• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Lavadora de Relojes y Fabricación de Canasta de lavado

  • Iniciador del hilo rcasazza
  • Fecha de inicio
R

rcasazza

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos los integrantes de este Foro que tanto consulto, si bien soy usuario hace varios años con intermitencia, recientemente me genere este usuario porque perdí mi clave del anterior.

Hoy les voy a mostrar una lavadora que compre recientemente a un ex relojero que conozco, ya que me canse del ultrasonido y la conseguí, creo que a un muy buen precio (40uss), acá en la argentina no se ven muchas de esta herramientas a la venta.

La verdad, no sé cómo está vivo el ex usuario de la lavadora ya que la instalación eléctrica era un espanto, así que manos a la obra y desarme toda la maquina completa, le levante toda la pintura vieja, desengrasado y lo pinte con esmalte sintético. Mi primera opción era pintura epoxi pero no conseguía el color, y mi segunda opción era Hammerite verde o azul martillada pero no me vendían de ¼ litro lo cual que se que viene, y el litro costaba una moneda.

lavadora estado inicial.jpg
Conexion original.jpg



pintado.jpg

Simultáneamente reviso el motor, salvo las conexiones eléctricas, estaba en bastante bien, igualmente le hice un mantenimiento y le cambie el juego de rulemanes por unos nuevos que tenia en casa.



Motor.jpg
Rupeman.jpg



Ahora vamos a la parte mas interesante de este hilo. Cuando compre la maquina sabia a priori que le faltaba una de las canasta, tenia 3 de las 4 canastas originales, mas la tapa superior de las mismas, el inconveniente que yo le veía era que ninguna de las canastas tenían divisiones, lo cual para mi era casi inaceptable



Busque canastas y precios de las canastas y realmente no podía creer lo que cuestan, son unas rejilla dobladas, los fabricantes de canasta para lavadoras nos estafan, Suelo buscar alternativas para todo y se me ocurrían un par de alternativas para poder fabricar la canasta faltante.



Luego de analizar costos, dificultad de fabricación etc.. Me decidí hacerlas con Arandelas o espaciadores pegados con epoxi, en conjunto con malla rejilla de acero inoxidable. Recordemos que el epoxi es altamente resistente a los solvente por lo que considero que no va a tener inconvenientes con los líquidos para lavado.

Una de las mejores frases que leí en este mismo foro fue “una idea no compartida, es una idea pedida” no recuerdo quien la escribió pero comparto aquí mi idea

Las canastas originales tienen 50mm x 12 o 13 mm de altura



Una decisión que tome mientras trabajaba fue construir dos canasta de 50mm x 6 mm de altura con divisiones a fin de tener mas compartimientos de lavado.



Primero conseguí los espaciadores de 50 mm con poca ala y los pegue prolijamente con epoxi acero en mi caso marca Parcec, luego les hice unas muescas en los bordes donde calzarían los tabique fabricados con malla de acero, viendo las fotos entenderán mejor

arandelas-epoxi-jpg.2377228
malla doblada.jpg

Los tabiques los hice doblando la malla de acero, contando la malla con una tijera de cocina y finalmente rebajando con el dremel hasta alcanzar la altura exacta



Probé con dos manera de fabricar los canastos distintas

1)La primera unir todas las arandela en una morza bien alineadas
2)hacer las muescas con sierra de acero rápido.
3) soldar la malla con la ultima arandela con estaño clásico de electrónica
En este punto comento que es complicado soldar el acero con estaño y hay dos opciones, usar acido clorhídrico o usar acido fosfórico y así todo es difícil
Me resulto mejor el acido fosfórico, en realidad use un fosfatizante de uso automotriz que tenia pero pueden usar cualquier fosfatizante que tengan.
4 alinear todas las arandelas con sus muescas con epoxi, secado y listo.


1645525728880.jpg
Soldada 3.jpg



Arandela soldada.jpg


La segunda canasta decidí dejar el soldador e hice un sándwich de arandela malla y arandelas con epoxi

Primero las arandelas superiores pegadas, luego hice las muescas para los tabiques , finalmente conjunto de arandelas, malla de acero y arandela final con epoxi

prensado Arandelas.jpg
tabique y muescas.jpg


Fondo del canasto que pego a lo ultimo con epoxi.
previa canasta base pegada.jpg

Luego los dos tabiques cruzados que calzaran bien y listo

Aclaro que los tabiques son removibles y si a futuro esto me trae problemas los fijare. Por ahora es opcional.

