• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resucitación paso a paso de un Systeme Roskopf.

Estado
Hilo cerrado
Fildi

Fildi

Forer@ Senior
Sin verificar
Este reloj era del abuelo de un buen amigo. Lo lleva guardando su padre en una cajita desde ni se sabe. Hace ya tiempo que me habló de él y de su mal estado, quería que le echara un vistazo a ver si tenía apaño posible y estas son las fotos que me envió desde Valladolid.

IEJIv5D.jpg

HeE55HY.jpg


A continuación vereis las imágenes de lo que fui encontrandome en el desmontaje y del posterior proceso de reparación y restauración. Espero que os guste.

No tomé realmente conciencia del mal estado hasta que no lo tuve en la mano y fui desmontando. La caja no presentaba golpes pero la esfera era otra cosa y como el bisel se salía, se ve que se engancharía en la minutera y la dobló.

1pTP4X3.jpg

cx9Spg1.jpg


La tapa trasera era de acero pavonado. Se ve que se oxidó y la lijaron.

0xR9oEr.jpg


La esfera limpia y lista para restaurar.

tWAhEz4.jpg


La máquina. Ahora vereis lo que esconde.

quLmoJa.jpg


Estado del espiral. Alguien jugó con él.

IBhZ61Z.jpg


Y al jugar con él fastidió el dardo.

38g1ybX.jpg


Otra sorpresa.

UES9Uqq.jpg


Y el desgaste en el orificio de la guia de la tija, que hacia que esta se moviera como la palanca del cambio de velocidades .

Y5SC5tt.jpg


Bueno pues me puse manos a la obra. En primer lugar con el orificio desgastado. Le inserté un trozo de varilla hueca de latón donde previamente habia taladrado con una broca del mismo diametro de la varilla.

c3xTfz7.jpg


Despues lo soldé, le dí la forma original con umas pasadas de la lima y adapté el diametro interior con escariador.

sX4OjLJ.jpg


Le toca a la minutera, aplicando calor y con mucho cuidado conseguí enderezarla, no solo de la punta si no tambien del inicio.

6rvXidD.jpg


El dardo lo sustituyo con un repuesto.

XvSeKDP.jpg


Cambio el muelle real y el espiral y a la lavadora todo.

Comienzo a montar. Aquí podeis ver que la guía de la tija ya no tiene juego.

2wGrpEy.jpg


El calibre ya tiene otro aspecto.

AhKgwur.jpg


ikNBE28.jpg



Durante el montaje veo que uno de los pivotes del eje de volante tiene la punta demasiado plana por desgaste y la redondeo.

YFToUJu.jpg


El calibre está terminado y voy ahora con la caja. La tapa trasera la monto en el torno y le doy un lijado homogeneo. Empiezo con un grano grueso para desbastar y voy reduciendo. Una vez alisada la superficie y libre de rayones pasa a la pulidora donde la dejo casi a espejo y de ahí a rehacerle el pavonado. El pavonado que hago es en frio utlizando un producto que venden en armerias. El resultado es bastante aceptable. La pieza debe estar bien pulida y totalmente libre de grasa. Aqui podeis verla curándose con aceite de motor usado. El mismo proceso siguió el arillo del bisel frontal, tambien de acero y oxidado.

E7InfLu.jpg


La caja ya pulida y limpia. Al guardapolvos bajo la tapa le puse un cristal nuevo ya que venia con el bisel pelado.

uPgwRYg.jpg


A la esfera le rellené los huecos con resina epoxi mezclada con pintura acrilica blanca. Una vez dura pase la cuchilla y retoqué los numeros. No tengo foto de la esfera solamente pero podeis verla en el resultado final. Al arco del pendant le dí un toque envejecido dandole un chapado en oro saturando de colorante ya que el tono cromado que traía no le iba en absoluto.

VDipoTK.jpg


zAyUdQ2.jpg


zXm8J2d.jpg


oKvbRxO.jpg


N3c6YCx.jpg


jd3Hxip.jpg


aUyBCqE.jpg


dVUpxBt.jpg


fXxR7Pq.jpg



Gracias por llegar hasta aqui. Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
Espectacular recuperación de ese Roskopff!
Mi enhorabuena, Jesús!
Lo has dejado casi como nuevo, así que lo recordaré si alguna vez tengo uno para resucitar.[emoji1376][emoji1376][emoji1376]
Saludos.[emoji1360]
 
Fildi, me ha gustado mucho ver y leer este hilo. Una gran recuperación. Me complace mostrarte otra gran recuperación de un Roskopf pàrecido.

VDipoTK.jpgros.jpg
Roskopf familia1.jpg



ambos recuperados por dos maestros y con las mismas agujas.
 
