Las especificaciones del calibre para este 3 agujas son: una precisión de 15”/mes o lo que es lo mismo menos de 1/2” al día en el peor de los casos, tiene una autonomía de unos 2 años con una pila SR920SW y cuenta con 2 jewels.
Esfera y agujas
El otro aspecto destacado desde mi punto de vista es el dial y es que proporciona una gran presencia al reloj. Esta variante es la de color azul marino (hay otra en negro), en la esfera aparecen impresos el logo y todos los textos en blanco con la excepción de las dos líneas inferiores que lo están en rojo, dándole un toque de color a la misma.
Los índices son aplicados, de buen tamaño y grosor y es por esto que parece que flotan sobre el dial, además el perfil metálico que tienen acentúan este efecto. Todos ellos son circulares menos los de las 3, 6 y 9 que son rectangulares y gracias a ellos ayudan a orientarse para ver la hora en la oscuridad. Ya que tocamos el tema decir que para el lumen han confiado en Superluminova de buen brillo y duración, aunque he de decir que el de las agujas está a un nivel ligeramente inferior al de los índices, probablemente por contar con alguna capa menos aplicada.
Las agujas de la hora y minutos son en forma de lápiz, y sólo el segundero tiene el detalle de un pequeño rectángulo en mitad de la misma para hacerlo más perceptible. Tienen acabado pulido que hace reflejar la luz y el contraste que proporcionan sobre el fondo oscuro es excelente.
Correa
En el momento de pedirlo se puede optar entre el brazalete, un par de correas de piel o por esta de nylon que veis. Normalmente soy del pensamiento que siempre hay que elegir el brazalete, pero tenía claro que para el espíritu de este reloj le iba más la textil. Además pienso utilizar con él distintas natos que tengo e incluso en algún momento puntual un brazalete de los que tenía por casa que le encaja a la perfección.
La textil es de color azul a juego con la versión del reloj que elijamos y el pespunte también es del mismo tono. Algunas correas de este tipo que hay en el mercado o son muy rígidas o son muy endebles, y esta tiene el punto justo de grosor y cuerpo. La hebilla de acero es genérica pues no está personalizada y por último destacar que cómo podréis apreciar en esta imagen tiene pasadores de cambio rápido para facilitar el cambio de la misma.
Presentación
El packaging está cuidado, y se nota prácticamente desde el principio que llega a nuestras manos. La caja exterior de cartón en la que viene empaquetado, por fuera es de color marrón, pero al abrirla viene con un Merci impreso en la solapa interna dando las gracias al cliente por elegirlos. Junto con un pequeño manual de instrucciones y la tarjeta de garantía encontramos una segunda caja, que la protege una sobreenvuelta de cartón impresa y es ahí donde alberga el reloj.
De color azul por fuera y blanco en el interior, en ella está situado el Concordia abrazado a una almohadilla. La sensación que me ha producido la presentación es de estar un escalón por encima al de relojes de similar precio que han pasado por mis manos.
A destacar
· El conjunto del dial y el zafiro es muy llamativo
· Buenos acabados
· Cuarzo de segundero continuo y gran exactitud
A mejorar
· Escaso agarre de la corona
· El lumen en las agujas es algo menor que en los índices
· Hebilla de la correa genérica
Conclusión
A pesar de tener una colección muy extensa de relojes, carecía de uno tan versátil como este Concordia que es ideal para esta época del año en la que disfrutamos mucho más al aire libre. Y es que los anglosajones tienen un par de acepciones para definir un reloj de este estilo.
Es un reloj grab’n go que sería literalmente para agarrar y salir corriendo, porque al ser un cuarzo preciso y sin fechador estará siempre listo para usar en cualquier momento que vayas con prisas y no tengas tiempo de poner a punto uno de los mecánicos (sólo habrá que ajustarlo con los cambios de hora de verano/invierno). Y también entra dentro de la categoría de lo que ellos llaman GADA watch (go anywhere do anything) que se traduciría por ir a cualquier sitio hacer cualquier cosa. Es decir es un reloj que nos puede acompañar en cualquier momento, sirve para hacer deporte con sus 300m, para ir informal e incluso es lo suficientemente refinado para poder llevarlo con una correa de piel o un brazalete en ocasiones más elegantes.
