• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review: Charlie Paris Concordia Mecaquartz, mi reloj para este verano

  • Iniciador del hilo jalisco
  • Fecha de inicio
jalisco

jalisco

Habitual
Sin verificar
Os presento a mi última incorporación para este verano, el Charlie Paris Concordia. Un reloj que cómo habréis podido intuir por el nombre proviene de nuestro país vecino. Una micromarca francesa (o quizá no tan micro) fundada en 2014 por dos amigos de la infancia y que se distingue porque sus relojes están diseñados y ensamblados en dicho país. Además cuentan con algo que no es habitual en este tipo de marcas, y es que tienen una tienda física en Paris donde ver las novedades y probarse sus modelos.
Entre ellos se encuentra la que quizá es su línea estrella, el Concordia, disponible tanto en versión automática y de cuarzo que es la que os voy a mostrar en esta reseña. Pero no adelantemos acontecimientos y antes, cómo es habitual, hacemos un alto para repasar sus características:

charlie_concordia_01.jpg

El Charlie Paris Concordia de frente

Características
MARCA Y MODELO: Charlie Paris Concordia
Movimiento/Calibre: Calibre Seiko VH31, con una precisión ±15″/mes y duración de batería 2 años
Caja: Acero 316L. Fondo ciego roscado
Esfera: Azul
Diámetro: 38 mm de diámetro sin corona - Grosor: 11 mm - Peso: 65 g
Cristal: Zafiro
Calendario: No
Sumergible: 300m
Correa/s: Nylon azul
Presentación: Caja y documentación
Accesorios: -

PRECIO: PVP 275€ en charlie-paris.com, aunque a veces hay cupones descuento disponibles y además al venir de Francia no pasan por aduanas

En 2018 la marca se embarcó en un interesante proyecto, diseñaron el Concordia para que fuese el reloj que acompañaría al explorador Matthieu Tordeur en una expedición en el Polo Sur. Un año después, en 2019 el joven francés culminó la hazaña de llegar con sus esquís al Polo Sur desde la costa antártica. Un total de 1150km en solitario y sin asistencia, logrando además el récord de ser la persona más joven en lograrlo.
Objectif-Pole-Sud-35_1024x1024.jpg

Para esta aventura de 51 días el reloj tenía que superar unas condiciones extremas de temperatura y campos magnéticos propios de los Polos. El Concordia es antimagnético según la ISO764, y cuenta con 300m de hermeticidad como los mejores diver. Si queréis saber más sobre esta expedición os dejo un LINK para los más curiosos y ahora sí vamos a inspeccionar en detalle cada apartado del reloj.

Caja
Empecemos hablando de la caja que está hecha en acero inoxidable 316L, el acabado de la misma combina zonas pulidas en su gran mayoría y las asas cepilladas.
Sus dimensiones son 38mm de diámetro, 45,5mm de distancia entre asas y 11mm de grosor. A mí parecer han acertado de pleno con este tamaño ya que es ideal para casi cualquier tipo de muñeca, con excepción de las más grandes. Esta versión de cuarzo es 2mm menor de diámetro que la automática, pero al carecer del bisel de buceo, por contra diría que ópticamente el dial se ve mayor.
charlie_concordia_03.jpg

La corona y también la trasera son roscadas, y son en gran parte responsables de que el reloj sea hermético hasta unos fantásticos 300m, cifra más propia de un diver que de un reloj explorador cómo es el Concordia. La forma de la corona es troncocónica, tiene en la zona central una distintiva línea azul y un grabado en forma de timón en su parte frontal. Está muy bien trabajada y aunque tiene unas acanaladuras quizá peca de un poco de falta de agarre, aunque es verdad que siendo cuarzo pocas veces haremos uso de ella.
Culmina la caja un cristal de zafiro de más de 2mm con forma abombada y con un antirreflejos interno de tonalidad azul, muy apropiado para este color del dial y que por cierto funciona muy bien.
charlie_concordia_08.jpg