Izquierda soldada y derecha Pegada
canasta soldada y pegada.jpg
Dos canastas.jpg


Además le soldé dos tabique a uno de los canastos originales, no fue mi mejor soldadura pero el acero viejo de muy difícil de soldar, igualmente quedo.

tabiques.jpg


Otro problema que se me presento fue que la resistencia de calentamiento ya no funcionaba, así que luego de analizar distintas opciones y cosas que tenia fácilmente disponible utilice una resistencia de calentamiento de una vieja planchita de pelo que tenia en mis cachivaches guardada, la desarme y corte la placa exterior de ilumino justo de la medida de la resistencia interna, nuevamente las arandelas me ayudaron y las fije a la carcaza


resistencias.jpg
resistencia armada.jpg

Resistencia Elma.jpg
salida resistencia.jpg



Sorprendentemente después busque las resistencias originales de ELMA y usan exactamente las mismas resistencias que traen las planchas de pelo pero adaptadas con un disipador de aluminio, En las pruebas realizadas funciona de maravillas el secado.


Finalmente Armado, instale un regulador de velocidad para el motor con un dimmer clásico y un led para saber si la resistencia esta encendida o apagada
Adjunto unas fotos del proceso y el tema frascos lo dejo para otro dia. ya que los frascos son un tema también


torre de canastas.jpg
instalando motor.jpg
instalacion elec.jpg



botonoera con led.jpg

Metí como prueba de lavado un Citizen 8200 que tenia para reparar.



canastas con piezas 2.jpg
canastas con piezas 3.jpg
Dimmer instalado




foto lavado.jpg




y Aquí mi lavadora restaurada




Labadora final2.jpg
labadora final.jpg


saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • Resistencia Elma.jpg
    Resistencia Elma.jpg
    17,5 KB · Visitas: 7
  • Resistencia Elma.jpg
    Resistencia Elma.jpg
    17,5 KB · Visitas: 7
  • Canasta tabique.jpg
    Canasta tabique.jpg
    112,4 KB · Visitas: 4
  • canasta soldada y pegada.jpg
    canasta soldada y pegada.jpg
    197,4 KB · Visitas: 4
  • arandelas epoxi.jpg
    arandelas epoxi.jpg
    135 KB · Visitas: 504
  • Rupeman.jpg
    Rupeman.jpg
    192,2 KB · Visitas: 3
  • tabique y muescas.jpg
    tabique y muescas.jpg
    86,1 KB · Visitas: 3
  • prensado Arandelas.jpg
    prensado Arandelas.jpg
    80 KB · Visitas: 3
  • Soldada 3.jpg
    Soldada 3.jpg
    82,2 KB · Visitas: 3
  • canasta base soldada con tabique.jpg
    canasta base soldada con tabique.jpg
    71,4 KB · Visitas: 3
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, Alfredo BRB, Procrastinador y 4 más
Interesa todo el proceso, tan solo comentar que los potes tienen que ser cuadrados, par que rompa el líquido, o en su defecto, habría en pensar en unos potes más grandes de diámetro más grandes y hacerle unas aspas las que tendrían que encajar en los laterales para romper el líquido.

Las ces tillas pequeñitas las puede sacar de los filtros de agua de los grifos.

Apuntes de relojero 1967-2017. Galy.

Solicitalos son gratis.


Cestilla.​

Las pequeñas cestillas, en el proceso de lavado de los mecanismos desmontados, necesarias para poner las piezas más pequeñas.


Material y herramientas

Filtro de grifo.

Cutes.


Elaboración

Extraemos del interior del filtro, la cápsula y sus rejillas, y junta, dejamos a un lado el envoltorio metálico, el cual nos puede servir para otros menesteres y tenemos ces tilla, con dos departamentos los cuales se ajustan entre sí a presión, antes con ayuda de un cute, cortaremos los pilares de la segunda tapa de la de la Castilla interior, donde pondremos la pieza pequeña del mecanismo, en dicha Castilla suele haber unas aperturas alargadas por la que se nos pueden colar las piezas, esta apertura la taparemos colocando a su alrededor, la junta más pequeña del filtro.


1645545616145.png
 
Última edición:
Joder qué currada!!!! Felicidades compañero.
Como vean éste tema los del Monkey Garaje, te llaman fijo!!!!
 