He de decir que el Concordia de Charlie Paris ha superado con creces mis expectativas, tanto en su terminación como en el acierto de lleno que han tenido empleando un cuarzo de segundero continuo, algo que no es muy habitual de encontrar en un reloj de muñeca. Además guarda ciertas similitudes con otro reloj explorador como es el archiconocido Tudor BB36. Para terminar comentar que si sois de los que exclusivamente lleváis mecánicos, la otra versión automática con el SoProd P024 estoy seguro que también os dejará satisfechos porque tiene muy buena pinta.
Fotos
El Concordia visto desde otro ángulo
De perfil con la corona en primer plano
Ahora desde el lado contrario
Una última imagen apoyado sobre la mesa
Entre ellos se encuentra la que quizá es su línea estrella, el Concordia, disponible tanto en versión automática y de cuarzo que es la que os voy a mostrar en esta reseña. Pero no adelantemos acontecimientos y antes, cómo es habitual, hacemos un alto para repasar sus características:
El Charlie Paris Concordia de frente
Características
MARCA Y MODELO: Charlie Paris Concordia
Movimiento/Calibre: Calibre Seiko VH31, con una precisión ±15″/mes y duración de batería 2 años
Caja: Acero 316L. Fondo ciego roscado
Esfera: Azul
Diámetro: 38 mm de diámetro sin corona - Grosor: 11 mm - Peso: 65 g
Cristal: Zafiro
Calendario: No
Sumergible: 300m
Correa/s: Nylon azul
Presentación: Caja y documentación
Accesorios: -
PRECIO: PVP 275€ en charlie-paris.com, aunque a veces hay cupones descuento disponibles y además al venir de Francia no pasan por aduanas
En 2018 la marca se embarcó en un interesante proyecto, diseñaron el Concordia para que fuese el reloj que acompañaría al explorador Matthieu Tordeur en una expedición en el Polo Sur. Un año después, en 2019 el joven francés culminó la hazaña de llegar con sus esquís al Polo Sur desde la costa antártica. Un total de 1150km en solitario y sin asistencia, logrando además el récord de ser la persona más joven en lograrlo.
Para esta aventura de 51 días el reloj tenía que superar unas condiciones extremas de temperatura y campos magnéticos propios de los Polos. El Concordia es antimagnético según la ISO764, y cuenta con 300m de hermeticidad como los mejores diver. Si queréis saber más sobre esta expedición os dejo un LINK para los más curiosos y ahora sí vamos a inspeccionar en detalle cada apartado del reloj.
Caja
Empecemos hablando de la caja que está hecha en acero inoxidable 316L, el acabado de la misma combina zonas pulidas en su gran mayoría y las asas cepilladas.
Sus dimensiones son 38mm de diámetro, 45,5mm de distancia entre asas y 11mm de grosor. A mí parecer han acertado de pleno con este tamaño ya que es ideal para casi cualquier tipo de muñeca, con excepción de las más grandes. Esta versión de cuarzo es 2mm menor de diámetro que la automática, pero al carecer del bisel de buceo, por contra diría que ópticamente el dial se ve mayor.
La corona y también la trasera son roscadas, y son en gran parte responsables de que el reloj sea hermético hasta unos fantásticos 300m, cifra más propia de un diver que de un reloj explorador cómo es el Concordia. La forma de la corona es troncocónica, tiene en la zona central una distintiva línea azul y un grabado en forma de timón en su parte frontal. Está muy bien trabajada y aunque tiene unas acanaladuras quizá peca de un poco de falta de agarre, aunque es verdad que siendo cuarzo pocas veces haremos uso de ella.
Culmina la caja un cristal de zafiro de más de 2mm con forma abombada y con un antirreflejos interno de tonalidad azul, muy apropiado para este color del dial y que por cierto funciona muy bien.
Calibre
Detrás de la trasera, que presenta un bonito grabado conmemorativo de la expedición al Polo, está uno de los protagonistas del reloj el calibre VH31. Es un calibre de cuarzo desarrollado por Seiko y lo que lo distingue es que es de los llamados mecaquartz, ya que el barrido de la segundera es continua en vez de a saltos como sería lo normal para un cuarzo. Así que tendremos el reloj siempre listo en hora y más siendo que carece de fechador y la exactitud propia de un cuarzo, pero sin el inconveniente de que veamos los tics de la aguja.
Las especificaciones del calibre para este 3 agujas son: una precisión de 15”/mes o lo que es lo mismo menos de 1/2” al día en el peor de los casos, tiene una autonomía de unos 2 años con una pila SR920SW y cuenta con 2 jewels.
Esfera y agujas
El otro aspecto destacado desde mi punto de vista es el dial y es que proporciona una gran presencia al reloj. Esta variante es la de color azul marino (hay otra en negro), en la esfera aparecen impresos el logo y todos los textos en blanco con la excepción de las dos líneas inferiores que lo están en rojo, dándole un toque de color a la misma.
