Hello amigo. Curiosa pregunta la tuya. Voy a intentar aportar mi granito de arena.
Tanto el acero 316L como el 904L (hablo de estos dos porque uno es el percentil que se usa en la mayoria de los relojes y el 904L es el de Rolex) son aceros inoxidables.
Respecto a las características mecánicas básicas indicarte:
316 L. Modulo de elasticidad 190-193GPa, resistencia a tracción 490 MPa, elongación 35% y dureza de 81,4. Porcentaje de carbono 0,02. AHH HIPOALERGENICO
904 L. Modulo de elasticidad 190-210 GPa, resistencia a tracción 480 MPa, elongación 40% y dureza de 95. Porcentaje de carbono 0,03.
Ambos dos son aceros austeníticos. Un acero austenítico se diferencia de sus compañeros ( martensíticos, férricos) por no ser magnéticos y contener más de un 12% de Ni, 17% Cr,... y además se puede endurecer mediante un tratamiento térmico. Como curiosidad, el acero martensítico no es válido para la elaboración de cajas de reloj debido a la dificultad para su embutición y trabajo, así como por ser magnético.
A lo que vamos, si te fijas en ambos aceros (316/904) las características mecánicas son aproximadamente las mismas, algo más de dureza Rockwell para el 904 pero nada que sea importante. Así que decir que la calidad del acero con el que se hace el Rolex es superior es mucho decir.Puede que sea algo mejor. Que desventaja tiene? Pues que al tener mayor concentración de carbono se hace más difícil trabajar con el, aunque tenga algo más de elongación( que es la cuantificación de la deformación elástica antes de llegar a la plástica ( maleabilidad)).
Otros materiales de las cajas pueden ser el Titanio que ofrece una mayor resistencia a la oxidación y corrosión ( un acero refosforado podría estar a la altura), es mucho más liviano que el acero ( casi un 60% por eso se empezó a trabajar con él en la industria aeronaútica) y tiene características mecánicas parecidas. Es bastante más caro. El color es gris plateado ( gris oscuro a mi parecer ).
El acero del Sinn, que alguien comentó es acero tungstemizado(joder con el vocablo). Al acero se le trata a posteriori con tugsteno ( literal pesado+piedra) y le confiere una dureza espectacular. Si no me equivoco tiene el punto de ebullición más alto que se conoce. El uso en los submarinos es justo por dar dureza a la piel del submarino y evitar posibles fisuras en el casco. En la vida normal se usa para las máquinas de corte industrial y herramientas de corte.