Espectacular recuperación de ese Roskopff!
Mi enhorabuena, Jesús!
Lo has dejado casi como nuevo, así que lo recordaré si alguna vez tengo uno para resucitar.[emoji1376][emoji1376][emoji1376]
Saludos.[emoji1360]

Muchas gracias Quiles, me alegro de que te guste.
En cuanto a lo de darme trabajo, cuando quieras. Un saludo.
 
jajaja, el maestro restaurador del mio es........PedroA
 
Ya sabía yo que eres de la misma calaña que Pedro: la Supercalaña!
Un reloj precioso (vaaaaaaale, señores puristas, ya lo sé: NO es un Paaaaaatent... Pero es precioso), pero más precioso aún es el trabajo realizado.
Cinco estrellas al hilo y el agradecimiento por el buen rato que he pasado.
 
Puff totalmente deslumbrado he quedado, felicidades, tienes magia en las manos.
 
  • #10
Una pregunta: Supongo que la caja es de latón sin barnizar, por lo que entiendo que en cuatro días volverá q tener un aspecto bastante desagradable. Si es así, le has dado algún tratamiento especial para que no se oxide de nuevo?
Es que tengo un Roskopf lentejuelas muy parecido a ese y me gustaría mejorarle el aspecto exterior.

(Ahora no puedo, pero ya lo mostraré en este hilo si no te parece mal)
 
  • #11
Perfecto Jesús. Has dejado un reloj que estaba para el desguace como salido de fábrica. Menudo gustazo da cuando se ponen a funcionar después de tanto tiempo tirados en un cajón.

Saludos.
 
  • #12
Una pregunta: Supongo que la caja es de latón sin barnizar, por lo que entiendo que en cuatro días volverá q tener un aspecto bastante desagradable. Si es así, le has dado algún tratamiento especial para que no se oxide de nuevo?
Es que tengo un Roskopf lentejuelas muy parecido a ese y me gustaría mejorarle el aspecto exterior.

(Ahora no puedo, pero ya lo mostraré en este hilo si no te parece mal)



Muchas gracias Rafa. Jajajaj.

No es latón, Rafa, es bronce. Y aunque con el tiempo va desluciendo tarda mucho mas que el latón. El reloj es así de origen, no ha perdido ningun baño.
Y por mi encantado de que lo muestres aquí.
 
  • #13
Perfecto Jesús. Has dejado un reloj que estaba para el desguace como salido de fábrica. Menudo gustazo da cuando se ponen a funcionar después de tanto tiempo tirados en un cajón.

Saludos.
Gracias Pedro. Esa es la esencia de este vicio.;-)
 
  • #14
Muchas gracias Rafa. Jajajaj.

No es latón, Rafa, es bronce. Y aunque con el tiempo va desluciendo tarda mucho mas que el latón. El reloj es así de origen, no ha perdido ningun baño.
Y por mi encantado de que lo muestres aquí.

Entonces ahora ya no tengo claro si el mío es latón o bronce. La semana que viene lo mostraré sucio y una vez limpiado, a ver si aprendo a diferenciar de una vez por todas latón y bronce.
 
  • #15
Puff totalmente deslumbrado he quedado, felicidades, tienes magia en las manos.
Muchas gracias, Yorlan. No creas, el primer sorprendido soy yo. Jajaja. Algunas piezas son más agradecidas que otras. La verdad es que esta es preciosa.
 
Última edición:
  • #16
Impresionante no, lo siguiente.

Una gran restauración de una pieza de la que jamás hubiese pensado que ese podía ser el resultado. Y aunque la pieza sea agradecida está claro que todo el mérito es tuyo.

Alguna vez he tenido cerca piezas pero que por su estado he rechazado. Sabiendo ahora de lo que eres capaz y teniéndote cerca ... me guardo tu contacto.

Gracias por mostrar
 
Última edición:
  • #17
posiblemente

Captura.PNGlo.jpg


Roskopf Systeme 1A (auf Banner)Eberhard & Cie. / NationalWatch ManufactoryLa Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert 1901
Georges Eberhard, el fundador

La fabricación de Eberhard & Co fue fundada en La Chaux-de-Fonds , el lugar de nacimiento histórico de la industria relojera suiza [SUP][1][/SUP]por
lostlink.jpg
. Eberhard era el hijo de una prominente familia de Bernese que remonta sus orígenes hasta el siglo X, [SUP][2][/SUP] que estuvo involucrado en el desarrollo de la industria suiza de la relojería. Su padre lo inició temprano en el arte de la fabricación de relojes y Eberhard tenía solo 22 años cuando fundó la compañía.