Los índices son aplicados, de buen tamaño y grosor y es por esto que parece que flotan sobre el dial, además el perfil metálico que tienen acentúan este efecto. Todos ellos son circulares menos los de las 3, 6 y 9 que son rectangulares y gracias a ellos ayudan a orientarse para ver la hora en la oscuridad. Ya que tocamos el tema decir que para el lumen han confiado en Superluminova de buen brillo y duración, aunque he de decir que el de las agujas está a un nivel ligeramente inferior al de los índices, probablemente por contar con alguna capa menos aplicada.
Las agujas de la hora y minutos son en forma de lápiz, y sólo el segundero tiene el detalle de un pequeño rectángulo en mitad de la misma para hacerlo más perceptible. Tienen acabado pulido que hace reflejar la luz y el contraste que proporcionan sobre el fondo oscuro es excelente.
Correa
En el momento de pedirlo se puede optar entre el brazalete, un par de correas de piel o por esta de nylon que veis. Normalmente soy del pensamiento que siempre hay que elegir el brazalete, pero tenía claro que para el espíritu de este reloj le iba más la textil. Además pienso utilizar con él distintas natos que tengo e incluso en algún momento puntual un brazalete de los que tenía por casa que le encaja a la perfección.
La textil es de color azul a juego con la versión del reloj que elijamos y el pespunte también es del mismo tono. Algunas correas de este tipo que hay en el mercado o son muy rígidas o son muy endebles, y esta tiene el punto justo de grosor y cuerpo. La hebilla de acero es genérica pues no está personalizada y por último destacar que cómo podréis apreciar en esta imagen tiene pasadores de cambio rápido para facilitar el cambio de la misma.
Presentación
El packaging está cuidado, y se nota prácticamente desde el principio que llega a nuestras manos. La caja exterior de cartón en la que viene empaquetado, por fuera es de color marrón, pero al abrirla viene con un Merci impreso en la solapa interna dando las gracias al cliente por elegirlos. Junto con un pequeño manual de instrucciones y la tarjeta de garantía encontramos una segunda caja, que la protege una sobreenvuelta de cartón impresa y es ahí donde alberga el reloj.
De color azul por fuera y blanco en el interior, en ella está situado el Concordia abrazado a una almohadilla. La sensación que me ha producido la presentación es de estar un escalón por encima al de relojes de similar precio que han pasado por mis manos.
A destacar
· El conjunto del dial y el zafiro es muy llamativo
· Buenos acabados
· Cuarzo de segundero continuo y gran exactitud
A mejorar
· Escaso agarre de la corona
· El lumen en las agujas es algo menor que en los índices
· Hebilla de la correa genérica
Conclusión
A pesar de tener una colección muy extensa de relojes, carecía de uno tan versátil como este Concordia que es ideal para esta época del año en la que disfrutamos mucho más al aire libre. Y es que los anglosajones tienen un par de acepciones para definir un reloj de este estilo.
Es un reloj grab’n go que sería literalmente para agarrar y salir corriendo, porque al ser un cuarzo preciso y sin fechador estará siempre listo para usar en cualquier momento que vayas con prisas y no tengas tiempo de poner a punto uno de los mecánicos (sólo habrá que ajustarlo con los cambios de hora de verano/invierno). Y también entra dentro de la categoría de lo que ellos llaman GADA watch (go anywhere do anything) que se traduciría por ir a cualquier sitio hacer cualquier cosa. Es decir es un reloj que nos puede acompañar en cualquier momento, sirve para hacer deporte con sus 300m, para ir informal e incluso es lo suficientemente refinado para poder llevarlo con una correa de piel o un brazalete en ocasiones más elegantes.
He de decir que el Concordia de Charlie Paris ha superado con creces mis expectativas, tanto en su terminación como en el acierto de lleno que han tenido empleando un cuarzo de segundero continuo, algo que no es muy habitual de encontrar en un reloj de muñeca. Además guarda ciertas similitudes con otro reloj explorador como es el archiconocido Tudor BB36. Para terminar comentar que si sois de los que exclusivamente lleváis mecánicos, la otra versión automática con el SoProd P024 estoy seguro que también os dejará satisfechos porque tiene muy buena pinta.
Fotos
El Concordia visto desde otro ángulo
De perfil con la corona en primer plano
Ahora desde el lado contrario
Una última imagen apoyado sobre la mesa