Calibre
Detrás de la trasera, que presenta un bonito grabado conmemorativo de la expedición al Polo, está uno de los protagonistas del reloj el calibre VH31. Es un calibre de cuarzo desarrollado por Seiko y lo que lo distingue es que es de los llamados mecaquartz, ya que el barrido de la segundera es continua en vez de a saltos como sería lo normal para un cuarzo. Así que tendremos el reloj siempre listo en hora y más siendo que carece de fechador y la exactitud propia de un cuarzo, pero sin el inconveniente de que veamos los tics de la aguja.
Las especificaciones del calibre para este 3 agujas son: una precisión de 15”/mes o lo que es lo mismo menos de 1/2” al día en el peor de los casos, tiene una autonomía de unos 2 años con una pila SR920SW y cuenta con 2 jewels.
vh31.jpg


Esfera y agujas
El otro aspecto destacado desde mi punto de vista es el dial y es que proporciona una gran presencia al reloj. Esta variante es la de color azul marino (hay otra en negro), en la esfera aparecen impresos el logo y todos los textos en blanco con la excepción de las dos líneas inferiores que lo están en rojo, dándole un toque de color a la misma.
charlie_concordia_04.jpg

Los índices son aplicados, de buen tamaño y grosor y es por esto que parece que flotan sobre el dial, además el perfil metálico que tienen acentúan este efecto. Todos ellos son circulares menos los de las 3, 6 y 9 que son rectangulares y gracias a ellos ayudan a orientarse para ver la hora en la oscuridad. Ya que tocamos el tema decir que para el lumen han confiado en Superluminova de buen brillo y duración, aunque he de decir que el de las agujas está a un nivel ligeramente inferior al de los índices, probablemente por contar con alguna capa menos aplicada.
Las agujas de la hora y minutos son en forma de lápiz, y sólo el segundero tiene el detalle de un pequeño rectángulo en mitad de la misma para hacerlo más perceptible. Tienen acabado pulido que hace reflejar la luz y el contraste que proporcionan sobre el fondo oscuro es excelente.

Correa
En el momento de pedirlo se puede optar entre el brazalete, un par de correas de piel o por esta de nylon que veis. Normalmente soy del pensamiento que siempre hay que elegir el brazalete, pero tenía claro que para el espíritu de este reloj le iba más la textil. Además pienso utilizar con él distintas natos que tengo e incluso en algún momento puntual un brazalete de los que tenía por casa que le encaja a la perfección.
La textil es de color azul a juego con la versión del reloj que elijamos y el pespunte también es del mismo tono. Algunas correas de este tipo que hay en el mercado o son muy rígidas o son muy endebles, y esta tiene el punto justo de grosor y cuerpo. La hebilla de acero es genérica pues no está personalizada y por último destacar que cómo podréis apreciar en esta imagen tiene pasadores de cambio rápido para facilitar el cambio de la misma.
charlie_concordia_07.jpg


Presentación
El packaging está cuidado, y se nota prácticamente desde el principio que llega a nuestras manos. La caja exterior de cartón en la que viene empaquetado, por fuera es de color marrón, pero al abrirla viene con un Merci impreso en la solapa interna dando las gracias al cliente por elegirlos. Junto con un pequeño manual de instrucciones y la tarjeta de garantía encontramos una segunda caja, que la protege una sobreenvuelta de cartón impresa y es ahí donde alberga el reloj.
charlie_concordia_10.jpg

De color azul por fuera y blanco en el interior, en ella está situado el Concordia abrazado a una almohadilla. La sensación que me ha producido la presentación es de estar un escalón por encima al de relojes de similar precio que han pasado por mis manos.
charlie_concordia_11a.jpg


A destacar
· El conjunto del dial y el zafiro es muy llamativo
· Buenos acabados
· Cuarzo de segundero continuo y gran exactitud
A mejorar
· Escaso agarre de la corona
· El lumen en las agujas es algo menor que en los índices
· Hebilla de la correa genérica

Conclusión
A pesar de tener una colección muy extensa de relojes, carecía de uno tan versátil como este Concordia que es ideal para esta época del año en la que disfrutamos mucho más al aire libre. Y es que los anglosajones tienen un par de acepciones para definir un reloj de este estilo.
Es un reloj grab’n go que sería literalmente para agarrar y salir corriendo, porque al ser un cuarzo preciso y sin fechador estará siempre listo para usar en cualquier momento que vayas con prisas y no tengas tiempo de poner a punto uno de los mecánicos (sólo habrá que ajustarlo con los cambios de hora de verano/invierno). Y también entra dentro de la categoría de lo que ellos llaman GADA watch (go anywhere do anything) que se traduciría por ir a cualquier sitio hacer cualquier cosa. Es decir es un reloj que nos puede acompañar en cualquier momento, sirve para hacer deporte con sus 300m, para ir informal e incluso es lo suficientemente refinado para poder llevarlo con una correa de piel o un brazalete en ocasiones más elegantes.
He de decir que el Concordia de Charlie Paris ha superado con creces mis expectativas, tanto en su terminación como en el acierto de lleno que han tenido empleando un cuarzo de segundero continuo, algo que no es muy habitual de encontrar en un reloj de muñeca. Además guarda ciertas similitudes con otro reloj explorador como es el archiconocido Tudor BB36. Para terminar comentar que si sois de los que exclusivamente lleváis mecánicos, la otra versión automática con el SoProd P024 estoy seguro que también os dejará satisfechos porque tiene muy buena pinta.

Fotos
charlie_concordia_02.jpg

El Concordia visto desde otro ángulo

charlie_concordia_05.jpg

De perfil con la corona en primer plano

charlie_concordia_06.jpg

Ahora desde el lado contrario

charlie_concordia_09.jpg

Una última imagen apoyado sobre la mesa
 
  • Me gusta
Reacciones: el Pont, Motortrek, Alfredo BRB y 32 más
Buena y detallada presentación.
Que disfrutes el reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Bonito, gracias por presentarlo.

En general me gusta, creo que el índice de las 12 se merece un poco más de protagonismo, un triángulo o barra rectangular doble o simple habría sido demasiado parecido al de siempre, pero igual con un índice también redondo pero un poco más grande, con un color claro pero diferente al resto, o igual simplemente modificando la escala de minutos a las 12 de alguna forma, en cualquier caso es escribir por escribir.

Y lo de la corona salta a la vista nada más verla que esa forma cónica no invertida no favorece el agarre.

Que lo disfrutes.
Seguiré de aquí en adelante a estos de Charlie, no los conocía.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
El reloj es muy chulo y la presentación se sale. Muchas gracias por las impresiones tan detalladas y por esas fotos de primera.
Las medidas del reloj, como bien dices, son muy acertadas y tanto la forma como el color de la esfera no fallan. Lo único que echo de menos es un brazalete cepillado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Muy bonito!
Desconocía esta marca, otro día aprendiendo.
Tus revisiones son geniales, muy completas.
Gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Muchas gracias por enseñarlo compañero, el reloj es muy bonito pero estoy de acuerdo contigo en que la corona no tiene que ser muy cómoda… Respecto al movimiento me encanta eso de que, siendo cuarzo, el movimiento de la segundera sea continuo. Reconozco que no soporto los saltos de la aguja segundera en un cuarzo 😅

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Me gusta mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Joder que descubrimiento, me encanta, que ansia más tonta me ha entrado :dribble:

Gracias por mostrarle.

El nombre en la esfera me sobra un poco, lo único....
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
Uno de mis futuribles.. pena de nombre de la marca, pero aún así.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #10
Y donde dices que se consiguen esos cupones de descuento...?

Es justo lo que estaba buscando a un precio mucho más interesante. Me acabas de cambiar los planes.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #11
Gracias. A por él. Qué faena!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #12
El reloj es muy chulo y la presentación se sale. Muchas gracias por las impresiones tan detalladas y por esas fotos de primera.
Las medidas del reloj, como bien dices, son muy acertadas y tanto la forma como el color de la esfera no fallan. Lo único que echo de menos es un brazalete cepillado.
Lo hay con brazalete metálico
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco y Ossete
  • #13
Pues sí alguien se entera de esos cupones... que comparta. Que yo tengo el dedo sobre el botón xDDD.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco y Howard Wolowitz
  • #15
Joe, pues me gusta mucho. Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #16
Os presento a mi última incorporación para este verano, el Charlie Paris Concordia. Un reloj que cómo habréis podido intuir por el nombre proviene de nuestro país vecino. Una micromarca francesa (o quizá no tan micro) fundada en 2014 por dos amigos de la infancia y que se distingue porque sus relojes están diseñados y ensamblados en dicho país. Además cuentan con algo que no es habitual en este tipo de marcas, y es que tienen una tienda física en Paris donde ver las novedades y probarse sus modelos.
Entre ellos se encuentra la que quizá es su línea estrella, el Concordia, disponible tanto en versión automática y de cuarzo que es la que os voy a mostrar en esta reseña. Pero no adelantemos acontecimientos y antes, cómo es habitual, hacemos un alto para repasar sus características:

charlie_concordia_01.jpg

El Charlie Paris Concordia de frente

Características
MARCA Y MODELO: Charlie Paris Concordia
Movimiento/Calibre: Calibre Seiko VH31, con una precisión ±15″/mes y duración de batería 2 años
Caja: Acero 316L. Fondo ciego roscado
Esfera: Azul
Diámetro: 38 mm de diámetro sin corona - Grosor: 11 mm - Peso: 65 g
Cristal: Zafiro
Calendario: No
Sumergible: 300m
Correa/s: Nylon azul
Presentación: Caja y documentación
Accesorios: -

PRECIO: PVP 275€ en charlie-paris.com, aunque a veces hay cupones descuento disponibles y además al venir de Francia no pasan por aduanas

En 2018 la marca se embarcó en un interesante proyecto, diseñaron el Concordia para que fuese el reloj que acompañaría al explorador Matthieu Tordeur en una expedición en el Polo Sur. Un año después, en 2019 el joven francés culminó la hazaña de llegar con sus esquís al Polo Sur desde la costa antártica. Un total de 1150km en solitario y sin asistencia, logrando además el récord de ser la persona más joven en lograrlo.
Objectif-Pole-Sud-35_1024x1024.jpg

Para esta aventura de 51 días el reloj tenía que superar unas condiciones extremas de temperatura y campos magnéticos propios de los Polos. El Concordia es antimagnético según la ISO764, y cuenta con 300m de hermeticidad como los mejores diver. Si queréis saber más sobre esta expedición os dejo un LINK para los más curiosos y ahora sí vamos a inspeccionar en detalle cada apartado del reloj.

Caja
Empecemos hablando de la caja que está hecha en acero inoxidable 316L, el acabado de la misma combina zonas pulidas en su gran mayoría y las asas cepilladas.
Sus dimensiones son 38mm de diámetro, 45,5mm de distancia entre asas y 11mm de grosor. A mí parecer han acertado de pleno con este tamaño ya que es ideal para casi cualquier tipo de muñeca, con excepción de las más grandes. Esta versión de cuarzo es 2mm menor de diámetro que la automática, pero al carecer del bisel de buceo, por contra diría que ópticamente el dial se ve mayor.
charlie_concordia_03.jpg

La corona y también la trasera son roscadas, y son en gran parte responsables de que el reloj sea hermético hasta unos fantásticos 300m, cifra más propia de un diver que de un reloj explorador cómo es el Concordia. La forma de la corona es troncocónica, tiene en la zona central una distintiva línea azul y un grabado en forma de timón en su parte frontal. Está muy bien trabajada y aunque tiene unas acanaladuras quizá peca de un poco de falta de agarre, aunque es verdad que siendo cuarzo pocas veces haremos uso de ella.
Culmina la caja un cristal de zafiro de más de 2mm con forma abombada y con un antirreflejos interno de tonalidad azul, muy apropiado para este color del dial y que por cierto funciona muy bien.
charlie_concordia_08.jpg