1900-1947

En 1907, la compañía se convirtió en una de las fábricas de relojes suizas más grandes e inauguró su nueva sede central, que ocupa un bloque entero en el centro de la rue Leopold Robert, la avenida principal de La Chaux-de-Fonds . La parisina como edificio de cinco pisos fue diseñado en distintivo de Bellas Artes de estilo con una torre circular coronado por una gran águila escultura , [SUP][3][/SUP] y se ha convertido en uno de los lugares conocidos de la ciudad y su estructura más alta hasta la década de 1960. En 1919,
lostlink.jpg
hijos
lostlink.jpg
, Georges y Maurice se hicieron cargo de la empresa.



http://www.maquinasdeltiempo.com/eberhard-co/



EBERHARD & CO.: 125 AÑOS DE TRADICIÓN RELOJERA

En 1865 nacía, en la pequeña población suiza de Saint-Imier, George-Emile Eberhard, en el seno de una familia de Berna cuyos orígenes se remontan al siglo X. Muy pronto, el joven George-Emile aprendió de su padre todos los secretos de la relojería y, en 1887, con sólo 22 años, fundó su propia manufactura en La Chaux-de-Fonds.Muy pronto, Eberhard & Co. se especializó en la fabricación de relojes altamente técnicos; el lanzamiento del primer cronógrafo de bolsillo marcaba el inicio de una larga relación entre la firma relojera y los relojes dotados de función cronográfica.
En 1907 se inauguró la sede central de la compañía en la calle Leopold Robert. El carácter emprendedor de George-Emile Eberhard la llevó a convertirse en un referente mundial en la fabricación de cronómetros y cronógrafos gracias a la precisión y fiabilidad de sus piezas.
Eberhard1-72dpi.jpg
La primera manufactura se instaló en La Chaux-de-Fonds.
En 1919 Georges y Maurice Eberhard, hijos del fundador, empezaron a asumir la dirección de la empresa (aunque lo harían de forma definitiva a partir de 1926). Simboliza perfectamente este relevo la creación del primer cronógrafo de pulsera de la marca, caracterizado por su caja de oro de 18 K, dotada de asas móviles para fijar la correa y de un fondo con bisagra. Bajo la dirección de los dos hermanos, la firma continuó su crecimiento basado en el equilibrio entre el respeto por la tradición y la voluntad de innovación.La buena fama de sus cronógrafos hizo que, durante los años ’30, fueran utilizados por los oficiales de la Real Marina Militar italiana. En 1935, la firma creó un nuevo modelo con dos pulsadores, dotado de función de parada y reinicio de marcha sin puesta a cero que permitía la medición de tiempos intermedios le seguiría, en 1938, el lanzamiento del primer cronógrafo con contador de horas y, sólo un año después, un revolucionario cronógrafo de muñeca provisto de dispositivo à rattrapante. Modelos como los citados situaron a la Maison a la vanguardia de la innovación relojera, especialmente en el ámbito de la creación de cronógrafos.







 
Última edición:
  • #18
Buenos dias.
ESTUPENDO, ESTUPENDO Y ESTUPENDO TRABAJO.
Mi felicitación y lo del torno de puntas...........me ha encantado.
Un saludo

,
 
  • #19
Buen trabajo Fildi.
 
  • #20
No Puedo más que quedarme con los ojos Como
Platos al ver esa maestría y cariño a la hora de
 
  • #21
De ver una reparación tan bien hecha. Un placer ver todo el proceso
 
  • #22
¡¡Buen trabajo Jesús!!.

A poco que nos enseñes algunos trabajos de esos que tu sabes hacer, dejamos de ser hooligans de Pedro y nos pasamos todos a tu equipo. :laughing1::laughing1::laughing1:

Un abrazo.
 
  • #23
Impresionante no, lo siguiente.

Una gran restauración de una pieza de la que jamás hubiese pensado que ese podía ser el resultado. Y aunque la pieza sea agradecida está claro que todo el mérito es tuyo.

Alguna vez he tenido cerca piezas pero que por su estado he rechazado. Sabiendo ahora de lo que eres capaz y teniéndote cerca ... me guardo tu contacto.

Gracias por mostrar

Muchas gracias Albloux. ;-)
 
  • #25
¡¡Buen trabajo Jesús!!.


A poco que nos enseñes algunos trabajos de esos que tu sabes hacer, dejamos de ser hooligans de Pedro y nos pasamos todos a tu equipo. :laughing1::laughing1::laughing1:

Un abrazo.

Jajajaja. Pedro y yo estamos en el mismo equipo y lo sabes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie