Fildi
Forer@ Senior
Sin verificar
Este reloj era del abuelo de un buen amigo. Lo lleva guardando su padre en una cajita desde ni se sabe. Hace ya tiempo que me habló de él y de su mal estado, quería que le echara un vistazo a ver si tenía apaño posible y estas son las fotos que me envió desde Valladolid.
A continuación vereis las imágenes de lo que fui encontrandome en el desmontaje y del posterior proceso de reparación y restauración. Espero que os guste.
No tomé realmente conciencia del mal estado hasta que no lo tuve en la mano y fui desmontando. La caja no presentaba golpes pero la esfera era otra cosa y como el bisel se salía, se ve que se engancharía en la minutera y la dobló.
La tapa trasera era de acero pavonado. Se ve que se oxidó y la lijaron.
La esfera limpia y lista para restaurar.
La máquina. Ahora vereis lo que esconde.
Estado del espiral. Alguien jugó con él.
Y al jugar con él fastidió el dardo.
Otra sorpresa.
Y el desgaste en el orificio de la guia de la tija, que hacia que esta se moviera como la palanca del cambio de velocidades .
Bueno pues me puse manos a la obra. En primer lugar con el orificio desgastado. Le inserté un trozo de varilla hueca de latón donde previamente habia taladrado con una broca del mismo diametro de la varilla.
Despues lo soldé, le dí la forma original con umas pasadas de la lima y adapté el diametro interior con escariador.
Le toca a la minutera, aplicando calor y con mucho cuidado conseguí enderezarla, no solo de la punta si no tambien del inicio.
El dardo lo sustituyo con un repuesto.
Cambio el muelle real y el espiral y a la lavadora todo.
Comienzo a montar. Aquí podeis ver que la guía de la tija ya no tiene juego.
El calibre ya tiene otro aspecto.
Durante el montaje veo que uno de los pivotes del eje de volante tiene la punta demasiado plana por desgaste y la redondeo.
El calibre está terminado y voy ahora con la caja. La tapa trasera la monto en el torno y le doy un lijado homogeneo. Empiezo con un grano grueso para desbastar y voy reduciendo. Una vez alisada la superficie y libre de rayones pasa a la pulidora donde la dejo casi a espejo y de ahí a rehacerle el pavonado. El pavonado que hago es en frio utlizando un producto que venden en armerias. El resultado es bastante aceptable. La pieza debe estar bien pulida y totalmente libre de grasa. Aqui podeis verla curándose con aceite de motor usado. El mismo proceso siguió el arillo del bisel frontal, tambien de acero y oxidado.
La caja ya pulida y limpia. Al guardapolvos bajo la tapa le puse un cristal nuevo ya que venia con el bisel pelado.
A la esfera le rellené los huecos con resina epoxi mezclada con pintura acrilica blanca. Una vez dura pase la cuchilla y retoqué los numeros. No tengo foto de la esfera solamente pero podeis verla en el resultado final. Al arco del pendant le dí un toque envejecido dandole un chapado en oro saturando de colorante ya que el tono cromado que traía no le iba en absoluto.
Gracias por llegar hasta aqui. Espero que os haya gustado.
A continuación vereis las imágenes de lo que fui encontrandome en el desmontaje y del posterior proceso de reparación y restauración. Espero que os guste.
No tomé realmente conciencia del mal estado hasta que no lo tuve en la mano y fui desmontando. La caja no presentaba golpes pero la esfera era otra cosa y como el bisel se salía, se ve que se engancharía en la minutera y la dobló.
La tapa trasera era de acero pavonado. Se ve que se oxidó y la lijaron.
La esfera limpia y lista para restaurar.
La máquina. Ahora vereis lo que esconde.
Estado del espiral. Alguien jugó con él.
Y al jugar con él fastidió el dardo.
Otra sorpresa.
Y el desgaste en el orificio de la guia de la tija, que hacia que esta se moviera como la palanca del cambio de velocidades .
Bueno pues me puse manos a la obra. En primer lugar con el orificio desgastado. Le inserté un trozo de varilla hueca de latón donde previamente habia taladrado con una broca del mismo diametro de la varilla.
Despues lo soldé, le dí la forma original con umas pasadas de la lima y adapté el diametro interior con escariador.
Le toca a la minutera, aplicando calor y con mucho cuidado conseguí enderezarla, no solo de la punta si no tambien del inicio.
El dardo lo sustituyo con un repuesto.
Cambio el muelle real y el espiral y a la lavadora todo.
Comienzo a montar. Aquí podeis ver que la guía de la tija ya no tiene juego.
El calibre ya tiene otro aspecto.
Durante el montaje veo que uno de los pivotes del eje de volante tiene la punta demasiado plana por desgaste y la redondeo.
El calibre está terminado y voy ahora con la caja. La tapa trasera la monto en el torno y le doy un lijado homogeneo. Empiezo con un grano grueso para desbastar y voy reduciendo. Una vez alisada la superficie y libre de rayones pasa a la pulidora donde la dejo casi a espejo y de ahí a rehacerle el pavonado. El pavonado que hago es en frio utlizando un producto que venden en armerias. El resultado es bastante aceptable. La pieza debe estar bien pulida y totalmente libre de grasa. Aqui podeis verla curándose con aceite de motor usado. El mismo proceso siguió el arillo del bisel frontal, tambien de acero y oxidado.
La caja ya pulida y limpia. Al guardapolvos bajo la tapa le puse un cristal nuevo ya que venia con el bisel pelado.
A la esfera le rellené los huecos con resina epoxi mezclada con pintura acrilica blanca. Una vez dura pase la cuchilla y retoqué los numeros. No tengo foto de la esfera solamente pero podeis verla en el resultado final. Al arco del pendant le dí un toque envejecido dandole un chapado en oro saturando de colorante ya que el tono cromado que traía no le iba en absoluto.
Gracias por llegar hasta aqui. Espero que os haya gustado.
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