Calibre
Detrás de la trasera, que presenta un bonito grabado conmemorativo de la expedición al Polo, está uno de los protagonistas del reloj el calibre VH31. Es un calibre de cuarzo desarrollado por Seiko y lo que lo distingue es que es de los llamados mecaquartz, ya que el barrido de la segundera es continua en vez de a saltos como sería lo normal para un cuarzo. Así que tendremos el reloj siempre listo en hora y más siendo que carece de fechador y la exactitud propia de un cuarzo, pero sin el inconveniente de que veamos los tics de la aguja.
Las especificaciones del calibre para este 3 agujas son: una precisión de 15”/mes o lo que es lo mismo menos de 1/2” al día en el peor de los casos, tiene una autonomía de unos 2 años con una pila SR920SW y cuenta con 2 jewels.
vh31.jpg


Esfera y agujas
El otro aspecto destacado desde mi punto de vista es el dial y es que proporciona una gran presencia al reloj. Esta variante es la de color azul marino (hay otra en negro), en la esfera aparecen impresos el logo y todos los textos en blanco con la excepción de las dos líneas inferiores que lo están en rojo, dándole un toque de color a la misma.
charlie_concordia_04.jpg

Los índices son aplicados, de buen tamaño y grosor y es por esto que parece que flotan sobre el dial, además el perfil metálico que tienen acentúan este efecto. Todos ellos son circulares menos los de las 3, 6 y 9 que son rectangulares y gracias a ellos ayudan a orientarse para ver la hora en la oscuridad. Ya que tocamos el tema decir que para el lumen han confiado en Superluminova de buen brillo y duración, aunque he de decir que el de las agujas está a un nivel ligeramente inferior al de los índices, probablemente por contar con alguna capa menos aplicada.
Las agujas de la hora y minutos son en forma de lápiz, y sólo el segundero tiene el detalle de un pequeño rectángulo en mitad de la misma para hacerlo más perceptible. Tienen acabado pulido que hace reflejar la luz y el contraste que proporcionan sobre el fondo oscuro es excelente.

Correa
En el momento de pedirlo se puede optar entre el brazalete, un par de correas de piel o por esta de nylon que veis. Normalmente soy del pensamiento que siempre hay que elegir el brazalete, pero tenía claro que para el espíritu de este reloj le iba más la textil. Además pienso utilizar con él distintas natos que tengo e incluso en algún momento puntual un brazalete de los que tenía por casa que le encaja a la perfección.
La textil es de color azul a juego con la versión del reloj que elijamos y el pespunte también es del mismo tono. Algunas correas de este tipo que hay en el mercado o son muy rígidas o son muy endebles, y esta tiene el punto justo de grosor y cuerpo. La hebilla de acero es genérica pues no está personalizada y por último destacar que cómo podréis apreciar en esta imagen tiene pasadores de cambio rápido para facilitar el cambio de la misma.
charlie_concordia_07.jpg


Presentación
El packaging está cuidado, y se nota prácticamente desde el principio que llega a nuestras manos. La caja exterior de cartón en la que viene empaquetado, por fuera es de color marrón, pero al abrirla viene con un Merci impreso en la solapa interna dando las gracias al cliente por elegirlos. Junto con un pequeño manual de instrucciones y la tarjeta de garantía encontramos una segunda caja, que la protege una sobreenvuelta de cartón impresa y es ahí donde alberga el reloj.
charlie_concordia_10.jpg

De color azul por fuera y blanco en el interior, en ella está situado el Concordia abrazado a una almohadilla. La sensación que me ha producido la presentación es de estar un escalón por encima al de relojes de similar precio que han pasado por mis manos.
charlie_concordia_11a.jpg


A destacar
· El conjunto del dial y el zafiro es muy llamativo
· Buenos acabados
· Cuarzo de segundero continuo y gran exactitud
A mejorar
· Escaso agarre de la corona
· El lumen en las agujas es algo menor que en los índices
· Hebilla de la correa genérica

Conclusión
A pesar de tener una colección muy extensa de relojes, carecía de uno tan versátil como este Concordia que es ideal para esta época del año en la que disfrutamos mucho más al aire libre. Y es que los anglosajones tienen un par de acepciones para definir un reloj de este estilo.
Es un reloj grab’n go que sería literalmente para agarrar y salir corriendo, porque al ser un cuarzo preciso y sin fechador estará siempre listo para usar en cualquier momento que vayas con prisas y no tengas tiempo de poner a punto uno de los mecánicos (sólo habrá que ajustarlo con los cambios de hora de verano/invierno). Y también entra dentro de la categoría de lo que ellos llaman GADA watch (go anywhere do anything) que se traduciría por ir a cualquier sitio hacer cualquier cosa. Es decir es un reloj que nos puede acompañar en cualquier momento, sirve para hacer deporte con sus 300m, para ir informal e incluso es lo suficientemente refinado para poder llevarlo con una correa de piel o un brazalete en ocasiones más elegantes.
He de decir que el Concordia de Charlie Paris ha superado con creces mis expectativas, tanto en su terminación como en el acierto de lleno que han tenido empleando un cuarzo de segundero continuo, algo que no es muy habitual de encontrar en un reloj de muñeca. Además guarda ciertas similitudes con otro reloj explorador como es el archiconocido Tudor BB36. Para terminar comentar que si sois de los que exclusivamente lleváis mecánicos, la otra versión automática con el SoProd P024 estoy seguro que también os dejará satisfechos porque tiene muy buena pinta.

Fotos
charlie_concordia_02.jpg

El Concordia visto desde otro ángulo

charlie_concordia_05.jpg

De perfil con la corona en primer plano

charlie_concordia_06.jpg

Ahora desde el lado contrario

charlie_concordia_09.jpg

Una última imagen apoyado sobre la mesa
Gracias por la aportación, a mi me parece una buena opción, que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #17
Le queda de cine.
Totalmente. Me gusta mucho con el brazalete. Todo un acierto, y con el Mecaquartz tiene que ser una delicia ver esa segundera. Gracias por presentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco y Ossete
  • #18
Estupenda presentación. El reloj me parece muy atractivo aunque hoy en día habría preferido que optaran por un movimiento solar para evitar las pruebas de hermeticidad con cada cambio de pila.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #19
Muchas gracias por la presentación
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #20
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que no es una marca muy conocida en nuestro país pero cómo decía en la review me ha sorprendido muy gratamente. Habrá que estar atentos a lo que vayan sacando.
En cuanto a lo de los cupones creo que ahora no hay ninguno activo, es cosa de apuntarse a la newsletter y esperar.
 
  • Me gusta
Reacciones: xavs126 y The Kram
  • #21
Me gustan el diseño y dimensiones, echaré un vistazo a la versión automática que dices que pinta bien. Gracias por darlo a conocer y que disfrutes el tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #22
Me ha encantado el reloj. Y la presentación se sale. Muy detallada y currada. La versión con brazalete me parece mucho mejor. Queda súper integrado y le da otro carisma.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco
  • #23
Me gustan el diseño y dimensiones, echaré un vistazo a la versión automática que dices que pinta bien. Gracias por darlo a conocer y que disfrutes el tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalisco y nozt
  • #24
Estupenda review. Gracias por traerlo. Ahora a disfrutar ese reloj.
 
  • #25
Un reloj que no falla, pero no tiene nada especial bajo mi punto de vista.
Me gusta el concepto GADA, no lo conocía pero lo aplicaba con otros relojes míos.
Muy buena presentación eso sí y gracias por enseñar una marca diferente :ok:
 
Atrás
Arriba Pie