Gracias 6Ali
Tenia esta formulación para hacerla pero todavía no la hice, no se si se puede usar chapa de zingueria común, la clasica de los flejes de durlok o ventilación, o donde obtener zinc
Clorhídrico tengo
Con respecto a los potes te comento que los cuadrados que vinieron originales tengo 2 de los cuales 1 tiene la boca un poco cachada el vidrio, ósea utilizables 1 y las tapas no las consigo.
Mi mayor problema con los frascos son que la medida total para calzarlos en la maquina es de 9.5 centímetros y prácticamente no hay en el mercado cuadrados de 9 cm y las tapas son otro problema que no pude resolver. por eso opte por redondos
Con los redondos si se coloca un rejilla interna como se ve el la foto y se le hace unas pequeñas pestañas, el liquido se mantiene bastante estable y no genera remolino que hace que el liquido suba haciendo que se desborde, si la idea es que sean mas altos, exactamente como el que tiene etiqueta en la tapa, pero ese frasco lo tenia y cuando voy a 2 distribuidoras de frascos me comentan que no es estándar y que tienen otros que son mas altos lo cual ya no me sirven para esta maquina. si se que tengo que tratar de conseguir mejores opciones
Si hay alguna parte del proceso que quieras que explique solo dime y lo agrego
y por ultimo quiero felicitarte ya que yo he leído infinidad de hilos tuyo y son muy buenos, no soy un usuario con grandes aportes al foro por falta de tiempo, pero mas de una vez obtuve soluciones o ideas de tus posteos, asi que mis agradecimientos desde Argentina

Tengo varias cosas que publicar como algunos relojes personalizados que hice para amigos
solo voy a dejar una muestra del antes y después un día hago el paso a paso y subo los archivos Corel con los diseños.

IMG_20210430_034338872.jpg
IMG_20210722_220619908_HDR.jpg

IMG_20210715_125458425_HDR.jpg
IMG_20210723_111727882_HDR.jpg

Abraso grande y gracias nuevamente por tus aportes
 
Tenia esta formulación para hacerla pero todavía no la hice, no se si se puede usar chapa de zingueria común, la clasica de los flejes de durlok o ventilación, o donde obtener zinc.

Quiero recordar que mi maestro lo hacía con monedas de 10 Cts. de peseta., y al mismo tiempo rezaba se arreglan relojes se estañan paellas.

Seria cuestión de probar, si pones en Google, cacharros de cocina y decoración de cinc encontraras diversidad de artículos.
 
Última edición:
Con respecto a los potes te comento que los cuadrados que vinieron originales tengo 2 de los cuales 1 tiene la boca un poco cachada el vidrio, ósea utilizables 1 y las tapas no las consigo.
Mi mayor problema con los frascos son que la medida total para calzarlos en la maquina es de 9.5 centímetros y prácticamente no hay en el mercado cuadrados de 9 cm y las tapas son otro problema que no pude resolver. por eso opte por redondos
Con los redondos si se coloca un rejilla interna como se ve el la foto y se le hace unas pequeñas pestañas, el liquido se mantiene bastante estable y no genera remolino que hace que el liquido suba haciendo que se desborde, si la idea es que sean mas altos, exactamente como el que tiene etiqueta en la tapa, pero ese frasco lo tenia y cuando voy a 2 distribuidoras de frascos me comentan que no es estándar y que tienen otros que son mas altos lo cual ya no me sirven para esta maquina. si se que tengo que tratar de conseguir mejores opciones

Este es mismo problema que me encontré en su día, hasta que encuentre en los chinos los potes, y cuberteros, y base de madera adecuado.

Sería una opción pensar en hacer una plataforma en madera.

Ver el enlace segunda parte.

 
Con respecto a los potes te comento que los cuadrados que vinieron originales tengo 2 de los cuales 1 tiene la boca un poco cachada el vidrio, ósea utilizables 1 y las tapas no las consigo.
Mi mayor problema con los frascos son que la medida total para calzarlos en la maquina es de 9.5 centímetros y prácticamente no hay en el mercado cuadrados de 9 cm y las tapas son otro problema que no pude resolver. por eso opte por redondos
Con los redondos si se coloca un rejilla interna como se ve el la foto y se le hace unas pequeñas pestañas, el liquido se mantiene bastante estable y no genera remolino que hace que el liquido suba haciendo que se desborde, si la idea es que sean mas altos, exactamente como el que tiene etiqueta en la tapa, pero ese frasco lo tenia y cuando voy a 2 distribuidoras de frascos me comentan que no es estándar y que tienen otros que son mas altos lo cual ya no me sirven para esta maquina. si se que tengo que tratar de conseguir mejores opciones

Este es mismo problema que me encontré en su día, hasta que encuentre en los chinos los potes, y cuberteros, y base de madera adecuado.

Sería una opción pensar en hacer una plataforma en madera.

Ver el enlace segunda parte.

El cambio de base es una opción interesante aunque laboriosa, primero voy a buscar mas frascos cuadrados se que en algun momento voy a encontrar lo que busco.
Y con respecto al zinc voy a ver a mi vieja que colecciona monedas y si mal no recuerdo hay unas monedas viejas argentinas que son de puro zinc
gracias 6aly por la data.
Si actualizo la lavadora lo publicare
 
Atrás
Arriba Pie